CAPÍTULO IV: EL TRANSISTOR BIPOLAR 4.1 INTRODUCCIÓN El 23 de diciembre de 1947, luego del tubo de vacío, el triodo y el tetrodo, Walter H.

Brattain y John Bodeen demostraron la acción amplificadora del primer transistor en los Laboratorios Bell. El transistor original (de punto de contacto) de tres terminales tenía muchas ventajas en relación al bulbo de vacío: - Era más pequeño y liviano. - No tenía que calentarse ni perdía calor. - Su construcción era robusta. - Era más eficiente pues consumía menos potencia. - Se podían obtener voltajes de operación más bajos.

1 INTRODUCCIÓN CONSTRUCCIÓN DE UN TRANSISTOR El transistor es un dispositivo semiconductor de tres capas. Transistor tipo npn Modelo de Ebers-Moll y Símbolo . El primero se llama transistor tipo npn y el segundo transistor tipo pnp.CAPÍTULO IV: EL TRANSISTOR BIPOLAR 4. dos de material tipo n y una tipo p o dos de tipo p y una tipo n. Tipo npn: Figura 1.

Transistor tipo pnp Modelo de Ebers-Moll y Símbolo .CAPÍTULO IV: EL TRANSISTOR BIPOLAR 4.1 INTRODUCCIÓN CONSTRUCCIÓN DE UN TRANSISTOR Tipo pnp: Figura 2.

La abreviatura BJT (Bipolar Junction Transistor o Transistor Bipolar de Unión) se suele aplicar a dispositivos de tres terminales. Cuadro Sinóptico 1. C para el colector y B para la base. la base ligeramente y el colector sólo un poco dopado. Clasificación de los Transistores Bipolares . Los terminales se identifican mediante letras mayúsculas E para el emisor.1 INTRODUCCIÓN CONSTRUCCIÓN DE UN TRANSISTOR La capa del emisor está muy dopada.CAPÍTULO IV: EL TRANSISTOR BIPOLAR 4. Además las capas exteriores son más gruesas que las intermedias.

Curva característica de ingreso y equivalencia de segmentos lineales para el diodo . VCE → Parámetros de salida Curva característica de ingreso: Figura 3. VBE → Parámetros de ingreso IC .CAPÍTULO IV: EL TRANSISTOR BIPOLAR 4.2 PARÁMETROS DE INGRESO Y SALIDA IB .

2 PARÁMETROS DE INGRESO Y SALIDA Curva característica de salida: Figura 4.CAPÍTULO IV: EL TRANSISTOR BIPOLAR 4. Curva característica de salida .

tenemos la siguiente configuración: Figura 5.3 ZONAS DE TRABAJO DEL TRANSISTOR Para analizar las zonas o regiones de trabajo de un transistor. Circuito de transistor simple .CAPÍTULO IV: EL TRANSISTOR BIPOLAR 4.

CAPÍTULO IV: EL TRANSISTOR BIPOLAR 4. Característica de salida .3 ZONAS DE TRABAJO DEL TRANSISTOR En la curva característica se pueden observar tres regiones: Figura 6.

3 ZONAS DE TRABAJO DEL TRANSISTOR Zona de Saturación: Con VCE ≈ 0. . IC será máxima y se puede utilizar el transistor como un interruptor cerrado. La unión B-E con polarización directa y la unión B-C con polarización directa.CAPÍTULO IV: EL TRANSISTOR BIPOLAR 4.

hfe → ganancia de corriente en pequeña señal. La unión B-E con polarización directa y la unión B-C con polarización inversa. Zona de Lineal: En esta zona se puede amplificar corriente. se tiene VCE ≈ VCC y se puede utilizar el transistor como un interruptor abierto. La unión B-E con polarización inversa y la unión B-C con polarización directa.CAPÍTULO IV: EL TRANSISTOR BIPOLAR 4. .3 ZONAS DE TRABAJO DEL TRANSISTOR Zona de Corte: Con IC ≈ 0.

3 ZONAS DE TRABAJO DEL TRANSISTOR Recta de carga Figura 7. Característica de salida y Recta de carga .CAPÍTULO IV: EL TRANSISTOR BIPOLAR 4.

CAPÍTULO IV: EL TRANSISTOR BIPOLAR 4. existe un punto Q sobre la zona lineal.3 ZONAS DE TRABAJO DEL TRANSISTOR Recta de carga Como se observa. Este punto tendrá coordenadas VCEQ y ICQ. llamado punto de funcionamiento. Así como también valores máximos de corriente de colector y de voltaje colector emisor: .

además se puede observar el encapsulado del componente. la distribución de terminales y algunas curvas. teniendo en cuenta la importancia de cada parámetro. características térmicas y características eléctricas. Por lo general en esta hoja se pueden encontrar: valores nominales.CAPÍTULO IV: EL TRANSISTOR BIPOLAR 4. En definitiva la hoja de especificaciones es una herramienta muy importante para el diseño y análisis de circuitos usando el componente.5 HOJAS DE ESPECIFICACIONES DE TRANSISTORES Una hoja de especificaciones (datasheet en inglés) es el enlace de comunicación entre el fabricante y el usuario. .