UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO

Programación gráfica para instrumentación y control

Instrumentación Virtual
TSU Cuatrimestre 2012-I Instructor: Jesús M. Tarín Fontes Especialidad: Mecatrónica

Mecatrónica

INSTRUMENTACION

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO
Programación gráfica para instrumentación y control

Arreglos de datos y gráficas tipo Graph

Capitulo 5
En revisión
(Tarín) Enero 2012

Mecatrónica

INSTRUMENTACION

2

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO
Programación gráfica para instrumentación y control

CAPITULO 5
Arreglos de datos y gráficas tipo Graph
Este capitulo describe cómo crear Arreglos de Datos en LabVIEW, así como el uso de las funciones básicas para manejo de arreglos. También se describe cómo desplegar datos usando indicadores gráficos tipo Graph. Al término de este capítulo se habrá aprendido: 1. Que es un arreglo de datos 2. Como generar arreglos desde los límites de un ciclo For o While 3. Algunas funciones básicas para manejo de arreglos de datos 4. Qué es polimorfismo. 5. Como usar indicadores gráficos Mecatrónica desplegar arreglos de datos. tipo Graph para
3

INSTRUMENTACION

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO
Programación gráfica para instrumentación y control

Arreglo de Datos

Un arreglo de datos es una colección de datos, con todos sus elementos siendo del mismo tipo. Un arreglo tiene una o más dimensiones y hasta 231 elementos por dimensión, si la memoria de la PC lo permite. Los arreglos en LabWIEW pueden ser de cualquier tipo, siempre y cuando todos los elementos sean del mismo tipo. No se pueden tener arreglos de arreglos o gráficas (Charts o Graph). Cada elemento del arreglo se accesa por medio de un índice. El índice está en el rango de 0 a N-1, donde N es el número de elementos en el arreglo.

Mecatrónica

INSTRUMENTACION

4

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO
Programación gráfica para instrumentación y control

Índice

El arreglo unidimensional (1D) mostrado debajo, ilustra esta estructura. Note que al primer elemento está asociado el índice 0, al segundo el índice 1 y así sucesivamente hasta el elemento N-1.
0 1 2 3 4 5 6 7

1.5

2.1

2.7

3.3

4.5

3.9

5.1

5.7

Arreglo de 8 elementos

Mecatrónica

INSTRUMENTACION

5

boléanos o alfanuméricos. inicialmente vacía. con elementos de datos (controles o indicadores). los cuales pueden ser numéricos.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Arreglos de controles e indicadores  Los arreglos de controles indicadores se crean combinando la estructura básica de un arreglo. Mecatrónica INSTRUMENTACION 6 .

. El arreglo se  Segundo encuentra paso. se coloca un elemento de datos (numérico.  Primer paso.. datos. booleano o alfanumérico) directamente dentro del cuerpo del arreglo.Se selecciona un arreglo de la subpaleta Array & Cluster de la paleta de controles en la ventana del diagrama de bloques.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  El siguiente ejemplo muestra como crear un arreglo de controles o indicadores numéricos .Para crear el arreglo de inicialmente vacío. Mecatrónica INSTRUMENTACION 7 .

se selecciona un control o indicador digital y se arrastra hacia el interior del cuerpo del arreglo.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  Esto se puede hacer arrastrando hacia el interior del arreglo un elemento ya existente o bien creando uno nuevo a partir de la subpaleta Numeric en la paleta de controles. Mecatrónica INSTRUMENTACION 8 .

0 0 1 2 3 1.5 6.9 9.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Arreglos Bidimensionales  Un arreglo bidimensional requiere 2 índices para ubicar un elemento dentro del arreglo.1 7.5 0.9 7.3 9.9 3 3. 4 renglones por 6 columnas.7 5 3.1 0.5 2 2.1 5.3 4 4.7 8.9 1.3 6.1 Mecatrónica INSTRUMENTACION 9 . un índice para los renglones y otro para las columnas del arreglo.1 1 2.1 8.5 5.7 2.5 8.7 6. A continuación se muestra un arreglo de 24 elementos numéricos.3 1.7 0.

