MARTÍNEZ RIVAS, Mª JOSÉ; GARCÍA MIRAVET DUNIA;RAMAL MUÑOZ.

Lab. Clínico , servicio de Hematologia.

INTRODUCCIÓN
Dada la importáncia de las patologías de con critério de avisos urgénte, que generan los parámetros hematimétricos en la sección de hematología de nuestro laboratorio, hemos querido dejar reflejado en este estudio, la incidencia diaria de estos avisos, así como su distribución, respecto a los distintos parámetros estudiados.

OBJETIVO
Nuestro Objetivo consiste en determinar el numero de avisos urgentes que generan los siguientes parametros del hemograma : Hemoglobina,Recuento leucocitario,Recuento de Neutrófilos y Recuento de plaquetas, con el fin de estudiar la frecuencia en la que cada uno de ellos se presenta, y su relación con las variables de edad y sexo.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se ha realizado un estudio descriptivo de los resultados que generan aviso urgente en los parametros anteriormente indicados,en los los meses de Enero,Febrero y Marzo del año 2012, durante los que se realizaron un total de 77.242 hemogramas en la sección de hematologia de nuestro Laboratorio Clínico. No se han contabilizado los análisis que ya habian sido informados anteriormente de la misma patología (solo los nuevos casos),sumando un total de 184 hallazgos con criterio de aviso urgente. Sangre total con Edta kK, se procesa rutinariamente en los analizadores Pentra DX (Horiba). Los hemogramas utilizados en el presente estudio han sido los que presentaban criterio de alarma que exigian aviso urgente al medico responsable.

Criterios de alarma empleados
PARÁMETRO UNIDAD RANGO DE AVISO

Hemoglobina Plaquetas Leucocitos Recuento de Neutrófilos

gr / L x10E9/L x10E9/L x10E9/L

<7 < 40 > 30 <1

RESULTADOS
70 60 50 40 30 20 10 0

DISTRIBUCION POR SEXO

Hombre

Mujer

DISTRIBUCION POR PATOLOGIA

DISTRIBUCION POR EDAD
60 50 40 30 20

11% 17% 23% 49%
Hemoglobina Neutropenias Plaquetopenias Leucocitosis

0-50 años

> 50 años

10 0

CONCLUSIONES
-Dentro del hemograma, el principal parámetro que genera avisos urgentes en nuestro laboratorio, en la sección de hematología,es la hemoglobina <7, representando el 48,4 % del total.Es significativa la diferéncia entre sexos, siendo mucho más elevados los casos en las mujeres. La media diaria de avisos urgentes ha sido de 3,2. -Asimismo, también se producen diferéncias entre edades, siendo mayores,cuanto mayor es la edad del paciente. -Las Neutropenias, Plaquetopenias y Leucocitosis representan una incidéncia porcentual más baja y de acuerdo a este orden. -Dada la urgéncia con que cualquiera de estas patologías deben ser tratadas, conviene resaltar la importáncia de una comunicación rápida y eficaz entre el Laboratorio Clínico y unidad demandante.