Fundamentos de la Educación y Práctica I.

Objetivos de la Sesión.
Comprender y analizar algunos de los conceptos fundamentales del quehacer educativo, estableciendo una relación con los saberes preconcebidos.

Sistema Educativo/Currículo Educación Pedagogía

Enseñar-Aprender

Observar discurso Federico Mayor Zaragoza. Trabajo en grupo: conceptualización de la educación y el rol docente. 2. Inauguración año académico de la Universidad Federico Santa María.Actividad 1. .

. Objetivo: Comprender y analizar fundamentales de la teoría educativa.• Sesión N° 2. pedagogía e instrucción. tres conceptos Contenido: Educación.

es el objetivo global asignado al Sistema Educativo. • Cumple la función de ordenamiento y distribución de las nuevas generaciones que entran en él encaminándolas hacia distintas salidas. • Enseñar a "vivir en sociedad" (de manera crítica. reflexiva y participativa) y que la "sociedad viva" gracias a lo aprendido. • En él se establece un proceso de "producción de reproducción social". integrado. .¿Educación o Sistema Educativo? • Es un subsistema social. junto con otros subsistemas.

• Su eficacia depende. la operatividad de los demás subsistemas sociales. . • Se le puede asignar el objetivo de reproducir y perpetuar la estructura social (Giroux) • Puede servir de ingenio dinamizador para el cambio social según la intencionalidad política dirigida por el Estado (Carnoy) • Desde el punto de vista de la sociedad de mercado se concibe como: Una oferta hecha a través de las instituciones o desde la propia administración y una demanda desde la propia sociedad (alumnos o estudiantes y padres de alumno). en cierta medida.

Así se habla de una “buena” o “mala” educación. de una educación conservadora o progresista. (Durkheim) . es necesario definir el concepto de educación. generando modificaciones cognitivas. de la educación española etc. metódica de las nuevas • La educación consiste una socialización generaciones. • El concepto de educación se confunde con el de sistema educativo. • La Educación se define en relación a resultado o producto de una acción. actitudinales y valórica.Para definir qué entendemos por sistema educativo. de una educación adaptada o no a las exigencias de los tiempos. Es así como se habla de la educación occidental. • Como proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o más seres humanos y los pone en situación de intercambio y de influencias recíprocas. etc.

• • Es un proceso permanente e inacabado. Que pretende el perfeccionamiento del individuo. Que busca la inserción activa y consciente del individuo en el medio social. Desde la Pedagogía crítica es vista como un proceso bidireccional (Docente Estudiante) generando libertad en los seres humanos y posibilidades de cambios en las relaciones sociales. aunque no definitivo. Que el estado resultante. Que proporciona las metas y ayudas para alcanzar. (Paulo Freire) • .De forma general se pueden destacar una serie de notas que caracterizan a la educación: • • • • Un proceso esencialmente dinámico entre dos o más persona. supone una situación duradera y distinta del estado original del hombre.

puesto que la eficacia del proceso educativo depende de los fines o patrones. están vinculados con valores asignados. estos fines cumplen funciones: Función integradora. dado que es en función de los fines como se gradúan y sistematizan las acciones educativas. anticipando el resultado previsible. . Los fines en educación. con lo cual se determinan reglas y acciones. Función referencial. Función prospectiva.Función organizadora. puesto que los fines se erigen en eje aglutinador de todo el proceso educativo.

” (Edith Stein) Instruir: se entiende como la acción de enseñar. La educación requiere plazos más largos y difíciles de precisar que los de la mera instrucción.” (Kant) .Educación e Instrucción • Educar: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales. recibe y acumula conocimientos. informar o comunicar ideas o doctrinas. El educando es parte activa del proceso educativo. “La educación es la evolución armónica y progresiva de las diversas facultades humanas de un modo integral. Quien se está instruyendo. “Educar es desarrollar en el hombre toda la perfección de que es capaz su naturaleza. en cambio. La diferencia esencial entre las dos acciones. • • • . físicas y morales por medio diversos medios de enseñanza.

.

.Objetivo de la sesión N° 3 Reconocer y analizar los principales elementos constitutivos de la Pedagogía.

estudio y solución del problema educativo. se ciñe a un conjunto de principios reguladores. pero todo están de acuerdo en que se encarga de la educación. arte. el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad. Ricardo Nassif habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo. • • La pedagogía como ciencia: la pedagogía cumple con las características principales de la ciencia. constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación. . es decir. El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia. al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía.Pedagogía • Algunos autores la definen como ciencia. saber o disciplina. tiene por objeto el planteo. tiene un objeto propio de investigación. es decir.

