Proyecto de Implementación Catastral y Actualización Predial

¿Que es catastro?
Se denomina Catastro al inventario de los bienes inmuebles contenido en una jurisdicción territorial, debidamente actualizado y clasificado, con el objeto de lograr su correcta identificación física, Jurídica, Fiscal, económica; siendo la base sobre la cual se fundamenta toda Gestión Municipal Moderna.

Objetivo general del Proyecto:
Lograr la modernización y fortalecimiento institucional, a través de un Sistema Integral de Gestión, que permita mejorar significativamente los ingresos y con ello optimizar los servicios municipales, convirtiendo a la municipalidad en agente promotor del desarrollo local.

IMPORTANCIA

La importancia del catastro para el contexto municipal es fundamental ya que es la base para diseñar los planes de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, además de las aplicaciones directas (servicios catastrales), con el flujo de una información compartida para todas las áreas de la corporación municipal (efecto multipropósito)

FINALIDAD
 Proporcionar información a la Administración Municipal, de las unidades inmobiliarias georeferenciadas, y así poder ser alimentada por otros usuarios del sistema o dependencias municipales e Instituciones Públicas y privadas.  Informa sobre la posesión, usos y características, de la infraestructura urbana básica del distrito,  Apoya la planificación del desarrollo y reordenamiento urbano.  La administración de los bienes y servicios, la regulación del derecho de propiedad, para una justa tributación municipal.

MARCO LEGAL

Ley

Orgánica de Municipalidades Nº 27972, Art. Nº 79, Numeral 3: “Competencia Municipal: La elaboración del Catastro Urbano y Rural”.

D.S. Ley

027-2003-VIVIENDA que aprueba el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano. ( 06.10.2003 )
del Sistema Nacional Integrado de Catastro y su Vinculación con el Registro de Predios Nº 28294, Art. 15.1: “Las Municipalidades son los organismos generadores catastro”. ( 28.06.2004).

CONCEPTOS BÁSICOS .

constituye una fuente de información territorial en sus aspectos físicos. DEFINICION ACTUAL Es el inventario de predios georeferenciados que. con la finalidad de identificarlos correctamente en sus aspectos físicos. legales y económicos. .DEFINICION DE CATASTRO DEFINICIÓN CLASICA Es el inventario de la propiedad de los bienes inmuebles pertenecientes al estado y particulares. a través de un sistema de gestión de base de datos espaciales. económicos y jurídicos.

Fiscal y Económico Que permite tener pleno conocimiento de las unidades inmobiliarias localizados en un territorio así como de sus propietarios.. principalmente en sus aspectos: Físico.¿QUE ES LEVANTAMIENTO DE CAMPO? Consiste en: La recopilación de datos alfanuméricos y gráficos de la unidad catastral mediante el llenado de formatos oficiales específicamente diseñados (Fichas catastrales) La linderación de lotes en los planos restituidos. Jurídico. usos. características. información necesaria para la gestión urbana . estado. etc. La información que se obtiene de las unidades catastrales corresponden a un distrito político.

¿QUÉ ES UNA UNIDAD INMOBILIARIA? Son los terrenos sin edificar. los aires o las secciones de cualquiera de ellos que sean factibles de independizar y cuyos derechos sean susceptibles de inscripción en el Registro Público respectivo. las edificaciones. declaratoria de fábrica y régimen de propiedad horizontal). (Base Legal: Reglamento de la Ley 27157 Regularización de edificaciones. .

Departamento y Dígito de Chequeo. Edificación.¿QUÉ ES CÓDIGO CATASTRAL? Es el identificador alfanumérico georeferenciado de la unidad catastral / predio catastral. Manzana. Piso. Esta compuesto por los códigos de: Distrito. Entrada. Lote. .

Lima Cuadra : 1 Rentas AV. Lima Nº 102 Sectorización (Plano Base) Manzaneo Lado : Par Nº : 102 .Ubicación Física del Predio Catastro Sector: 02 Manzana: 01 Habilitación Urbana: 001 San Jerónimo Vía : Av.

