Instituto Tecnológico de Mérida

Diseño II

Tornillos de Potencia

Índice
O ¿Qué es un tornillo de potencia?
O Aplicaciones O Ejemplos de uso

O Clasificación de los tornillos de potencia
O Diámetros para rosca ACME

O Terminología
O Deducciones matemáticas
O Roscas cuadradas

O Roscas ACME

O Problemas de aplicación
O Problema 1 (Rosca cuadrada) O Problema 2 (Rosca ACME) O Problema 3 (Rosca ACME)

O Reflexión sobre la importancia de los tornillos de

potencia
O Conclusión O Bibliografía

transmitiendo fuerza o potencia mecánica.¿Qué es un tornillo de potencia? O Un tornillo de potencia es un dispositivo que se utiliza en maquinaria para cambiar el movimiento angular a movimiento lineal. O Son también llamados tornillos de transmisión. y por lo general para transmitir potencia. . estos dispositivos mecánicos convierten un giro o desplazamiento angular en un desplazamiento rectilíneo.

lo cual se hace mediante una relación de movimientos. . O En la mayoría de sus aplicaciones. husillo o ejes de avance de tornos. estos elementos se utilizan para aumentar las fuerzas o pares de torsión. gatos mecánicos.Aplicaciones O Los tornillos de potencia se usan en dispositivos como prensas de mesa. en la que el filete recorre una distancia a lo largo de la hélice. mayor de la unidad. maquinas herramientas y elementos elevadores. mientras que el elemento movido avanza una pequeña cantidad a los largo del eje del tornillo.

Ejemplos de uso Aplicación para el posicionamiento Aplicación para el levantamiento de pesos .

Clasificación O la clasificación de los tornillos de potencia se basa principalmente en la forma que tienen las roscas de cada uno de ellos. Existen algunos tipos de roscas normalizadas para tornillos de potencia: O De rosca cuadrada O Rosca trapezoidal o Acme O Rosca diente de sierra .

O Donde las variables de la figura anterior son: O 𝑝= paso de la rosca 𝑑𝑚 = diámetro medio O 𝑑= diámetro mayor 𝑑𝑟 = diámetro menor o raíz .

Sin embargo. Esto es. por ejemplo. algunas veces se construyen variantes de éstas. requieren el menor par torsional para mover determinada carga a lo largo del tornillo. En la práctica. la cuadrada y la trapezoidal son más eficientes. O De estos tres tipos de roscas.O No es intensa la necesidad de un estándar para las roscas de los tornillos de potencia. Pero es preferible la rosca trapezoidal cuando sólo se va a transmitir fuerza en una dirección. la rosca cuadrada se construye con un ángulo entre flancos de 10°. . la rosca Acme no es mucho menos eficiente y es más fácil de maquinar.

Diámetros para rosca Acme .

Terminología O 𝑝= paso O 𝑑𝑚 = diámetro medio O λ= ángulo de avance O Ψ= ángulo de hélice O F= fuerza axial de compresión O N= fuerza normal O f= coeficiente de fricción O 𝑃𝑅 y 𝑃𝐿 =fuerzas para subir y bajar la carga .

O 𝑑 =diámetro mayor O 𝑑𝑚 =diámetro medio O 𝑑𝑟 =diámetro menor o de raíz O 𝑇𝑠 = par de subida de carga (también llamado 𝑇𝑅 ) O 𝑇𝑏 = par de bajada de carga (también llamado 𝑇𝐿 ) .

=diámetro del collarín O 2𝛼 = ángulo de la rosca O 𝛼 = ángulo necesario para incrementar la fuerza de fricción debido a la acción de cuña de las roscas O 𝑑𝑐 .

el sistema está en equilibrio bajo la acción de las fuerzas presentes en la imagen anterior. por lo que para elevar la carga se requiere: 𝐹𝐻 = 𝑃𝑅 − 𝑁𝑠𝑒𝑛λ − 𝑓𝑐𝑜𝑠 λ = 0 𝐹𝑉 = 𝐹 + 𝑓𝑁𝑠𝑒𝑛λ − 𝑁𝑐𝑜𝑠 λ = 0 O O .Deducciones matemáticas Roscas cuadradas O Hasta éste punto.

se elimina de cada uno de los sistemas de ecuaciones y se despeja P.O De manera similar. esto da: 𝑃𝑅 = 𝑃𝐿 = 𝐹(𝑠𝑒𝑛λ+𝑓𝑐𝑜𝑠λ) 𝑐𝑜𝑠λ−𝑓𝑠𝑒𝑛λ 𝐹(𝑓𝑐𝑜𝑠λ−𝑠𝑒𝑛λ) 𝑐𝑜𝑠λ+𝑓𝑠𝑒𝑛λ O O Y para bajar la carga: O . Para elevar la carga. para bajar la carga se tiene: O O 𝐹𝐻 = −𝑃𝐿 − 𝑁𝑠𝑒𝑛λ + 𝑓𝑐𝑜𝑠 λ = 0 𝐹𝑉 = 𝐹 − 𝑓𝑁𝑠𝑒𝑛λ − 𝑁𝑐𝑜𝑠 λ = 0 O Como la fuerza normal N no interesa.

