UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

CONTABIIDAD SUPERIOR II:
GENERALIDADES DE “MATRICES U SUBSIDIARIAS”

QUITO, 08 DE ABRIL DEL 2013

D) UNA ENTIDAD TRANSFIERE ACTIVOS NETOS O SUS PROPIETARIOS TRANSFIEREN SUS ACCIONES

ORDINARIAS O PARTES SOCIALES A OTRA ENTIDAD PARA CONSTITUIRLA. E) SE HACE INTERCAMBIO DE UN NEGOCIO POR OTRO NEGOCIO.

NEGOCIO: ES UN CONJUNTO AUTOSUFICIENTE DE
ACTIVIDADES Y ACTIVOS OPERADOS Y ADMINISTRADOS PARA GENERAR RENDIMIENTO A conjunto LOS INVERSIONISTAS autosuficiente Generar Operados
Actividades activos (activos netos) rendimientos a los inversionista s

Administrad os

NEGOCIO EN CONJUNTO: ES UN ACUERDO CONTRACTUAL POR EL CUAL 2 O
MÁS ENTIDADES PARTICIPAN DE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE SE SOMETE A CONTROL CONJUNTO. ESTE REQUISITO ASEGURA QUE

NINGÚN PARTICIPANTE, AISLADAMENTE SE ENCUENTRA EN POSICIÓN DE CONTROLAR DE MODO UNILATERAL LA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN COMÚN.

Y POR TANTO EJERCER EL CONTROL SOBRE LOS RECURSOS Y UTILIDADES DE LA SUBSIDIARIA . LA MATRIZ GRACIAS A LOS DERECHOS DE VOTACIÓN PUEDE ELEGIR LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SUBSIDIARIA.MATRIZ: COMPAÑÍA QUE POSEE TODAS O UNA MAYORÍA DE LAS ACCIONES DE OTRA.

ES LA PROPIEDAD DE UNA MAYORÍA (MÁS DEL 50%) DE LAS ACCIONES. Y CUYA CONDICIÓN NORMAL PARA QUE EXISTA DICHO CONTROL. ARRENDAMIENTO FINANCIERO. . EL PODER PARA CONTROLAR TAMBIÉN PUEDE EXISTIR A TRAVÉS DE UN INTERÉS NO MAYORITARIO. COMO POR EJEMPLO UN CONTRATO. ACUERDOS CON OTROS ACCIONISTAS.SON COMPAÑÍAS CUYAS ACCIONES TOTALES O UNA MAYORÍA PERTENECEN A LA COMPAÑÍA MATRIZ.

Es decir: “El desarrollo de una línea de productos cuya operación esté completamente integrada. Esto se logra mediante la adquisición de compañías que sean los proveedores y los clientes de esa línea de productos.RAZONES QUE JUSTIFICAN LA CREACIÓN DE SUBSIDIARIAS Pueden ser adquiridas como subsidiarias las compañías que producen las materias primas o las piezas. o los suministros requeridos por otras compañías. este tipo de expansión reduce el riesgo de dependencias en proveedores y clientes en particular “ . con el fin de asegurarse ésta una afluencia consistente de dichos materiales a un precio favorable y sin necesidad de depender de extraños.

o en un sector importante del mismo. al adquirir acciones de empresas establecidas por ejemplo con gran capacidad tecnológica o en `planta y equipo instalado. mientras que sería difícil y algunas veces imposible obtener la necesaria autorización de los accionistas para la venta de los bienes de la compañía  . se puede lograr control.en referencia a lo anterior si la empresa goza de prestigio o de un nombre reconocido. puede generar un valor agregado. lo que incrementa la competitividad del grupo Al convertir en compañías establecidas se reducen considerablemente los riesgos inherentes a los negocios de nueva creación . Por intermediación de la o las subsidiarias se puede alcanzar un posicionamiento óptimo en el mercado.

