UNIDAD III

ANÁLISIS DEL TEXTO: ORGANIZACIÓN E INTEGRACIÓN MAPAS CONCPTUALES

Dr. Manuel Linares Pacheco

se lee los materiales y se elaboran las sumillas para cada párrafo (anotaciones de lo más importante que contiene cada uno). .SUMILLADO Son anotaciones al margen del texto.

Ejemplo de sumillas Existió una estrecha y desordenada convivencia de distintos grupos sociales de Lima en el siglo XVIII e inicios del siglo XIX. A comienzos del siglo XIX. sin interesar su condición racial o social. sus canciones y bailes. sobre todo. por su parte. Lima ya era una ciudad en la que prácticamente todos los habitantes se movían por los mismos espacios públicos. pero. Las señoritas. inicios del siglo XIX. por lo general. Lima vista como una ciudad desordenada socialmente por los viajeros (siglos XVIII y XIX) Lima fue una ciudad relajada e incluso llegó a escandalizar a muchos de los viajeros europeos que asomaban por nuestras costas. . No existían barrios de La estrecha ricos y pobres: en una misma calle se levantaban casonas señoriales junto convivencia de distintos grupos a callejones. Además. Lima les parecía. una ciudad desordenada. no dejaron de sorprenderse. por encima de todo. acudían al teatro y los toros con sus criadas negras. la informalidad en la economía y el caos político del país. Cuando empezaron a llegar visitantes del Viejo Continente. en el XIX. era frecuente que los señores alquilaran a la plebe sociales en Lima a los frentes laterales de sus casas como tiendas. el desorden social. Estos viajeros “ilustrados y civilizados” no podían tolerar aquello que hacía y sigue haciendo de Lima una ciudad única: la convivencia de razas y culturas. mientras los indios y mestizos poblaban las calles con sus productos. Les molestaba lo extraño de nuestra arquitectura. hacia fines del siglo XVIII y.

.

MAPAS CONCPTUALES Fueron ideados por Joseph Novak . Técnica de aprendizaje cuya función es. Es la representación gráfica de conceptos jerarquizadas según su nivel de importancia. . ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender.

. • Las proposiciones: Son dos o más conceptos unidos por palabras enlace.ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL MAPA CONCEPTUAL El mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales: Los conceptos: hacen referencia a acontecimientos. los verbos. No se consideran conceptos los nombres propios. los adjetivos ni las fechas.

donde. conjunciones. : para. Otros elementos: Líneas y Flechas de Enlace. adverbios. como. Pueden ser preposiciones.ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL MAPA CONCEPTUAL Palabras-enlace: Se utilizan para vincular conceptos. por. etc. . Ej.

será más claro. Selección: Antes de construir el mapa conceptual se seleccionan los conceptos más importantes. simple y vistoso.CARACTERÍSTICAS DEL MAPA CONCEPTUAL Jerarquización: Los conceptos se ordenan según su importancia. Impacto visual: Si el mapa conceptual esté bien elaborado. . Los de mayor jerarquía. se ubican en la parte superior.

.COMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL Identificar los conceptos clave en un párrafo (10 máx. Ordenar los conceptos de la lista empezando por el más general (aparecerá en la parte alta del mapa) hasta el más específico (aparecerá en la parte más baja).).

. La asimetría de los mapas no es importante. ya que está fuertemente condicionada por las características del texto. Deben definir la relación entre los dos conceptos. Etiquetar las mismas con palabras de enlace.COMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL  Enlazar los conceptos con líneas.

COMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL  No existe una sola forma de mapa conceptual. .

activa y desarrolla el pensamiento reflexivo y facilita al lector profundizar en la comprensión significativa del tema. Ese construir y reconstruir. . en la actividad que se genera al elaborarlo.CONCLUSIÓN FINAL Lo fundamental de un mapa conceptual no está sólo en el producto final sino. exigiéndole un análisis eminentemente activo de la lectura.

ACTIVIDAD • CREA MAPAS CONCEPTUALES DE LOS TEMAS PROPUESTOS • SUMILLA TUS TEXTOS… GANA PUNTOS .