RECONOCIMIENTO DE FICHAS TÉCNICAS .

domicilio fiscal del titular en la provincia. características de la titularidad. 2.FICHA INDIVIDUAL Es el documento que contiene la información de cada predio catastral urbano (ubicación.TIPOS DE FICHAS CATASTRALES 1.. descripción del predio. identificación del titular catastral. construcciones. . cuya suma total debe ser el 100%. así como los datos de cada cotitular con su respectivo porcentaje de participación consignado en el título de propiedad.FICHA DE COPROPIEDAD Contiene información de un predio catastral que pertenece a dos o más titulares catastrales. obras complementarias / otras instalaciones.. En este caso se consignará el mismo Código Único Catastral que corresponderá a la Ficha Catastral Urbana Individual.

.TIPOS DE FICHAS CATASTRALES 3. Esta Ficha contendrá el mismo Código Único Catastral de la Ficha Catastral Urbana Individual.. autorización de anuncio. Información de la licencia de funcionamiento. Se consignará la descripción física de los bienes de uso ya sean terrenos. construcciones o instalaciones.FICHA DE BIEN COMÙN Contiene información relacionada a predios sujetos al régimen de propiedad exclusiva y propiedad común y del régimen de copropiedad e independización.FICHA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Se utiliza cuando se realizan actividades económicas en un predio catastral. 4. común .

FICHA CATASTRAL URBANA INDIVIDUAL .

FICHA CATASTRAL URBANA COTITULARIDAD .

FICHA CATASTRAL URBANA (ACTIVIDAD ECONÓMICA) .

FICHA CATASTRAL URABANA BIENES COMUNES .

CUADRO DE CATEGORIAS .

TRABAJO DE CAMPO .

En la medida de lo posible se debe informar adecuadamente al propietario sobre el procedimiento de campo: Las medidas que se deben tomar en el interior y exterior de su propiedad. Desde ese momento ya se puede ir acordando con el propietario la fecha y hora de su visita para realizar el levantamiento respectivo de su predio.VOLANTEO    El técnico catastral debe acercarse portando los volantes donde se le indica al propietario el propósito de nuestra visita..1.  Los documentos que debe presentar  .

entre otros. escrituras o fichas de poderes de representación. . sean estas minutas. escrituras públicas. copias literales de fichas regístrales. tomos o partidas electrónicas.ENCUESTAS Y LINDERACIÒN TAREAS DEL LEVANTAMIENTO CATASTRAL CREACIÓN En todos los casos se crearan unidades catastrales en base a la independización física REGISTRO DEL PROPIETARIO Se evalúa los documentos legales del predio.

familiares. el encuestador completará la ficha ó padrón con la información existente. se le solicitará la información requerida a él mismo.ENCUESTAS Y LINDERACIÒN PROCEDIMIENTO Para el llenado de las Fichas catastrales se deberá aplicar los siguientes criterios: Cuando el propietario se encuentra en la unidad catastral. vecinos. Cuando el propietario no de acceso a la unidad Catastral o en la Oficina de Catastro. etc. que pueden ser los inquilinos. porteros. . Cuando el propietario no es ubicado ó la Unidad Catastral está deshabitada. se tomarán los datos por referencia de informantes.

ANTIGÜEDAD CON LA DECLARACIÓN DE FABRICA  VERIFICACIÓN DE ESTADO DE CONSERVACIÓN. VERIFICACIÓN DE USO PROCEDIMIENTO EN GABINETE • ANALISIS DE LA INFORMACIÓN LEGAL Y TÉCNICA • ELABORACIÓN DE RESULTADO DE INSPECCIÓN OCULAR .ENCUESTAS Y LINDERACIÒN PROCEDIMIENTO EN CAMPO  VERIFICACIÓN DE MEDIDAS PERIMETRICAS  VERIFICACIÓN DE CONSTRUCCIÓN  VERIFICACIÓN DE CATEGORIAS .

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN CÓDIGO CATASTRAL .

de acuerdo a los indicados en la tabla del INEI.  PROVINCIA (2 dígitos): Se registrará el código de la Provincia respectiva. . de acuerdo a los indicados en la tabla del INEI.ENCUESTAS Y LINDERACIÒN CÓDIGO CATASTRAL Es la ubicación e identificación georeferenciada de la UNIDAD CATASTRAL / PREDIO CATASTRAL Está compuesto por 24 caracteres alfanuméricos el mismo que contiene la siguiente información:  DEPARTAMENTO (2 dígitos): Se registrará el código del departamento respectivo.

