El Doctorado Académico en el Siglo XXI

Héctor Flores Profesor Honorario Universidad Nacional Mayor de San Marcos

“No somos lo que sabemos sino lo que estamos dispuestos a aprender” “El miedo no es un buen maestro” Mary Catherine Bateson

“Dudar de todo o creer en todo son soluciones igualmente convenientes; ambas dispensan con la necesidad de pensar”
Henri Poincare, 1903

filosofía=amor a la sabiduría) Modelo adoptado del Alemán perdura hasta hoy: curso de estudios mas proyecto de investigación .D.Qué es el Doctorado Académico? El doctorado es casi tan antiguo como la Universidad (Paris. centrado en un periodo de aprendizaje riguroso bajo un maestro (sistema vertical. (philosophiae doctor. “clonamiento intelectual”) Ph.) Yale 1861 Origen medieval. 1150) Modelo Americano basado en modelo Alemán (Dr. Phil.

E. Walker et al.The Formation of Scholars: Rethinking Doctoral Education for the Twenty First Century. .Aspectos Históricos G. Jossey-Bass/Carnegie Foundation. 2008.

The Formation of Scholars: Rethinking Doctoral Education for the Twenty First Century.Aspectos Históricos G. Jossey-Bass/Carnegie Foundation.E. Walker et al. . 2008.

el doctorado académico requiere sacrificios y tenacidad con muy pocos paralelos en la esfera profesional (5090% de “bajas”) .El Doctorado Académico ”Tradicional” (siglo XIX-XXI) Modelo del aprendiz de brujo sigue vigente Sistema cuasi monástico. ciertamente iniciático Disciplinaridad y especialización siguen siendo los paradigmas dominantes en la educación doctoral A su nivel mas alto.

y subsidios del gobierno Federal Calidad del sistema se mantiene por evaluación de pares Extraordinariamente exitoso (15/25 mejores Universidades) Sistema de elite (25 mejores Universidades consiguen 70% de subsidios de investigación y educación doctoral) Aprendiz Maestro Apoyo gubernamental . educación doctoral.El Doctorado Académico ”Tradicional” (siglo XIX-XXI) Interdependencia entre investigación.

El Doctorado Académico: Anacronismo o Innovación “The genius of American graduate education is that no one is in charge – Kenneth Previtt •El doctorado académico en USA es testamento a la iniciativa y creatividad individual y al “ideal” de la meritocracia En su mas alta expresión. el doctorado académico forma lideres intelectuales que salvaguardan la excelencia de la disciplina Al mismo tiempo el doctorado académico es una de las instituciones mas conservadoras y resistentes al cambio (razones históricas y estructurales) .

Plano. Caliente y Sobre Poblado (… y en Quiebra) .

J-B. maquinas de búsqueda. COMPRENSION . redes sociales. p 181. et al. 2011.culturomics. Science Jan 14.org) Advenimiento y accesibilidad de la computadora personal www. wikipedia! Cantidad y velocidad de comunicación sin precedentes en la historia Campo de juego totalmente nivelado Reto sin precedentes: INFORMACION SABIDURIA CONOCIMIENTO Michel.Mundo Plano Ejemplo de la CULTUROMICA (www.

a llego a 392 en 2011ppm.Mundo Caliente Nivel del principal gas de invernadero.0 C antes de fin de siglo Complejidad de las consecuencias no tiene precedentes en la historia El estudio de este nivel de complejidad no es posible con los paradigmas actuales de investigación y formacion doctoral Transición de TI a TE = DOCTORADO VERDE . CO2. 2. 500 ppm antes de fin de siglo Aumenta promedio del planeta es 0.6 C mas que al comienzo de la Revolución Industrial.

ciencias sociales) . ingeniería ambiental.Mundo Sobrepoblado Se estima que la población mundial alcanzara los 9 billones en el 2050 Incremento global de la clase media ejercerá presión exponencial sobre recursos renovables y no renovables Posibles migraciones masivas en respuesta al cambio climático y demográfico La humanidad recientemente el equilibrio 1:1 de utilización de recursos Oportunidades únicas para países en desarrollo en zonas mas vulnerables al cambio climático y presión demográfica (modelos computacionales.