 Por cada dimensión agregada al arreglo aparece un control digital a la izquierda del cuerpo del arreglo que corresponde al índice de la dimensión correspondiente. El primer índice del arreglo (control digital superior) corresponde al número del renglón del elemento. renglón Número de columna Mecatrónica INSTRUMENTACION 10 .  El valor de los elementos del arreglo corresponde numéricamente al arreglo anterior. de controles digitales numéricos. en LabVIEW.  En el siguiente ejemplo se muestra un arreglo de dos dimensiones.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  Para agregar dimensiones a un arreglo basta con activar el menú emergente del índice del arreglo y seleccionar Add Dimesions. el segundo índice (control digital Número inferior) corresponde al número dede columna del elemento.

Array Constant se encuentra en la sub-paleta Array de la paleta de funciones. en el diagrama de bloques. Mecatrónica INSTRUMENTACION 11 .UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Arreglos de constantes  Se pueden crear arreglos de constantes en el diagrama de bloques combinando la estructura básica de un arreglo con elementos de datos constantes. booleano o alfanumérico. Un arreglo de constantes es la combinación de un arreglo básico de tipo Array Constant y un dato constante de tipo numérico. El siguiente ejemplo muestra como crear un arreglo de constantes booleanas.

de la subpaleta Array en la paleta de funciones.Se selecciona un arreglo Array Constant.. Mecatrónica INSTRUMENTACION 12 .UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Primer paso. inicialmente vacío.

boleanas o alfanuméricas de las subpaletas Numeric. Esto puede hacerse arrastrando el tipo de dato dentro del cuerpo del arreglo o bien generando directamente el tipo de dato a partir de la paleta de controles. Mecatrónica INSTRUMENTACION . Los diferentes tipos de datos incluyen constantes numéricas. de 6 elementos. El siguiente ejemplo muestra un arreglo de constantes del tipo booleano.. Boolean y String en la paleta de funciones.Posteriormente se selecciona el tipo de constantes del arreglo.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  Segundo paso.

se vuelve más grueso al cambiar el flujo de datos. Note como el alambre de conexión después del ciclo. Al terminar de ejecutarse el ciclo For. directamente a N.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control II. Mecatrónica INSTRUMENTACION . Esta capacidad es llamada auto-indexing (auto-indexación). por ello. el arreglo pasa al indicador. La posición de los elementos en el arreglo corresponderá al número de iteración en la cual el dato fue creado.  La siguiente ilustración muestra un ciclo For generando e indexando automáticamente un arreglo en los límites de su estructura. El tamaño del arreglo corresponderá. Creación de Arreglos a partir de Ciclos While/For  Los ciclos For y While pueden automáticamente indexar y acumular arreglos en los límites de su estructura. Cada iteración crea un elemento del arreglo.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Mecatrónica INSTRUMENTACION .

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  Si usted requiere únicamente el último dato que fue transferido al túnel del ciclo y no el arreglo completo de datos. Note en esta ocasión. como el alambre de conexión del túnel del ciclo conserva el mismo grosor. En el siguiente ejemplo la indexación automática está deshabilitada y únicamente el último dato entregado por la función Random Number pasa hacia afuera del ciclo For. tiene que deshabilitar la indexación automática (auto-indexing) activando el menú emergente del túnel (el recuadro negro en los límites del ciclo) y seleccionando Disable Indexing. ya que el tipo de dato antes y después del túnel es el mismo Mecatrónica INSTRUMENTACION . (Usar un indicador numérico como salida).

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  Creación de Arreglos Bidimensionales Se pueden utilizar dos ciclos For. El siguiente ejemplo muestra dos ciclos For con indexación automática. uno dentro de otro. En el interior se crean los elementos de columna Mecatrónica En el exterior se crean los elementos de fila. para crear arreglos de dos dimensiones. INSTRUMENTACION . El ciclo For externo crea los renglones y el ciclo For interno crea las columnas del arreglo. empleados para generar un arreglo bidimensional.

 En el ejemplo que se muestra a continuación. Mecatrónica INSTRUMENTACION . es el que define el número de iteraciones del ciclo. el tamaño del arreglo y no la terminal de conteo N . LabVIEW automáticamente ajusta el contador del número de iteraciones de acuerdo al tamaño del arreglo. o si se alambra un valor a la terminal de conteo. ya que el tamaño del arreglo representa la menor de las opciones.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Uso de Indexación automática para definir el número de iteraciones del ciclo For  Cuando se habilita la indexación automática en un arreglo de entrada al ciclo For.  Si se habilita la indexación automática para más de un arreglo de entrada al ciclo For. el número de iteraciones del ciclo corresponderá a la menor de las diferentes opciones. eliminando la necesidad de alambrar un valor a la Terminal N de conteo.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control La cuenta del ciclo For será de 5 iteraciones y no de 20 Si el arreglo de entrada al ciclo For es de 2 dimensiones. el tamaño del arreglo para el contador del número de iteraciones del ciclo For corresponde al número de renglones del arreglo (primer índice del arreglo). Mecatrónica INSTRUMENTACION .