Su objeto es el fenómeno educativo ENSEÑAR DIDÁCTICA Aplicación Conceptos pedagógicos Estrategias educativas Interactividad Modelos pedagógicos Instrumentación didáctica .FORMACIÓN HUMANA EDUCACIÓN Teórico-formal Principios pedagógicos Formación humana PEDAGOGÍA FUNDAMENTOS TEÓRICOS MODELOS PEDAGÓGICOS Es la ciencia de la educación.

REFLEXIÓN ACCIÓN .PEDAGOGÍA • Como ciencia es la reflexión crítica y sistematizada de la educación. tecnología (mediación) y praxología (aplicación). • A través de fundamentos (ciencia).

aprendizaje Objeto de estudio La educación . estrategias de aprendizaje Medio Proceso enseñanza .SUJETO. OBJETO Y MEDIO DE LA PEDAGOGÍA CIENCIA Estudia fundamentos teóricos Sujeto de estudio La persona humana PEDAGOGÍA Técnica Derivación práctica. acción educativa.

Objetivo de la sesión: reconocer y analizar los principales sustentos teóricos de la enseñanza y aprendizaje .

respetar las características individuales de los estudiantes? La metodología de la enseñanza responde a la manera en que se establece entre el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento. frontal.Enseñanza y Aprendizaje Los profesionales de educación tendrán que pensar en función del grupo escolar. al mismo tiempo. ¿Cómo podemos pensar siempre en función del grupo y. Métodos tradicionales(clase magistral. ¿Es verídica esta división? . realizando los ajustes y adecuaciones al currículo. del aprendizaje y en las estrategias de enseñanza para el colectivo de alumnos. aprendizaje por descubrimiento). centrada en los contenidos) y los métodos modernos o activos (centrado en los estudiantes y reconoce los saberes previos de estos.

tomando lo elementos fundamentales del conductismo. Se tiene entendido que las conductas son determinadas por eventos exteriores al aprendiz. incorporo nuevos elementos como el concepto de condicionamiento operante. Se estudia también el condicionamiento. que se refiere a la adquisición de patrones conductuales objetivamente específicos. Watson. (Pavlov. y Skinner) Skinner. .Enseñanza Conductista: el aprendizaje basa en las conductas abiertas que se pueden observar y medir. en la presencia de estímulos bien definidos. que se enfoca a las respuestas aprendidas.

.

.

(reestructuración cognitiva). como resultado de un proceso de construcción en el que está implicado directa y activamente el sujeto. es decir el conocimiento no es absorbido de manera pasiva del ambiente. El conocimiento es construido por cada uno de nosotros. El desarrollo del conocimiento es un proceso de reestructuración del mismo (conocimiento ): La persona (adulto o niño) debe compensar (solucionar) el conflicto mediante su propia actividad intelectual. a través de la interacción de nuestras estructuras mentales con el ambiente. .El aprendizaje escolar ¿Cómo aprenden los estudiantes? Piaget desde la teoría cognoscitiva: "cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor de conocimiento“. Funcionamiento de la inteligencia: asimilación y acomodación.

Se supone que este tipo de actividad es el mejor y el único camino para que se desarrolle un verdadero aprendizaje. . El papel del maestro sería reconocer el nivel conceptual del alumno y presentarle situaciones que lo obliguen a pasar a un nivel más avanzado de conceptualización de sistema de escritura. El papel del maestro como un mediador entre los contenidos del currículo escolar y los alumnos como constructores de sus saberes. La actividad autoestructurante es aquella en la que el alumno origina. descubriendo sus diferentes características. El aprendizaje escolar es entonces la actividad constructiva que desarrolla el alumno sobre los contenidos escolares. mediante una permanente interacción con los mismos.El aprendizaje se define en relación con la actividad constructiva que realiza una persona para conocer una parcela de la realidad (objeto de conocimiento). planifica y organiza su proceso de aprendizaje. hasta que logra darles el significado que se les atribuye culturalmente.

