.

físico y emocional producido por involucrarse crónicamente en el trabajo en situaciones emocionales demandantes. .Síndrome de Burnout Estrés Laboral Es el estado de agotamiento mental.

.

mientras que el estrés puede desaparecer tras un período adecuado de descanso y reposo.Burnout y estrés es lo mismo? • La diferencia fundamental entre el estrés simple y el Síndrome de Burnout es que. el burnout no declina con las vacaciones ni con otras formas de descanso. .

Entusiasmo F A S E S Estancamiento Frustración y apatía .

C A R A C T R I S T I C A S Agotamiento Emocional y físico Falta de Realización Personal Despersonalización .

Factores que Indican el desarrollo de Síndrome de Burnout Características de trabajo Características individuales Entorno inadecuado .

SINTOMAS PSICOSOMÁTICOS Insomnio Desordenes alimentarios Perdida de peso Cefalea Alteraciones gastrointestinales EMOCIONALES Incapacidad para concentrarse Irritabilidad Baja autoestima Deseos de abandonar el trabajo CONDUCTUALES Ausentismo laboral Conducta violenta Imposibilidad para relajarse Abandono personal .

realizar un descanso correcto. donde encontrar apoyo.COMO PREVENIR EL SINDROME DE BURNOUT Abordaje personal: Aunque no todo está bajo un control personal. . Tratar de mejorar la alimentación. cuidando la salud. deporte. Encontrar tiempo para pasar ratos en familia. cine. en la medida de lo posible. . . con la pareja o con las amistades más cercanas. . es imposible mejorar la situación sin cambiar las actitudes hacia la profesión. una vida ordenada.Llevar. etc. la relación con el entorno (compañeros y pacientes) y los hábitos de vida. Conviene: . Dar prioridad a las aficiones: lectura.Potenciar la realización de actividades fuera de la clínica.Conviene más que nunca separar el ámbito laboral del personal. destinando al ocio y la vida personal el tiempo que se ha escatimado con anterioridad.Apoyarse en las relaciones afectivas.

Ser capaces de expresar una opinión ante determinadas actitudes sin que suponga un enfrentamiento . pero sí la actitud mostrada hacia ellas.Tratar de recordar el beneficio que conlleva el ejercicio de la profesión. pedir información para poder hacer mejor nuestro trabajo. dar consejos de salud bucal. etc. Es decir. verlos de nuevo como individuos y no como una tarea de la que conviene dar cuenta en el menor tiempo posible. Intentar recuperar el trato que antes se tenía con los pacientes.COMO PREVENIR EL SINDROME DE BURNOUT Relación con el paciente: No se puede cambiar a las personas que visitan la clínica. Hablar con ellos.Desarrollar la asertividad. Algunas ideas para retomar el vínculo con los pacientes de manera saludable: . Ante un paciente difícil o conflictivo conviene mostrarse firme pero educado.Volver a implicarse con el paciente. . Preguntar a los pacientes su opinión y si la visita les ha resultado satisfactoria. . de manera abierta y amable.

. con respeto y educación.Buscar apoyo y consejo en los compañeros. Si se recibe. reuniones y “favores” de cualquier tipo que puedan alterar el funcionamiento y la productividad. discutir con el equipo la relación con el paciente. .Encontrar espacios donde discutir de manera informal.Periódicamente. agradecer y reconocer el buen hacer de la persona que ha ayudado. Tratar de evitar imprevistos.Tratar de fomentar un ambiente de colaboración entre compañeros y evitar actitudes competitivas. compartiendo estrategias y recomendaciones sobre casos concretos (respetando la confidencialidad). pero también el tiempo privado de los compañeros. los diferentes aspectos de la actividad diaria. . también los positivos. .Fomentar el respeto mutuo de horarios y tareas.COMO PREVENIR EL SINDROME DE BURNOUT Ambiente de trabajo: . Realizar estas reuniones en un ambiente de respeto entre compañeros. .

.

net/jcfdezmx2/sindrom e-de-burnout-418421 • http://www. net/6yinyan9/sindrome -de-burnout-11197855 .slideshare.co m/watch?v=yoEqMjnUNU • http://www.youtube.• http://www.slideshare.