Así los departamentos de servicios generales como los centros de computo se sujetan a economías de escala El incremento en la tasa de crecimiento de las utilidades algunas veces a este efecto se le llama sinergismo que se basa en la idea de que dos o más elementos combinados pueden lograr mayor eficiencia que operando por separado   . La compañía matriz puede ampliar sus actividades con una inversión mínima adquiriendo solamente un interés dominante en las acciones con derecho al voto de una subsidiaria que ha conseguido obtener fondos también mediante la emisión de acciones de otras clases El logro de economías de escalas la expansión puede originar el empleo de recursos ociosos. En negocios gigantescos y diversificados puede llegar a ser tan enorme cada unidad como para que se le dirija y administre por un grupo separado de directores y funcionarios.

tasas de interés y otras condiciones. El apoyo económico al grupo para obtener financiamiento así como la mayor capacidad para negociar a plazos. ventajas que no se tendrían si se tratara de una sola entidad Pueden canalizarse recursos financieros entre las empresas mismas. La planeación financiera y el desarrollo de un grupo de empresas tienen las siguientes ventajas adicionales. Este tipo de manejo financiero conocido como tesorería centralizada permite la compensación de los saldos positivos y negativos de los recursos de cada empresa del grupo La aplicación de los recursos financieros en forma conjunta produce un desarrollo más sano y equilibrado   .

más de 50% de las acciones en circulación con derecho a voto de la compañía emisora. Tenedora que ejerce control sobre una o más subsidiarias. a fin de obtener beneficio de sus actividades. Se considera que tiene el control de otra empresa cuando posee de forma directa o indirectamente a través de subsidiarias. .COMPAÑIAS CONTROLADORAS Es aquella que controla una o más subsidiarias.  SUBSIDIARIAS Empresa sobre la cual se ejerce el control  CONTROL Es el poder de gobernar las políticas de operación y financieras de una empresa.

. Compañía subsidiaria 2 Gama. de C.2 y 3. S.A. Compañía subsidiaria Delta. S.  Posee más del 50% de las acciones en circulación con derecho a voto de las compañías emisoras (subsidiarias) 1.V. S.A.A.ESQUEMA  ALPHA Y OMEGA. 60% 75% Ejerce control Ejerce control 51% Ejerce control Compañía subsidiaria 1 Beta. S.A.

Poder formal para decidir la mayoría de votos del Consejo de Administración u otro órgano de gobierno actuante. Poder para nombrar o remover la mayoría de los miembros del Consejo de Administración o del órgano que efectivamente gobierne las políticas de operación y financieras de la empresa.    . en virtud de un acuerdo formal con otros accionistas. Poder derivado de estatutos o acuerdo formal de accionistas para gobernar las políticas de operación y financieras de la empresa.CARACTERISTICAS  Poder sobre más de 50% de los derechos de voto.

 Es importante resaltar que deben ser acciones con derecho al voto. . ya que la posesión de acciones sin derecho a voto no permiten ejercer el poder sobre una sociedad.

ALPHA Y OMEGA S.A 45% 45% 45%*20%= +9% 54% EJERCE CONTROL INDIRECTO .A EJEMPLO NO EJERCE CONTROL NO EJERCE CONTROL BETA S.A 45% 20% NO EJERCE CONTRO GAMA S.

A 40% BETA S.A NO EJERCE CONTROL NO EJERCE CONTROL DELTA S.A 40% 40%*30% = 12% 45% +24% 64% EJERCE CONTROL INDIRECTO 40%*30% = 12% .A 40% NO EJERCE CONTROL 30% 30% NO EJERCE CONTROL NO EJERCE CONTROL GAMA S.ALPHA Y OMEGA S.

pero a la vez esta no ejerce control directo de gama s.a.a. tiene un 3% de acciones en circulación gama s.a.a. al poseer mas del 50% de sus acciones comunes en circulación . de cv entonces: .a. pero beta s. ya que posee el 55%. ejerce control directo sobre beta s.CASO 4 Alpha y omega s.a. de cv esto por que a penas tiene el 50% de control sobre gama s. de cv.

PARTES QUE INTERVIENE ALPHA Y OMEGA S. .A.V -SUBSIDIARIA .SUBSIDIARIA GAMA S.COMPAÑÍA CONTROLADORA O MATRIZ BETA S. . DE C.A.A.

