UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS.

“POR LA CULTURA DE MI RAZA”
MATERIA: -INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA AMBIENTAL TEMA: -CRECIMIENTO Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL CATEDRÁTICO: MTRO. PEDRO VERA TOLEDO ALUMNOS: LIMBER DANIEL GÓMEZ DELA CRUZ NEPTALI DE JESUS VELASCO RUÍZ FELIPE DE JESUS SÁNCHEZ VEGA DAVID TOLEDO LÁZARO

4to SEMESTRE

CRECIMIENTO Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL.

 La pérdida de biodiversidad.  La lluvia ácida.  La destrucción de la capa de ozono.  Los cambios climáticos.CRECIMIENTO Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL.  El sobre calentamiento de la tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares.  También esta en riesgo la desaparición de la capa viviente: La Biosfera . El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido a últimas fechas gran importancia:  La destrucción de los recursos naturales.

sin embargo dichos niveles de vida y de desarrollo se han visto confrontados con los deterioros y perjuicios que éstos causan contra el ambiente.  El desarrollo de la humanidad se ha matizado por la búsqueda constante de mejores niveles de vida y de desarrollo.LA POBLACIÓN Y EL DETERIORO DEL AMBIENTE.  El crecimiento de la humanidad se esta multiplicando muy rápido y que por el momento se rebasa los 6000 millones de habitantes y que para el 2025 habrá 8500 millones. .

. particularmente en los países industrializados.CAUSAS DEL DETERIORO AMBIENTAL  La causa mayor del deterioro continuo del ambiente global es el insostenible modelo de producción y consumo.

. es decir personas que emigran de sus pueblos a la ciudades para buscar una “vida mejor”.• El crecimiento poblacional y la industrialización han dado origen a la urbanización.

• Un crecimiento explosivo de la población que ha creado enormes presiones ambientales. .

TRANSPORTE SERVICIOS ATMÓSFERA CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR QUEMA DE COMBUSTIBLES. EMANACIONES NOCIVAS DE INCINERADORES. CREACIÓN DE PLOMO POR CIERTOS MOTORES. ETC. PARTICULAS. OBRAS DE TRTAMIENTO DE AGUAS NEGRAS. DESCARGAS DE LAS SALIDAS DEL ALCANTARILLADO. . MENOR PRODUCCIÓN DE OXIGENO CONFORME LAS COLONIAS VEGETALES SON DESTRUIDAS POR LA EXPANSIÓN DE LAS AREAS URBANAS. LITOSFERA INCREMENTO EN LA TRANFORMACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS O NO UTILIZADAS Y DESHABITADAS PARA USOS URBANOS. CREACIÓN DEL ESMOG. LIXIVIADOS (DRENAJES)DE CONTAMINANTES DE LOS RELLENOS SANITARIOS.IMPACTOS AMBIENTALES DE LA URBANIZACIÓN COMPONENTES AMBIENTALES POBLACIÓN (NÚMERO Y DENSIDAD) CRECIENTE LIBERACIÓN DE CO2. DESTRUCCIÓN O DESFIGURAMIENTO DEL PAISAJE. ETC. RELLENOS SANITARIOS. CONTAMINACIÓN PROVENIENTE DE BARCOS EL RELLENO SANITARIO PARA LOS DESPERDICIOS URBANOS Y LA INSTALACIÓN Y REPARACIÓN DE SERVICIOS ALTERAN AL PAISAJE. MAYOR DEMANDA DE RECURSOS ACUÍFEROS (TANTO DE SUÉRFICIES COMO DE SUBSUELO) USO DEL SUELO TEMPERATURAS MEDIAS MÁS ELEVADAS EN LA MAYOR PARTE DE LAS ÁREAS URBANIZADAS. NIVELES DE RUIDO MÁS ALTOS. IMPACTOS HUMANOS IMPACTOS PSICOLÓGICOS DE LA VIDA EN ZONAS DE ALTA DENSIDAD IMPACTOS PSICOLÓGICOS. ENJARDINADO. PATRONES DE DRENAJE ALTERADOS POR LA INFRAESTRUCTURA. HIDROSFERA USO INTENSIVO DE RECURSOS HIDROLÓGICOS QUE CAUSAN UNA CARGA DE CONTAMINACIÓN MAYOR AGUAS PLUVIALES Y SUPERFICIALES CONTAMINADAS CON PLOMO. EFECTOS DEL RUIDO Y LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LA SALUD. CAMBIOS COMPLETOS DEBIDO A CONSTRUCCIÓN.

como también se argumenta el deterioro ambiental induce la aparición de pobreza.POBLACION. . La perdida del patrimonio ambiental también se debe a políticas estatales erróneas y a los fallos de la economía de mercado para considerar las externalidades. POBREZA Y MEDIO AMBIENTE Se considera que la población es la causa fundamental del deterioro ambiental y del uso exclusivo de los recursos.

EJEMPLO DEL DETERIORO AMBIENTAL: .

