Facilitadora: Verónica Judith Gómez Barbosa. Elaboró: María de la Luz Pérez Limón. AL1525958.

PANORAMA SOCIAL | NARCOTRÁFICO | INSEGURIDAD| POBREZA| EDUCACIÓN | DESARROLLO URBANO Y REGIONAL | MEDIO AMBIENTE| POBLACIÓN|CRECIMIENTO ECONÓMICO|. .

ACTIVIDAD 1. RETOS DE MÉXICO .

. de ganarse un sitio en la discusión y demanda de las sociedades humanas para que se difunda a nivel mundial. haya alcanzado en el ámbito internacional una enorme importancia y adquirido un lenguaje accesible para todos y es aquí. ha tenido también que sortear muchos obstáculos y parece difícil encontrar una solución a estos graves problemas. México. en su afán por ofrecer una cultura democrática a los ciudadanos. donde la globalización le dá la posibilidad a este fenómeno social. principalmente en los procesos de comunicación. por lo cual. se ha tenido que enfrentar durante las últimas décadas a los obstáculos y resistencias en este sentido y. de los derechos humanos. la preponderancia respecto a los derechos humanos y al mismo tiempo la preocupación sobre los valores que deben de prevalecer y ejercer los mexicanos con la apertura del siglo XXI en nuestro país. pero uno de los rasgos más distintivos. cuando se abordan las interrogantes políticas y sociales.  En la actualidad. es más que significativo que este tema. y sobre todo. quizás porque funcionarios o dirigentes nacionales siguen con los mismos comportamientos y vicios. ha habido muchos cambios y avances en materia de ciencia y tecnología. como ejemplo. debido a que se encuentran muy arraigadas en nuestro sistema político. el sistema de partidos. de cuando se hace referencia a la legalidad de los procesos electorales. como todos sabemos. sin lugar a dudas es. difíciles de erradicar.

sobre cómo bajarle la violencia que ocasiona el narcotráfico y lo más importante. el narcotráfico ha llegado a extremos inconcebibles de deshumanización. . el de poder garantizar la vida. como parte inherente a la migración. la cual se vé aún lejana. ya que implica.  Este tema del narcotráfico no es un asunto menor. si no se logra un acuerdo en la comunidad internacional acerca de la legalización del consumo de drogas. sin duda caracterizarán todavía al siglo XXI. a mi parecer. para lograr el control de las mercancías que pasan. distribución. tales. así como de la participación de figuras públicas y políticas y la inversión de cientos de millones de dólares para su producción. El narcotráfico. heroína y metanfetaminas hacia todos los rincones del mundo. dado el efecto marketing. son fenómenos que. al igual que a los demás tipos de tráfico. como la marihuana. cocaína.U. como un ejemplo. hay que recordar la decapitación de integrantes de la banda de los Zetas o la matanza de narcos que ocurrió hace 10 años en Baja California.. ya que está muy inteligentemente acotado. exige la abolición de cualquier antiguo sentido de respeto por la vida humana. todo lo que ocurre en torno a él. la corrupción de ciertas áreas y niveles de los sectores gubernamental y privado. como un problema real de los campesinos pobres y de la demanda de E. Francamente y de acuerdo con Monsiváis. para terminar con este conteo de cadáveres o body count que se ha llegado a ver como si fuera una hazaña anti-demográfica. comercialización. pago de peaje o impuesto de guerra. siendo Estados Unidos. en la cual no se perdonó ni a los niños. el mayor consumidor de la droga producida en México. no es accesible de poder resolverse a nivel nacional. ya que debe ponerse en una agenda. Este aspecto.

asignar nuevas funciones y controles a los actores y a las instituciones responsables de sendas políticas. debido a la permisividad. producto de la corrupción y de la impunidad y de la desatención a las causas sociales. a las policías. corrupción e impunidad son comunes en la opinión pública y en los análisis contemporáneos.  México se ha situado entre los países más violentos del mundo. el sexto en homicidios dolosos y también en robo (202 por cada 100 mil habitantes). los términos violación de los derechos humanos. crimen organizado. Los numerosos retos que enfrenta nuestro país. es un problema que no se ha generado de un día para otro. para abatir al crimen organizado. colocándolo en el tercer país con más policías en el mundo. militarización. se debe cambiar el modelo de desarrollo en México. narcotráfico. como dice José Narro. que la realidad supera a la ficción. La violencia se ha incrementado de tal manera en nuestro país. en el que se tienen en el olvido a los más pobres y a los jóvenes. con un gran deterioro de la paz. al Ejército y a los servicios de inteligencia. lo que dá origen a la infiltración de áreas o células de la delincuencia organizada en los diferentes niveles de las policías. políticas públicas inefectivas. sino que se ha incubado a través del tiempo. dentro de las puntuaciones establecidas en el Índice de Paz Global del 2011. . debido al número de muertos durante el 2010. obligan a reformular las estrategias de seguridad interior y nacional. politización de la procuración de justicia.