A. (CONTROLADA-SUBSIDIARIA) . (CONTROLADA-SUBSIDIARIA) ALPHA Y OMEGA S. (CONTROLADORA-MATRIZ) BETA S.A.ALPHA Y OMEGA S.A.

RELACIÓN LEGAL CONTABLE .

NIIF 3 (CONBINACION DE NEGOCIO)  Se establece el tratamiento contable para las combinaciones de negocios. Este está dirigido principalmente a un grupo de entidades de la cuales el adquiriente es la entidad matriz y la firma adquirida es una subsidiaria .

Goodwil. . Este debe ser contabilizada desde la compra y debe incorporar dicha contabilización el sus respectivos estados financieros. Control. o puede liquidarse un pasivo entre partes que pueden llegar a conocerse y están dispuestas a realizar una transacción a distancia. Es el monto por el cual puede intercambiarse un activo. Se define como los beneficios económicos futuros que surgen de activos que no pueden ser identificados individualmente ni reconocidos por parte separada. Este es el método por el cual la adquiriente toma posesión o controla las acciones de la adquirida.SE ESTABLECE QUE:     El método de compra. Valor razonable. Es la facultad que toma la matriz en el caso de tener una mayoría accionaria y se controladora.

EN LA NIIF 10 (ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS) Es establecer los principios para la presentación y preparación de estados financieros consolidados cuando una entidad controla una o más entidades distintas .

 establece la forma en que se aplica el principio de control para identificar si un inversor controla una entidad participada y por ello debe consolidar dicha entidad.requiere que una entidad (la controladora) que controla una o más entidades distintas (subsidiarias) presente estados financieros consolidados.  .  define el principio de control. y establece el control como la base de la consolidación. y  establece los requerimientos contables para la preparación de los estados financieros consolidados.

Las participaciones no controladoras en subsidiarias deben presentarse en el estado de situación financiera consolidado dentro del patrimonio. de forma separada del patrimonio de los propietarios de la controladora. una entidad debe utilizar políticas contables uniformes para informar sobre transacciones parecidas y otros eventos en similares circunstancias. Los saldos y transacciones intragrupo deben eliminarse. Al elaborar los estados financieros consolidados.  .

rendimiento financiero y flujos de efectivo. un acuerdo conjunto.  El objetivo de esta NIIF es requerir que una entidad revele información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar:  la naturaleza de sus participaciones en otras entidades y los riesgo asociados con éstas. una asociada o una entidad estructurada no consolidada.  La NIIF se aplicará a entidades que tengan una participación en una subsidiaria.  .NIIF 12 INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTICIPACIONES EN OTRAS ENTIDADES emitida el 1 de enero de 2012. y  los efectos de esas participaciones en su situación financiera.

del grupo  . una entidad revelará cualquier otra información adicional que sea necesaria para alcanzar ese objetivo. y liquidar pasivos.La NIIF especifica la información a revelar mínima que debe proporcionar una entidad.  Así mismo permite una evaluación de los riesgos de la naturaleza y alcance de restricciones significativas sobre su capacidad para acceder o utilizar activos. Si la información a revelar mínima requerida por la NIIF no es suficiente para cumplir el objetivo de la información a revelar.

A. YA QUE NO SE EMITIERON NI SUSCRIBIERON NUEVAS ACCIONES  Libro Diario Fecha Detalle Inversiones permanentes en acciones Bancos P/r Registro de la compra del 100% de las acciones ordinarias de Delta Debe Haber 3860000 3860000 .A. AL POSEER LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES.POR LO QUE RESPECTA ALPHA Y OMEGA S. LA CONVIERTE EN POSEEDORA DE LOS ACTIVOS NETOS (ACTIVO MENOS PASIVO) DE LA EMPRESA ADQUIRIDA. A CAMBIO DE EFECTIVO ADQUIERE LAS ACCIONES EN CIRCULACIÓN DE DELTA S. MOTIVO POR EL CUAL. PERO NO INCREMENTA SU CAPITAL SOCIAL.

