EL TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

MISTERIOS DEL AUTISMO.mpg

DEFINICION Se le clasifica como un trastorno del desarrollo. las interacciones sociales y de la conducta.  Trastorno de la Interacción Social Trastorno de la Comunicación Trastorno de la Flexibilidad Tres Núcleos del Trastorno (Triada de Wing) .  Trastorno de origen neurobiológico que da lugar a un curso diferente en el desarrollo de las áreas de comunicación.

 Los diagnósticos son cada vez mas precisos  Existe mayor conocimiento del tema.INCIDENCIA Y DIAGNÓSTICO 1 de cada 150 niños es diagnosticado con autismo. religión o nivel socio-económicas.  3 veces mas frecuente en hombres  Se encuentra en cualquier parte del mundo y en cualquier tipo de familia. sin importar: raza.  .

LA POBLACIÓN DE PERSONAS CON TEA  En el DSM IV y la CIE 10 se definen los TGD como trastornos del desarrollo con varias posibles denominaciones: Trastorno Autista Trastorno de Asperger Trastorno Desintegrativo Síndrome de Rett Trastorno autista no especificado .

SINTOMAS DEL AUTISMO AUTISMO .

AUTISMO .

sea en su objetivo. sacudir las manos. b) En personas con habla adecuada. ej.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL TRASTORNO AUTISTA. uno de (2) y uno de (3). El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niñez.). manifestados al menos por una de las siguientes características: a) Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal. no funcionales. etc. posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social. o de juego de imitación social propio del nivel de desarrollo. (2) empleo comunicativo del lenguaje y (3) juego simbólico o imaginativo. repetitivos y estereotipados. intereses y actividades restringidos. expresión facial. 2. alteración importante en la capacidad de iniciar o mantener una conversación con otro/a. intereses y objetivos (p. b) Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos. como los gestos o la mímica). y (3) de la flexibilidad cumpliéndose como mínimo dos elementos de (1). c) Ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes. retorcer los dedos. 3. Antes de los tres años. deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: interacción social. movimientos complejos de todo el cuerpo. traer o señalar objetos de interés). . no mostrar. Alteración Cualitativa de la interacción Social. c) Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje. c) Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo. manifestada al menos por dos de las siguientes características: a) Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales. Patrones de comportamiento. Alteración Cualitativa de la Comunicación. DSM-IV-TR. 1. (2) de la comunicación. d) Falta de reciprocidad social o emocional. d) Ausencia de juego de realista espontáneo y variado. como son contacto ocular. b) Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuados al nivel de desarrollo.. o uso de un lenguaje idiosincrásico. d) Preocupación persistente por partes de objetos. sea en su intensidad. manifestada al menos por una de las siguientes características: a) Retraso o ausencia completa del desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con otros medios alternativos de comunicación. 2002 Para dar un diagnóstico de autismo deben cumplirse seis o más manifestaciones del conjunto de trastornos De la relación.

DIFERENCIAS EN LAS INTERACCIONES SOCIALES      AUTISMO Actúan ignorando las actividades de los otros (no interactúan) Atacan y hieren físicamente a otros sin intención. Pueden ponerse en el lugar de otra persona fácilmente. . Responden a su nombre. Reconocen caras familiares y sonríen. Inaccesibles. como una concha. Ausencia de contacto visual. Se les dificulta o carecen de habilidades de empatía      SIN AUTISMO Lloran cuando la madre sale y ansiosos ante extraños. Angustiados cuando tienen hambre o están frustrados.

.      SIN AUTISMO Estudian la cara materna Fácilmente estimulables por sonidos Continúan progresando en su lenguaje Comunican sus ideas El apoyo visual es solo un recurso extra.DIFERENCIAS EN LA COMUNICACIÓN     AUTISMO Evitan el contacto visual Parecen sordos Comienzan a presentar lenguaje y/o dejan abruptamente de hablar Ecolalia. no comunican ideas Dificultades para atender y/o percibir información verbal (requieren de apoyo visual).

DIFERENCIAS EN INTERESES Y COMPORTAMIENTOS      AUTISMO Se fijan en una cosa o actividad. Dificultad para cambiar la rutina. Practican acciones como mecerse o aplaudir Huelen o lamen objetos Dificultades sensorial: hipo o hipersensibilidad     SIN AUTISMO Cambian de actividad con un objetivo y se adaptan a los cambios. Usan su cuerpo adecuadamente para alcanzar un objeto. Exploran y juegan con juguetes Buscan el placer y evitan el dolor .

