COLECISTITIS AGUDA

.definicion  Inflamación aguda de la pared de la vesícula biliar. generalmente en respuesta a una obstrucción del conducto cístico por un cálculo biliar.

. El dolor se hace más intenso y se localiza en el cuadrante superior derecho del abdomen. La vesícula puede palparse en <50% de los casos. La fiebre es de poca intensidad al principio y la neutrofilia es moderada. inicialmente sin dolorimiento de rebote. En el curso de pocas horas. el hallazgo físico principal es la defensa involuntaria de los músculos abdominales del lado derecho. Son habituales las náuseas y los vómitos.clinica  La colecistitis aguda comienza con dolor cólico recurrente en el 75% de los pacientes. irradiándose a menudo hacia la parte inferior de la escápula. Es frecuente la paralización dolorosa de la respiración durante una inspiración profunda y la palpación del hipocondrio derecho (signo de Murphy).

clinica    Un episodio típico de colecistitis aguda mejora en 2 o 3 d y se resuelve en menos de una semana. sugiere complicaciones graves. la leucocitosis y los escalofríos con dolorimiento de rebote o íleo sugieren empiema. . Si no lo hace. La fiebre alta. gangrena o perforación. los cuales exigen un tratamiento quirúrgico urgente. en raros casos. La elevación de la amilasa sugiere (pero no confirma) una pancreatitis calculosa. los cálculos grandes se abren paso erosionando la pared vesicular y pueden obstruir el intestino delgado (íleo por cálculo biliar). Finalmente. Cuando la colecistitis aguda va acompañada de ictericia o colestasis. puede producirse una obstrucción del colédoco por cálculos o inflamaciones contiguas.

Los resultados positivos falsos pueden producirse en la nutrición parenteral total (NPT) prolongada. en una pancreatitis. la vesícula biliar y el duodeno. La gammagrafía biliar consiste en administrar compuestos radiactivos del ácido iminodiacético i. una enfermedad grave crítica o en estado de ayuno. . los conductos biliares extrahepáticos. La falta de visualización de la vesícula biliar con una visualización normal del hígado y los conductos biliares apoya un diagnóstico de colecistitis aguda. con una sensibilidad del 97% y una especificidad del 90%. marcados con tecnecio 99m. los cuales son rápidamente captados y excretados por el hígado normal. de un engrosamiento de la pared vesicular o de líquido pericolecístico. La gammagrafía con radioisótopos se emplea para visualizar secuencialmente el hígado.diagnostico      La sospecha clínica de una colecistitis aguda se confirma casi siempre con exactitud mediante la gammagrafía hepatobiliar y la ecografía. Aunque la ecografía es la prueba preferida para diagnosticar la colelitiasis.v. Resulta útil demostrar la presencia en la ecografía de un signo de Murphy. es menos exacta para el diagnóstico de la colecistitis aguda.

la gammagrafía hepatobiliar y la ecografía proporcionan pruebas sólidas de una colecistitis aguda. pancreatitis. . úlcera péptica y pleuresía. El diagnóstico diferencial incluye colangitis.diagnostico  El diagnóstico clínico de la colecistitis aguda puede ser difícil cuando los hallazgos son atípicos. Cada uno de estos diagnósticos tiene rasgos clínicos peculiares. apendicitis. sin embargo.

v. pero programado para el primer o segundo día de enfermedad. Cuando el diagnóstico es evidente y el paciente presenta un riesgo quirúrgico estándar. la leucocitosis o la fiebre crecientes pueden indicar empiema. la colecistectomía puede retrasarse y continuar con el tratamiento médico. En los pacientes con un riesgo quirúrgico muy alto puede ser una alternativa la colecistectomía percutánea. con líquidos y electrólitos. la colecistectomía subsiguiente o tardía puede fijarse para ³6 sem después. La colecistectomía cura la colecistitis aguda y el cólico biliar prácticamente en todos los pacientes. Habitualmente los antibióticos parenterales se inician cuando se sospecha el diagnóstico. Cuando es probable que el tratamiento de otra enfermedad sistémica que esté presente (generalmente cardiorrespiratoria) reduzca el riesgo quirúrgico. gangrena o perforación y requieren un tratamiento quirúrgico urgente. . la operación puede planearse como un procedimiento precoz. Si el cuadro agudo remite. El dolor abdominal.tratamiento   El tratamiento consiste en la rehidratación i. No se proporciona alimentación oral y se instaura la aspiración nasogástrica.

la gammagrafía biliar y la TC. Se requiere un alto índice de sospecha para diagnosticar la colecistitis alitiásica aguda en pacientes críticos con sepsis. . quemaduras. Cuando la enfermedad está presente. colecistitis sin cálculos) es una enfermedad grave que tiende a presentarse en adultos y niños ya enfermos por traumatismos. sepsis o pacientes graves en estado crítico. está indicada una pronta intervención. ya sea mediante una colecistectomía percutánea o mediante el tratamiento quirúrgico. Pueden ayudar al diagnóstico la ecografía. El uso prolongado de la NPT predispone a los pacientes a estasis biliar y es otra causa de este trastorno.tratamiento   La colecistitis alitiásica (calculosa) aguda (es decir. operaciones. El diagnóstico inmediato es importante debido a que el curso clínico es generalmente fulminante. con gangrena o perforación. Los pacientes gravemente enfermos pueden no ser capaces de relatar los síntomas y la exploración física y los datos de laboratorio pueden ser inespecíficos.