El conocimiento no es una reproducción de la realidad sino una construcción ejecutada por el ser humano a partir de los esquemas que ya posee o que ya había construido en función de su entorno. Todos los aspectos cognitivos, sociales y afectivos no son producto del ambiente ni de las disposiciones internas, sino de dicha construcción que hace el ser humano de la interacción cotidiana.

 El individuo va construyendo su visión de si mismo y del mundo producto de la interacción de sus disposiciones internas y su entorno.  El aprendizaje no es una simple cuestión de transmisión. sino que entraña todo un proceso activo por parte del estudiante que lo lleva a ensamblar. es decir construir los conocimiento a partir de los recursos que le brinda su experiencia y las informaciones que se recibe a diario. restaurar e interpretar la información que percibimos. .  El conocimiento no es una copia de la realidad. internalización y acumulación de información. sino una construcción que él hace de ésta. extender.

relacione. fórmulas. es necesario la construcción de verdaderas redes de conexión entre fragmentos de contenidos. principios y proposiciones. conceptos. Única forma para que el estudiante piense. .Las Redes de Conexión Considerando que ningún dato aislado tiene significado por si solo y que únicamente puede ser comprendido al estar relacionado con otros elementos. haga analogía y aplique el conocimiento adquirido.

. (Vigotsky)  Las aportaciones (Piaget) del cognitivismo. (Cesar Coll)  El enfoque significativo del aprendizaje. (Ausubel)  La teoría de la influencia sociocultural en los aprendizajes. Un concepción centrada en la evolución intelectual del sujeto cognoscente.

.

psicología y literatura. es prácticamente imposible excluir a Vygotsky de cualquier discusión seria sobre los procesos de aprendizaje. perteneciente a la antigua Unión Soviética. una ciudad cercana a Minks capital de Bielorrusia. Hoy. extrajo mucho provecho de su formación en filosofía. Se graduó de leyes y aunque no recibió ningún título oficial de la universidad.Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) Nació Orsha. Considerado el precursor del constructivismo social. .

Para Vygotsky. . “El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible. no sólo es un proceso individual de asimilación. La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje".

Todos los procesos psicológicos superiores (comunicación. y la concepción social del aprendizaje . lenguaje. razonamiento.) se adquieren primero en un contexto social y luego a nivel individual se internalizan. etc.

Inferiores-Naturales Funciones Mentales Zona de Desarrollo Próximo Superiores-Interacciones Distancia Habilidades Psicológicas Social-Interpsicológica Nivel Desarrollo Real Nivel Desarrollo Potencial Individual-Intrapsicológica INTERIORIZACIÒN .

Comportamiento Signos. diagramas. símbolos.Mediación Herramientas Psicológicas puente Aprendizaje Construye mediado por la cultura Funciones Mentales Habilidades Psicológicas Orientaciones . etc. lenguaje. escritura. números. mapas. .

o más experimentado en un dominio y otro novato o menos experto. . en la que el formato de la interacción tiene por objetivo que el sujeto menos experto se apropie gradualmente del saber del experto.El andamiaje o método colaborador es una situación de interacción entre un sujeto experto.

en el contexto de la escuela. La interacción con los pares. Lo que la persona aprende en situaciones colectivas debe ser internalizado. .El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. facilita el aprendizaje.

La información es importante pero más importante pero más importante es la experiencia El conocimiento se construye a partir de la experiencia La enseñanza debe ser significativa para que se construya el conocimiento El dialogo y el estudio cooperativo van de la mano .Planes y programas educativos deben fomentar la interacción alumno-docente-comunidad El aprendizaje es un proceso activo.

comunica lo que ha pensado. primero se origina en la sociedad dentro de una cultura y dentro de una época histórica. confronta con otros sus ideas y de ahí construye el conocimiento. El individuo piensa. El individuo construye su conocimiento porque es capaz de leer. El conocimiento no se origina dentro de la mente humana. .Lo que pasa en la mente del individuo es un reflejo de lo que pasó en la interacción social. El individuo construye su conocimiento no por que sea una función natural de su cerebro sino porque literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo continuo con otros seres humanos. El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. escribir. preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan.

Qué hago .

es decir. El aprendizaje cooperativo hace posible entender los conceptos que tienen que ser aprendidos a través de la discusión y resolución de problemas a nivel grupal. “Es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación" (Johnson & Johnson. . 1991). a través de una verdadera interrelación.Hacia un concepto de Aprendizaje Cooperativo El aprendizaje cooperativo es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. Es un método por el cual los estudiantes también aprenden las habilidades sociales y comunicativas que necesitan para participar en sociedad y "convivir" El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes.

que el trabajo en grupo "se aprende". finalmente. es el de mediador en la generación del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos Esta metodología de enseñanza/aprendizaje "se caracteriza por ser un enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula. . según el cual los alumnos aprenden unos de otros así como de su profesor y del entorno" Debe quedar claro.El rol del docente. requiere desarrollar habilidades sociales cooperativas.

APRENDIZAJE COOPERATIVO Componentes Básicos Interdependencia Positiva Todos para uno y uno para todos Procesamiento de grupo Habilidades Interpersonales Reflexionar Interacción cara a cara Gente talentosa que no pueda hacerlo sola Responsabilidad y valoración personal La rendición de cuentas personal Valores y actitudes .

.Cuando se enfrentan diferentes puntos de vista Cuando se comparte para avanzar CONFRONTACION MUTUALISMO INTERACCION Y APRENDIZAJE COOPERATIVO REPARTICIÓN DE TAREAS COGNITIVAS Y AFECTIVAS EJEMPLO Cuando el otro se toma como referencia Cuando se distribuyen los roles.

Es la búsqueda conjunta de la verdad: ¿Tu verdad? No. de la verdad. guárdatela. . Y ven conmigo a buscar nuestra verdad". Tú verdad.

.

.

.

.

.

.

.

. La luz continúa.El guerrero de la luz está despertando de su sueño. porque la voluntad es una palabra llena de trucos.