DERECHOS HUMANOS

CRNL. PNP NORBERTO H. MONTELLANOS Y CRESPO

Tema 2
LOS DERECHOS HUMANOS O DERECHOS FUNDAMENTALES

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
“ Atienden a un conjunto de facultades y atribuciones para cuya titularidad es condición necesaria y suficiente, el pertenecer al género humano”

Características :
- Universalidad;
- Inalianibilidad;

- Interdependencia;
- Inmutablidad;

- Irreversibilidad;

- Absolutez;

Etapas de la Consagración Teórica y Práctica de los Derechos fundamentales

- Proclamación.- Se plantea su enumeración a través de
declaraciones y proclamas que forjaron su teoría.

- Protección.- Se plantea una inacabada batalla para la conversión
de ideales o aspiraciones, en verdaderas normas jurídicas.

- Promoción.- Se plantea una permanente lucha para que los
dd.ff. sean plenamente respetados y preservados por el poder político, dotándolos de garantías y promoviendo condiciones políticas, sociales y económicas.

Comprenden los derechos civiles y políticos.UU... La concepción de los derechos pasa por su reconocimiento por segmentos (trabajadores. sociales y culturales. campesinos.Comprenden los derechos económicos. Los primeros permiten el disfrute de la libertad personal.Clasificación de los Derechos Fundamentales -Primera Generación. . Su reconocimiento formal se manifiesta en las Constituciones de México de 1917. Alemania de 1919.Segunda Generación. 1776) y en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (Francia 1789). Su reconocimiento formal se manifiesta en la Declaración de Virginia (EE. . y en la Declaración del Pueblo de la URSS de 1918. usuarios de servicios. Los segundos permiten la participación en la vida política.

el orden público y el bienestar general. -Destinadas a la defensa de la moral.UU.. los grupos sociales y la sociedad planetaria en su conjunto. .. Limitaciones a los Derechos Fundamentales . Su reconocimiento formal se manifiesta en la Declaración de los Derechos de los Pueblos (Argel 1974). Sobre el Nuevo Orden Económico y en la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados. -Destinadas al normal funcionamiento de los poderes públicos y la continuidad de las instituciones.Tercera Generación.Destinadas a preservar los derechos y libertades para todos.Son derechos cuyos titulares son pluralmente las personas. la Declaración de NN.

Tema 3 LOS DERECHOS CIVILES EN LA CONSTITUCIÓN .

.Constitución Política del Perú Artículo 2.. a su identidad.Toda persona tiene derecho a: 1. psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar.“A la vida.. a su integridad moral. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

.El derecho a la vida “La vida es definida como aquel lapso que trancurre en el ser humano desde su concepción en el claustro materno hasta su deceso o muerte”.

* Legítimo ejercicio de deber o derecho. * Legítima defensa. * Conflicto bélico.… Circunstancias excepcionales de privación de la vida: * La condena de muerte. * Estado de necesidad. * Aborto terapéutico. .

Respeto de los signos distintivos de la persona en el campo de las creencias.. valores.El derecho a la identidad personal “La identidad personal es el conjunto de atributos y características psicosomáticas que permiten individualizar a la persona en la sociedad: aquello que hace que cada cual sea uno mismo” Planos de la identidad personal: -Plano Formal o de Inscripción Registral.Derecho a la individualización de la persona a través de signos distintivos como el nombre o el seudónimo. -Plano Sustancial o de Digitabilidad Social. .. actitudes y comportamiento propios (características de proyección pública).

religión. idioma... opinión. condición económica o de cualquier otra índole. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen.Toda persona tiene derecho a: 2. sexo. . raza.Constitución Política del Perú Artículo 2.“A la igualdad ante la ley.

El derecho a la igualdad ante la ley “La igualdad deviene en el atributo que tiene toda persona para que se le aplique la ley o se le trate en las mismas condiciones que a los semejantes que se encuentran en idéntica o similar situación” Ámbito de aplicación del principio de igualdad: -La igualdad ante la ley.. -Igualdad de trato ante la ley. sucesos o acontecimientos que involucran personas ubicadas en un plano de identidad absoluta..Supone que el legislador ordinario o el legislador reglamentario están impedidos de establecer distinciones artificiosas o arbitrarias entre hechos. .El juzgador u operador del derecho interpreta y aplica la ley de manera semejante para todos los que se encuentren en la misma condición o circunstancias.

. o a impedir el pleno gocede los derechos fundamentales” . restricción o separación. exclusión. determinada. de acuerdo con certeros juicios de valor generalmente aceptados” La igualdad y la discriminación “La discriminación conlleva una consecuencia jurídica de distinción. concreta y específica. tendente a menoscabar la dignidad humana.-Igualdad en las relaciones socio-particulares. La igualdad ante la ley y el concepto de diferenciación: “La diferenciación debe perseguir una intencionalidad legítima. preferencia.Toda relación coexistencial debe asentarse sobre la base de la “vivificación” del principio de igualdad. Deberá asentarse en una justificación objetiva y razonable.