A. 3860000 Bancos 5000000 3860000 1140000 .Asientos en mayor Inversiones permanentes en acciones de Delta S.

BALANCES GENERALES Alpha y Omega Activo Circulante Caja Bancos Clientes Documentos por Cobrar Deudores Almacén DE ALPHA Y OMEGA S.A Y DELTA S.A Total Activo 5000000 530000 3860000 Pasivo más capital contable 12000000 1200000 4200000 .A. 2500000 1500000 4000000 2200000 1140000 800000 610000 860000 1200000 3140000 3670000 150000 190000 340000 6400000 1600000 8000000 3000000 860000 3860000 4200000 No Circulante Inmuebles Planta y Equipo Terrenos Equipo de Reparto Inversiones Permanentes en acciones de Delta S.A Deta S.A. Alpha y Omega Pasivo a Corto Plazo Proveedores Acreedores Documentos por Pagar Pasivo Capital Contable Capital Coontribuido Capital Social Capital Ganado Utilidades Acumuladas Capital Contable Deta S.

A Util. Util. Acum. Pasivo mas capital Contable 12000000 1600000 860000 4200000 860000 3000000 3000000 6400000 2500000 1500000 150000 190000 3860000 1200000 5000000 530000 3860000 1140000 800000 610000 860000 Acreedor Deudor 2200000 Delta S.A. Acum.A Capital Social Delta S.A Acreedor Debe Eliminaciones Haber .A.A Deudor Caja Bancos Clientes Documentos por Cobrar Deudores Almacén Terrenos Equipo de Reparto Inversiones Permanentes en acciones de DeltaS.A Proveedores Acreedores Documentos por Pagar Capital Social Alpha y Omega S.HOJA DE TRABAJO Alpha y Omega S.Delta S.Alpha y Omega S.

COMPAÑÍAS CONTROLADORA ALPHA Y OMEGA S.A. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 200X Activo Circulante Caja Bancos Clientes Documentos por Cobrar Deudores Almacén No Circulante Inmuebles Planta y equipo Terrenos Equipo de Reparto Total Activo Pasivo a corto Plazo 2200000 1140000 800000 610000 860000 1200000 2500000 Acreedores 1650000 Documentos por Pagar 190000 4000000 Proveedores Capital Contable 4340000 340000 6810000 Capital Contribuido Capital Social Capital Ganado 6400000 8000000 12340000 5000000 530000 12340000 Utilidades Acumuladas 1600000 Pasivo más capital Contable .A. Y SUBSIDIARIA DELTA S.

DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE COSTO O COMPRA DE UNA ACCIÓN  La valuación es el proceso que consiste en atribuir un valor a los conceptos específicos de los estados financieros. seleccionando entre distintas alternativas la base de cuantificación más apropiada para los elementos de los estados financieros que mejor refleje el tipo de transacción o evento económico. atendiendo a su naturaleza y las circunstancias que lo generaron El valor de intercambio es el valor de intercambio de una operación El valor razonable es la cantidad por la cual puede intercambiarse un activo financiero o liquidarse un pasivo financiero entre partes interesadas y dispuestas en una transacción de libre competencia Valor de Mercado es la cantidad que se puede obtener de la venta o la cantidad que debe pagarse por la adquisición de un instrumento financiero en un mercado de valores organizado o reconocido Por lo que hace que las acciones pueden tener diversos tipos de valor como: Valor Nominal es la cantidad o importe señalado en el título Valor Contable o en libros es un concepto que debemos entender y manejar correctamente. toda vez es un elemento básico dentro del boletín       .

A.50 Valor Contable de cada acción = $ 202. MUESTRA EL SIGUIENTE CAPITAL CONTABLE Capital Social Aportes para futuros aumentos de capital Prima en venta de acciones Utilidad neta del ejercicio Utilidades Acumuladas Reserva Legal Capital Contable y un total de 10000 acciones en circulación El valor nominal de una acción será: Valor Nominal= Capital Social/ Número de Acciones= 1000000/10000=$100 Valor Contable o en valor en libros será: Valor Contable=Capital Contable/Número de acción es en circulación=2025000/10000=202.50 1000000 300000 200000 120000 380000 25000 2025000 .EJEMPLO SUPONGAMOS QUE ALPHA Y OMEGA S.

