DEFINICION DE DELITO Es toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce.

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley.

como lo son el dolo (intencionalidad). porque en ella pueden establecerse elementos de Juicio [agravantes de responsabilidad criminal]. que de la noche a la mañana se ven envueltos en hechos delictivos determinados por el contexto y las circunstancias. no obstante la delincuencia circunstancial se diferencia de un accidente. . ni premeditación. En esta categoría no existe planificación.TIPOS DE DELINCUENCIA La delincuencia circunstancial es la comisión de delitos o crímenes por parte de personas comunes y corrientes.

Algunos tipos de delincuencia circunstancial.  Atropellos en estado de ebriedad  Homicidio por defensa propia. Conatos o riñas con resultado de muerte. Violación leyes de transito etc.    . Evasión tributaria particular.

 Instrumental La delincuencia instrumental es la expresión delictual más común y guarda directa relación con los delincuentes crónicos.  . de carrera u oficio cuya “forma de ser” en sociedad no concibe en su rutina el respeto irrestricto de los parámetros que fija la ley.

porque los actos o la conducta delictiva es concebida como un medio que sirve para lograr la consecución de bienes materiales. especies y montos de dinero que de otra manera o bajo el amparo de las normas que dicta la ley. serían imposibles de lograr o conseguir.Delincuencia instrumental. .

 Los sicarios.EN ESTA CATEGORÍA SE ENCUENTRAN: La delincuencia común. política.  La delincuencia de cuello y corbata.  El crimen organizado.  El narcotráfico  . judicial o de funcionarios públicos en general.  Corrupción policial.

por tanto su estricta atribución es individual (persona a persona) y no es aplicable a organizaciones o regímenes autoritarios/dictatoriales (aunque sus lideres manifiesten rasgos psicopáticos).Expresiva La delincuencia expresiva corresponde a una categoría de delitos o crímenes determinados por disfunciones psicopatológicas. psicoticismos o neuropatías las que mejor explican estas necesidades de compensación psicopatológica. . psicopatía. Esta categoría se reconoce cuando quien al momento de cometer el delito o crimen. Son la sociopatía. incurre en la exageración o desproporción irracional entre la forma delictiva y el logro de objetivos.

 Racistas.  Terroristas. estafadores.  Asesinos de masas.EJEMPLOS DE DELINCUENCIA EXPRESIVA Asesinos y agresores seriales.  Femicidas. (sin estructura definida como el crimen organizado)  .  Agresores. abusadores y violadores seriales.

que opera dentro de una escala relativamente mayor. se puede definir como la delincuencia –consistente en una banda o varias bandas vinculadas– que opera en una escala territorial menor. municipio o estado.Como la anterior. los organizada: siguientes tipos de delincuencia Delincuencia organizada local. puede llegar a tener nexos con otras bandas nacionales e internacionales. ya sea una comunidad. pues actúa en varias ciudades y provincias o estados y. potencialmente.. .Por deducción. y ya se le reconoce como una delincuencia mayor.Existen. Delincuencia organizada nacional.. y que generalmente opera en esa demarcación y rara vez fuera de ella. puede consistir en una sola banda de grandes proporciones o varias bandas asociadas.

..Delincuencia organizada transnacional. como le denomina la Comisión Europea.Cuando la delincuencia organizada construye conexiones con organizaciones similares formando redes en todo el mundo. También se le denomina delincuencia organizada transfronteriza. la Organización de las Naciones Unidas la identifica como delincuencia organizada transnacional.

· Tráfico de menores. son los siguientes:         · Terrorismo. · Acopio y tráfico de armas.La Corporación Euro americana de Seguridad señala que algunos delitos cometidos por las bandas organizadas de criminales. · Secuestro. · Tráfico de indocumentados. · Tráfico de órganos. tanto en el nivel local como en el nacional e internacional. . · Asalto. · Robo de vehículos.