Índole diversa.Orígen. Derivada de factores múltiples: edad.Razones de discriminación prohibidas por la Constitución: . Derivada de la pertenencia a un grupo humano con ascendencia común o conformación física. . . Derivadas de razones orgánicas que distinguen al hombre de la mujer. Derivada de un cierto status económico . . juicios. Derivada de una creencia o dogma. . discapacidad. . dictámenes. Derivada de pareceres.Condición económica.Sexo. . .Idioma. Derivada de la utilización de una lengua.Opinión.Raza. etc. Derivada del lugar de nacimiento o del tronco de filiación.Religión. etc.

-El grupo discriminado. Efectos de la acción afirmativa. pueda gozar de una protección especial.grupo discriminador es tratado legislativamente con menor preferencia. .La discriminación promotora de la igualdad (la acción afrimativa) : La discriminación inversa promotora de la igualdad conlleva a que un grupo acreditadamente excluido. a efectos de conseguirse paulatinamente su cabal homologación con el resto de la población.- -El ex . es dotado de mayores prerrogativas legislativas que el grupo discriminados.

Constitución Política del Perú Artículo 2.Toda persona tiene derecho a: 3. en forma individual o asociada. siempre que no ofenda la moral ni altere el orden público”. No hay delito de opinión.. .. No hay persecución por razón de ideas o creencias.“A la libertad de conciencia y de religión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre.

artículo III. artículo 12°. -Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969). . artículo 18°. La Libertad de Conciencia -Declaración Universal de los DD.1.Declaración Americana de los Derechos y Deberes Ciudadanos (1948). artículo 18|°. . HH (1948). Instrumentos Internacionales : -Pacto Internacional de Derechos Civilies y Políticos (1966).

C aprobó el denominado “Edicto de Milán.… -Rey persa Addashir I. Antecedentes Históricos : -Emperador romano Constantino. año 313 d. 1789). -Acta de Independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776). siglo III a.C . . -Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Francia.

según el leal saber y entender de cada persona. el hombre y la sociedad que le permite obrar como ser racional en el cumplimiento de sus fines ”. Ello sin interferencia de sus congéneres o del propio Estado”. (García Toma. (S Sieira Mucientes) . Víctor) “Se trata de un sistema de ideas o juicios que la persona se forma sobre las cosas. se le entiende como la facultad de creer interiormente.Definiciones de Libertad de Conciencia “Consiste en la capacidad de pensar como se considere más pertinente.

La objeción de la conciencia “ Alude a Ia negativa personal. . por razones de arraigada convicción. * Exoneración del deber político-jurídico en sí mismo. a someterse a una conducta exigida por el Estado” La objeción de conciencia pretende: * Congruencia entre los actos políticos-jurídicos y la convicción arraigada de un ciudadano. * Prestación o carga pública alternativa. cuyo paradigma se sustenta en el respeto de la dignidad humana.

* Acción personalísima. por una prestación sustitoria de igual duración y calidad compatible con el interés general de la colectividad política. * Solicitud de canje de la obligación establecida por el Estado. * Contradicción entre la conciencia individual y los alcances de una decisión política o norma estatal. . según determinación de la Constitución o la legislación infraconstitucional.… Características de la objeción de conciencia: * Acto ilegal o legal. carente de finalidad política.

artículo 18°.Declaración Americana de los Derechos y Deberes Ciudadanos (1948). artículo 12°. Instrumentos Internacionales : -Pacto Internacional de Derechos Civilies y Políticos (1966). HH (1948). . artículo III. -Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969). La Libertad Religiosa -Declaración Universal de los DD. . artículo 18|°.2.

la de adherir a cualquier culto religioso o no adherir a ninguno es una derivación central del principio de autonomía de la persona”. en especial. así como la de sostener su creencia dentro de su entorno social”. (Máximo Pacheco) . (Carlos Santiago Nino ) “… es la potestad de profesar la confesión religiosa que cada uno considere como verdadera.Definiciones de Libertad Religiosa “… la libertad para profesar cualquier creencia y.

* Facultad de abandonar toda creencia religiosa. * Facultad de abstención de profesión de creencia y culto religioso . * Facultad de cambio de creencia y culto religioso. . * Facultad de declaración pública o de abstención de manifestar sobre la pertenencia a una confesión religiosa.… Atributos jurídicos que genera la Libertad Religiosa: * Facultad de profesión de la creencia religiosa que libremente elige una persona.

El Estado y la Iglesia Católica mantienen vínculos dentro de contexto de autonomía e independencia. El Estado acoge la profesión de una determinada fe religiosa (abarca la Colonia hasta 1920). empero se promueve un armonioso espíritu de respeto y colaboración mutua.… El Estado peruano frente a la creencia religiosa: * Etapa de la sacralidad.El Estado se arroga una potestad absoluta en materia de creencia religiosa (Imperio de los Incas). * Etapa de la colaboración. . * Etapa de la unidad.

artículo 18|°. HH (1948). . artículo 12°. artículo 18°.3. Instrumentos Internacionales : -Pacto Internacional de Derechos Civilies y Políticos (1966). -Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969). artículo III.Declaración Americana de los Derechos y Deberes Ciudadanos (1948). La Libertad de Culto -Declaración Universal de los DD. .