Las funciones más comunes serán presentadas a continuación. la salida es un arreglo de dos o más elementos. el segundo elemento indica el número de columnas. El primer elemento indica el número de renglones. Si el arreglo de entrada es de dos o más dimensiones.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Funciones de Arreglos  LabVIEW tiene muchas funciones para manipular arreglos en la subpaleta Array de la paleta de funciones.  Array Size. Número de elementos Mecatrónica INSTRUMENTACION . Cada uno de los elementos en el arreglo de salida indica el número de elementos de cada dimensión del arreglo de entrada. Esta función entrega el número de elementos del arreglo de entrada.

Esta función crea un arreglo de datos con un número de elementos especificado en dimensión size y de un valor y tipo de datos definido en la entrada element. inicializado con los valores 2 y 4 respectivamente. El siguiente ejemplo muestra un arreglo bidimensional de 4 x 2 elementos.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  Initialize Array. Mecatrónica INSTRUMENTACION . El tamaño del icono de esta función puede modificarse de tal manera que corresponda al número de dimensiones del arreglo de salida.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Build Array. Esta función concatena varios arreglos o agrega elementos a un arreglo. El tipo de entrada. Se puede aumentar el tamaño de la función para incrementar el número de entradas. La función aparece como cuando se coloca en el diagrama de bloques. formando un nuevo arreglo Mecatrónica INSTRUMENTACION . El siguiente ejemplo muestra como agregar un elemento a un arreglo. ya sea Array o Element se ajusta automáticamente al conectar ya sea uno u otro a la función Build Array.

Note que en el primer caso la salida es un arreglo bidimensional donde el renglón superior corresponde a la entrada superior y el renglón inferior corresponde a la entrada inferior. formando un arreglo unidimensional que contiene todos los elementos de ambos arreglos de entrada. y desactívela para el primer caso. active la opción Concatenate Inputs para utilizar el segundo caso. En el segundo caso el arreglo inferior es agregado al arreglo superior. y en el segundo alambrado como arreglos.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  En los dos ejemplos siguientes la función Build Array está configurada para unir dos arreglos. Del menú emergente de la función Build Array. Mecatrónica INSTRUMENTACION . en el primer caso alambrados como elementos.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Mecatrónica INSTRUMENTACION .

El tamaño del icono de la función se puede modificar.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Array Subset. de tal manera que se muestren tantos pares de entradas index/length como dimensiones del arreglo de entrada. Mecatrónica INSTRUMENTACION . A continuación se muestra un ejemplo de cómo extraer una porción de un arreglo unidimensional. Esta función entrega la porción del arreglo de entrada a partir del elemento especificado en index y conteniendo el número de elementos definido en length.

Como el ejemplo muestra la función Index Array accesando el elemento del segundo renglón. tercer columna de una arreglo bidimensional. Si el arreglo de entrada es multidimensional se tienen que agregar terminales index adicionales. Esta función accesa el elemento del arreglo de entrada especificado en la terminal Index. Note que el índice del segundo renglón es 1 y el índice de la tercer columna es 2 ya que el primer renglón o columna tienen un índice de cero. Mecatrónica INSTRUMENTACION . agrandando el icono de la función.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Index Array.

Mecatrónica INSTRUMENTACION . (mostrada en la figura anterior).UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  Si bien usted puede usar la función Index Array para extraer un elemento escalar de un arreglo. Ahora. si se desea extraer una columna. Index Array realiza lo anterior automáticamente. la terminal Índice – col se deja sin conectar. Así mismo. también se puede usar esta función para extraer un renglón o una columna de un arreglo multidimensional. para indicar el renglón que se desea extraer. Si se desea extraer un renglón de un arreglo multidimensional. y formar un subarreglo. se indica el número de ésta en la terminal Índice – col y se deja sin conectar la terminal Índice-Rung. se conecta una constante en la terminal Índice – Reng.

la terminal de salida cambia de un pequeño rectángulo vacío a una cuadrícula que indica que la salida será un arreglo. según se haya seleccionado el tipo de conexión. Es importante conectar en la salida un arreglo de indicadores con el número de renglones o de columnas adecuado. Mecatrónica INSTRUMENTACION . Así mismo.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  Note que la terminal sin conectar cambia de un rectángulo sólido a un rectángulo vacío.