Existen unas funciones cognitivas básicas (atención y percepción). (almacena y asocia o codifica lo que se recibe). razonar. analizar.CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS • • Es la forma como se procesa la información que recibimos del medio. e incluyen la capacidad representacional) . y tercer nivel (pensar. segundo orden.

variabilidad en la modulación sensorial sobreselección sensorial (autoestimulación) . .atención en túnel.lentitud para cambiar rápidamente el foco de su atención • - Percepción. sobreselección de estímulos. o también atención altamente selectiva.FUNCIONES COGNITIVAS BÁSICAS • Atención: .

Memoria: es una fortaleza. Las imágenes almacenadas difícilmente las borran. Tienen facilidad para aprenderse fácilmente secuencias.Asociación: presentan pensamiento visual.Las funciones cognitivas de segundo orden: . la cual frecuentemente es fotográfica. en especial la de tipo visual. . simultáneo y con coherencia central   - Las funciones cognitivas de Tercer orden: pensamiento concreto y baja capacidad representacional y de simbolización inflexibilidad mental - .

Los que piensan basados en el lenguaje encuentran este fenómeno difícil de entender.“Yo pienso en imágenes. Temple Grandin . que ruedan como una película de una videocámara en mi cabeza. Yo traduzco tanto las palabras habladas como las escritas. Las palabras son como una segunda lengua para mí. Cuando alguien me habla. completas con sonido. sus palabras instantáneamente se traducen en imágenes. pero en mi trabajo como diseñadora para la industria del ganado. en películas a todo color. el pensamiento visual es una ventaja tremenda”.

 Verbales:  • • • • • • Fonología o articulación Prosodia o entonación: entonación o acento diferente. Comprensión y semántica: lenguaje figurativo o referido a emociones e ideas es deficiente. por lo cual es frecuente la reversión de pronombres. sólo se limita a pedir. Conversación y pragmática: (normal: obtener y expresar o compartir). pero tienden a repetir las frases tal como las escuchan. no llega a adquirir un lenguaje funcional.CARACTERÍSTICAS DE COMUNICACIÓN No-verbales: 50%. sostienen poco la mirada. Lenguaje no verbal: inexpresivos. . requieren de un sistema de comunicación alternativo. Sintaxis o gramática: La formación de frases simples puede ser apropiada. dificultad para comprender el lenguaje gestual de los demás.

CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y EMOCIONALES • • • La Teoría de la mente es una competencia que otorga a las personas la capacidad de entender las emociones y pensamientos de los demás. Ellos no la desarrollan naturalmente como los demás niños y carecen de esa psicología intuitiva que permite a otros sujetos ser empáticos y entender los diferentes puntos de vista. Ceguera mental. El déficit en Teoría de la mente de las personas con autismo puede apreciarse tanto desde su comportamiento cotidiano hasta sus interacciones sociales . Se requiere de procesos guiados muy detallados y con metodologías especiales para que hagan avances en este aspecto.

DATOS CURIOSOS AUTISMO SÍNDROME DEL SABIO O SINDROME DE SAVANTS .

rozan la genialidad en un área determinada pero en sus capacidades sociales. pero poseen una sobresaliente habilidad en un área que les hace especiales. cognitivas e intelectuales. pueden ser músicos virtuosos que reproducen fielmente una pieza musical con tan sólo escucharla una vez o pintores deslumbrantes que son capaces de reproducir un monumento con tan sólo verlo unos segundos. Aparece en uno de cada 10 autistas. Estos individuos destacan por su capacidad de cálculo extraordinaria. presentan un desarrollo que se considera deficiente. Las personas que sufren Síndrome de Savant padecen autismo en diversos grados. AUTISMO . es decir. su memoria fotográfica.

AUTISMO Richard Wawro es un artista de renombre mundial. Es autista y vive en Escocia .

660. AUTISMO . la fecha de nacimiento y muerte del compositor. Si uno le dice la fecha de su nacimiento. no se puede valer por sí mismo y depende de sus padres para las más básicas necesidades diarias. Puede identificar cualquier pieza musical clásica. rápidamente calcula en qué día de la semana se produjo. es autista y una enciclopedia ambulante. Ha memorizado más de 7. Kim Peek. para el papel que interpretó el actor Dustin Hoffman. con la fecha en que se estrenó. En él se inspiró el director de la película "Rain Man". Sin embargo.

 Stephen Wiltshire. posee una increíble memoria fotográfica que le permite reproducir fielmente un monumento con sólo haberlo visto durante unos segundos o dibujar una ciudad habiéndola visto desde el aire sólo una vez. AUTISMO .

AUTISMO .