MI57G Profesor Raúl Castro

Semestre Otoño 2008

Contenidos
 Introducción a método de explotación por hundimiento

(caving)
 Descripción de niveles en block/panel caving  Diseño del nivel de producción puntos de extracción y

zanjas
 Medidas de evaluación de diseños

Introducción
 Block/Panel Caving son métodos subterráneos masivos de explotación de mineral.  Es el método de explotación subterráneo de menor costo (3 – 4 US$/ ton) y mayor productividad (> 40.000 tpd/mina). Esto se debe entre otros factores a que la fragmentación del mineral/esteril no se basa en la tronadura sino en los esfuerzos in-situ creados por el

hundimiento, ademas el transporte de mineral es principalmente gravitacional.

 La granulometría del mineral y estéril depende de las características intrínsecas del mineral y de los esfuerzos que actúan en el macizo

in-situ durante el proceso de caving y posterior flujo hacia puntos de extracción.

El acondicionamiento por explosivos o hidraulico busca mejorar la fragmentación del mineral mas competente.

Preparación base caseron en block caving
1. 2.

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Construcción de desarrollos mina: rampa acceso-piques-adit ventilación Accesos a niveles: producción- hundimiento- ventilación- reducción secundaria Construcción nivel producción: calles estocadas y zanjas Construcción nivel hundimiento: calles Construcción nivel ventilación Construcción nivel transporte (reducción secundaria) Chimeneas de traspaso Chimenea slot Hundimiento y producción

En este nivel se alojan las zanjas.Definiciones – niveles minas explotadas por hundimiento  Nivel de producción  Es el nivel en el cual la roca quebrada es cargada y transportada mediante equipos mecanizados. .  Nivel de ventilación  Es el nivel en el cual se ingresa aire fresco y descarga el viciado desde los distintos niveles de producción de la mina.  Nivel de hundimiento  Es el nivel en el cual se corta la base del bloque a ser explotado mediante metodos de perforación y tronadura. puntos de extracción y piques de traspaso.

Diablo Regimiento.  Nivel de acarreo  Es el nivel donde se realiza el carguío y posterior transporte de mineral proveniente del nivel de producción.El Teniente).El Teniente). Carguío es mecanizado y automatizado (buzones) asi como el transporte ( trenes o camiones) .Definiciones – niveles minas explotadas por hundimiento  Nivel de reducción secundaria  Es el nivel donde se reduce el tamaño de mineral mediante martillos picadores. en el nivel directo a chancador (Pipa Norte. Carguío es mecanizado y automatizado (buzones) asi como el transporte ( trenes o camiones)  Nivel de transporte  Es el nivel donde se realiza el carguío y posterior transporte de mineral proveniente del nivel de acarreo.Sub6) en el nivel (Esmeralda.este nivel puede ir en una cota distinta al de producción (El Teniente.

2007) . South Africa (Moss.Block Caving con hundimiento convencional Nivel hundimiento Nivel producción Block Caving en Mina Palabora.

Diseño nivel de producción .

.Parámetros de diseño del nivel de producción en Block/Panel Caving  Determinado por la granulometría esperada del proceso de caving:  Distancia entre puntos de extracción: recuperación  Manejo de materiales Por ejemplo:  Material fino puede ser extraído mediante sistema de traspaso gravitacional utilizando parrillas a una distancia de puntos de extracción de 4-6 m.  Material grueso requiere de ser transportado / reducido en el nivel de producción y por lo tanto requiere de reducción secundaria en el nivel y carguío por medio de equipo mecanizado.  La distancia entre puntos de extracción es un trade-off entre las dimensiones del equipo de carguío y la recuperación esperada.

Definiciones  Major apex  Se refiere a la dimension maxima del pilar que se forma entre puntos de extracción ubicados en la misma calle  Minor apex  Se refiere a las dimension del pilar que se forma entre puntos de extracción ubicados opuestos a la calle de producción. .

Unidad básica de explotación Nivel hundimiento (UCL) calle Estocada/ punto de extracción .

Factores a considerar en el diseño del nivel de producción  Recuperación/dilución: interacción de zonas de flujo  Condiciones geotécnicas: estabilidad del nivel  Fragmentación: incidencia en recuperación y manejo de materiales  Factores operacionales: layout operativo para equipos de carguío  Disposición de puntos de vaciado/reducción secundaria  Ubicación del punto de extracción: desgaste de viseras durante la extracción .

Espaciamiento de puntos de extracción (Richardson 1981) (a) Espaciamiento excesivo (b) muy cerca 7.13 .

Layout Ideal en un block/panel caving (Richardson 1981) (a) Layout Hexagonal 7.14 (b) Layout cuadrado .

Sistemas de carguío en block/panel caving  Parrillas: granulometría fina  Scrapers: granulometría intermedia  LHD: granulometría gruesa  Minería continua (proyecto): roca acondicionada .

5 m) •Puntos de extracción estan espaciados equidimensionalmente •Requiere perforación manual durante la preparación •Utiliza un diseño gravitacional integral •Inicialmente espaciamiento a 4.16 .SISTEMA DE TRASPASO PARRILLAS (PARRILLAS-GRIZZLY) Diseño de la base: •Block caving con fragmentación fina (<0. USA (Lewis & Clark 1964) 1. Arizona. Miami Mine.8 m a9x9m •Altas productividades por hombre (800 ton/turno/hombre) Block caving.8 x 4.