INDEPENDIENTEMENTE DE SU PRECIO DE ADQUISICIÓN. .REGISTRO DE LA ADQUISICIÓN DE ACCIONES PARA CONTABILIZAR LA ADQUISICIÓN EMPLEAREMOS LA CUENTA INVERSIONES PERMANENTES EN ACCIONES DE. Y LA CARGAREMOS POR EL IMPORTE DEL VALOR NOMINAL DE LA PROPORCIÓN DE LAS ACCIONES QUE SE ADQUIEREN A SU VALOR CONTABLE.

DURANTE EL EJERCICIO 1) Del importe del valor contable de las inversiones permanentes en acciones de otras compañías. FINALIZAR EL EJERCICIO 1) Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros) SALDO: E SALDO ES DEUDOR Y REPRESENTA EL VALOR CONTABLE DE LAS INVERSIONES PERMANENTES EN ACCIONES EN OTRAS COMPAÑÍAS ADQUIRIDAS CON LA INTENCIÓN DE EJERCER CONTROL O INFLUENCIA SIGNIFICATIVA. que representa el valor contable de las inversiones permanentes en acciones.Se carga Al iniciar el ejercicio 1) Del importe de su saldo deudor. PRESENTACION: SE PRESENTAN EN EL BALANCE GENERAL DENTRO DEL GRUPO DEL ACTIVO CIRCULANTE . se abona durante el ejercicio 1) Del importe del valor contable permanente en acciones que se vendan.

A 600000 A) BANCOS 600000 P/R LA COMPRA DE 60% DEL CAPITAL CONTABLE DE BETA S.A.A. QUE IMPORTA $1000000 REPRESENTADO POR $1000 ACCIONES CON VALOR CONTABLE DE 1000 CADA UNA. PAGADOS A VALOR CONTABLE . 60%(1000000)= 6000000 A) SUPONGAMOS QUE PAGA $ 600000 EN EFECTIVO INVERSIONES PERMANENTES EN ACCIONES DE BETA S. ADQUIERE 60% DE LAS ACCIONES DE BETA S.EJEMPLO: ALPHA Y OMEGA S.A.

A 600000 Exceso del costo da las acciones subsidiarias sobre el valor en libros 200000 a) Bancos 800000 P/R. compra de 60% de del capital contable de Beta S. . pagadas por arriba de su valor contable.b) Supongamos que paga $800000 en efectivo Inversiones permanentes en acciones de Beta S.A.

.A 2440416 a) Bancos 1220208 Otros ingresos 1220208 P/R. pagadas por abajo de su valor contable.C) Supongamos que paga $35000 en efectivo Inversiones permanentes en acciones de Beta S. compra de 60% de del capital contable de Beta S.A.

PUEDEN PRESENTARSE ALGUNAS VARIANTES.S Activo Pasivo BALANCE GENERAL AL 1 DE ENERO DE 2012 circulante Banco Cliente Almacén No circulante Inmueble planta y equipo de reparto Total activo 5500000 80000 120000 a corto plazo 1525000 515000 5700000 500000 6200000 Proveedores Acreedores Capital contable Capital contribuido Capital social Capital ganado Utilidades acumuladas Pasivo + capital 2040000 4000000 160000 6200000 . ALPHA OMEGA A. LAS CUALES SOLO ANALIZAREMOS LA QUE SE PRESENTAN CUANDO LA ADQUISICIÓN DE ACCIONES LA REALIZA UNA SOLA COMPAÑÍA EJEMPLO: ADQUISICIÓN DE ACCIONES A VALOR CONTABLE REALIZADO POR UNA SOLA COMPAÑÍA.ADQUISICIONES DE LAS ACCIONES A VALOR CONTABLE POR LO QUE SE REFIERE AL VALOR CONTABLE.

