Lenguaje y gramática

inglés... árabe. Conocemos lenguajes naturales. chino...  se puede aprender cualquier lenguaje (por lo menos si se ha nacido en un entorno adecuado) .  español. alemán.

 el lenguaje es una secuencia de fonemas o símbolos  que forman sílabas. novelas.. capítulos. frases.  que tiene una sintaxis (fonética o ortografía)  que tiene una gramática (reglas de concatenación y construcción de palabras para formar frases)  (que tiene un estilo (forma de unir frases para generar textos)) . libros. bibliotecas.. párrafos. palabras.

. están compuestos sobre determinado alfabeto. Lenguajes formales serán meramente símbolos con una gramática formal para agruparlos.  Son conjuntos de palabras.

111. Se conoce como cerradura de ∑ o lenguaje universal sobre ∑ y se denota por ∑*  Por ejemplo. Es necesario tener en cuenta el lenguaje compuesto por todas las cadenas sobre el alfabeto ∑. 1. si tenemos el alfabeto ∑={1}. 11. 1111. entonces ∑* = {ε. …} .

Una gramática formal es una estructura matemática con un conjunto de reglas de formación que definen las cadenas de caracteres admisibles en un determinado lenguaje formal o lengua natural. .

 Lenguajes Tipo 0. Gramáticas Regulares y Autómatas Finitos . Gramáticas Sensitivos al Contexto y Autómatas Linealmente Acotados  Lenguajes Tipo 2. Gramáticas Libres de Contexto y Autómatas Finitos con Pila  Lenguajes Tipo 3. Gramáticas Generales y Máquinas de Turing.  Lenguajes Tipo 1.

incluyendo la cadena vacía. en los símbolos No Terminales o los símbolos Terminales. ya sea.“x puede ser sustituido por y si x está.” . sin incluir la cadena vacía y está en los símbolos No Terminales o Terminales.

seguido del símbolo z2. z1 debe ser el mismo símbolo z1 de α seguido de un símbolo No Terminal o Terminal sin ser la cadena vacía.” . seguido de un símbolo No Terminal z2. seguido de otro símbolo Terminal o una cadena vacía z2.“α puede ser reemplazado por β si la longitud de α es menor o igual a la longitud de β. siendo α un símbolo Terminal o una cadena vacía z1.

” Máquinas que los pueden leer: Autómata a Pila (Pushdown Automaton) . incluyendo la cadena vacía.“x puede ser reemplazado por y si x pertenece a los símbolos No Terminales e y es un Terminal o No Terminal.

• Un símbolo No Terminal seguido de un símbolo Terminal no nulo. Un símbolo Terminal pudiendo ser la cadena vacía.” .También llamada "De contexto regular“ “α puede ser reemplazado por β si α pertenece a los símbolos No Terminales y β es uno de estos 3: • Un símbolo Terminal no nulo seguido de un No Terminal.

 sean L. L1. L2. L3 ⊂ Σ∗ lenguajes (igual para W(Σ)): .

.

.

no modifica la palabra w. Ejemplo: si w=122 sobre el alfabeto ∑={1.2}. por esta razón Ɛ se comporta como la identidad con respecto a la operación de concatenación. Ejemplos. Operaciones con cadena  Concatenación:  Si w= “banana”  Y z= “rama”  “bananarama” *La concatenación de Ɛ con cualquier otra palabra w. se tiene: W0 =Ɛ W1=122 W2=122122 W3=122122122 .

si w=ay por tanto a ϵ ∑ y y ϵ ∑* . Ejemplo: si w= “able” entonces su inversa es elba.La inversa o transpuesta de una palabra w es la imagen que refleja w. Para denotar la inversa de w se usa wI w si w=Ɛ wI= yI a.

 Por ejemplo:  XI= (able)I = (ble)I a      = (le)I ba = (e)I lba = (Ɛ)I elba =Ɛelba =elba .

 A*B esta formado por todas las cadenas que se forman concatenando cada cadena de A con todas las cadenas de B. rana} entonces A*B seria el lenguaje {casapajaro. casarana} .  Ejemplo: si A={casa} y B={pájaro.