LA MUSICA EN LA LITURGIA

I.- Música religiosa
• Es la música que evoca y expresa un determinado modo de creencia religiosa, de cualquier tipo de confesión, que no necesariamente puede ser católica: temas como “ven a él pecador”, “alabaré”, “quiero sanar tus heridas”, etc. • En nuestra confesión católica, es la música que no es necesariamente litúrgica, sino que expresa vivencias de fe, de conversión, de alabanza, de encuentro, etc. Temas como: “alzad las manos”, “siembra”, “no podemos caminar”, “juntos como hermanos”, “alabaré”, “alabe todo el mundo”, “dime, Señor”, etc.

II.- música sagrada – música litúrgica

1.- El hecho de “cantar” y de utilizar “música” en las celebraciones litúrgicas, es un acto que tiene un gran significado “sagrado”, pero no por su forma estética. Se debe entender que es más que una simple forma de belleza exterior o sentimental. Lo sagrado no está por el lado exterior.

es lo que evoca y expresa santidad. Dios es perfecto.2. es Santo y su “espacio o terreno”. el espíritu nos eleva más fácilmente a lo invisible” (MS 5).Lo “sagrado”.. en su contenido más profundo. “Desde la belleza de lo sagrado. bondad y perfección. es sagrado (Ex 3. es bondad pura. 5) 3. llevando a los fieles a las alturas de la santidad. . en el ámbito religioso. busca expresar y celebrar estas realidades..La “liturgia”.

la música. adquiere el mismo carácter sagrado que posee la liturgia. como modo de expresión humana. . en un noble y humilde instrumento. por el cual el alma creyente “pisa tierra sagrada” (Ex 3.. 5).La “música” en cuanto tal. con su natural belleza se convierte. 5. de esta manera..Por tanto.4. al ser unida a un acto litúrgico.

Según la enseñanza de nuestra iglesia. SC 112). con mayor solemnidad.De aquí nace el carácter específicamente ministerial de la música: “servidora de la liturgia”... cuanto más esté íntimamente unida a la acción litúrgica. los ritos sagrados” (Vaticano II. como también. . ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad. “la música será tanto más santa. 7.6. enriqueciendo.

creada para la celebración del culto. posee las CUALIDADES de santidad y perfección de las formas” (MS 4. “quien canta bien. . b).Santidad: canta y celebra los misterios de nuestra fe. .Por tanto.Perfección o bondad de las formas: es la ejecución armónica y correcta de la forma musical. uniéndose al rito propiamente tal. ora dos veces” – antiguo proverbio) . (“porque Dios es el Rey del mundo. “Música Sagrada”. toquen con maestría”salmo 46.8. es aquella que.. Es verdadero arte musical.

.la santificación de los fieles” (MS 4...Y. es: 1. “como verdadero FIN y OBJETIVO de esta Música Sagrada. SC 112).9. .la gloria de Dios y 2.

La música sagrada o litúrgica canta: . 11..10.los misterio de nuestra fe .la Palabra de Dios .Por tanto.. Es parte integral de la acción Litúrgica y su carácter es “Sagrado”. la música en la liturgia: No es un agregado No es un adorno cuyo objetivo sea solo embellecer la celebración.el texto litúrgico .

. “asegurar una justa interpretación de las partes que corresponden.-Es el “Grupo Litúrgico” que tiene como función específica. capilla musical.-Es un pequeño grupo artístico que. coro. subordinado a la liturgia.grupo de los cantores: . y promover la participación de los fieles en el canto” (MS 19. según los distintos géneros de canto. iii.schola cantorum. MR 103). 1. 2. grupo de canto. cumple un rol netamente litúrgico-pastoral.

3. al menos. dirigiendo y sosteniendo oportunamente a los fieles” (MS 21). es necesario que haya. “1 o 2 cantores bien formados que puedan ejecutar algunos cantos más sencillos con participación del pueblo. De no haber un grupo de cantores. .-Características de un buen Grupo de Cantores: a) Debe oscilar entre 6 y 8 personas: hombres o mujeres.

. El principal instrumento de la música litúrgica es la propia “voz” conectada con el corazón”. c) Debe tener. en las tonalidades respectivas. sea sostener el canto de los fieles. al menos. cuyo objetivo principal. un instrumento.b) Debe tener un “Maestro” director: con formación musical y litúrgica.

. sobre todo en la Eucaristía: “coro que no comulga. coro que falsea lo que canta”. • El “Grupo de los Cantores” también es parte de la Asamblea creyente y celebrante. • Preparación semanal de los cantos en la Misa: jamás debe improvisar.d) Debe funcionar como un “grupo pastoral”: • Íntegra participación en la asamblea litúrgica. • Es integrante activo del Equipo de Liturgia.

