You are on page 1of 16

La estratgica competitiva es la bsqueda de una posicin competitiva en un sector industrial.

Michael Porter, estableci las estrategias bsicas que una empresa puede emplear para lograr ser competitiva en su entorno. Estas estrategias genricas son: liderazgo en costos, diferenciacin y enfoque o alta segmentacin.

La ventaja competitiva no puede verse comprendida viendo a una empresa como un todo. Una forma sistemtica de examinar todas las actividades que una empresa desempea y como interactan, es a travs de la cadena de valor como herramienta bsica para hacerlo. La cadena de valor es la herramienta bsica para el anlisis de costos.

Porter plantea 5 fuerzas competitivas que pueden afectar las operaciones y estabilidad de una empresa las cuales son:
Competidores potenciales

Proveedores

Competidores del sector industrial

Compradores

Sustitutos

Esta estrategia plantea lo siguiente:

La construccin de plantas donde se puedan


producir grandes volmenes, de manera eficiente. Una fuerte inversin inicial en equipos de tecnologa. La reduccin de costos, como consecuencia del efecto de la curva de la experiencia. 1 Rigurosos controles de costos y gastos indirectos La reduccin de costos en fuerza de ventas, servicios, I&D 2 y publicidad. El diseo de productos para que sean fciles de producir. La disposicin de precios bajos, para lograr una alta participacin de mercados (aunque inicialmente haya prdidas).

Costos son ms bajos: Se crea una defensa contra los

clientes poderosos, ya que estos solo pueden presionar para reducir el precio al siguiente competidor que es menos eficiente. Se crea una defensa contra los proveedores poderosos, puesto que cuentan con mayor flexibilidad para soportar cualquier aumento del precio en los insumos. Se crea una defensa contra los productos sustitutos. .

Las economas de escala y la curva de la experiencia, son barreras de entrada a los nuevos competidores.

Los riesgos de esta estrategia son:


Los cambios tecnolgicos, eliminan la

ventaja obtenida por la curva de la experiencia. El enfoque slo en los costos, no permite ver los cambios que requiere el mercado, en las variables del marketing mix.

Kola Real inici sus operaciones en el ao 1988 la familia Aaos, propietaria de la empresa, financi su primera planta embotelladora artesanal, a travs de un pequeo crdito y capital propio. La empresa inici sus operaciones con 15 trabajadores y 30 mil dlares de capital inicial.

CASO PRACTICO: KOLA REAL DESCRIPCIN DE LA EMPRESA


PROBLEMTICA DETECTADA
Con el ingreso a Lima en el ao 1997, se contribuy al crecimiento explosivo del mercado de bebidas gaseosas en el Per. El consumo per cpita creci de 21,9 a 46,2 litros anuales entre los aos 1996 y el 2004. Esto demuestra que haba muchos segmentos desatendidos, que no podan pagar los precios establecidos por las embotelladoras transnacionales. El precio de las gaseosas habia Disminuido hasta un 40 %.

CASO PRACTICO: KOLA REAL DESCRIPCIN DE LA EMPRESA


La internacionalizacin le ha permitido a la corporacin, ser menos vulnerable ante un ataque de las embotelladoras globales. El mercado mexicano es el ms importante de Ajegroup, all vende alrededor de 350 millones de dlares anualmente, y tiene el 6% del mercado. Cabe resaltar que este es el segundo mercado de refrescos a nivel mundial y el mercado internacional ms importante de Coca Cola. Ante el ingreso de Los Aaos con un producto 30% ms barato.

CASO PRACTICO: KOLA REAL FORMACION DE LA ESTRATEGIA


ESTRATEGIA DE CONCENTRACIN
El ingreso de Los Aaos con un producto 30% ms barato y su capacidad para desarrollar una estructura organizativa pequea y flexible, estrategias congruentes con su objetivo le ha permitido llegar a los mercados donde estn las personas de los niveles socioeconmicos ms bajos. La innovacin constante en procesos han modificado las prcticas en el sector para: la distribucin, manejo de inventarios, fidelizacin de canales, diseo de productos y estrategias publicitarias; que les ha permitido reducir costos y trasladar esos ahorros a sus clientes.

CASO PRACTICO: KOLA REAL DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA


Algunos segmentos de consumidores estn dispuestos a sacrificar ciertos atributos y beneficios que ofrecen los productos de los todistas, a cambio de obtener un mejor precio. El Grupo Aaos maneja una estrategia de costos bajos. Su liderazgo en costos les ha permitido amenazar a los grandes jugadores mundiales. Para ser lderes en costos han sido muy austeros en gastos: Publicidad no pagan regalas por utilizacin de marcas, no han invertido en desarrollo de redes de distribucin propias han construido plantas con tecnologa de punta con costos unitarios menores.

CASO PRACTICO: KOLA REAL DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA


Identificaron adecuadamente su mercado, disearon estrategias para llegar a ellos, tercerizando la distribucin y la cobranza a travs de transportistas microempresarios su objetivo no es ser lder en los mercados sino generar ganancias que le permitan seguir creciendo. Luego de alcanzar cierta participacin en una regin, prefieren crecer en otros mercados, ya que entienden que conseguir mayor participacin de mercado los obligara a hacer inversiones publicitarias millonarias que destruiran su principal ventaja competitiva, la de ser lderes en costos.

CASO PRACTICO: KOLA REAL RESULTADOS LOGRADOS


En el estrato socioeconmico mas bajo, predomina el consumo de la bebida gaseosa Kola Real; y esto se debe a que el precio ofrecido por esta marca es mas accesible entre sus consumidores, a diferencia de la bebida Coca Cola que es mas consumida en los sectores A, B y C. Su gran aceptacin hizo que el grupo kola real vaya consolidndose a lo largo y ancho del territorio Peruano Kola Real tiene ahora presencia en muchos pases de Amrica, expandindose a Ecuador, Venezuela, Mxico, Chile, Costa Rica, Guatemala, Repblica Dominicana, Tailandia y siempre manteniendo su misma regla de oro "calidad al precio justo", el porque de su bajo costo.

CASO PRACTICO: KOLA REAL RESULTADOS LOGRADOS


ste es un claro ejemplo de crecimiento de un grupo social, antes poco considerado en los mercados, que ahora se ha adueado de los sectores ms populares, entrando tambin en los otros niveles. Observamos que la Familia Aaos mantiene su sencillez a pesar del gran xito logrado, vimos que con el aporte de los miembros de la familia buscaron la forma de abaratar costos, ofrecindole al consumidor un producto a su alcance, y de sabores agradables para su paladar.

GRACIAS

You might also like