respectivamente: 𝑃𝑅 = 𝑃𝐿 = 𝐹 (𝑙 𝜋𝑑𝑚 +𝑓] 1−(𝑓𝑙 𝜋𝑑𝑚 ) 𝐹 𝑓−(𝑙 𝜋𝑑𝑚 ] 1+(𝑓𝑙 𝜋𝑑𝑚 ) O O O Por ultimo. y el radio medio 𝑑𝑚 /2. para elevar la cargase puede escribir: O 𝑇𝑅 = 𝐹𝑑𝑚 𝑙+𝜋𝑓𝑑𝑚 ( ) 2 𝜋𝑑𝑚 −𝑓𝑙 . si se observa que el par de torsión es el producto de la fuerza P. se divide el numerador y el denominador de estas ecuaciones entre coseno λ. y se emplea la relación λ=𝑙 𝜋𝑑𝑚 .O Enseguida. entonces se tiene.

Se determina que el par de torsión necesario para bajar la carga. la carga puede bajar por sí misma. de acuerdo con el ecuación (f) es: 𝑇𝐿 = 𝐹𝑑𝑚 𝜋𝑓𝑑𝑚 −𝑙 ( ) 2 𝜋𝑑𝑚 +𝑓𝑙 O O Éste es el par de torsión que se requiere para superar una parte de la fricción al bajar la carga.O Donde 𝑇𝑅 representa el par de torsión que se requiere para dos propósitos: superar la fricción en la rosca y elevar la carga.. . en algunos casos donde el avance es mucho o la fricción baja. lo que provoque que el tornillo gire sin ningún esfuerzo. en esos casos 𝑇𝐿 =0 ó 𝑇𝐿 será negativo.

con base en que O 𝑙 𝜋𝑑𝑚 = 𝑡𝑎𝑛λ. se obtiene entonces: 𝑓 > 𝑡𝑎𝑛λ O Esta relación establece que el autobloqueo se presenta cuando el coeficiente de fricción de la rosca es igual o mayor que el ángulo de avance de la rosca. se dice que el tornillo autobloqueante. .O Cuando se obtiene un par de torsión positivo mediante la ecuación anterior. Así la condición del autobloqueo es: 𝜋𝑓𝑑𝑚 > 𝑙 es O O Ahora dividiendo ambos lados de la desigualdad entre 𝜋𝑑𝑚 .

Si 𝑓 =0 en la ecuación 𝑇𝑅 = 𝐹𝑑𝑚 𝑙+𝜋𝑓𝑑𝑚 ( ) 2 𝜋𝑑𝑚 −𝑓𝑙 O 𝑇0 = 𝐹𝑙 2𝜋 O Lo que. como se eliminó el coeficiente de fricción. por lo tanto la eficiencia es: O 𝑒 = 𝑇𝑅 𝑇0 = 𝐹𝑙 2𝜋𝑇𝑅 . expresa al par de torsión necesario sólo para elevar la carga.O Una expresión de la eficiencia también resulta útil en la evaluación de los tornillos de potencia.

esta inclinación se puede despreciar y solo se considera el efecto del ángulo de la rosca. . Como los ángulo de avance son pequeños. la carga normal en la rosca está inclinada hacia el eje debido al ángulo de la rosca 2𝛼 y al ángulo de avance λ.Roscas Acme O En roscas Acme u otros tipos de rosca que no sean cuadradas.

O Por lo general se debe utilizar un tercer componente del . los términos de la fricción en la ecuación 𝐹𝑑 𝑙+𝜋𝑓𝑑 𝑚 𝑇𝑅 = 𝑚 ( ) . deben dividirse entre cos 𝛼 . esto da: O 𝑇𝑅 = 𝐹𝑑𝑚 𝑙+𝜋𝑓𝑑𝑚 sec 𝛼 ( ) 2 𝜋𝑑𝑚 −𝑓𝑙 sec 𝛼 O El resulto que se obtiene al emplear la ecuación anterior es una aproximación porque no se ha tomado en cuenta el efecto del ángulo de avance. debe usarse un cojinete de empuje o collarín como se muestra en la figura anterior.O Por lo tanto. par de torsión en las aplicaciones de tornillos de potencia. para 2 𝜋𝑑𝑚 −𝑓𝑙 elevar la carga o para apretar un tornillo o perno. Cuando el tornillo se cargue axialmente.

el par de torsión que se requiere es: O 𝑇𝑐 = 𝐹𝑓𝑐 𝑑𝐶 2 O El esfuerzo cortante nominal en torsión 𝜏 del cuerpo de tornillo puede expresarse como: O 𝜏 = 16𝑇 𝜋𝑑𝑟 3 .O Suponiendo un collarín de empuje como en la figura anterior. para le que se supone que la carga está concentrada en el diámetro medio del collarín 𝑑𝑐 . Si 𝑓𝑐 es el coeficiente de fricción del collarín.