Subarreglo Renglón 2 Subarreglo Columna 1 Mecatrónica INSTRUMENTACION .UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  El siguiente ejemplo muestra el uso de la función Index Array para extraer columnas o renglones de un arreglo bidimensional de entrada.

Multply. etc. Esto significa que las entradas de estas funciones pueden tener diferentes estructuras de datos (escalares y arreglo). Add. son polimórficas. El siguiente ejemplo muestra algunas combinaciones polimórficas de la función Add. Divide. se pueden sumar directamente un escalar y un arreglo o bien dos arreglos o dos escalares. Combinación Resultado Mecatrónica INSTRUMENTACION . Por ejemplo.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Polimorfismo Las funciones aritméticas en LabVIEW.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Combinació n Resultado Mecatrónica INSTRUMENTACION .

y la función Multiply multiplica cada elemento en el arreglo por un factor de escalamiento. Después de que el ciclo For termina de ejecutarse. Posteriormente el arreglo resultante se muestra en un indicador de arreglos de datos Mecatrónica INSTRUMENTACION .UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  En el siguiente ejemplo. el arreglo almacenado se muestra en el indicador vectorial. cada iteración del ciclo For genera un número aleatorio el cual se muestra en un indicador escalar y es almacenado en el arreglo creado en los límites del ciclo.

e indexará el elemento a la mitad del arreglo final.1 Objetivo: Crear arreglos y familiarizarse con las funciones de arreglos Usted construirá un VI que contiene dos arreglos. como un desplazamiento para el arreglo concatenado. agregue un arreglo inicializado. Mecatrónica Panel Frontal INSTRUMENTACION .UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Ejercicio 5.

.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Diagrama a bloques…. Mecatrónica INSTRUMENTACION .vi” de internet y analizarlo. Bajar el VI “Process Monitor.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Gráficas tipo Graph Un indicador tipo Graph es una ventana gráfica bidimensional de uno o más arreglos de datos. Leyenda Estilo de línea y punto Escala Y Escala X Paleta Mecatrónica INSTRUMENTACION . Ambos tipos de gráficas lucen idénticas en el panel frontal del VI. LabVIEW tiene dos de estos tipos de indicadores gráficos: XY Graphs y Waveform Graphs. A continuación Marca se muestra un ejemplo de un indicador gráfico tipo Waveform Graph.

Este tipo de indicadores grafican únicamente arreglos de datos en los cuales los puntos están uniformemente distribuidos. por ejemplo el arreglo de datos producto de la adquisición de una forma de onda muestreada a intervalos regulares de tiempo. Mecatrónica INSTRUMENTACION .UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  El indicador tipo Graph se selecciona de la subpaleta Graph en la paleta de controles.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Grupos de datos (Cluster)  Para usar indicadores tipo Graph. arreglo de datos). es necesario conocer y poder emplear otro tipo de estructura conocida como Cluster (grupo de datos). Un grupo de datos es una estructura que contiene elementos de datos. aun y cuando estos elementos de datos sean de tipos diferentes. booleano. cada elemento en el grupo de datos puede ser de un tipo de datos diferente (numérico. Se puede imaginar un grupo de datos como un grupo de alambres. Así como cada alambre en el cable puede transmitir diferentes tipos de señales (análogas.  Cada alambre en el cable representa un elemento en el grupo de datos o Cluster. alfanumérico. digitales). Mecatrónica INSTRUMENTACION . por ejemplo el cable telefónico.

El siguiente ejemplo muestra el uso de la función Bundle para agrupar los parámetros de una gráfica tipo Graph en una sola línea de datos. X inicial Delta X Valores en Y Grupo de Datos Mecatrónica INSTRUMENTACION .UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  La función Bundle (de la subpaleta Array en la paleta de funciones) agrupa varios tipos de datos y nos permite manejar una sola línea de datos. Los parámetros requeridos por un indicador del tipo Waveform Graph incluyen el valor inicial en el eje X. el espaciamiento entre cada punto en el eje X y el arreglo de datos a graficar.