sociales y aplicadas. e ingeniería Emergencia de nuevas síntesis disciplinarias (NEUROECONOMIA) . de facto) + Demanda insaciable de energía + Mercado aplanado = Capitalismo no sustentable Doctorados que “humanicen” el que hacer económico y lo integren con las ciencias básicas.Mundo En Quiebra Avaricia y abstracción (créditos de carbono!) + Monopolio “de consenso” (vs.

Reinvención del Doctorado Académico El doctorado académico prepara scholars (creadores y propagadores de escuela) que comprenden lo que se ha hecho y descubren lo que todavía no se conoce Conservación del conocimiento y examen critico Obligación moral de usar su conocimiento con INTEGRIDAD. RESPONSABILIDAD Y GENEROSIDAD El doctorado es pensador y actor. y agente moral Integración de mente y virtud moral (carácter. aventurero intelectual. integridad) .

. 232 pp. Walker. San Francisco.org/ previous-work/professional-graduate-education) Estudio de 80 programas doctorales en 6 disciplinas (química.Reinvención del Doctorado Académico Fundación Carnegie para el Avance de la Enseñanza Iniciativa para el Doctorado (http://www. 2006.M. Golde. G. JossieBass. CA. matemáticas) Resultados publicados en dos libros: G.carnegiefoundation.M. Envisioning the Future of Doctoral Education: Preparing Stewards of the Discipline. A Conklin Bueschel.E. L Jones. Ingles. P. Golde. C. C.). educación. Jossie-Bass. Walker (eds. The Formation of Scholars: Rethinking Doctoral Education for the Twenty-First Century. historia. San Francisco.E. 2008. Hutchings.

el doctorado es la mas conservadora de las subculturas académicas (negación. tarde o temprano te pasa el tranvía por encima” – Will Rogers La peor opción es seguir haciendo lo mismo En el doctorado académico. complacencia. si te quedas en el mismo lugar.Reinvención del Doctorado Académico “Aun si estas en la vía correcta. NADA tiene mas consecuencia que la relación entre aprendiz y maestro Al mismo tiempo. la culpa siempre la tiene el otro) La feroz protección de la autonomía académica requiere que las soluciones empiecen de abajo para arriba (“grassroots”) .

Michigan State. Universidades de Wisconsin. Pennsylvania State) CIRLT (Investigación . colaborativo y retro alimentante.Enseñanza Aprendizaje) Gol: habilidades intelectuales complementadas por hábitos de mente y corazón.Reinvención del Doctorado Académico Repensar la relación de aprendiz -maestro a una relación de aprendizaje mutuo. que resultan en una identidad personal y profesional única . con derechos y responsabilidades claras y transparentes Repensar las obligaciones intelectuales y morales que esperamos de nuestros estudiantes y profesores El único ítem NO NEGOCIABLE: EXCELENCIA Establecer una “pedagogía de la investigación” (investigación como aprendizaje) Programa DELTA .

antisocial y apático STEWARDSHIP (guardianía) – la aplicación responsable y sabia de lo que se ha aprendido. escolaridad sustentable asegura la salud de la disciplina y promueve renovación y creatividad HABILIDADES (expertise) Y PRINCIPIOS (compas moral) PROPOSITO. contraste con ambiente disfuncional. REFLECCION.Reinvención del Doctorado Académico DE LA INICIATIVA PERSONAL A LA COMUNIDAD INTELECTUAL(el curriculum “oculto”) Un ambiente académico comunitario es una maquina mas eficiente de producción de conocimiento e innovación. TRANSPARENCIA . EVALUACION RETROALIMENTATIVA.