.

es donde aparece la pobreza.POBLACION. • La presión es otro factor importante en la degradación ambiental: Esto nos da como resultado una colonización de recursos que antes estaban sin explotar y como consecuencia los bosques se aclaran. pasto. con el resultado de periodos de barbecho mas cortos y la no recuperación de la productividad del suelo. el ganado ocupa tierras que antes eran vírgenes.) Los recursos que están siendo utilizados habitualmente se pueden usar de forma mas intensiva. POBREZA Y MEDIO AMBIENTE • Uso de los recursos ( suelo. . etc. bosque. Todo esto lleva a la perdida de nutrientes del suelo y por tanto a la caída de los rendimientos medios.

. incrementando la carga ganadera por enzima de la capacidad del terreno etc.• Pobreza : Este factor puede conducir a una nueva degradación al tratar los campesinos de pobres De hacer frente a esta situación extendiendo nuevamente los limites de cultivo .

una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes. . INEGI: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA.DEGRADACIÓN AMBIENTAL RURAL Y URBANA Para definir correctamente la cuestión de la degradación ambiental urbana y rural pensamos que es necesario discutir lo que es urbano y lo que es rural. De acuerdo con el INEGI. mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.

de servicio o de producción industrial. .URBANA Población urbana es la que se asienta en una ciudad y trabaja dentro de ella en actividades mercantiles. Es impórtate señalar la necesidad de reconocer las relaciones existentes entre la degradación ambiental urbana y las vulnerabilidades urbanas frente a amenazas generadas por el hombre o naturales. como amplificadoras de riesgos y causa de desastres.

además de ser un factor de riesgo para la salud como la llegada de epidemias por el tipo de vida de la gente migrante. por ser personas no capacitadas para trabajos específicos llegan como mano de obra general y por lo mismo no aportan un crecimiento a la ciudad sino que únicamente están viviendo de lo que se produce.DEGRADACIÓN AMBIENTAL URBANA Y LAS VULNERABILIDADES URBANAS FRENTE A AMENAZAS GENERADAS POR EL HOMBRE. como acostumbran hacer en el campo. principalmente en la perdida de recursos naturales por la excedente contaminación y grandes construcciones para generar mano de obra. esto provoca una degradación ambiental en las zonas urbanas. esta situación conlleva a hacer vulnerable las ciudades. La degradación ambiental urbana depende en gran parte por las industrias y los pobladores con una mala educación ambiental. pero también participan en esta degradación los migrantes al entrar a la zona urbana. .

además de el crecimiento rural dentro de las ciudades por perdida de cultivos o ganado en las entidades rurales. . esta hace que exista una gran escases de agua lo que conlleva a mano de obra extra y explotación de recursos para poder sobrellevar el problema. Por citar un ejemplo hablemos de la sequia. como son sequias. huracanes. intensas lluvias.DEGRADACIÓN AMBIENTAL URBANA Y LAS VULNERABILIDADES URBANAS FRENTE A AMENAZAS GENERADAS POR LA NATURALEZA. o algún otro tipo de incidente natural. Otra de las grandes casusas de la degradación ambiental en las zonas urbanas llega indirectamente de los problemas naturales en el medio.

De igual manera es impórtate señalar la necesidad de reconocer las relaciones existentes entre la degradación ambiental rural y las vulnerabilidades del campo frente a amenazas generadas por el hombre o naturales. .RURAL Población rural es la que se encuentra en poblados menores y su actividad preponderante es la agrícola. ganadería u otros. como amplificadoras de riesgos y causa de desastres.

lo que provoca el uso extensivo de suelos y la sobreexplotación de recursos que rodean el ambiente rural. la principal es la falta de recursos en zonas rurales. las personas del medio rural son mas vulnerables por la falta también de recursos económicos lo cual lleva a no tener ingresos para poder dar un buen uso de suelos y ser vulnerables a diferentes enfermedades.Degradación ambiental rural y las vulnerabilidades del campo frente a amenazas generadas por el hombre. . La degradación ambiental rural ha sido provocada por diferentes causas enlazadas entre si.

Otro gran problema de la degradación ambiental rural es la provocada de forma natural por los cambios drásticos en el clima. . esto afecta directamente a la población rural.Degradación ambiental rural y las vulnerabilidades del campo frente a amenazas generadas por la naturaleza. provocando perdidas de la biodiversidad y perdidas humanas.

 Esperanza media de vida y tiempo de duplicación de la población que viven en zonas urbanas y rurales. agrícola y comercial.  Suministros de minerales y otros recursos.  El desarrollo industrial. . mortalidad.COMO PREVENIR QUE LA POBLACIÓN NO CAUSE UN FUERTE IMPACTO AMBIENTAL  En el crecimiento poblacional.  Protección de las regiones o biomasas.  Los índices de natalidad. fertilidad y mortalidad infantil.

COM    . GLYNN HENRY Y GARY W. 1990. HEINKE EDITORIAL PEARSON 1999 MÉXICO GOOGLE ACADEMICO: PENSAMIENTO IBEROAMERICANO. N.LARESEVA. PP.F INGENIERÍA AMBIENTAL 2DA EDICIÓN J.es/scholar?start=40&q=crecimiento+y+deterioro+ambiental&hl=es&as_sdt=0  ECOLOGÍA Y FORMACION AMBIENTAL 2DA EDICIÓN GUADALUPE ANA MARÍA VÁSUEZ TORRE EDITORIAL MC GRAW-HILL 2001 MÉXICO. 226-258 WWW.google. D.18.BLIBLIOGRAFIAS  GOOGLE ACADEMICO: http://scholar.