1990). las condiciones que se requieren para promover este tipo de aprendizajes: Los conocimientos previos (significatividad psicológica). El tipo de relación que se da entre los conocimientos que posee el estudiante y los conocimientos nuevos (por aprender) que les proponen las maestros. lo cual abre la posibilidad de que puedan ser recordados con más facilidad (Coll. los aprendizajes pueden ser de relación arbitraria o significativa. 1990. El aprendizaje significativo se caracteriza porque lo aprendido se integra a la estructura cognitiva y puede aplicarse a situaciones y contextos distintos a los que se aprendieron inicialmente.Aprendizaje Significativo Ausubel y NoVak centraron sus estudios aprendizaje escolar y describieron tipos de aprendizaje a partir de las dimensiones recepción-descubrimiento y significativo-memorístico. se conforman en redes de significados más amplios y complejos. . Estructuración de los contenidos nuevos (significatividad lógica) y Motivación. Solé. Además.

.

.

Por ello se convierten en instrumentos que permiten optimizar la manera en que se hace frente a la información y a su procesamiento: codificación. Estrategias cognitivas: Se refieren al conjunto de acciones que el sujeto puede realizar para alcanzar de manera más efectiva los aprendizajes escolares. que les permitan un aprendizaje autónomo. recuperación (recuerdo) y utilización: Estrategias cognitivas de adquisición. Estrategias metacognitivas. organización. Estrategias cogntivas de uso. se plantea que la escuela debe promover habilidades cognitivas en sus alumnos. Se refiere al desarrollo de las habilidades de pensamiento (aprender a pensar) y de la estimulación de las habilidades para aprender (aprender a aprender) de los alumnos. Más que pensar en aprendizaje de contenidos en si mismos.Aprender a Aprender. Estrategias orécticas (motivacionales). .

.

.

sugieren algunos puntos para promover aprendizajes significativos. la intervención del profesor es una ayuda insustituible en el proceso de construcción de conocimientos por parte de los estudiantes es decir. relacionadas de manera muy estrecha con las condiciones para promover los aprendizajes significativos mencionados con anterioridad: a) la motivación para aprender. . La influencia educativa eficaz consiste en un ajuste constante y sostenido de "ayudas". sin la ayuda del maestro es muy probable que los alumnos no alcancen determinados objetivos educativos. Solé. De manera más especifica. 1990. Solé (1990). 1990). por parte del maestro.El papel del maestro/a en la enseñanza Desde la perspectiva constructivista de la enseñanza. 1990. Las intervenciones del maestro tienen que ser de diversos tipos. ajustadas a las características y necesidades de los alumnos. Edwards y Mercer (1988). a fin de brindar la ayuda pedagógica que requieren para construir aprendizajes significativos. CoIl y Solé. Coll (1990). b) considerar los conocimientos previos y c) la presentación de los nuevos conocimientos (metodologías diversas). a lo largo del proceso de construcción de aprendizajes de los estudiantes (CoIl.

Es un pensamiento infinito ya que un problema se puede ver desde diferentes puntos de vista. que tiende a producir mayor variedad de respuestas. El pensamiento convergente también recibe el nombre de pensamiento vertical o lógico. Las respuestas del pensamiento convergente son evidentes y limitadas. . El pensamiento divergente también es llamado pensamiento lateral o creativo. En el pensamiento convergente se siguen unas pautas y se avanza en el sentido establecido negando las posibles desviaciones. Esta forma de actuación se caracteriza por buscar caminos alternativos aunque parezcan irracionales a primera vista. Es un proceso intelectual que el ser humano realiza sobre una información dada para producir una respuesta determinada por dicha información. Pensamiento-Divergente Es un proceso intelectual que el ser humano realiza a partir de una información dada.Favorecer el Pensamiento Divergente Pensamiento-Convergente.

Modelo pedagógico centrado en la enseñanza Modelo pedagógico centrado en la enseñanza El Profesor El Alumno  Explica los temas de clase  Atiende las explicaciones.  Expone conocimientos  Adquiere conocimientos  Encarga tareas  Realiza tareas  Elabora exámenes  Prepara exámenes  Califica  Aprueba o reprueba .

Modelo pedagógico centrado en el aprendizaje Modelo pedagógico centrado en el aprendizaje El Profesor El Alumno  Diseña actividades de aprendizaje  Realiza actividades  Enseña a aprender  Construye su propio aprendizaje  Evalúa  Se autoevalúa .