aunado a un deficiente desarrollo basado en la educación e investigación. lo cual lo lleva a situarlo como el país con peor desempeño en cuanto a la reducción de la pobreza y mitigación del impacto de la crisis en la región. la educación. a pesar de que distintos Organismos internacionales. debido a la incapacidad de generar los empleos requeridos y el incremento del precio de los alimentos. salud y vivienda digna. no sólo para los grupos indígenas sino para otras "minorías" también. como la ONU. el número de pobres sigue en incremento de manera significativa. lo que nos obliga a pensar en estrategias que promuevan proyectos productivos para mejorar la calidad de vida . ni adoptar tecnologías nuevas. el cual carece de infraestructura que permita ofrecer el traslado de pacientes a los centros de salud o algún hospital. por lo que no se alcanzan a impulsar los procesos de apendizaje.para hacer crecer la economía. y en ellos se concentran altos porcentajes de población indígena. quienes sufren además. el trayecto para llegar a algún centro educativo. son de difícil acceso. y la salud. de marginación. mientras que el impacto de la crisis se ha agudizado. con estos millones de indígenas sobre el territorio nacional. han desarrollado instrumentos de medición de la pobreza. para que existan empleos bien remunerados e impulsar una política social que garantice una buena educación. En México. que toman en cuenta el nivel de ingreso y la obtención de medios adecuados para el desarrollo como la alimentación. . además de lejanos. pues la mayoría de las veces. Tabasco y Durango. Guerrero. Los Estados de mayor pobreza son Chiapas. Oaxaca. la deuda está entonces. así como sucede en el sector salud. la cual puede comenzar a saldarse con una nueva propuesta educativa. en cuanto al número de escuelas.

ha incorporado nuevas asignaturas para la educación secundaria. actuando conforme a los valores de la democracia: congruencia. imparcialidad y veracidad para que la administración de la riqueza se realice en forma más equitativa.centrado en la globalización y competencia. el Gobierno Mexicano ha lanzado cruzadas de emergencia para fomentar los valores. a los altos índices de violencia y delincuencia y a otras manifestaciones sociables que podemos observar. quienes abandonan sus estudios en busca de un mejor porvenir. el establecimiento de un modelo educativo. fraternidad.  El reto social de México frente al siglo XXI. que abarcan la ética y el civismo desde una nueva concepción. . que en los años posteriores. iniciativas que demuestran la atención de las autoridades hacia la resolución y mejoramiento en el área de los valores y conciencia cívica y la demanda de la sociedad para asegurar de esta manera. es el reto pedagógico para incorporar a la vida con justicia y dignidad a millones de mexicanos que a la fecha continúan en la manifestación más clara e irrefutable de marginación y exclusión: la pobreza y desigualdad. para dar solución a las causas de emigración de nuestros conciudadanos al vecino país del norte. quienes se encarguen de administrar a la República lo hagan con estructuras de alternativas diferentes. sistemas de soporte documental de corte científico-técnico y educación personalizada. que se apoye en pilares científicos para garantizar la excelencia educativa. de ello. que tenga cobertura estatal y nacional. estructuras metodológicas sólidas. depende nuestro avance en todos los aspectos . especialmente entre la población escolar infantil e incluso. a través de plataformas tecnológicas digitales. Es necesario por tanto. Basándose en lo anterior.

entre otras. . congestionamientos viales. Las cuestiones más complejas que enfrenta el país. delincuencia y violencia. educación. vialidades. largas jornadas al lugar de trabajo. En 2005. así como proporcionar los servicios de infraestructura para la población en materia de electricidad. Este proceso se acentuará en el futuro previsible y las grandes ciudades serán los espacios fundamentales donde se tendrá que absorber a la creciente fuerza de trabajo. agua y drenaje. salud. Por último. comerciales e industriales. vivienda. que deberán disponer de un conjunto de modernas condiciones y servicios generales de producción urbanos y metropolitanos. seguridad pública.   En los albores del siglo XXI. más específicamente. metropolitanas. También en las urbes se concentrarán las empresas de servicios. son sobre todo urbanas y. entre los más sustanciales. por ende. en las ciudades mexicanas se presentan las más graves patologías sociales en términos de contaminación de los ecosistemas. México es una nación altamente urbanizada. su sistema de 367 ciudades se caracteriza por la elevada concentración de sus habitantes en 57 zonas metropolitanas. que absorben 83% de la población urbana nacional. los cuales les son indispensables para ser internacionalmente competitivas. telecomunicaciones.

