Como vimos anteriormente la neurona esta constituida por: • Un cuerpo • Las dendritas (encargadas de transmitir impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo neuronal) • El axón (encargada de la transmisión del impulso hacia fuera de la neurona) .

.Las fibras nerviosas son prolongaciones alargadas de las neuronas. cuyos somas se encuentran en el cerebro y en la médula espinal. y cuya misión es transmitir y recibir impulsos nerviosos.

nos permite sentir diferentes olores. además provee señales que controlan los movimientos del cuerpo y regulan el funcionamiento de los órganos internos.El SN lleva a cabo un complejo conjunto de tareas. producir el habla y recordar hechos pasados. Estas actividades diversas se agrupan en 3 funciones básicas: sensitiva. . integradora y motora.

Vías aferentes (de afferens= que lleva) Función sensitiva: Los receptores sensitivos detectan los estímulos internos. . como el aumento de la acidez de la sangre y los externos. como el estimulo que produce una gota de lluvia cuando cae sobre el brazo.

situada en el asta superior (vía aferente). .El impulso nervioso es transmitido desde las terminaciones nerviosas de la piel a los nervios espinales y craneales a través de los nervios periféricos. Dicho impulso llega al ganglio espinal y es conducido a la neurona sensitiva de la medula espinal.

Función integradora. El SN integra (procesa) la información sensitiva analizando y conservando parte de esta y tomando decisiones para efectuar las respuestas apropiadas. Una función integradora importante es la percepción la cual constituye la sensación consciente de un estimulo sensitivo (tienen lugar en el cerebro) .

con axones que se extienden sólo por una corta distancia y toman contacto con neuronas cercanas localizadas en el cerebro o la médula espinal. . • La vasta mayoría de las neuronas en el organismo son interneuronas.• Muchas de las neuronas que participan en la integración son interneuronas.

Estas neuronas que cumplen esta función se denominan neuronas motoras o eferentes.Vías eferentes (e.de ex= fuera de. el SN puede generar una respuesta motora adecuada como por ejemplo contraer un músculo o estimular la secreción glandular. ferente de ferre= llevar ) Una vez que la información sensorial ha sido integrada. .

Las neuronas motoras llevan información desde el cerebro hacia la médula espinal o fuera del encéfalo y de la médula espinal a los efectores (músculos y glándulas) a través de los nervios craneales y espinales. . La estimulación de los efectores por las neuronas eferentes pueden producir la concentración de un músculo o estimular una glándula para aumentar su secreción.

. donde se distribuyen las ordenes dirigidas a los diversos sistemas orgánicos.También es constituida por los impulsos nerviosos involuntarios. centralizados en la neurona vegetativa de la médula espinal (asta anterior) que manda impulsos hacia el ganglio simpático.

Por todo lo anterior los nervios espinales reciben tanto fibras motoras. como sensitivas. .