REINVENCION . caliente.Reinvención del Doctorado Académico EFECTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS MERCADO GLOBAL (IDEAS Y DINERO) COMPLEJIDAD (Plano. sobrepoblado y en quiebra) RELACION CON EL MUNDO Decisión clave: REFORMA VS.

rit.edu) SUSTAINABILITY IMAGING SCIENCE MICROSYSTEMS ENGINEERING COLOR SCIENCE ASTROPHYSICAL SCIENCES AND TECHNOLOGY . programs (www.D.Reinvención del Doctorado Académico Rochester Institute of Technology (NY) – Ph.

ENVIRONMENT INFRASTRUCTURE Science. Technology.edu) GLOBALIZATION ENERGY. Environment Policy and Society (STEPS) HEALTH .Reinvención del Doctorado Académico Lehigh University(PA) Strategic Plan 2010-2020 (www.lehigh.

org) Ranking del Perú (de 139 países) General: 73/139 Desperdicio de Gastos del Gobierno: 38/139 Instituciones publicas: 96/134 (2009) Calidad de la Educación Primaria: 133/139 Calidad de la Educación Superior: 124/139 Calidad de la Investigación: 109/139 Calidad de Escuelas de Administración: 42/139 .Un Llamado a la Sobriedad World Economic Forum – Global Competitiveness Report 2009-2010 (www3.weforum.

Reinventando el Doctorado Académico en UNMSM/Perú •Aprender del pasado (“Los que olvidan la historia están condenados repetirla” . gobierno) . estudiantes. administración.George Santayana) •Renovar nuestro compromiso con la excelencia (Leer de memoria a José Ingenieros) •De la cultura de la queja a la cultura del SI SE PUEDE •Construir una cultura académica comunitaria •Integrar la enseñanza y la investigación •Compromisos necesarios (profesores.

sino gente. los profesores deben ser tres cosas: entrenadores guías del territorio. no son solo los cursos. Cualquier profesor digno de su nombre debe considerar la enseñanza como una vocación moral.El Compromiso Docente “…un profesor que no es al mismo tiempo un experto y un expositor entusiasta de su tema es una contradicción en términos. transforma. que inspira. Rhodes (The Creation of the Future) . Después de todo. y redime. En resumen. Un profesor que considera su carga académica solo como el medio de apoyar su carrera es un impostor. y modelos a emular.” Frank H. T.

transparente •Respeto sincero a quienes piensan diferente . humilde.El Compromiso Docente •SALIR DE NUESTRAS ISLAS ( y re empezar a conocernos) •Establecer estrategia a largo plazo para restablecer comunidad academica •Reconstruir puentes viejos y tender puentes nuevos •Restablecer cultura de autocritica honesta.

El Compromiso del Aprendiz •El compromiso doctoral es vitalicio (contrato con la “disciplina "y con nosotros mismos •Integrar los roles de aprendiz y de colaborador •La excelencia como único resultado aceptable y sustentable •Asumir los derechos y responsabilidades de un miembro de la comunidad académica .

liderazgo intelectual y político •Los co-guardianes de la excelencia en el doctorado •Establecer el balance apropiado entre autonomía y la responsabilidad que conlleva •Salvaguarda principal del ideal de la MERITOCRACIA •Gestión y asignación estratégica de recursos .El Compromiso del Líder Académico •Integración del VR de Investigación y Estudios de Postgrado •Ante todo.

expectativas altas y claras) Nivel de apoyo actual a la excelencia académica es NOsustentable . calidad.El Compromiso del Gobierno •Garantizar la integridad de la búsqueda de la excelencia en el doctorado •Establecer agencias con autonomía total en la evaluación de programas y subsidios (“peer review”. interno y externo. de ética impecable) •Subsidios que SIGNIFIQUEN algo (cantidad.

muchísimo que hacer. ¿qué hacer? !Ah! desgraciadamente. hay.¡Cómo. hermanos humanos. tanto lejos y tánta sed de sed! Señor Ministro de Salud. no deciros que ya no puedo y ya no puedo con tánto cajón. tánta lagartija y tánta inversión. hombres humanos. Los Nueve Monstruos Cesar Vallejo . tánto minuto. hermanos.