En pacientes con espacios edéntulos cuya longitud contraindique la utilización de una prótesis parcial fija

En casos de excesiva pérdida ósea que no puedan ser reconstruidos por medio de injertos o regeneración ósea

En sitios de exodoncias recientes y en zonas extensas desdentadas como consecuencia de un traumatismo con largos periodos de cicatrización

En el periodo de cicatrización después de elevaciones sinusales y de colocación de injertos óseos cuyo tratamiento final serán implantes

En todos los casos de extremos libres uni- o bilaterales en los que están contraindicados los implantes.

Debe evaluarse clínicamente y mediante modelos de estudio articulados, el plano oclusal, la forma del arco y las relaciones oclusales de los dientes remanentes. Una vez se ha completado el examen integral y se ha determinado que la prótesis parcial removible es la opción de tratamiento elegida, puede desarrollarse y secuenciarse un plan de tratamiento.

Necesario para el Dx

SOPORTE MEJORAR RETENCION ESTABILIDAD

ESTETICA DE LA FUTURA PROTESIS

SELECCIÓN DEL EJE DEL INSERCION FUNCIONES DETERMINACION DEL ECUADOR EVALUAR LAS SUPERFICIES DE RETENCION EVALUAR LAS INTERFERENCIAS DURANTE LA INSERCION Y REMOCION DE LA PROTESIS .

Grado de inflamación gingival Profundidad de surco EVALUAR Amplitud de la encía insertada Compromiso de la furca Movilidad dentaria Higiene oral del paciente .

Cantidad de hueso alveolar alrededor de los dientes pilares RADIOGRAFIA Presencia de defectos óseos Compromiso de furca Amplitud del espacio del ligamento periodontal .

.

 La retención mecánica de las prótesis removibles se realiza por medio de retenedores directos ya sea   intracoronario extracoronario. .

 En retenedores tipo barra. el área retentiva terminal y el área terminal recíproca.    el área de apoyo oclusal. . debe haber contacto al menos con tres áreas del diente pilar.

. — La magnitud de la retención siempre deberá ser la mínima necesaria para resistir las fuerzas de desalojo. — Los brazos retentivos en los pilares adyacentes a las extensiones distales se deben diseñar de tal forma que eviten la transmisión directa de las fuerzas de balanceo y rotación al diente pilar. — Los brazos recíprocos del retenedor deben ubicarse en la unión de los tercios gingival y medio de las coronas de los dientes pilares. Otros principios para considerar en el diseño de un retenedor deben incluir:  — El apoyo oclusal se debe diseñar para prevenir el movimiento en      sentido cervical. que es la base de la retención. — Cada terminal retentivo debe quedar opuesto a un componente recíproco capaz de resistir las presiones momentáneas que ejerce el brazo retentivo durante la inserción y remoción. — La vía de escape de cada terminal retentivo no debe ser paralela a la vía de inserción y remoción de la prótesis porque esta requiere que el retenedor encaje de forma que resista la deformación.

cierto grado de movimiento rotacional hacia el tejido sin ejercer torque sobre el pilar.  El retenedor directo tipo barra se utiliza tanto en prótesis dentosoportadas como en dentomucosoportadas. . ya que le permite a esta última. El retenedor directo circunferencial está indicado en prótesis parcial totalmente dentosoportada debido a su capacidad de retención y estabilización.

de los componentes estabilizadores y por el retenedor indirecto que está situado perpendicular a la línea de fulcrum. Cuando la base protésica de extensión distal es desplazada de su “asiento” basal. tiende a rotar en torno a la línea de fulcrum. El retenedor indirecto debe ubicarse tan lejos como sea posible de la base de extensión distal. . Este movimiento de alejamiento de la base protésica de los tejidos es resistido por la activación del brazo retentivo del retenedor directo extracoronario. para contrarrestar el efecto de palanca del desplazamiento de la base de extensión distal.

.

sobre todo en los extremos libres. . donde hay mayor riesgo de transmitir fuerzas torsionales a los dientes pilares. Los retenedores también deben ser capaces de ello.

PPR Dentosoportada  En una PPR dentosoportada los retenedores tendrán básicamente dos funciones:  Dar retención y oponerse a la desincersion de la PPR  Dar estabilidad frente a las fuerzas ejercida en el plano horizontal. que son precisamente los mas potencialmente dañinos para los dientes pilares.  Por tanto la biomecánica no es compleja ya que no hay movimientos de rotación sobreañadidos. .

