Elaborado por: Remy Guaura y Jesús Ramírez

Una potencia es el resultado de multiplicar un número por sí mismo varias veces. el número de veces que multiplicamos la base se llama exponente En muchas situaciones hay que multiplicar un número por sí mismo varias veces. El número que multiplicamos se llama base. exponente base Elaborado por: Remy Guaura y Jesús Ramírez .

Cuando tenemos un exponente negativo hay que INVERTIR LA BASE para pasar a exponente positivo: a –n = 1 / an Elaborado por: Remy Guaura y Jesús Ramírez .

luego 43* 45 = (4 * 4 * 4) * (4 * 4 * 4 * 4 * 4) = 48 = 43+5 Elaborado por: Remy Guaura y Jesús Ramírez .PROPIEDADES DE LA POTENCIA El producto de dos potencias de la misma base es otra potencia de la misma base cuyo exponente es la suma de los exponentes de los factores : am * an = am+n 43 = 4 * 4 * 4 y 45 = 4 * 4 * 4 * 4 * 4.

PROPIEDADES DE LA POTENCIA Una potencia elevada a un número es igual a otra potencia de la misma base y cuyo exponente es igual al producto del exponente de la potencia por el número al que se eleva (Potencia de potencia): (am)n = a m* n (45 ) 3 = 45 * 45 * 45 = 45 + 5 + 5 = 4 5 * 3 La potencia de un producto es igual al producto de las potencias de los factores: (a*b)m = am * bm (2*3)3 = (2*3) * (2*3) * (2*3) = (2*2*2) * (3*3*3) = 23 * 33 La potencia de un cociente es igual al cociente entre la potencia del dividendo y la del divisor : (a/b)m = am / bm (Se resuelve en forma similar al anterior) Elaborado por: Remy Guaura y Jesús Ramírez .

indica que todo número elevado al exponente cero es igual a la unidad: a0 = 1 Elaborado por: Remy Guaura y Jesús Ramírez .PROPIEDADES DE LA POTENCIA El cociente de dos potencias de la misma base es otra potencia de la misma base cuyo exponente es la diferencia entre el exponente del dividendo y el del divisor. am : an = am-n 45 : 43 = (4 * 4 * 4 * 4 * 4) : (4 * 4 * 4) = 42 = 45-3 Potencia de exponente cero.

se representa con el símbolo Toda la expresión que se ubica dentro del símbolo de raíz es llamada cantidad subradical o radicando. y el número que se ubica arriba y a la izquierda de la raíz es llamado el índice índice 3 3 radicando Cuando el índice es 2. por lo general éste se omite Elaborado por: Remy Guaura y Jesús Ramírez .RADICACIÒN La radicación es la operación inversa de la potenciación.

3 3 = 3 3 Elaborado por: Remy Guaura y Jesús Ramírez .OPERACIONES DE LAS RAICES Para elevar una raíz a cualquier potencia.3. que primero elevar a la potencia y luego hacer la raíz.) 3 3 3 = 3 3 3 = 3 3. es la raíz del radicando elevada a dicha potencia. (es lo mismo hacer primero la raíz y luego elevar a la potencia.

se deja el índice y se dividen los radicandos 12 = 12/2 = 6 2 Elaborado por: Remy Guaura y Jesús Ramírez .OPERACIONES CON RAICES Para multiplicar radicales del mismo índice se deja el índice y se multiplican los radicandos 3* 5 = 3*5 = 15 Para dividir radicales del mismo índice.

OPERACIONES CON RAICES Para hallar el radical de un radical se multiplican los índices de ambos 3 3*2 32 = 32 Una potencia de exponente fraccionario es equivalente a un radical. 3 12 = 12 1/3 Elaborado por: Remy Guaura y Jesús Ramírez . el numerador del exponente fraccionario es el exponente del radicando y el denominador del exponente fraccionario es el índice de la raíz.