PRESION ARTERIAL
 TA presión de la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.
PRESIÓN ARTERIAL EN EL NIÑO

 100/90mmHg

Cifras medias (en el brazo) *Admítense variaciones normales, para la PS ± 15 y, para la diastólica, ± 10 Edad Hasta 3 años. 4 a 5 años. 6 a 8 años Sistólica 80 85 90 Diastólica 50 55 60

9 a 11 años
12 a 14 años

100
110

60
65

fácilmente reproducible y junto al directo y el oscilométrico son los únicos que miden PAD.  Auscultación con esfingomanómetro de mercurio (o anaeroide): es el más usado en la práctica clínica. especialmente en niños pequeños. se aplica el transductor plano del Doppler sobre la arteria radial o braquial. La única desventaja es su costo. el brazo. Este método elimina errores del operador. Es exacta y reproducible. es fácil de usar en niños pequeños críticamente enfermos. no invasivo y exacto. con interposición de gelatina de contacto. Es una técnica invasiva y puede implicar complicaciones. confiable.  Ultrasonido (Doppler): es simple. Métodos usados en pediatría para medir la PA son:  Medición Directa: Empleando un transductor de presión unido a un catéter que ha sido instalado en una arteria. El procedimiento debe ser explicado al niño. con la aparición de aparatos livianos y silenciosos que utilizan el método oscilométrico.  Método Oscilométrico: es el más usado en los hospitales.  Registro Continuo de PA: El monitoreo de PA por 24 ha resultado simple y exitoso en los niños pequeños. sustituye al estetoscopio. . especialmente cuando el sonido de Korotkoff es débil. Se coloca el mango de presión en el brazo.

 80X’ . e expresa en latidos por minutos (lpm).FRECUENCIA CARDIACA  es el número de latidos del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo.

Recien nacidos: 44 rpm 20–40 rpm 20–30 rpm 16–25 rpm  14 X T:37°C Niño: Pre Adolescente: Adolescente: Adulto: Adultos a ejercicios moderados: 12–20 rpm 35–45 rpm .FRECUENCIA RESPIRATORIA  Es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto).

 PIEL: se observan múltiples petequias y equimosis dispersas en cara. así como hematomas en los cuatro miembros . tronco. abdomen y extremidades.

. Esplenomegalia. CARDIOVASCULAR: Ruidos cardiacos rítmicos de buena intensidad. NO SOPLOS  RESPIRATORIO: Murmullo vesicular audible en ambos campos pulmonares. deprecible y no doloroso.  ABDOMEN: Blando.

.

000/mm3 Hemoglobina : 11.820.HEMOGRAMA Hematíes:3.1 gr/dl Abastonados: 2% Segmentados: 61 Linfocitos:21% Monocitos: 6% Eosinófilos: 1% Basófilos : 0% Plaquetas : 15.000/mm3 Leucocitos : 6.800/mm3 Hematocrito : 33% Lamina periférica: Morfologia Plaquetas: Macroplaquetas .

Hematocrito : 33% .

5” INR 1.4 Tiempo parcial de tromboplastina: : 38.5 “/38” Fibrinógeno: 550mg/dl .PERFIL DE COAGULACION: Tiempo de sangria( IVY): 9 minutos Tiempo de Protrombina: 14”/13.

5-5. analiza qué tan rápido se cierran los vasos sanguíneos pequeños para detener el sangrado. COAGULOGRAMA: Tiempo de Sangría= 2.5 min . También se lo conoce como tiempo de hemorragia.

El tiempo de sangría más prolongado de lo normal puede deberse a:  Anomalías vasculares  Defecto de agregación plaquetaria  Trombocitopenia (bajo conteo de plaquetas) Trastornos adicionales bajo los cuales puede realizarse el examen:  Defectos adquiridos de la función plaquetaria  Defectos congénitos de la función plaquetaria  Trombocitemia primaria  Enfermedad de Von Willebrand .

la INR se fija en 0.75 g/kg/día . mujeres embarazadas y madres lactantes. las INR se fijan en niveles superiores a los valores normales correspondientes a los adultos.  Este examen mide:  Factor I (fibrinógeno)  Factor II (protrombina)  Factor V  Factor VII  Factor X Tiempo de Protrombina= 11-15 seg (70-100%) Para los niños. Es un examen de sangre que mide el tiempo que tarda la porción líquida de la sangre (plasma) en coagularse. Para adultos .