. MANZANA (3 dígitos): Se anotará el número de la manzana que figura en la Hoja de Manzana. El dato se tomará del Plano de Campo (sectorización del distrito). la misma que se encuentra en el plano de campo. SECTOR (2 dígitos): Se anotará con 02 (dos) dígitos el número del Sector Catastral en el cual se encuentre ubicado la unidad catastral. de acuerdo a los indicados en la tabla del INEI. folder de trabajo proporcionado por el Supervisor.ENCUESTAS Y LINDERACIÒN  DISTRITO (2 dígitos): Se registrará el código de distrito respectivo.

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN  LOTE (3 dígitos): Constituye la más pequeña superficie de terreno susceptible de ser representada en un plano catastral para su inscripción en los Registro Públicos. . la Municipalidad haya autorizado una subdivisión mediante resolución con menor área o se trate de una sub estación eléctrica. Se deberá considerar como lote catastral. salvo excepciones en los que. a los terrenos que tienen una superficie mayor o igual a 60 metros cuadrados.

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN .

se enumera en forma correlativa en sentido anti horario.ENCUESTAS Y LINDERACIÒN  ED .EDIFICACIÓN (2 dígitos): El técnico catastral anotara con dos dígitos el numero de edificación que corresponda. . Para numerar la cantidad o casa que ubiera dentro de un lote.

Cuando se trate de pisos normales. se anotará el número de piso con dos dígitos. 03. … .ENCUESTAS Y LINDERACIÒN EN . Ejemplo: 01. …) para identificar la entrada de un mismo edificio que da acceso a varias Unidades Catastrales.(2 dígitos): Es el primer nivel de acceso a la unidad en trabajo . 02. 02.ENTRADA (2 dígitos): Se anotará dos digitos (01. PISO o nivel . existen 3 casos : 1.

Z3. Z2. Ejemplo: Z1.ENCUESTAS Y LINDERACIÒN 2. … . se anotará en este casillero A0. B0. C0. Ejemplo: A0.… En caso de existir ingreso directo de la calle al sótano. por ningún motivo "01" 3. Para mezanines se anotará la letra Z y números en forma correlativa según corresponda. Para el caso de unidades ubicadas ensótanos se utilizarán letras y ceros.

…. 003.). Si tiene numeración interna se pondrá los números de acuerdo a como se encuentren . Si existe un sólo departamento en el piso. con una serie continua numérica Asi (001. de lo contrario. se numerará los departamentos en sentido anti horario por piso. 002.ENCUESTAS Y LINDERACIÒN UNIDAD (3 dígitos): Se anotará el número del departamento con cuatro dígitos. etc. se registrará 001.

el mismo que se determina sumando los dígitos de refererencia. el saldo restante es el digito de control.DÍGITO DE CHEQUEO (1 dígito): Se anotará con una cifra el digito de control. dividiendo este entre 9. .ENCUESTAS Y LINDERACIÒN DC .

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN Para los casos requeridos (datos con letras) se utilizará el siguiente cuadro: CUADRO DE VALORES POR LETRA 0 0 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7 7 8 8 9 9 A A B B C C D D E E F F G G H H I I J J K K L L M M N N O O P P Q Q R R S S T T U U V V W W X X Y Y Z Z .

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN CÓDIGO CATASTRAL 01 08 12 17 19 02 09 03 10 04 05 07 13 14 18 20 MZ LT 06 15 11 16 DPTO PROV DIST SEC ED EN PISO UN DC 15 01 12 05 051 014 01 02 02 003 7 .

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN CÓDIGO CATASTRAL DPTO PROV DIST SECT MANZ LOTE EDIF ENTR PISO UN DCH 15 01 12 05 051 014 01 02 02 003 7 SECTOR 05 MANZANA 051 LOTE 014 .