• Cada ensayo está marcado por: 1...Un momento relajado de los textos bíblicos de la misa en preparación. la belleza... se convierte en “coro que desea cantarse a sí mismo”. El criterio de uso de los cantos no lo da.Oración final. el gusto personal. 2. solamente. .Ensayo musical de los cantos en preparación.Un momento de preparación vocal. De no existir esto. 4. sino el espíritu de la celebración. la novedad o el estilo. 3.

(MS 23. Que les resulte fácil la ejecución de su ministerio y les permita a cada uno de sus miembros la plena participación sacramental”. “Debe ubicarse de tal manera que se vea con claridad lo que es en realidad: parte de la asamblea de fieles congregada y que en ella desempeñan una función particular.e) Lugar del Grupo de los Cantores. MR 312) .

es la participación sacramental: hacer los mismos ritos y gestos que toda la asamblea: ponerse de pie. escuchar. preferentemente. .El Grupo de los Cantores debe estar.Su lugar es destacado. pero no sobresaliente ni aparte del resto de la asamblea. cerca del ALTAR y del AMBÓN DE LA PALABRA. darse la paz. . ni por el uso de equipos electrónicos. . .Recomendaciones prácticas: .Su actitud. comulgar y cantar. hacer silencio.Son parte de la asamblea. ni del deseo de hacerse escuchar por medio de micrófonos y tampoco por pasar casi desapercibido en la asamblea. . como testimonio. ni por el exceso de instrumentos que pueden opacar la voz de los fieles.Su mayor preocupación no está en el hecho de destacarse por espacios deseados. arrodillarse.

. • Inspiración = In – Spiritus (Tener dentro el espíritu) .Letra y Música • La música sagrada tiene como “autor” la persona del Espíritu Santo.IV.

que acompaña una obra de teatro.- El canto y la música litúrgica • No es incidental (música de escena. Música de fondo que crea un espacio para la acción) .V. un programa de televisión o una película.

Los cantos para la Misa .

Canto de entrada • La finalidad de este canto es abrir la celebración. Debe ser ágil y procesional. “estamos”. dinámico y con sentido de “marcha”. Comunidad de hermanos: destacar PLURAL y NO SINGULAR. “somos”. “vamos”..1. Características propias: evitar el pronombre “yo” y destacar el “nosotros”. También acompaña la procesión de entrada del sacerdote y los ministros. “caminata”. • • • . fomentar la unión de los que se han congregado e introducir los espíritus en el misterio celebrado.

Acto Penitencial • • Es una invitación a entrar en la eucaristía con un espíritu reconciliado. 2. 3. según la elección del que preside: 1. 4.. comunitaria. ten piedad) ..Aclamación del “Kyrius” (Señor.2. Se desarrolla en 4 partes modificables.Fórmula de confesión general.. como acto de perdón individual.Fórmula de absolución..Breve silencio..

que has venido.” Kýrie eleison (intercalados – Solist .Asambl) Con aspersión del agua.asamblea) “Señor.. ten misericordia de …” Absolución Kýrie (Solista – Asamblea) Invocación: “Tú.Acto Penitencial • Formas del acto penitencial F1: “Yo confieso …” Absolución Kýrie (solista . Canto penitencial F2: F3: F4: .

Significado de “Kýrie eleison. Christe eleison” Adonay (hebreo) = “el Señor” Kýrios (griego) = “el Señor” Domine (latín) = “el Señor” Mesías (hebreo) = “el Ungido” Cristo (griego) = “el Ungido” “Este Mesías es Jesús y nosotros somos testigos de que Dios lo resucitó. 32.Hechos de los Apóstoles 2. 36) . a quien ustedes crucificaron” (Primer kerigma de Pedro . (…) Dios ha hecho “Señor” y Cristo a este Jesús.

. • Con su carácter de himno. . introduce a la asamblea. en una actitud de alabanza y súplica.Himno de alabanza: “Gloria” • “Es un antiquísimo y venerable himno por el que la iglesia. una doxología al misterio de la Santísima Trinidad y un profundo contenido teológico de la súplica. 18 siglos de historia de fe. en sí mismo. a la vez. • Reúne. su forma poética con modalidad lírica y ritmo semántico. y les suplica” (MR 53). • Posee valor histórico: existe desde el siglo II. congregada en el Espíritu Santo glorifica a Dios Padre y al Cordero. su contenido teológico.3.