En este sentido. Estos enfoques teórico-conceptuales han trascendido también a la esfera de la política pública y a las propuestas de acción programática para prevenir o corregir los problemas ambientales. su carácter eco sistémico y las interrelaciones existentes en el mundo de los fenómenos naturales y sociales. la visión sectorial programática de la administración pública está cediendo terreno a una perspectiva y práctica. se imparte una concepción de lo ambiental en la cual se privilegia la naturaleza integral de los procesos ecológicos y ambientales. En nuestro país. ha ido penetrando en el ámbito de la conciencia colectiva y promete una presión reivindicativa susceptible de encauzar la acción gubernamental y ciudadana hacia un medio ambiente y calidad de vida de mejor calidad. en casi todos los ámbitos académicos de las ciencias naturales y sociales. los logros obtenidos en materia de contaminación ambiental son incipientes. estén a la altura delos de algunos países del primer mundo. congruentes con visiones ecosistemáticos de los fenómenos de la vida natural. al menos en su aspecto formal. planificadoras en las cuales se imponen los principios de integralidad y transversalidad. . así como la creación de una estructura jurídica y un arreglo institucional que. El surgimiento y consolidación de una conciencia ambiental poco a poco. Hoy día.

los logros obtenidos en materia de contaminación ambiental son incipientes. planificadoras en las cuales se imponen los principios de integralidad y transversalidad. la visión sectorial programática de la administración pública está cediendo terreno a una perspectiva y práctica. ha ido penetrando en el ámbito de la conciencia colectiva y promete una presión reivindicativa susceptible de encauzar la acción gubernamental y ciudadana hacia un medio ambiente y calidad de vida de mejor calidad. en casi todos los ámbitos académicos de las ciencias naturales y sociales. estén a la altura delos de algunos países del primer mundo. Estos enfoques teórico-conceptuales han trascendido también a la esfera de la política pública y a las propuestas de acción programática para prevenir o corregir los problemas ambientales. . al menos en su aspecto formal. En este sentido. así como la creación de una estructura jurídica y un arreglo institucional que. su carácter eco sistémico y las interrelaciones existentes en el mundo de los fenómenos naturales y sociales. En nuestro país. Hoy día. El surgimiento y consolidación de una conciencia ambiental poco a poco. se imparte una concepción de lo ambiental en la cual se privilegia la naturaleza integral de los procesos ecológicos y ambientales. congruentes con visiones ecosistemáticos de los fenómenos de la vida natural.

el eje de la política monetaria se ha cambiado para hacer del control de la inflación su objetivo central. En el ámbito microeconómico el país también ha experimentado grandes transformaciones durante las últimas tres décadas. comercial. regulatorio. por la cual se fueron eliminando los permisos previos a la importación de productos agropecuarios.la economía mexicana ha pasado por crisis profundas y ha estado sujeta a una serie de reformas significativas en el ámbito macroeconómico. . Otras reformas incluyeron la abolición de esquemas de subsidios generalizados a la producción. A mediados de los años ochenta comenzó un proceso de transformación que tenía como propósito mejorar la eficiencia de la economía mexicana y generar un mayor crecimiento a largo plazo. se pasó de una política fiscal considerablemente expansiva a una conservadora. Las últimas décadas . el consumo y el crédito. Asimismo. sectorial y laboral. Entre las reformas más importantes están la privatización de empresas públicas y la liberalización comercial. En cuanto al primero. las fuentes de financiamiento público se han modificado y el endeudamiento público se ha reducido de manera notable. incluyendo el primario. que implicó una reducción de las barreras arancelarias en todos los sectores.

mx/map-gallery/ .com.mx/?cat=7 http://www.http://www.jornada.colmex.proceso.explorandomexico.com.php?section =cultura&article=a06n1cul http://www.mx/2008/02/02/index.unam.mx/gpm/images/PDF/II_SOCIEDAD http://www.