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN SECTOR CATASTRAL 05 SECTOR 15 01 12 05 051 014 01 02 02 003 7 .

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN MANZANA CATASTRAL 051 MANZANA 15 01 12 05 051 014 01 02 02 003 7 .

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN ENCUESTAS Y LINDERACIÒN LOTE CATASTRAL 014 LOTE 15 01 12 05 051 014 01 02 02 003 7 .

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN PREDIO CATASTRAL DPTO PROV DIST SEC MZ LT ED EN PISO UN DC 15 01 12 05 051 014 01 02 02 003 7 .

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN CASOS DE LEVANTAMIENTO CATASTRAL .

210 1 FICHA de ACTIVIDAD ECONOMICA VIVIENDA A. 210 212 . E. vivienda 1 FICHA INDIVIDUAL con uso de acuerdo al giro de la ACTIVIDAD ECONOMICA. E.ENCUESTAS Y LINDERACIÒN Casos Básicos: a) b) 1: Cuando la Unidad tenga varias entradas y la ACTIVIDAD ECONOMICA sea físicamente VIVIENDA independiente (no existe comunicación) Se levantará: 1 FICHA INDIVIDUAL con uso de A.

Se levantará 1 FICHA INDIVIDUAL y 1 ECONOMICA para cada actividad encontrada.ENCUESTAS Y LINDERACIÒN 2: En el frontis o área de retiro de su lote. . SE COMUNICARA A LA OFICINA DE DESARROLLO URBANO. Se considerará 1 FICHA INDIVIDUAL para la vivienda. un propietario acondiciona ambientes con tabiquería de madera o metálicas generándose en cada una de ellas una actividad económica distinta.

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN 3: Los estacionamientos con independencia física y/o legal serán considerados como una unidad catastral. Los estacionamientos que se encuentran dentro de la edificación pero que físicamente no estén independizados. Si existen estacionamientos fuera del ámbito construido de la edificación sin independencia física (no hay elemento separador) pero legalmente constituyen unidades inmobiliarias. tomarán las categorías de la estructura principal y el resto según lo que se verifique. . el terreno será parte del área del lote. Los estacionamientos sin independencia física ni legal no serán considerados como unidades independientes. se levantarán como una unidad catastral y se le asignarán las categorías mínimas de construcción y el área de terreno exclusiva que tienen.

.ENCUESTAS Y LINDERACIÒN 4: Los Parques se levantarán como una unidad catastral y se les creará la numeración que le corresponde para cada uno de los frentes que tenga a una vía pública.

EJEMPLOS DE LEVANTAMIENTO CATASTRAL .

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN EJEMPLO 1: Unidad Catastral : Uso Residencial Casa Habitación 1 Ficha individual El código catastral será: DIST SECT MANZ LOTE EDIF ENTR PISO UN DC 12 06 022 003 01 01 01 001 2 .

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN EJEMPLO 2: Unidad Catastral : Uso Residencial Casa Habitación : 1 Ficha individual El código catastral será: DIST SECT MANZ LOTE EDIF ENTR PISO UN DC 12 02 010 007 01 01 01 001 8 .

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN EJEMPLO 3: Unidad Catastral : Uso Residencial Quinta Heterogénea Número de Fichas: 7 individuales por C / UC 1 Ficha de Bien Común Los códigos catastrales serán: DIS 12 12 12 12 12 12 12 12 SEC MZ 02 02 02 02 02 02 02 02 010 010 010 010 010 010 010 010 LOTE 007 007 007 007 007 007 007 007 ED 01 02 03 04 05 06 07 XX EN 01 01 01 01 01 01 01 XX PISO 01 01 01 01 01 01 01 XX UN DC 001 8 001 0 001 1 001 2 001 3 001 4 001 5 XXX 4 .

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN EJEMPLO 4: Unidad Catastral : Uso Comercial en Régimen de Propiedad Horizontal Número de Fichas: 2 individuales 1 Ficha Act. Econ. 1 Ficha de Bien Común Los códigos son: DIST SECT MANZ LOTE EDIF ENTR PISO UN DC 12 Tienda 12 Bien Común 12 Casa  02 02 02 010 010 010 005 0A 005 0A 005 XX 01 02 XX 01 0001 5 01 0001 6 XX XXXX 2 .

