TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO

EN LA

ORGANIZACIÓN

1° ¿Qué es la Motivación? La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar. y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente. . porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa. mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. por ejemplo. integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado. Tambien la motivación está relacionada con el impulso.

2° Explique la jerarquia de las necesidades. según Maslow Para Maslow la jerarquia de las necesidades puede ser visualizada como una piramide que se divide en: Necesidades de auto rrealización Necesidades de estima Necesidades sociales Necesidades de seguridad Necesidades Necesidades fisiológicas fisiológicas .

3°Explique las teorías X y Y. rígida y autocrática. Promueve el interés exclusivo de objetivos económicos. según Gregor  TEORÍA X Es una teoría tradicional. Se controlan las acciones de las personas y se recompensan en forma de incentivos económicos o se sancionan a través de ellos. que refleja una administración dura. Las personas son meros recursos o medios de producción. Limita la iniciativa .

imaginación y creatividad. . El trabajo es fuente de satisfacción y recompensa. Se basa en concepciones y premisas actuales. la capacidad de asumir responsabilidades. Se ejercita la auto-dirección y el autocontrol y se incentiva la motivación. dinámica y democrática. desempeñada voluntariamente.TEORÍA Y Se trata de una teoría de administración moderna. potencial de desarrollo. Realza la iniciativa individual.

   La propia naturaleza del hombre lo lleva a resistirse a los cambios del entorno. potencial y capacidad para asumir responsabilidades.    El hombre es fundamentalmente egocentrico.4°¿Cúal es la concepción tradicional según Mc Gregor y cual es la moderna concepción de administración según Mc Gregor ?  La concepción tradicional es la Teoría X que se basa en : Al hombre le falta ambición. El hombre no muestra desagrado por el trabajo. El hombre tiene un alto grado de imaginación que puede servir como aporte intelectual para la empresa.  La concepción moderna es la Teoría Y que se basa en: El hombre tiene motivacion.  . El hombre es perezono por naturaleza.

Ampliación del cargo para mayor significado de trabajo. Autoevaluación del desempeño. Participación en las desiciones y en la administración consultiva. .5° ¿Cuales son los aspectos innovadores consecuentes en la teoria y en las organizaciones? Decentralizacion de las desiciones y delegacion de responsabilidades.

Sistema de recompensas y sanciones: Las recompensas son raras y estrictamente materiales y salariales. Sistema de comunicaciones: Son siempre verticales y descendentes (órdenes).Autoritario coercitivo Controla rígidamente todo lo que sucede dentro de la organización.   .6° Explique en pocas palabras cada uno de los estilos de liderazgo de Likert. siendo esta limitada e incompleta.   Proceso decisorio: Centralizado en la cúpula empresarial. No se solicita información. Se enfatizan las sanciones para lograr el cumplimiento de las obligaciones. llamado sistemas Sistema 1 . Relación interpersonal: Es perjudicial para el buen funcionamiento de la organización. provocan desconfianza y se busca reducirlas y aislar a las personas.

 Proceso decisorio: Centralizado en la cúpula empresarial. pero la interacción humana es pequeña.  Sistema de comunicaciones: Comunicaciones verticales y descendentes. Sistema de recompensas y sanciones: Se ofrecen recompensas materiales o salariales y raras recompensas simbólicas. Pocas ascendentes. Relación interpersonal: Se tolera que las personas se relacionen entre sí. Poca delegación. Se utilizan las sanciones pero menos arbitrariamente.   . decisiones sujetas a aprobación posterior.Sistema 2 – Autoritario benevolente Es un sistema autoritario más condescendiente y menos estricto.

Y ascendente como comunicaciones laterales. Organización sana. las    Sistema de recompensas y sanciones: Existe énfasis en las recompensas materiales o salariales. informal y positiva. Relación interpersonal: Hay confianza en personas.  Proceso decisorio: Participativo y consultivo. promociones y oportunidades profesionales. Pero aún se necesita aprobación de la cúpula empresarial. Pero aún existen sanciones. Se permite la delegación. Sistema de comunicaciones: Comunicaciones verticales y descendentes.Sistema 3 – Consultivo Es un sistema que tiende a la participación. .

Sistema de recompensas y sanciones: Existe énfasis en las recompensas simbólicas y sociales. aunque también materiales. Sistema de comunicaciones: Comunicaciones en todos los sentidos. Se incentiva la participación grupal. La cúpula define políticas y controla resultados. Se invierte en sistemas de información.Sistema 4 – Participativo Es un sistema democrático por excelencia. Relación interpersonal: Trabajo en equipo. Aún existen sanciones    .  Proceso decisorio: Totalmente descentralizado.

7° Defina la organización como un sistema social cooperativo En este sentido. es decir. las organizaciones son sistemas cooperativos basados en la racionalidad. son sistemas sociales basados en la cooperación de las personas: deseo o disposición para alcanzar un objetivo común. .

. y eficiente en la medida en que su trabajo logra alcanzar sus objetivos personales.8° Explique el conflicto entre objetivos organizacionales y objetivos individuales  Es decir que el individuo debe ser eficaz. Por eso la dificultad de ser eficaz y eficiente al mismo tiempo. es ilustrativo. en la medida en que su trabajo logra alcanzar los objetivos de la organización.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN .

INTEGRANTES * Murillo Linian Liz * Gamboa Alayo Erika i * Casavalente H. Mayra * Ramirez Pajuelo Dreysi * Ruiz Armas Melida Pilar * Ramos Valverde Stalyn. J .