Autoconcepto

Es la imagen mental que nos hacemos de nosotros mismos, con las virtudes y defectos que somos capaces de reconocernos, tanto físicas como psíquicas, es lo que se denomina “Autoconcepto”.

¿CÓMO ASEGURAR UN AUTOCONCEPTO POSITIVO?
- tener presente que nadie es perfecto, y que la equivocación es el primer paso de un aprendizaje significativo. - reconocer que ellos son los principales responsables de sus propios pensamientos, emociones y acciones, buenas o perturbadoras. - observar cómo piensan, sienten y se conducen cuando se perturban innecesariamente a sí mismas, a causa de no ser perfectos, de cometer errores,... - comprometerse en la dura tarea que será cambiar de actitud, modificando sus pensamientos distorsionados.

Además.Autoestima Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida. y está dispuesta a defenderlos incluso aunque encuentre oposición.Es capaz de obrar según crea más acertado. Aprende del pasado y proyecta para el futuro. emocionales o motores.No pierde el tiempo preocupándose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. 3.Cree con firmeza en ciertos valores y principios. se siente lo suficientemente segura de sí misma como para modificarlos si la experiencia le demuestra que estaba equivocada. pero vive con intensidad el presente. confiando en su propio criterio. . y sin sentirse culpable cuando a otros no les parezca bien su proceder. que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos. La persona que se autoestima suficientemente: 1. ya sean éstos cognitivos. 2. hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo.

que tenemos de nosotros mismos y que está presente.Autoimagen “Nuestra autoimagen establece los límites de nuestro éxito personal”. La auto-imagen es el factor fundamental para que una persona triunfe o fracase.”. “Alimenta tu mente con pensamientos grandes porque nunca vas a ir más allá de tus pensamientos. Es imposible ir más lejos de la imagen que tenemos de nosotros mismos. cada vez que decimos o pensamos “yo soy” o “yo no soy” y es la responsable de decir “yo puedo” o “yo no puedo”. porque nosotros somos el resultado de nuestra imaginación.Benjamín Disraeli . Maxwell Maltz La autoimagen es esa fotografía interna (y con frecuencia falsa).

Teniendo un buen desarrollo mental y psicológico son características fundamentales para tener un buen criterio de decisiones. es la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. psicología y sociología.Autonomía Autonomía. . en filosofía.

calidad del funcionamiento. por que los cambios en la vida siempre van a estar y el ser humano necesita de ser autosuficiente para poder sobrellevarlos.Autoeficiencia Es el aspecto en donde las personas crean y desarrollan sus autopercepciones acerca de su capacidad. su propio ambiente. mismas que se convierten en los medios por los cuales siguen sus metas. y controlan lo que ellos son capaces de hacer para controlar. nivel de motivación y la vulnerabilidad al estrés y la depresión. . a su vez. Las creencias en la eficacia personal afecta las opciones de vida. por eso Albert Bandura propone que las personas deben de tener un sólido sentido de la eficacia para poder tener un sólido éxito rotundo. por eso es necesario ser autosuficientes para poder modificar su ambiente si es necesario y acoplarse a nuevas cosas.