ALPHA OMEGA S. PAGANDO POR ELLAS EN EFECTIVO SU VALOR CONTABLE. EN ESTA OPERACIÓN ADQUIERE UN 51% DE LAS ACCIONES EN CIRCULACIÓN DE BETA S.EL 2 DE ENERO DE 2012. CAPITAL CONTABLE 4785000 CAPITAL SOCIAL 725000 N° DE ACCIONES EN CIRCULACIÓN 36250 VALOR NOMINAL POR ACCIÓN 20 VALOR CONTABLE POR ACCIÓN 132. SE CONVIERTE EN COMPAÑÍA CONTROLADORA. COMO LA COMPAÑÍA EMISORA. ALPHA Y OMEGA S. ADQUIERE UN 51% DE LAS ACCIONES EN CIRCULACIÓN DE BETA S. N° DE ACCIONES EN CIRCULACIÓN 36250 (51%) = 18488 PORCENTAJE QUE ADQUIERE 51% N° DE ACCIONES ADQUIRIDOS 18488 PRECIO DE COMPRA POR ACCIÓN 132 PRECIO DE COMPRA TOTAL 2440416 . DESPUÉS DE ESTA OPERACIÓN. LOS DATOS DE BETA S.A. SON LOS SIGUIENTES. COMO COMPAÑÍA COMPRADORA.A. POR LO CUAL PAGA UN VALOR CONTABLE DE $132 POR CADA ACCIÓN.A.. ALPHA OMEGA S.A. POR POSEER 51% DE LAS ACCIONES EN CIRCULACIÓN DE BETA S.A. SEGÚN PODEMOS OBSERVAR.A.A.

ALPHA OMEGA A. EL BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DEL 200X. MOSTRARA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN.S BALANCE GENERAL AL 1 DE ENERO DE 2012 Activo circulante Pasivo a corto plazo Banco Cliente Almacén No circulante Inmueble planta y equipo de reparto Inversiones permanentes de Beta S.SUPONIENDO QUE NO REALIZÓ NINGUNA OTRA OPERACIÓN EN EL EJERCIÓ.A Total activo 3059584 80000 120000 3259584 Proveedores Acreedores Capital contable Capital contribuido 500000 Capital social 1525000 515000 2040000 4000000 2440416 6200000 Capital ganado Utilidades acumuladas Pasivo + capital 160000 6200000 .

A. COMO COMPAÑÍA COMPRADORA. EN ESTA OPERACIÓN ADQUIERE UN 51% DE LAS ACCIONES EN CIRCULACIÓN DE BETA S. ALPHA OMEGA S. CAPITAL CONTABLE 4785000 CAPITAL SOCIAL 725000 N° DE ACCIONES EN CIRCULACIÓN 36250 VALOR NOMINAL POR ACCIÓN 20 VALOR CONTABLE POR ACCIÓN 132.A. ALPHA Y OMEGA S. EL 2 DE ENERO DE 2012. COMO LA COMPAÑÍA EMISORA. SON LOS SIGUIENTES. POR POSEER 51% DE LAS ACCIONES EN CIRCULACIÓN DE BETA S..A.A. SEGÚN PODEMOS OBSERVAR. PAGANDO POR ELLAS EN EFECTIVO 1.A. DESPUÉS DE DICHA OPERACIÓN. N° DE ACCIONES EN CIRCULACIÓN 36250 (51%) = 18488 PORCENTAJE QUE ADQUIERE 51% N° DE ACCIONES ADQUIRIDOS 18488 PRECIO DE COMPRA POR ACCIÓN 165 PRECIO DE COMPRA TOTAL 3050520 .25 VECES SU VALOR CONTABLE DE $ 132 POR CADA ACCIÓN.25 VECES SU VALOR CONTABLE O VALOR EN LIBROS LOS DATOS DE BETA S. ADQUIERE UN 51% DE LAS ACCIONES EN CIRCULACIÓN DE BETA S. ALPHA OMEGA S.A.ADQUISICION DE ACCIONES A VALOR DIFERENTE DEL VALOR CONTABLE EXCESO DE COSTO DE LAS ACCIONES DE SUBSIDIARIA SOBRE EL VALOR EN LIBROS O ADQUISICION DE ACCIONES POR ARRIBA DEL VALOR CONTABLE. POR LO CUAL PAGA UN VALOR CONTABLE DE $165 QUE REPRESENTA 1. SE CONVIERTE EN COMPAÑÍA CONTROLADORA.A.

