Robles Güemes Gabriela E.

Facultad de Química Ingeniería Ambiental Semestre 2013-1

.Aceite: Es una sustancia líquida y grasa que se consigue a partir del tratamiento de diferentes semillas y frutos. derivar de algunos animales . por medio del prensado de aceitunas. al destilar ciertos minerales bituminosos o mezclas líquidas que nacen del petróleo crudo o de sustancias vegetales.

Color Acidez Untuosidad Densidad Alcalinidad Punto de inflamación Viscosidad Propiedades Estabilidad Química Acción Detergente Punto de combustión Formación de Volatilidad Espuma Poder Residuo corrosivo carbonoso .

¿Que es un aceite usado? El aceite usado es aquel que. . se ha contaminado de manera que ya no sirve para su propósito original debido a la presencia de impurezas químicas y físicas que han causado la pérdida de sus propiedades originales. manejo y almacenamiento. como resultado del uso.

Composición Típica de los aceites usados: PARÁMETROS Azufre Cloro Flúor Plomo Cadmio Níquel Cromo Cobre Vanadio Bifenilos policlorados Cenizas Sólidos suspendidos Viscosidad Valor calorífico grueso Contenido de humedad Nitrógeno PROMEDIO 0.3 % 80 mg/kg 350 mg/kg 15 mg/kg 30 mg/kg 50 mg/kg 50 mg/kg 50 mg/kg 10 mg/kg 0.2 % .5 % Típicamente 0.5 % MÁXIMO 39 centistokes a 40 °C 43.5 % 0.75 % 0.1-0.1 % 50 mg/kg 300 mg/kg 1 mg/kg 10 mg/kg 10 mg/kg 10 mg/kg 25 mg/kg Normalmente ausentes 0.5 % 0.5 % 1.0 % 0.6 MJ/kg 2.1-0.2 % 49 centistokes a 40°C 3% Típicamente 0.

impiden el transporte de oxigeno y por tanto la respiración de la célula. Compuestos aromáticos: como tolueno y benceno que pueden llegar a provocar leucemias . Sb.. NO2 . SH2. Los disolventes halogenados tienen efectos anestésicos y narcóticos se acumulan en el hígado con posibles efectos cancerígenos. Compuestos inorgánicos: como Cl2. CO y disolventes halogenados actúan sobre el tejido respiratorio superior y tejido pulmonar.Cd (cadmio). Metales: como Pb (plomo). otros hidrocarburos más ligeros se acumulan en la sangre y podrían llegar a producir parálisis. efectos mutantes y cancerígenos.tienen efectos tóxicos sobre el riñón .Riesgos Gases: contienen aldehídos . el cadmio además efectos cancerígenos sobre la próstata y el cromo sobre el pulmón. cetonas . . C02 son irritantes y actúan sobre el tejido respiratorio superior.Mn (manganeso). compuestos aromáticos .

antes de su combustión deberá someterse al aceite usado a un tratamiento químico de refino para eliminar previamente sus contaminantes. pero muy costoso sistema depurador de gases. . De lo contrario.Riesgos Contaminación atmosférica: La quema inadecuada de aceites usados. las instalaciones donde haya de quemarse aceite usado deberán estar dotadas de un eficaz. provoca emisiones a la atmósfera de plomo y gases tóxicos (compuestos de cloro. azufre y fósforo). Por tanto.

provocan serios daños en las estaciones depuradoras. Prácticas como verter aceites a través de los sistemas de alcantarillado. . la muerte de todos los organismos vivos que habitan allí.Riesgos Contaminación del agua: Originan una película impermeable entre la atmósfera y la superficie acuática que ocasiona una disminución del oxígeno disuelto en el agua y como consecuencia final.

Riesgos Contaminación de suelo: Recubren el suelo y provocan una disminución del oxígeno. . Por filtración pueden contaminar aguas subterráneas. El humus vegetal se va degradando y finalmente ocasiona una pérdida de la fertilidad.

1. Normas oficiales para la protección ambiental NOM-052-ECOL-1993 Anexo 3 Tabla 2 Clasificación de residuos por fuente no específica. Aceites lubricantes usados. . Los aceites están clasificados como fuentes no específicas y con un número de fuente 1. NOM-101-ECOL-1996 Proyecto de norma que establece los requisitos y especificaciones para el manejo de lubricantes usados.Marco Jurídico en México Nombre de Ley/Norma/Reglamento Especificaciones NOM-053 Descripción Establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

en cuanto a la prestación de servicios tales como: la recolección.151 bis . incineración y disposición final de residuos peligrosos. almacenamiento.151 LGEEPA Titulo cuarto. Capítulo VI. De los residuos peligrosos y del uso que pueda dárseles a éstos en un proceso diferente al que los generó.Marco Jurídico en México Artículos: .150 De los residuos peligrosos y las leyes a las cuales tienen que someterse.152 .152 bis . transporte. De las responsabilidades de los generadores de residuos peligrosos De los residuos peligrosos. reuso. De los residuos peligrosos y las acciones necesarias para restaurar un suelo contaminado. reciclaje. tratamiento. . Materiales y residuos peligrosos .

. sin embargo la legislación existente y el manejo que se les da no siempre es el adecuado. Como Ingenieros Químicos y como ciudadanos es importante presionar a las autoridades para que se elaboren la normativa apropiada y asumir la responsabilidad de cumplirla para evitar que se sigan desechando inadecuadamente y dañando el ambiente.Conclusiones Los aceites usados. combustibles y/o lubricantes constituyen una fuente muy importante de contaminación. comestibles. Son potencialmente peligrosos debido a la gran cantidad de compuestos y sustancias peligrosas que los conforman. Están considerados como un residuo peligroso.

http://siscop. Cristina Cortinas de Nava .mx: 1)Manual de buenas prácticas de manejo para los Aceites Usados Automotrices. 2)NORMA Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.gob. Dra.ine.ine.*Instituto Nacional de Ecología .mx/descargas/legislacion/052semarnat2006.pdf ** BASES PARA INTEGRAR PLANES DE MANEJO DE ACEITES USADOS.Versión en pdf. a traves de su página de Internet www.gob.