EXANTEMA VESICULAR PORCINO (EVP

)

TOBIAS JOSE ASSIS BULA

en particular la fiebre aftosa. que sólo afecta a los cerdos. que se caracteriza por la formación de vesículas y erosiones.EXANTEMA VESICULAR PORCINO (EVP) La enfermedad vesicular porcina (EVP) es una enfermedad viral. esta infección es transitoria y no compromete la vida del animal. A pesar de que puede causar una enfermedad de leve a grave. es el parecido con otras enfermedades vesiculares. . Su gran importancia.

.

.

boca. . lengua y los pezones.  Se informó fiebre de hasta 41°C.  Los cerdos pueden presentar temporalmente renguera o tener una disminución del apetito durante unos días. en ocasiones también se observan en el hocico.DESCRIPCION  Las vesículas pronto se rompen dejando erosiones no profundas. con una duración de dos a tres días. con una ligera pérdida de peso.

.ETIOLOGÍA  Es miembro del genero Enterovirus de la familia Picornaviridae.

.TRANSMISION El Exantema vesicular se disemina por conocidos: dos métodos El contacto directo La alimentación con desperdicios crudos (escamocha).

PATOGENIA La EVP puede ser subclínica. . leve o aguda: Las únicas lesiones post mortem son las vesículas que se observan en los cerdos vivos.  Los síntomas tienden a ser más graves en cerdos jóvenes y en los que están en pisos de cemento. Particularmente cuando están húmedos.

. No se observan muertes. La tasa de morbilidad puede alcanzar el 100%.PATOGENIA  La mayoría de los cerdos se recuperan completamente dentro de 2-3 semanas.

PATOGENIA .

. La inmunohistoquímica también puede ser utilizada. La EVP a menudo se diagnostica mediante la detección de antígenos virales en material proveniente de la lesión con la prueba de ELISA.DIAGNOSTÍCO  CLINICO: Diferenciales Cuando se encuentran vesículas o erosiones en la boca y/o patas de los cerdos.

DIAGNOSTÍCO  DIFERENCIAL: • Fiebre aftosa • Estomatitis vesicular • Quemaduras químicas o térmicas .

limpieza y establecimientos afectados. desinfectado de los  Posterior Se puede utilizar hidróxido de sodio (1% combinado .TRATAMIENTO  Los brotes son controlados a través de la aplicación de cuarentenas en granjas y regiones infectadas. con detergente).