. “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor” • • Es. es un gran desafío de interpretación.• Musicalmente hablando. requiere de creatividad musical y mucha docilidad espiritual. Texto caracterizado por la prosa. en sí mismo. sin versos repetitivos. una oración construida con sentimientos de “no volver a comenzar. ni repetir”. pues. para los cantores y maestros de la música. un “rito” cantado.

u otro ministro del canto preparado. aunque aparezca la palabra “gloria”. de corrido o en forma alternada entre los cantores y el pueblo. nunca reemplazarlo por otro. ó de corrido totalmente por todos. se deberá recitar en forma alternada o de corrido. La forma más simple es al unísono.¿CÓMO CANTAR EL GLORIA? • • Siempre debe ser el texto litúrgico. Lo comienza el sacerdote. • • • . Es necesario cantarlo completamente. y debe seguir en forma alternada con el pueblo. Eventualmente de no tener un texto musicalizado.

. aclamaciones. invocaciones y respuestas del pueblo: + Primera lectura bíblica + Psalmo (canto bíblico) + Segunda lectura bíblica + Aclamación al Evangelio (Alleluias y otros) + Homilia + Credo + Oración Universal .leccionarios • La Liturgia de la Palabra es todo un cuerpo en la que Dios habla al corazón de su pueblo: lecturas bíblicas. cantos de inspiración bíblica.cantos inter .4.

que sea cantado enteramente... en forma de responsorio (respuesta).RECITADO • • . por lo menos la antífona. Es ideal. pero en nuestra cultura usamos preferentemente 3: 1.RESPONSORIAL 2..5. como criterio pastoral.ANTIFONAL 3.Salmo Responsorial • El salmo es parte de la Liturgia de la Palabra y su objetivo es favorecer la meditación de la Palabra de Dios proclamada.. Existen varias formas de cantar los salmos en la Misa.

.RESPONSORIAL: un salmista o el coro canta los versículos del salmo (versos) y la asamblea responde con una pequeña antífona intercalada (estribillo) (Correcta) 2.1.ANTIFONAL: la asamblea se divide en dos partes (coros) y se va cantando lentamente. del modo más adecuado para favorecer la Meditación de la Palabra de Dios. simple y alternada entre los dos coros.. usando una melodía corta. será necesario hacerlo recitado. (Incorrecta) .RECITADO: al no tener un salmista preparado.. No hay antífona de por medio (Correcta) 3.

. 2.. Bevilacqua) 5.Salmista: voz firme y melodiosa.Jamás se debe improvisar. si es que no se tiene un buen salmista preparado: voz y sencillez.El salmista es el que proclama “Palabras de Dios” y su lugar es el Ambón de la Palabra y no otro. hombre o mujer. ...Jamás se deben inventar las melodías para la ejecución de las antífonas.CRITERIOS PARA EL USO DEL SALMO Y SALMISTA: 1. salvo una persona preparada y autorizada. (Antífonas P. que conozca la técnica de la salmodia y sobre todo sea un frecuente “Orador” con la Palabra.Nunca tratar de cantarlo. 4. 3..

canto de las Ofrendas • Preparación y presentación de los dones: “pan. vino y agua” • “Canto” o “Tema Instrumental” que expresa el significado de la preparación de la mesa y “acompaña” la procesión de los dones. Música de carácter doméstico.6. . de la vida cotidiana de la iglesia..

Acción de gracias: Prefacio. 2. .Intercesiones. 7.. 6. 5.. 8.Epíclesis: Invocación al Espíritu Santo 4.7......Anámnesis: Memorial.PLEGARIA EUCARÍSTICA “Plegaria de Acción de Gracias y de Santificación” 1.Narración de la Consagración..Doxología final.Oblación.Himno de Aclamación: Santo 3..

Santo es el Señor Dios del universo. al unísono.11 . Santo. en el que se une la iglesia del cielo y la de la tierra para aclamar.4 y Apocalipsis 4. Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria. 1 . 1. Hosanna en el cielo” Texto litúrgico inspirado en la visión del trono de Dios en el cielo: Isaías 6. sacerdote y pueblo juntos.Himno de aclamación: “Santo” • Es un canto con carácter de aclamación. Bendito el que viene en el nombre del Señor. “Santo.. la santidad del Dios vivo y verdadero. Hosanna en el cielo.7.

rito de la comunión + Padre Nuestro.8. y se repite las veces que sea necesaria según dure el rito.. Culmina con “Danos la paz” . cuyo objetivo es unirse al gesto de la fracción del pan. + Comunión • El Cordero de Dios es una invocación con carácter de súplica. + Rito de la paz. + Fracción del pan: “Cordero de Dios”.

del tiempo litúrgico o de la fiesta litúrgica que se está celebrando. inspirado en los textos bíblicos del día. . • Canto sencillo.“Canto para la comunión” • Es un canto “religioso” que tiene como objeto. acompañar el momento en que los fieles realizan el gesto de comulgar.

.. • Canto final: que nos recuerde el carácter misionero.Rito de Conclusión • Rito de bendición y envío.9.