UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA.

RECINTO UNIVERSITARIO AUGUSTO C. SANDINO.

Elaborado por:
Sorayda Rugama. Norman Ruiz. Iris Velásquez. Mayerling Herrera. Ixa M Zeledón. Claudio Suárez.

.ARREGLO MODULAR DE TIEMPOS ESTÁNDAR PREDETERMINADOS.

Hasta 1940 los estudios de tiempo cuyos objetivos era determinar estándares eran efectuados por cronómetros. su uso implica el uso de tablas extensas y personal adiestrado. la relativa facilidad para olvidarlos. pero estos presentaban deficiencias. . Posteriormente surgieron sistemas más complejos (MTM y WORKFACTOR) que se apoyaban solo en el análisis de movimientos. Entre ellos está la dificultad de aprenderlos y aplicarlos.

MODAPTS. con tanta fuerza que en la actualidad se impone en industrias. . que equivalen a 0.129 segundos.  En el sistema MODAPTS las unidades de trabajo se denominan módulos. oficinas y hospitales.  Para tratar de compensar las desventajas surge el sistema MODAPS ( que mide el tiempo que toma en hacer un trabajo sin medir cada movimiento individual).

 Los factores básicos permiten que el sistema se aplique sin recurrir a tablas de valores.  Las unidades seleccionadas.BÁSICAMENTE ESTA TÉCNICA DIFIERE DE LAS OTRAS EN LAS CARACTERÍSTICAS SIGUIENTES:  Todas las actividades se expresan en forma modular.  El método para clasificar los movimientos.  La presentación de los datos en forma visual. .

LAS 21 ACTIVIDADES QUE SE INCLUYEN EN LA CARTA SE DIVIDEN EN LAS SIGUIENTES CLASES: .

Además.  La técnica de MODAPTS mide las segundas. no es muy diferente de los otros sistemas. La técnica MODAPTS utiliza la clasificación del uso de las diferentes partes del cuerpo.MODAPTS. a este respecto. . la parte del cuerpo y la distancia recorrida están muy ligadas y. ya que permite nuevos cálculos y mayor velocidad. pues sólo tiene un enfoque diferente.

. Un movimiento que requiere la mano puede incluir menos MOD que uno que requiere todo el brazo.Un movimiento que incluye solo una operación con los dedos puede requerir menos MOD que una que incluye el antebrazo.

A SABER: Los movimientos de los nudillos.LAS PARTES MANO/BRAZO SE CLASIFICAN DE ACUERDO CON LAS ARTICULACIONES. . Movimientos del hombro. Movimientos de los codos. Movimientos de la muñeca.

EL NÚMERO DE MOD ASOCIADO CON EL MOVIMIENTO GENERAL DE CADA UNA DE LAS PARTES DE LA MANO/BRAZO ES FÁCIL DE RECORDAR:  Los dedos son movimientos de 1 MOD.  Los antebrazos son movimientos de 3 MOD. .  Los brazos son movimientos de 4 MOD.  Los brazos extendidos son movimientos de 5 MOD.  Las manos con movimientos de 2 MOD.

LAS CLASES TERMINALES SE DIVIDEN EN DOS TIPOS: .

En donde:  4 es la parte del cuerpo que realiza el movimiento (brazo).NOTACIÓN DE UNA ACTIVIDAD. Y G3 es la actividad (obtener por más que un simple agarre). .  La notación para tomar o poner que sigue del sistema MODAPTS es el siguiente: (4G3).

Diversidad de usos. Economía de operación.VENTAJAS DEL MODAPTS. Fácil entrenamiento. Fácil de aplicación. . Exactitud.

 Retraso de proceso (detención del proceso).  Información detallada.LIMITACIONES DEL SISTEMA MODAPTS. .  Cualquier otra actividad donde los patrones de movimientos no son controlados.  Tiempo de funcionamientos de la maquina.  Tolerancias de descanso y retraso.  Ciclos muy cortos (debajo de 12 segundos para el MODAPTS).