A. SON LOS SIGUIENTES. AHORA PODEMOS DETERMINAR EL IMPORTE TOTAL PAGADO POR ALPHA Y OMEGA N° DE ACCIONES EN CIRCULACIÓN 36250 (51%) = 18488 PORCENTAJE QUE ADQUIERE 51% N° DE ACCIONES ADQUIRIDOS 18488 PRECIO DE COMPRA POR ACCIÓN $66 PRECIO DE COMPRA TOTAL 1220208 . LOS DATOS DE BETA S. PAGANDO POR ELLAS EN EFECTIVO LA MITAD DE SU VALOR CONTABLE O VALOR EN LIBROS.A.5 VECES SU VALOR CONTABLE DE $ 132 POR CADA ACCIÓN. DESPUÉS DE DICHA OPERACIÓN. EN ESTA OPERACIÓN ADQUIERE UN 51% DE LAS ACCIONES EN CIRCULACIÓN DE BETA S.EXCESO DE VALOR EN LIBROS SOBRE EL COSTO DE LAS ACCIONES E SUBSIDIARIAS O ADQUISICIÓN DE ACCIONES POR ABAJO DEL VALOR CONTABLE EL 2 DE ENERO DE 2012. CAPITAL CONTABLE 4785000 CAPITAL SOCIAL 725000 N° DE ACCIONES EN CIRCULACIÓN 36250 VALOR NOMINAL POR ACCIÓN 20 VALOR CONTABLE POR ACCIÓN 132. ALPHA OMEGA S.A. ALPHA Y OMEGA S.A.. COMO COMPAÑÍA COMPRADORA.A.A. ADQUIERE UN 51% DE LAS ACCIONES EN CIRCULACIÓN DE BETA S.A. SE CONVIERTE EN COMPAÑÍA CONTROLADORA. ALPHA OMEGA S. PAGANDO POR ELLAS LA CANTIDAD DE $66 CADA UNA QUE REPRESENTA 0. POR POSEER 51% DE LAS ACCIONES EN CIRCULACIÓN DE BETA S. SEGÚN PODEMOS OBSERVAR. COMO LA COMPAÑÍA EMISORA.

. posterior a la compra de las utilidades (o perdidas) de las cuentas de capital contable derivadas de la actualización y de otras cuentas del capital contable.EL METODO DE PARTICIPACIÓN CONSISTE EN:  Valuar las inversiones al valor neto en libros a la fecha de la compra y agregar (o deducir) la parte proporcional.

A reporta utilidades por $800.A registra la inversión permanente en acciones de Delta S.000 el saldo de la cuenta Inversiones permanentes en acciones se incrementa en $ 408. al finalizar el periodo.A a su valor contable o valor en libros de 1000.000 importe que representa la participación proporcional de dichas utilidades es el 51% .000 y que. cuando se tiene conocimiento de que la compañía emisora DELTA S.FIGURA  se observa que el ejercicio ALPHA y OMEGA S.

000 $1 000 000 51% Inversión permanente en acciones $1 000 000 51% inversión permanente en .COMPAÑÍA SUBCIDIARIA COMPAÑÍA SUBCIDIARIA Utilidad $800.000 A= P+C A= P+C COMPAÑÍA CONTROLADORA COMPAÑÍA CONTROLADORA Utilidad $408.

dicho monto deberá divulgarse en una nota a los estados financieros.REGLAS DE PRESENTACIÓN APLICABLES A LAS INVERSIONES PERMANENTES EN ACCIONES VALUADAS POR EL METODO DE PARTICIPACIÓN      Se deberá divulgar que utilizo el método de participación El estado de resultados debe mostrar los efectos de la inclusión del método de participación Los estados financieros o sus notas deben divulgar la parte de las utilidades (pérdidas) acumuladas y las otras cuentas de capital correspondientes a las compañías reconocidas por el método de participación Si la inversión en asociados o la participación en sus resultados es importante en relación con los estados financieros formados en conjunto se deberá revelar la actividad más significativa. . Cuando el monto de las utilidades disponibles de las asociadas difiera en forma importante con las cifras de utilidades que se han reconocido por el método de participación.