El aumento en el tiempo de protrombina (TP) puede deberse a:              Obstrucción de las vías biliares Cirrosis Coagulación intravascular diseminada Hepatitis Enfermedad hepática Malabsorción Deficiencia de vitamina K Terapia con Coumadin (warfarina) Deficiencia del factor VII Deficiencia del factor X Deficiencia del factor II (protrombina) Deficiencia del factor V Deficiencia del factor I (fibrinógeno) .cuando cualquiera de los factores de coagulación de la sangre falta o no está trabajando apropiadamente. el tiempo de protrombina es prolongado.

 Prueba aplicada para el estudio de la coagulación. La prueba es importante en los preoperatorios donde se presuma tendencias a la hemorragia • Activado*: 25 a 36 segundos .

Un resultado de TPT anormal (demasiado prolongado) puede deberse a:           Cirrosis Coagulación intravascular diseminada (CID) Deficiencia del factor XII Hemofilia A Hemofilia B Hipofibrinogenemia Anticoagulantes lúpicos Malabsorción Deficiencia de vitamina K Enfermedad de von Willebrand .

particularmente si presenta sangrado excesivo. . El médico puede ordenar este examen si usted tiene problemas con la coagulación de la sangre. El rango normal es de 200 a 400 mg/dL (miligramos por decilitro).

Los resultados anormales se pueden deber a:  Uso excesivo de fibrinógeno (como en la coagulación intravascular diseminada)  Fibrinólisis  Hemorragia  Falta de producción de fibrinógeno (adquirida o congénita) Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen:  Hemofilia A  Hemofilia B  Desprendimiento prematuro de la placenta .

. iniciando la formación de coágulos o trombos. derivados de la fragmentación de sus células prescursoras. de 2-3 µm de diámetro. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos los mamíferos y están involucradas en la hemostasia. los megacariocitos. la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. irregulares y carentes de núcleo.000/mm3  trombocitos  fragmentos citoplasmáticos pequeños.Plaquetas: 15.

Algunos individuos tienen los hematíes un poco más grandes de lo normal sin que esto sea una enfermedad. MPV= Hematocrito de plaquetas / recuento de plaquetas VPM 9. Esto se produce en enfermedades como el déficit de vitamina B12 o de ácido fólico. en patologías del hígado.Volumen Plaquetar Medio: 12fl La relación entre el volumen de plaquetas y el recuento de plaquetas que ayuda a determinar el volumen y tamaño de las plaquetas. o cuando hay un consumo elevado de alcohol.6 fl El VCM alto indica que los glóbulos rojos son grandes. femtolitros .

6 (103/microL) .Plaquetas reticuladas (PR): 15. Este examen es usado cuando los desórdenes de la producción de plaqueta anormal como trombocitopenia son sospechados. Este tipo de la célula de sangre ayuda en la formación de un coágulo de sangre a controlar la sangría en el cuerpo. •Porcentaje de RP: 3%-20% •Cuenta de RP absoluta: 17 +/-6. Una plaqueta reticulada es la célula de la plaqueta más joven que se recién liberada por la médula ósea.5%  Sangre venosa y/o cordón umbilical  La cantidad de la plaqueta reticulada en la sangre.

Porcentaje de plaquetas inmaduras (IPF%): 18%  Son equivalentes al recuento de reticulocitos en el estudio de anemias frente a un paciente con trombocitopenia . El aumento de estas permite permite diferenciar claramente. . y sin necesidad de estudio medular. si la trombocitopenia se debe a un problema en la producción y si las plaquetas son destruidas está bajo.

.

000 moléculas IgG/plaquetas .3 a 15. 1.IgG asociada a las plaquetas (PAIgG): 2.5 fg de Ig G IgM asociada a las plaquetas (PAIgM): 4.200 moléculas IgG/plaquetas  Valores normales.

 Anti-GPIIb-IIIa: negativo anti-GPIb-IX: negativa anti-GPIa-IIa: negativa. Moderada hiperplasia de la serie megacariocítica y resto de las series normales) .  Mielograma : médula ósea normocelular.