Estas estrategias genéricas son: liderazgo en costos.La estratégica competitiva es la búsqueda de una posición competitiva en un sector industrial. estableció las estrategias básicas que una empresa puede emplear para lograr ser competitiva en su entorno. diferenciación y enfoque o alta segmentación. . Michael Porter.

.

. La cadena de valor es la herramienta básica para el análisis de costos. Una forma sistemática de examinar todas las actividades que una empresa desempeña y como interactúan. es a través de la cadena de valor como herramienta básica para hacerlo.La ventaja competitiva no puede verse comprendida viendo a una empresa como un todo.

Porter plantea 5 fuerzas competitivas que pueden afectar las operaciones y estabilidad de una empresa las cuales son: Competidores potenciales Proveedores Competidores del sector industrial Compradores Sustitutos .

Esta estrategia plantea lo siguiente: • La construcción de plantas donde se puedan producir grandes volúmenes. como consecuencia del efecto de la curva de la experiencia. de manera eficiente. para lograr una alta participación de mercados (aunque inicialmente haya pérdidas). • La disposición de precios bajos. • Una fuerte inversión inicial en equipos de tecnología. I&D 2 y publicidad. • La reducción de costos. • El diseño de productos para que sean fáciles de producir. . 1 • Rigurosos controles de costos y gastos indirectos • La reducción de costos en fuerza de ventas. servicios.

Los riesgos de esta estrategia son: • Los cambios tecnológicos. • Las economías de escala y la curva de la experiencia. son barreras de entrada a los nuevos competidores. en las variables del marketing mix. • Se crea una defensa contra los proveedores poderosos. no permite ver los cambios que requiere el mercado. . • El enfoque sólo en los costos. puesto que cuentan con mayor flexibilidad para soportar cualquier aumento del precio en los insumos. eliminan la ventaja obtenida por la curva de la experiencia.Costos son más bajos: • Se crea una defensa contra los clientes poderosos. . ya que estos solo pueden presionar para reducir el precio al siguiente competidor que es menos eficiente. • Se crea una defensa contra los productos sustitutos.

Kola Real inició sus operaciones en el año 1988 la familia Añaños. propietaria de la empresa. a través de un pequeño crédito y capital propio. financió su primera planta embotelladora artesanal. . La empresa inició sus operaciones con 15 trabajadores y 30 mil dólares de capital inicial.

9 a 46.2 litros anuales entre los años 1996 y el 2004. Esto demuestra que había muchos segmentos desatendidos. . que no podían pagar los precios establecidos por las embotelladoras transnacionales.CASO PRACTICO: KOLA REAL DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA PROBLEMÁTICA DETECTADA Con el ingreso a Lima en el año 1997. El precio de las gaseosas habia Disminuido hasta un 40 %. se contribuyó al crecimiento explosivo del mercado de bebidas gaseosas en el Perú. El consumo per cápita creció de 21.

ser menos vulnerable ante un ataque de las embotelladoras globales.CASO PRACTICO: KOLA REAL DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA La internacionalización le ha permitido a la corporación. El mercado mexicano es el más importante de Ajegroup. allí vende alrededor de 350 millones de dólares anualmente. Ante el ingreso de Los Añaños con un producto 30% más barato. y tiene el 6% del mercado. Cabe resaltar que este es el segundo mercado de refrescos a nivel mundial y el mercado internacional más importante de Coca Cola. .

que les ha permitido reducir costos y trasladar esos ahorros a sus clientes. estrategias congruentes con su objetivo le ha permitido llegar a los mercados donde están las personas de los niveles socioeconómicos más bajos. . manejo de inventarios.CASO PRACTICO: KOLA REAL FORMACION DE LA ESTRATEGIA ESTRATEGIA DE CONCENTRACIÓN El ingreso de Los Añaños con un producto 30% más barato y su capacidad para desarrollar una estructura organizativa pequeña y flexible. fidelización de canales. La innovación constante en procesos han modificado las prácticas en el sector para: la distribución. diseño de productos y estrategias publicitarias.

El Grupo Añaños maneja una estrategia de costos bajos.CASO PRACTICO: KOLA REAL DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA Algunos segmentos de consumidores están dispuestos a sacrificar ciertos atributos y beneficios que ofrecen los productos de los todistas. no han invertido en desarrollo de redes de distribución propias han construido plantas con tecnología de punta con costos unitarios menores. Su liderazgo en costos les ha permitido amenazar a los grandes jugadores mundiales. . Para ser líderes en costos han sido muy austeros en gastos: Publicidad no pagan regalías por utilización de marcas. a cambio de obtener un mejor precio.

.CASO PRACTICO: KOLA REAL DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA Identificaron adecuadamente su mercado. diseñaron estrategias para llegar a ellos. tercerizando la distribución y la cobranza a través de transportistas microempresarios su objetivo no es ser líder en los mercados sino generar ganancias que le permitan seguir creciendo. ya que entienden que conseguir mayor participación de mercado los obligaría a hacer inversiones publicitarias millonarias que destruirían su principal ventaja competitiva. la de ser líderes en costos. Luego de alcanzar cierta participación en una región. prefieren crecer en otros mercados.

expandiéndose a Ecuador. Su gran aceptación hizo que el grupo kola real vaya consolidándose a lo largo y ancho del territorio Peruano Kola Real tiene ahora presencia en muchos países de América. predomina el consumo de la bebida gaseosa Kola Real. Tailandia y siempre manteniendo su misma regla de oro "calidad al precio justo". República Dominicana. México. Chile. Venezuela. B y C. . a diferencia de la bebida Coca Cola que es mas consumida en los sectores A. el porque de su bajo costo. Costa Rica. Guatemala. y esto se debe a que el precio ofrecido por esta marca es mas accesible entre sus consumidores.CASO PRACTICO: KOLA REAL RESULTADOS LOGRADOS En el estrato socioeconómico mas bajo.

CASO PRACTICO: KOLA REAL RESULTADOS LOGRADOS Éste es un claro ejemplo de crecimiento de un grupo social. . vimos que con el aporte de los miembros de la familia buscaron la forma de abaratar costos. Observamos que la Familia Añaños mantiene su sencillez a pesar del gran éxito logrado. y de sabores agradables para su paladar. entrando también en los otros niveles. antes poco considerado en los mercados. que ahora se ha adueñado de los sectores más populares. ofreciéndole al consumidor un producto a su alcance.

GRACIAS .