MATEMÁTICAS EN LA INGENIERIA

Tanto así que algunas Universidades ofertan la carrera de Ingeniería de las matemáticas . Ahora se está convirtiendo en parte integral de ella y se están creando nuevos métodos de solución a problemas de tipo ingenieril. la matemática era una herramienta para formular problemas d de manera precisa y solucionarlos.La relación de la matemática con la ingeniería está cambiando. Tradicionalmente.

Por ejemplo. los métodos de Monte Carlo proporcionan una forma de recrear la realidad mediante una abstracción matemática. . La genómica no se podría entender sin considerar el modelo combinatorio del ADN.En la Ingeniería es frecuente el uso de la modelización la cual requiere la creación de nuevas estructuras matemáticas.

 La simulación por computadora de los fenómenos ha pasado a operar como un experimento de laboratorio: sus resultados son luego objeto de estudio y de inferencia matemática. lo cual crea una interacción dinámica entre la matemática y las otras ciencias. .  La realización de simulaciones acertadas desemboca a veces en una más profunda comprensión de fenómenos físicos y biológicos fundamentales. Esa comprensión luego se contrasta con datos reales.

El acceso a esos instrumentos se está generalizando y resulta esencial en la comunidad internacional de todas las ramas de la matemática.La existencia de computadoras poderosas y baratas ha permitido que los matemáticos dispongan de una amplia gama de herramientas. Mathematica y otras. . como Matlab. Maple.

 . computología) De las que podrían derivar técnicas de modelado de aspectos complejos del mundo físico o del comportamiento social. Se advierte en estos momentos que están emergiendo nuevas e interesantes áreas matemáticas (la biomatemática.

Álgebra Estadística Trigonometría Quiero ser ingeniero? Qué debo saber en el área de matemáticas? Cálculo Diferencial E Integral Geometría Geometría Analítica .

El algebra es básica para la solución de cualquier problema. Conocimientos mínimos de:     Algebra de polinomios Productos notables y factorización Solución de ecuaciones de 1° y 2° grado Solución de sistemas de ecuaciones . y la utilizas a lo largo de toda la carrera.

mecánica y electrónica Conocimientos mínimos de:    Ángulos Teorema de Pitágoras Funciones trigonométricas .La trigonometría es indispensable para los que quieran estudiar las carreras de ingeniería civil.

químicos y ambientales.La geometría es materia básica para los ingenieros civiles. áreas y volúmenes  Relaciones entre ángulos  Trazos geométricos . mecánicos. Conocimientos mínimos de:  Cálculo de perímetros.

parábola. circunferencia. el resto de las carreras la utilizan pero en menor escala. Conocimientos mínimos de:  Distancia entre dos puntos. elipse e hipérbola .  Pendiente  Ecuación de la recta.La geometría analítica es materia indispensable para las carreras de Ingeniería civil y mecánica eléctrica.

junto con el álgebra es una de las materias de mayor uso. Conocimientos mínimos de:  Funciones  Limites  Uso de las reglas de derivación e integración .El calculo diferencial e integral es indispensable para todas las carreras de ingeniería.

como: la Ing. Química y la Ing. Conocimientos mínimos de:  Estadística descriptiva  Probabilidad .La estadística es una materia indispensable para las disciplinas que utilizan constantemente la experimentación. Ambiental.

.

. geometría diferencial. mecánica de fluidos y dinámica de partículas. incluyendo la teoría de reticulados (lattice gauge theory) y los sistemas dinámicos. especialmente en teoría de números.La matemática experimental se está convirtiendo en una actividad importante.