Al hacerlo de esta manera el indicador asume un valor inicial de cero y un espaciamiento entre puntos de datos adyacentes de 1. Mecatrónica INSTRUMENTACION . el arreglo de datos puede ser pasado directamente al indicador Waveform Graph.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Gráficas simples  Para gráficas simples. de un solo trazo. El icono del indicador gráfico aparece como un indicador de arreglos de datos.

Note que el icono del indicador gráfico aparece en este caso un indicador de grupos de datos. Mecatrónica INSTRUMENTACION .UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  La línea de datos de entrada del indicador puede ser un grupo de datos (Cluster) que consiste de dos datos numéricos que contienen el valor inicial del eje X y el ∆ X (espaciamiento entre puntos). De esta manera usted tiene la flexibilidad para ajustar la base de tiempo y el punto de inicio de la gráfica. y el arreglo de datos conteniendo los valores de la forma de onda.

Mecatrónica INSTRUMENTACION . El siguiente ejemplo muestra esta forma directa de desplegar múltiples trazos en una gráfica. deben ser colocados en un arreglo bidimensional antes de poder ser alambrados al indicador.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Gráficas Múltiples  Puede crear gráficas múltiples del tipo Waveform Graph alambrando directamente al indicador arreglos de formas de onda (arreglos de datos bidimensionales). El icono del indicador gráfico aparece ahora en un indicador de arreglos bidimensionales. Observe como los arreglos de datos. que contienen las formas de onda.

Mecatrónica INSTRUMENTACION .  El ejemplo anterior asume un valor inicial de 0 y de un ∆X de 1 para ambas formas de onda.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  La función Build Array crea un arreglo bidimensional con los arreglos unidimensionales de entrada.

Mecatrónica INSTRUMENTACION . La función Build Array crea un arreglo bidimensional de grupos de datos (clusters) con los grupos de datos de entrada.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  A continuación se muestra otro ejemplo de trazo múltiple. Observe como el icono de la gráfica aparece como un indicador de arreglos de grupos de datos. donde el valor inicial y el ∆X son especificados para cada forma de onda. Estos parámetros no tienen que ser los mismos para ambas formas de onda.

El graficador XY Graph interpreta los componentes de la siguiente Mecatrónica INSTRUMENTACION . ideal para desplegar datos trazos en dos dimensiones. El siguiente ejemplo muestra el uso de este tipo de indicador gráfico. que es alambrado al indicador gráfico.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Gráficas en dos dimensiones  El indicador gráfico tipo XY Graph es una gráfica Cartesiana de uso múltiple. El indicador XY Graph se puede obtener de la subpaleta Graph en la paleta de Controles.  La función Bundle combina los arreglos de datos de los valores en X y Y en un grupo de datos.

Mecatrónica INSTRUMENTACION .UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control  La componente superior como el arreglo de datos para el eje X y la componente inferior como el arreglo de datos correspondiente al eje Y . El icono de la gráfica aparece como un indicador de grupos de datos.

Usted construirá un VI que genera un arreglo usando el VI Process Monitor.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Ejercicio 5. Usted también modificará el VI para graficar múltiples señales. Mecatrónica INSTRUMENTACION . y lo despliega en una gráfica tipo graph.2 Objetivo: Crear un arreglo usando la característica de auto indexado de un ciclo For y graficar el arreglo en un indicador gráfico tipo Graph.

La salida (tipo túnel) será un arreglo de 100 elementos. Active el menú emergente sobre la terminal de conteo y seleccione Creat Constant del menú. El VI generará 100 valores de temperatura dentro del ciclo For. Numeric Constant (de la subpaleta Numeric). La salida de este VI simula un dato experimental. Construya el diagrama a Bloques que se muestra. En este ejercicio.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control DIAGRAMA A BLOQUES 1. esta constante indica el número de iteraciones del ciclo For. entrega un punto de datos simulados de temperatura durante cada iteración del ciclo For. y escriba el Mecatrónica INSTRUMENTACION . En este ejercicio. VI Process Monitor (Select a vi en la carpeta de curso de LabVIEW).