.PPR Dentomucosoportada  En una PPR a extremo libre. la prótesis se apoyara simultáneamente en dientes y en mucosa  La diferente depresibilidad del diente y la mucosa condicionara la rotación de la base alrededor de una línea de fulcro que vendrá determinada por los topes oclusales distales.

 El cuidado en el diseño de los retenedores para PPR a extremo libre implicara tres elementos: el tope oclusal. el brazo retentivo y la placa proximal. los brazos retentivos tienen que separarse del pilar cuando la base se desplace hacia la mucosa durante la función. Los retenedores. deben ser capaces de adaptarse a esa rotación sin transmitir fuerzas torsionales sobre los dientes pilares. además de las dos funciones antes descritas. así pues. .

PLACA PROXIMAL Y GANCHO RETENTIVO .TOPES.

EL TERMINO APOYO O TOPE SE EMPLEA PARA DESIGNAR EN EL DIENTE PILAR UN ASIENTO PREPARADO CON EL FIN DE EVITAR EL MOVIMIENTO DE LA PROSTODONCIA. TIPOS DE TOPES TOPE LINGUAL TOPE OCLUSAL .

solo se rebaja de 1 a 1.5 mm Si llega a dentina realizar obturación Punto de inflexión en 90° o menos Si fuera mayor de 90° el apoyo seria inclinado presionando y vestibulando al diente .En premolares y molares tendrán forma de cuchara Esmalte de 2 mm.

.

.

.

El gancho retentivo que se utilice debe ser capaz de no interferir la rotación de la base a extremo libre. ni transmitir fuerzas torsionales sobre el diente pilar y a la vez aportar retención .

la rotación de la PPR conllevara un desplazamiento anterior de la punta y esta se enfrentara con la máxima convexidad de la corona en sentido mesiodistal transmitiendo fuerzas torsionales al diente pilar .La posición del gancho debe ser coordinada con la del tope oclusal de cara a minimizar la sobrecarga a nivel del diente pilar Si se sitúa en distovestibular estando el tope en mesial.

sangrado al sondaje y pérdida de inserción. Oral health status of patients 5-6 years after placement of cobaltochromium removable partial dentures. (Yeung AL. J Oral Rehabil 2000) .Placa  Diferentes estudios Se encontró que el uso de la PPR incrementó la formación de placa sobre todas las superficies de los pilares objeto de investigación  En todos los pacientes se detectó placa bacteriana. Clark RK. Lo EC. Chow TW.

Büchler A. Bender R. J Prosthodont. Ottl P.Movilidad Dental  El diseño de la PPR afecta la distribución de las fuerzas sobre los dientes pilares y los rebordes alveolares residuales  Los autores están de acuerdo en que la rigidez de los conectores mayores y el máximo cubrimiento de las áreas de soporte con las bases protésicas son de gran importancia para reducir las fuerzas sobre los dientes pilares (Piwowarczyk A. Prognosis for abutment teeth of removable dentures: a retrospective study. LauerHC. Köhler KC. 2007) .

los retenedores inducen fuerzas distales sobre los dientes produciendo fuerzas horizontales desfavorables Charkawi HG. el Wakad MT.Ferulizacion  Los resultados revelaron que el tipo de retenedor directo influye más sobre la magnitud que la dirección de desplazamiento de los diente pilares  Ferulizar los dientes ya se ha hecho investigaciones durante 4 años donde se vio ningun deterioro periodontal y tb Se concluyó pacientes q no utilizaron su ppr  Además. J Prosthet Dent 1996 . Effect of splinting on load distribution of extracoronal attachment with distal extension prosthesis in vitro. que en pilares únicos.

rotados o inclinados . esta hecho para evitar el trauma de los pilares Ventajas Buena Estetica Desventajas Puede retener alimentos entre el brazo lingual . Seccionado en premolares aislados.Indicaciones R.Pilares premolares y molares en extremo libre Contraindicaciones ninguna ocasión.

.Minimo contacto con la superficie dentaria Desventajas no da buena estabilidad – pilar preparado por el odontologo.Indicaciones R en "I“ o DPI D (descanso) P (placa proximal) I (brazo retentivo) premolares extremo libre – zona retentiva pequeña Contraindicaciones Angulos retentivos severos Ventajas Permite q la prot se mueva sin traumatizar al pilar .

.

Estética No alteran el contorno anatómico de la pieza dentaria Consiguen la acomodación al movimiento con la ubicación de los apoyos a mesial.Se diseñan para solventar el problema planteado por una palanca en Clase I Permite que la prótesis se mueva durante la función sin traumatizar el pilar Menor contacto con la superficie dentaria. .

