UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO ÉTICA PROFESIONAL UNIDAD III ACTOS MORALES - EL BIEN

Por. Josué Oviedo Rodríguez MS c. DOCENTE INVESTIGADOR ESCUELA DE CULTURA FÍSICA

Concediendo la desigualdad de todos los seres humanos es necesario precisar la igualdad de derechos. Según Aristóteles el ser humano debe actuar con prudencia. El hombre moderno pretende producir una humanidad y una naturaleza clonal. quiere decir que el principio y el fin está en sí mismo y que nada ni nadie puede usarlo como medio. la persona es libre de definir la orientación de su vida y decidir su muerte y los medios para alcanzarlo. fortaleza y templanza La ética es el cumplimiento del fin del hombre. .¿Qué son actos humanos y actos del hombre?  Un acto humano es la individual forma de comportamiento      de una persona frente a sus congéneres que están en el mismo caso. justicia. Mientras no se interfiera la libertad de los otros. en los que todo ser necesita para desarrollar su existencia. El ser humano es autónomo.

el momento que una persona realiza algo que significa o tenga que ver con su comportamiento tal como lo podría ser su trabajo. etc. expresa: “el uso del sustantivo moral remite a la existencia de una cierta regularidad en las conductas habituales de los miembros de una misma institución. esto es el acto moral como tal.¿Qué es un acto moral?  La moral es un sistema de normas que representan     valores superiores del hombre. Osvaldo Guarigia. sus relaciones con los(as) demás. En otras palabras su conducta. una familia o una asociación más amplia” . Es el comportamiento en sí mismo. ej. La forma de ser frente a sus deberes familiares o sociales.

aparece el referente al de la ética. la forma en que realizamos nuestro modo de conducirnos. . 3.  Los actos morales o formas de conductas no son iguales unos frente a otros. son parecidos pero no exactos. 2. La elección de los medios. es decir un hecho relacionado con nuestra conducta. La elección de un fin. La realización que es el fin perseguido.  Podemos establecer que los valores o actos morales se realizan en tres actos: 1. o sea.Elementos del acto moral  Íntimamente relacionado con el concepto de moral.

Tener conciencia de algo significa la comprensión integral de un asunto gracias a lo cual entendemos que ocurre y por qué ocurre . Se forma sobre la base de las diferentes acciones prácticas a través de nuestra vida.Conciencia moral. Es un aspecto intrínseco del ser humano y es prácticamente lo que orienta aquellos juicios y razonamientos que actúan en su interior afectando las diferentes decisiones de la vida. Es la forma de cómo razonamos para tomar decisiones subjetivas o espirituales en las diferentes situaciones que en la vida indistintamente se nos presentan.  Es aquel aspecto de nuestra racionalidad que nos permite la     comprensión de las cosas espirituales que influyen en nuestra conducta.

la conciencias es el reflejo de una época o sociedad histórica. con ello nacemos y a eso debemos sujetarnos.  Podemos mencionar tres clases de conciencia: 1. es decir. a través del Espíritu Santo.Tipos de conciencia moral. Heterómano. 2. es un principio moral que está dentro de nosotros. 3. usa para guiar los actos de nuestra vida. es el reflejo de las condiciones económicas. Es lo que llamamos la voz de la conciencia y que los cristianos señalan es la palabra y orientación que Dios. político – jurídicas. libre de toda influencia social. Autónoma. Histórica. proviene del exterior como una especie de voz que penetra en nosotros y nos dice que hacer. . sociales e ideológicas de la sociedad.

esto crea una conciencia del orden moral existente aceptándoselo como algo positivo para el bien común. que la sociedad u orden de cosas pretende establecer de acuerdo a sus intereses. .Finalidad de la conciencia moral  Establecer principios básicos que al influir en el individuo produzcan una reacción en su conducta.  El orden moral de una sociedad es la norma de conducta general que sanciona el sistema de cosas que es propio de una organización sociológica determinada y que tiene que ver con el Estado y los intereses que en él predominan. que concuerde con la orientación .

 Analiza casos prácticos en relación a la conciencia moral.TAREA EN AULA  Analiza sobre los actos humanos. .  Diferencia claramente actos humanos de los actos de hombre.  Valora la importancia de los actos humanos.

EL BIEN  Es aquello que la sociedad considera moral. .  Según la teoría de Kant. un patrón digno de imitación.  El hedonismo (Arístipo. Epicuro) considera un bien sólo lo que causa placer. es un bien todo cuanto está en consonancia con el imperativo de la ley moral. dado en cada ser racional independientemente de las condiciones en que el hombre vive.

a. Ser leal a los principios y valores que rigen nuestra vida espiritual.El bien como fin.  Los hechos humanos son susceptibles a diversas circunstancias históricas. Actuar frente a otros(as) como nosotros(as) quisiéramos que otros(as) actúen frente a nosotros(as) . b. poniéndolos por sobre todas las cosas. lo que nos hace pensar que hay un modo de actuar explicable en sentido bueno o malo de acuerdo a ciertas circunstancias conforme el tiempo y al espacio.  Debemos aceptar que existen aspectos que son aceptados universalmente en cualquier condición histórica o ámbito geográfico.

 En los bienes espirituales se incluyen los conocimientos.  El bien en sentido económico.El bien como debe ser. responde a los deseos de las personas y tiene en general. vestido. las buenas acciones de las personas. productor de todos los bienes materiales y espirituales. la cultura espiritual de la humanidad.  El bien supremo de la humanidad es el propio ser humano.  El bien material satisface necesidades materiales del ser humano – de alimentación. un sentido positivo para todos los individuos y todas las culturas. es considerado como un objeto que satisface determinada necesidad humana. vivienda – Por tanto el dinero es considerado como un bien material. las artes. .

El hombre se siente llamado a ser útil a la vida. pero no se detiene a pensar y a dar respuesta a las anteriores interrogantes. La vida es algo más que el vértigo de la fama y el dinero. La confianza en sí mismo posibilita esto en la vida. El ejercicio del sentido de la vida implica sacar y desarrollar todas las potencialidades del ser. no sabe cual es su destino.Bienes humanos fundamentales. no sabe hacia donde va.  Alguna vez te has planteado y contestado las siguientes interrogantes:        ¿Quién eres? ¿Hacia dónde vas? ¿Qué sentido tiene tu vida? ¿Qué significa vivir? La gente va y viene. . La clave de la vida es conocer y trabajar la creación. con responsabilidad y espíritu creativo. lanzarse con coraje a las realizaciones. La felicidad y el amor son la fuerza de ser del corazón de todo ser humano. al progreso. Valorar la existencia. se siente útil al amor y experimenta con gozo. eligiendo las mejores alternativas y motivaciones que nos llevan al éxito y a la superación.

.TAREA DE AULA  Utiliza la técnica CORT para analizar el bien.  Valora la influencia de los bienes humanos fundamentales.