empezando con el elemento correspondiente al índice especificado en el control de índice. Para ver más de un arreglo a la vez. El indicador ahora muestra varios elementos en orden de índice ascendente. Usted puede ver cualquier elemento del arreglo. simplemente introduciendo el índice del elemento en el control de índice. Si usted introduce un número mayor que el tamaño del arreglo. Coloque la herramienta de posicionamiento en la esquina inferior derecha del arreglo hasta que aparezca la herramienta y arrastre la esquina. como se ilustra a continuación. el indicador se obscurece. puede redimensionar la ventana del arreglo.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control 2. 9 Índice 9 10 11 12 13 Mecatrónica INSTRUMENTACION .

usted usó el valor predeterminado del valor inicial de X y ∆X para la gráfica. En estas circunstancias. El VI gráfica el arreglo Forma de Onda auto-indexado. Hay muchos casos donde el valor inicial de X y ∆X deben ser un valor específico. en la gráfica Forma de Onda. al graficar un arreglo correspondiente a alguna forma de onda. usted puede usar la función Bundle para especificar un valor inicial de X y ∆X. 5. Mecatrónica INSTRUMENTACION . En el Diagrama a Bloques previo.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control 3. Alambre el arreglo de Datos directamente a la terminal de la Gráfica tipo “Waveform graph”. Regrese al Panel Frontal y ejecute el VI. Cada iteración del ciclo For generará un valor de temperatura y se almacenará en un arreglo dentro del ciclo (tipo túnel).

Regrese a la ventana del Diagrama a Bloques. En este ejercicio. Función Bundle (de la subpaleta Cluster).UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control 1. Mecatrónica INSTRUMENTACION . Use la herramienta de posicionamiento para redimensionar la función. Borre la conexión del cable entre el arreglo y la gráfica. Termine el cableado del Diagrama a Bloques como se muestra. Los componentes incluyen el valor inicial de X (10). la función une los componentes del diagrama en un grupo simple. el valor de ∆X (100) y el arreglo de datos de la forma de onda. arrastrando una de las esquinas.

y calcula el mínimo.3 Objetivo: Graficar datos y usar los VI’s de análisis Construir un VI que adquiera la temperatura cada 0. durante un período de 10 segundos. El VI desplegará la mejor o más conveniente gráfica de temperatura.25 segundos.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Ejercicio 5. Al completarse la adquisición. el VI muestra el conjunto de datos adquiridos en una gráfica tipo Graph. el VI despliega las mediciones en tiempo real en una gráfica tipo chart. Mecatrónica INSTRUMENTACION . máximo y promedio en el período. Durante la adquisición.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Panel Frontal Mecatrónica INSTRUMENTACION .

despliegan el promedio. Abra un panel frontal nuevo. respectivamente. La gráfica Temperatura despliega la temperatura en tiempo real. Max. Los indicadores digitales Prom. y Min. Mecatrónica INSTRUMENTACION . Después de la adquisición. 2. en el momento en que se adquiere. máxima y mínima temperatura. el VI realiza un ajuste polinomial para los puntos adquiridos.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control 1. Construya el Panel Frontal como se muestra en la figura anterior. y los despliega en una gráfica tipo graph.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control Diagrama a bloques Mecatrónica INSTRUMENTACION .

Las gráficas XY y Forma de Onda. Esta característica no solo salva espacio en el Panel Frontal. medida durante la adquisición. En este ejercicio. Función Wait Until Next ms Multiple (de la subpaleta Time & Dialog). Referirse a las siguientes instrucciones.25 segundos (250 ms). sino que es también un medio efectivo para hacer comparaciones entre varias señales.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control 1. Función Array Max & Min (de la subpaleta Array). automáticamente se adaptan a múltiples VI Termómetro (de la subpaleta Select a VI…). En este ejercicio. regresa una medición de temperatura. Construya el Diagrama a Bloques mostrado. esta función causa que el ciclo For se ejecute cada 0. Mecatrónica INSTRUMENTACION . esta función entrega la temperatura máxima y mínima. Este VI señales. Usted puede mostrar más de una señal en una gráfica.

SINO TAMBIEN PARA ENSEÑAR Y APRENDER.UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO Programación gráfica para instrumentación y control QUE ES UN DOCENTE DE CALIDAD  AQUEL QUE ES CAPAZ DE ENGANCHAR A LOS ESTUDIANTES AL PLACER DEL CONOCIMIENTO. Fin presentación Capitulo 5 Mecatrónica INSTRUMENTACION 56 . Y DE HACERLES VIVIR LA ESCUELA COMO UN ESPACIO NO SOLO PARA INVESTIGAR.