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN EJEMPLO 5: •Unidad Catastral : 3 Edificaciones un lote catastral Número de Fichas: 1 F. catastral Los códigos son: DIST SECT MANZ LOTE EDIF ENTR PISO UN DC Uni cat 1 Uni cat 2  Uni cat 3  12 12 12 02 02 02 010 010 010 010 01 010 02 010 03 01 01 01 01 01 01 0001 2 0001 3 0001 4 No tiene Ficha de Bien Común ya que tienen área de terrreno verificada . Individual por c/ U.

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN EJEMPLO 6: Unidad Catastral : Uso Residencial Régimen de Propiedad Horizontal Número de Fichas: 3 individuales 1 Ficha de Bien Común Los códigos son: DIST SECT MANZ LOTE EDIF ENTR PISO UN DC 12 Uni cat 2  12 Uni cat 3  12 Uni cat 1 Bien Común 02 02 02 02 010 010 010 010 005 0A 005 0A 005 0A 005 XX 01 02 03 XX 01 01 01 0001 5 0001 6 0001 7 12 XX XXXX 2 .

al 6to. piso existen 4 dptos.ENCUESTAS Y LINDERACIÒN Tarea para la casa: En la figura se muestra un edificio : de 6 pisos 1er piso existen 2 tiendas y 2 dptos. por piso (ver planos de planta de pisos típicos) Se pide: a) b) c) ¿Cuantas Unidades Catastrales hay en el lote? ¿Cuantas fichas catastrales se utilizaràn? ¿Construir los códigos de las unidades catastrales? . del 2do.

ENCUESTAS Y LINDERACIÒN Los códigos catastrales serán: DIS MANZANA LOTE ED EN PISO UN TIENDA 101 TIENDA 104 DEPTO 102 DEPTO 103 DC 8 1 0 1 12 12 12 12 02010 02010 02010 02010 007 007 007 007 01 01 01 01 01 03 02 02 01 01 01 01 0001 0001 0001 0002 .

Actividades del Proyecto de Implementación Catastral y Actualización Predial .

Proceso de Recaudación Tributaria en paralelo a la ejecución del proyecto Aceptación al Proceso Catastral REGISTRO TOTAL DEL DISTRITO No Regulariza Voluntariamente 65% Rechazo al Proceso Catastral 30% Notificados Catastro Construcciones mas del doble del Registro Casos Identificables No Acatan Notificación Terrenos Sin Construir LISTADO SUBVALUADORES Y OMISOS BASE PRESUNTA Acatan Notificación AUMENTO POTENCIAL TRIBUTARIO DISTRITAL AUMENTO POTENCIAL TRIBUTARIO DISTRITAL LISTADO SUBVALUADORES Y OMISOS BASE CIERTA Regularización Voluntaria CAMPAÑA PRIORIZADA FISCALIZACION-RENTAS Registro OK .

Sectores a trabajar durante el proyecto EJE ZONAL INDUSTRIAL TUPAC AMARU SECTOR 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 NUMERO DE MANZANAS 68 88 78 77 70 69 73 67 81 65 EJE ZONAL TAHUANTINSUYO TAHUANTINSUYO SECTOR 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 NUMERO DE MANZANAS 62 66 72 72 66 39 37 85 69 78 TUPAC AMARU TUPAC AMARU TUPAC AMARU TAHUANTINSUYO TUPAC AMARU TUPAC AMARU TUPAC AMARU TUPAC AMARU TAHUANTINSUYO TAHUANTINSUYO TAHUANTINSUYO INDUSTRIAL TAHUANTINSUYO INDEPENDENCIA INDEPENDENCIA INDEPENDENCIA INDEPENDENCIA INDUSTRIAL ERMITAÑO ERMITAÑO ERMITAÑO UNIFICADA ERMITAÑO ERMITAÑO UNIFICADA 11 12 13 14 15 79 83 65 18 66 26 27 28 29 45 82 90 67 RECUBRIMIENTO CATASTRAL EJES ZONALES 06 SECTORES 29 MANZANAS 1.977 .