Zanjas recolectoras en Andina D D D D .

Nivel de producción en parrillas .

Block Caving con scrapers cabezera .

Block Caving – mineral primario  A partir de los 70’s explotaciones de block/panel caving en Chile comienzan a enfrentarse a mineral competente (zona de enriquesimiento primario).  Este mineral es mas competente (RMR>50) con baja frecuencia de fracturas (1-2 ff/m). .

3 m 14.5 m Galería Base 24 m 55º Equiespaciadas a 16 x 16 m 16 m 14.6 m 15.3 m 28.5 m . •Se ajusto de manera sucesiva para que el equipo LHD fuese mas eficiente.Evolución a Block Caving mecanizado (LHD): Mina El Salvador (Chile) •Diseño original. resulto como Espina de pescado original Estocadas producto de sobretamaño para sistema de chimeneas (mineral primario). Puntos de carguío 12.

Zanja continua Existe una gran zanja como en el SLS que es extraída mediante dos puntos de extracción. .

Herringbone (Henderson mine USA) Normal herringbone Características: Ideal para equipos LHD eléctricos Se crean una gran luz entre puntos opuestos en la dirección del apex mayor Offset herringbone Características: Se observan puntas de diamante Este layout permite proteger el punto opuesto si se produce una explosión de barro (se usa por ejemplo en Freeport) Puntas de diamante .

Northparkes layout.Australia Características: •Este layout es ideal para equipo LHD eléctrico. •Se deja un pilar en el centro del sector para colocar puntos de vaciado y ventilación y que no queden sujetos a daños por el abutment de esfuerzos creados durante el hundimiento .

Henderson Original Distancia entre calles: 30 m Distancia entre zanjas: 15 m Actual: tipo Teniente pilar en la zanja Distancia entre calles: 30.48 m Distancia entre zanjas: 20 m .

Block Caving en Chile .

Chile (Tran Inst Min & Metall 98: January-April 1989)  Lecturas en secretaria docente minicontrol proxima Lunes . pp 387-392)  Block Caving at El Teniente mine.Referencias  Thirty years evolution of block caving in Chile (MassMin 2004.

El Teniente Calles Proyección de la Zanja Punto de extracción 30 m Estocadas de Carguío Chimeneas de traspaso .

Caracterización mallas de tiraje .

2. Recuperación de mineral Estabilidad de la mina Extracción (equipos)  Se han propuestos índices para evaluar una u otra malla en términos de su recuperación. operatividad y estabilidad Se han modelado estas mallas desde el punto de vista de estabilidad  . 3.Propósito  Los objetivos del nivel productivo son : 1.

es decir.Caracterización de mallas de tiraje Área de influencia de un punto de extracción (m2): se asume que el diseño es optimo. A Densidad de la malla de tiraje = suma (área de influencia de los puntos de tiraje) numero de puntos de extracción Atotal 1 2 n . que el espaciamiento es tal que se produce flujo en masa.

Caracterización de mallas de tiraje Distorsión de la malla= máxima distancia entre puntos contiguos mínima distancia entre puntos contiguos d1 d2 Anisotropía de la malla = máxima área de influencia de punto de extracción mínima área de influencia de punto de extracción .

Caracterización de mallas de tiraje Holgura de la malla= longitud disponible de la estocada largo del equipo Sustentación de la malla= área ocupada del pilar área total Ejercicio: calcular los Indices para las mallas tipo Teniente y Herringbone .

20 0.00 Herringbone Teniente E XTR A C T ION L E V E L L A Y OUT Other .10 0.30 0.15 0.45 0.Frecuencias relativas de usos de mallas de extracción (Flores & Karzulovic 2002) 0.35 0.60 0.50 R E L A TIV E F R E QU E N C Y 0.40 0.25 0.55 0.05 0.

70 0.35 0.30 0.55 RE L ATIVE FREQUE NC Y 0.Bench mark espaciamiento de calles de producción (Flores & Karzulovic 2002) 0.05 0.50 0.65 TIME PERIOD B efore 1 970 From 1 970 to 1 990 After 1 990 0.10 0.00 0 4 8 12 16 20 24 28 32 36 40 PRODUCTION DRIFT S PACING (m) .15 0.25 0.45 0.40 0.20 0.60 0.

36 .7.

General vertical section. USA (Keskimaki et al 2004) 7. Henderson Mine.37 .

USA (Keskimaki et al 2004) 675 Tonne cap. Henderson Mine.38 .Level 7210 ore bin layout. Storage bin Ore pass & Exhaust raise Loading chute 7.

Criterios de diseño en Northparkes (Duffield 2000)  Minimizar el numero de etapas del manejo de materiales  Minimizar el numero de etapas de reducción  Dimensionamiento del chancador de acuerdo al tamaño máximo que puede transportar un LHD  Intentar tener un proceso continuo de transporte de materiales 7.39 .

Extraction level layout.40 . Northparkes E26 Lift 1. Australia 7.

Australia (Flores & Karzulovic 2002) 7.41 .Extraction level layout. Northparkes E26 Mine. Lift 2.

Palabora Mine.Extraction level layout. South Africa 7.42 .

Inca Central Oeste Mina El Salvador .