PLACA PROXIMAL GANCHO EN I. T o C APOYO OCLUSAL .

piso de boca alto Vestíbulos bucales planos .CONTRAINDICACIONES PARA EL USO DEL DPI Inclinación vestibular o lingual exagerada Concavidades de tejido.

…La forma del terminal tiene poca importancia mientras: -Muestre efectividad mecánica y funcional -Recubra la menor superficie posible -Descubra el mínimo de metal DESVENTAJAS DEL “T y C”: DESVENTAJAS DEL “I” O “kratochvil”: .Regular estabilidad -El pilar debe ser preparado por el odontólogo -Difícil de ajustar -Poca estabilidad -Estética pobre -Retiene alimentos .

ERRORES FRECUENTES DEL DISEÑO EN BARRA Barra por encima del ecuador Ecuador muy alto La punta retentiva no esta en el tercio gingival Posición correcta .

sin fuerzas de balanceo en el pilar Menor posibilidad de distorsión por la proximidad al borde de la dentadura .Localización interproximal que mejora la estética Aumenta la retención.

GANCHO COMBINADO .

Reducir el efecto de palanca de clase I En extensiones distales Empleo de componente flexible en el “brazo de resistencia” .

Gancho continuo Forma de barra Circunferencial Circunferencial Brazo retentivo Barra originada gingivalmente en la base .

FLEXIBILIDAD AJUSTE ASPECTO DEL BRAZO RETENTIVO El empleo más frecuente del gancho combinado es en un pilar adyacente a una extensión distal en la que solamente exista una zona retentiva mesial. . o cuando una anfractuosidad del tejido contraindica el retenedor en barra.

Zona retentiva está al lado del diente más alejado de la extensión distal Brazo retentivo de alambre forjado ofrece más flexibilidad que el brazo colado Disipa mejor el estrés funcional .

que es más flexible . que es la parte rígida. en vez de colocarla en el extremo del terminal.Incluye pasos extra en su fabricación Se puede distorsionar. si no hay cuidado Puede perder el anclaje Colocar la uña en el punto de origen.

.

• Desvía los alimentos Ventajas.• Diseño simple. . • Fácil de construir • No se deforma facilmente.GANCHO CIRCUFERENCIAL INDICACIONES.• Cubre la superficie dental • Difícil para aumentar o disminuir la retención • Abarca 80% de la superficie del diente.• Para ppr dentosoportadas con pilares fuertes • Tiene un brazo retentivo y un brazo opositor DESVENATAJAS.

BRAZO OPOSITOR DESCANSO OCLUSAL BRAZO RETENTIVO CONECTOR MENOR .

• No hay estética. • Se deforma fácilmente • Tiene que tener un brazo opositor ya que no tendría estabilidad. • Se contraindica cuando hay retencion de tejido suave o cuandio el musculo buccinador esta cerca a la corona .GANCHOANULAR INDICACIONES. • Circunvala casi todo el diente desde su punto de origen • Tiene que tener soporte DESVENATAJAS.• Para cuando el profesional no puede modificar los dientes.

.

• Tiene que tener apoyos oclusales dobles. • Los apoyos oclusales sirven tambien para desviar los alimentos. DESVENATAJAS.GANCHO tronera INDICACIONES. .• Tiene dos brazos opositores y dos brazos retentivos.• Para clase II o III sinmodificacion • Se puede emplear cuando existen espacios edentulos. • Buen soporte y estabilidad.• La retencion puede ser excesiva • El conector menor delgado se pued eromper Ventajas.

.

Acción Posterior  0.  C y PM con poca retención distal.020”.010” – 0. . • Efecto rompe fuerzas en extremo libre (flexibilidad). • Puede deformarse (en molares).

PM-PM ó PM – M (inferiores). estabilidad y retención. Pilares con compromiso periodontal. Cubre mucha estructura dentaria. Feruliza. Apoyos unidos ó separados. .Múltiple      0. • • • • • Buen soporte.020”.010” – 0. Retención de alimentos. En piezas inferiores cuando compromete mucho la estética. se puede distorsionar. 2 Acker unidos por lingual.

 Puede servir como estabilizador (no entra a zona retentiva). Puede retener alimentos. . • • • Buen soporte y estabilidad.Seccionado (Mitad y Mitad)  0.  PM aislados o rotados o inclinados.010”. Buena estética.