Antecedentes Históricos : -Enrique IV (Francia 1598): expide el denominado “Edicto de Nantes”.“Paz de Westfalia” (Alemania 1648) . .… -Francisco I (Francia 1533): “capitulaciones” del sultán turco Solimán II .

ritos o actos de adoración a una deidad”. “El culto es la formalización práctica y social de una determinada convicción religiosa. Implica la posibilidad de celebrar.Definiciones de Libertad de Culto “La libertad de culto debe ser entendida como la atribución que tiene toda persona para ejecutar actos y participar en ceremonias representativas de una creencia religiosa”. (Víctor García Toma) .

Toda persona tiene derecho a: 4. opinión. sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos. expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen. .Constitución Política del Perú Artículo 2...“A las libertades de información. por cualquier medio de comunicación social. bajo las responsabilidades de ley”.

artículo IV. artículo 19|°. . artículo 19°.1. HH (1948). La Libertad de Información -Declaración Universal de los DD. artículo 13°. -Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969). .Declaración Americana de los Derechos y Deberes Ciudadanos (1948). Instrumentos Internacionales : -Pacto Internacional de Derechos Civilies y Políticos (1966).

* La entrega de información veraz. * El acceso a las fuentes de información.… El ejercicio del derecho a la información requiere: * La existencia de una pluralidad de fuentes de información. * La ausencia de obstáculos legales para ofrecer o acceder a las fuentes de información. .

* Facultad de negar información. * Obligación de informar. * Facultad de rectificar información. * Facultad de ofrecer información. .… La libertad de información conlleva a los siguientes aspectos: * Investigar para obtener información.

artículo 19|°. . La Libertad de Opinión -Declaración Universal de los DD. -Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969). artículo IV. . HH (1948). artículo 19°.2.Declaración Americana de los Derechos y Deberes Ciudadanos (1948). Instrumentos Internacionales : -Pacto Internacional de Derechos Civilies y Políticos (1966). artículo 13°.

* Que cuando la apología se refiera a la persona que hubiese cometido el delito. *Que la exaltación afecte las reglas democráticas de pluralidad. este debía tener la condición de condenado por sentencia firme. * Que el medio utilizado por el apologista sea una vía idónea para propalar el elogio a un número indeterminado de personas.… Límites fijados por el TC sobre expresiones favorables a los actos terroristas: * Que la exaltación se refiera a un acto terrorista ya realizado. . tolerancia y búsqueda de consenso.

artículo 19°.3. artículo 13°.Declaración Americana de los Derechos y Deberes Ciudadanos (1948). . Instrumentos Internacionales : -Pacto Internacional de Derechos Civilies y Políticos (1966). artículo 19|°. . HH (1948). La Libertad de Expresión -Declaración Universal de los DD. -Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969). artículo IV.

en cualquier circunstancia. pensamientos o conocimientos hacia una pluralidad de personas. a través de la palabra escrita. la palabra oral o el uso de imágenes” “Facultad de exponer libre y públicamente los pensamientos o ideas de cualquier tipo. lugar o tiempo.Definiciones de Libertad de Expresión “La libertad de expresión puede ser definida como la capacidad de poder dar a conocer nuestras ideas. .

. ideas o puntos de vista de cada uno de sus miembros. explícita que se trata de un derecho asignable a cada ser humano en particular (dimensión individual) . opiniones. explícita que se trata de un derecho asignable de manera colectiva a toda la comunidad (dimensión colectiva). * Que la sociedad en su conjunto tiene la facultad de conocer los pensamientos. En suma. OC 5/85): * Que ninguna persona puede ser arbitrariamente menoscabada o impedida de manifestar su propio pensamiento o conocimiento.… Dimensiones de la Libertad de Expresión (CIDH. En suma.

artículo 19°. artículo 19|°. artículo 13°. . HH (1948).4. .Declaración Americana de los Derechos y Deberes Ciudadanos (1948). La Libertad de Difusión (Prensa) -Declaración Universal de los DD. artículo IV. Instrumentos Internacionales : -Pacto Internacional de Derechos Civilies y Políticos (1966). -Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969).

* La difusión o prensa de ocio.Encargada de proporcionar información o datos técnicos útiles para el ejercicio de determinadas profesiones.Encargada de todo tipo de temas y dirigido a todo tipo de público. . * La difusión o prensa de documentación.Encargada de proporcionar esparcimiento.Encargada de dirigirse a un público o a un tema específico. * La difusión o prensa especializada.… Clasificación de la Libertad de Difusión o Prensa: * La difusión o prensa general.