Sistemas de acumulación de costos por proceso

materiales ..mano de obra y costos indirectos que son acumulados por lotes u ordenes de fabricación. Por un sistema de costos por ordenes especificas. Cuando la orden de fabricación queda completa. La acracteristica coninua de la produccion generalmente implica que en muchasentidades haya inventarios en proceso de fabricacion al comienzo y fanl de cada periodo.1.Definición y naturaleza de los costos por procesos  Son comprendidos cuando son comparados con los costos por     ordenes de fabricación. . La contabilidad de costos por procesos es usada por por las empresas que fabrican sus productosen corrientes mas o menos continua. los costos por unidad serán calculados dividiendo el costo total del trabajo entre el numero de unidades producidas.

  El numero de departamentos La extinción del ciclo de producción  en los cuales tienen que ser añadidos los materiales .Las industrias a las cuales se aplica la contabilidad de costos por procesos varían ampliamente en :  Numero de productos.  El numero de operaciones o departamentos involucrados . el importe de las mermas y desmedros.

Tipos de industrias que usan un sistema de contabilidad de costos por procesos continuos          Fabriles Textiles Refinería de azúcar Panaderías Productos de petróleo Industrias químicas Artículos de caucho Plásticos Mineras     Minería de carbón Minería de cobre Producción de sal Servicios públicos (electricidad agua y teléfono)  Fabricas de gas .

sino también en algunos departamentos siguientes.. Todos los departamentos posteriores se limitan a añadir mano d obra y demás costos indirectos de fabricación  Los materiales que han de ser elaborados son puestos en proceso de fabricación no solo en el departamento inicial .2. los costos procesos pueden clasificarse en : uno o varios de fabricación  Los materiales que han de ser elaborados son puestos en proceso de fabricación solo en el departamento inicial.  No hay inventarios de productos en proceso de fabricacion en ninguno de los departamentos al final del periodo de la contabilidad de costos .EMPRESAS QUE FABRICAN CONTINUAMENTE UN SOLO PRODUCTO Producto que pueden ser elaborado en departamentos consecutivos..clasificación de los fabricantes que usan costos por procesos 1.

pero el segundo producto utiliza a alguna parte del primer producto en sus operaciones fabriles. de los cuales al final resulta un producto adicional en varios productos. el trabajo hecho en un departamento es transferido a varios departamentos.-EMPRESAS QUE FABRICAN MAS DE UN ARTICULO POR POCESOS CONTINUOS. .  Se fabrican varios artículos.2.  Son producidos artículos separados . Condiciones que pueden existir :  Son producidos en diferentes departamentos que no tienen relación alguna entre si.

la mano de obra y los costos indirectos se acumulan y contabilizan por departamento o por proceso. también se deberá mostrar el numero de unidades con que se comenzó la producción. .  La producción se acumula e informa por departamento  Los costos son llevados tomando como base el tiempo y no los trabajos  La producción en proceso al final de un periodo se expresa en términos de unidades completas  El costo total cargado a un departamento se divide entre la produccion total calculada para el departamento a fin de determinar un costo promedio para un periodo especifico.-Características del sistema de costos por procesos  Uso de informe del costo de producción para recopilar.  El informe de costo de producción tiene que contener un informe de la calidad de producción. resumir y computar costos totales y unitarios para un periodo definido de tiempo.3.  Los costos de los materiales.

-Factores de organización industrial y contabilidad de costos  Come se fabrica el  que información se producto  Como esta estructurado el organigrama  Como se coordinan las funciones  Como se estructura el plan de cuenta requiere y para quien  Control de la producción  Control de los materiales  Control de la mano de obra  Control de los costos indirectos de fabricación .4.

.  FLUJO DEL PRODUCTO Un conocimiento del flujo de producción atreves de sus varios pasos de elaboración determina la naturaleza de las técnicas de costeos.descripción del sistema productivo  DIAGRAMA DE OPERACIONES DEL PROCESO (POD) Flujo grama que contiene una simbología especial que detalla la secuencia de las operaciones que se llevan acabo.  Unidad de costos La cantidad de productos terminados determina el costo unitario como consecuencia de la acumulación y asignación de los costos al total de los productos fabricados en un periodo de tiempo .5.  Centro de costos (departamento de producción o servicios :departamentalización Es un concepto contable que no tiene implicancia organizativa ni de responsabilidad dentro de la estructura de la empresa.

.-la copilación de los datos y la presentación de informes de costos que satisfagan las necesidades de información de la gerencia.-según el sistema de acumulación elegido. 2.6.  Ciclo de la contabilidad de costos Se da en un periodo de tiempo dentro del cual los datos de costos son registrados por medio de cuentas en los libros de contabilidad. se empieza a computar el costo de fabricación en sus tres elementos básicos. .sistema de información de la contabilidad de costos  ETAPAS 1. mayores auxiliares y demás registros utilizados por el sistema de costos.

.  Costo de productos terminados Se basa en costos promedio para un periodo determinado a fin de obtener costos unitarios departamentales y acumulativos  Informe del costo de producción Un informe del departamento de costos de produccion recibe todos los costos imputables y prorreatados a un departamento de produccion .determinación y contabilización del costo de los artículos fabricados y vendidos Uno de los objetivos fundamentales de la contabilidad de costos es la determinación de los costos de los artículos fabricados para medir la utilidad de un periodo determinado.7.

presentación FIN DE CICLO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS  Estado del costo de producción  Estado del costo de ventas  Estado de ganancias y perdidas .

fin .