𝐹 𝐴 = 4𝐹 𝜋𝑑𝑟 2 Johnson está dada por la ecuación: 𝐹 𝐴 𝑐𝑟𝑖𝑡 O = 𝑆𝑦 − 𝑆𝑦 𝑙 2 1 2𝜋 𝐾 𝐶𝐸 O Los esfuerzos nominales en la rosca de los tornillos de potencia se relacionan con los parámetros de rosca de la manera siguiente: .B.O El esfuerzo axial 𝜎 en el cuerpo del tornillo debido a la carga F es: O 𝜎 = O Para una columna corta la fórmula del pandeo de J.

Se determina que el esfuerzo flexionante 𝜎𝐵 en la raíz de la rosca es: 𝐼 𝐶 O O = 2 𝜋𝑑𝑟 𝑛𝑡 𝑃 2 6 = 𝑀 = 𝜋 𝑑𝑟 𝑛𝑡 𝑃2 24 𝐹𝑝 4 O Por lo tanto: O 𝜎𝑏 = 𝑀 𝐼/𝐶 = 𝐹𝑝 24 𝜋 4 𝑑𝑟 𝑛𝑡 𝑃2 24 = 6𝐹 𝜋𝑑𝑟 𝑛𝑡 𝑃 . 𝜎𝐵 es: O 𝜎𝐵 = 𝐹 − 𝜋𝑑𝑚 𝑛𝑡 𝑃 2 = 2𝐹 − 𝜋𝑑𝑚 𝑛𝑡 𝑃 O donde 𝑛𝑡 es el número de roscas de contacto.O El esfuerzo de apoyo mostrado en la figura siguiente.

.O El esfuerzo cortante transversal 𝜏 en el centro de la raíz de la tuerca debido a la carga F es: O 𝜏 = 3𝑉 2𝐴 = 3 𝐹 2 𝜋𝑑𝑟 𝑛𝑡 𝑃/2 = 6𝐹 𝜋𝑑𝑟 𝑛𝑡 𝑃 O Y en la parte superior de la raíz es cero. El esfuerzo de von Mises σ′ en la parte superior del plano de la raíz se determina identificando primero los esfuerzos normales ortogonales y los esfuerzos cortantes.

Su tuerca está en tensión y su paso de rosca se alarga. Un tornillo de potencia que eleva una carga está en compresión y su paso de rosca se acorta por deformación elástica.O A partir del sistema coordenado que se muestra en la figura. se observa que: 𝜎𝑥 = O O O 6𝐹 𝜋𝑑𝑟 𝑛𝑡 𝑃 𝜏𝑥𝑦 = 0 𝜏𝑦𝑧 = 16𝑇 3 𝜋𝑑𝑟 𝜎𝑦 = 0 𝜎𝑧 = 4F − 2 𝜋𝑑𝑟 𝜏𝑧𝑥 = 0 O La forma de rosca del tornillo es complicada desde el punto de vista del análisis. .

O Al estimar los esfuerzos de las tuercas con las ecuaciones anteriores y sustituyendo 0.O Algunos experimentos muestran que la primera rosca en contacto soporta 0. . la segunda 0.38F por F y haciendo 𝑛𝑡 = 1 se obtendrá el nivel máximos de esfuerzos en la combinación rosca-tuerca.25.38 de la carga. la tercera 0.18 y la séptima está libre de carga.

. tiene un diámetro mayor de 32mm y un paso de 4mm con roscas dobles y se va a emplear en una aplicación similar a la que se presente en la figura siguiente: O Los datos que se proporcionan incluyen 𝑓 = 𝑓𝑐 = 0. el diámetro de paso.. el ancho de rosca.O 1. O a) Encuentre la profundidad de la rosca. el diámetro menor y el avance. O b) Determine el par de torsión necesario para elevar y bajar la carga.4 𝑘𝑁 por tornillo. 𝑑𝑐 = 40𝑚𝑚 y 𝐹 = 6.08.Un tornillo de transmisión de potencia rosca Problemas de aplicación cuadrada.

cortante en la raíz y el esfuerzo de von Mises y el esfuerzo cortante máximo en la misma ubicación.O c) Encuentre la eficiencia durante la elevación de carga. determine los esfuerzos flexionante en la raíz. . O d) Calcule los esfuerzos de torsión y compresión en el cuerpo. O e) Encuentre el esfuerzo de apoyo O f) En el caso de la rosca.

y resultan iguales a la mitad del paso. es decir 2mm. la profundidad y ancho de rosca son los mismos para algunas roscas cuadradas. Asimismo: O 𝑑𝑚 = 𝑑 − 𝑝 2 = 32 4 − 2 = 30𝑚𝑚 O 𝑑𝑟 = 𝑑 − 𝑝 = 32 − 4 = 28𝑚𝑚 O 𝑙 = 𝑛𝑝 = 2 4 = 8𝑚𝑚 .O Solución: O a) En la figura siguiente.

4 30 8 + 𝜋 0.24 = 26.O b) el par de torsión se determina mediante la siguiente ecuación 𝐹𝑑𝑚 𝑙 + 𝜋𝑓𝑑𝑚 𝐹𝑓𝑐 𝑑𝑐 𝑇𝐿 = + 2 𝜋𝑑𝑚 + 𝑓𝑙 2 6.77 𝑁 − 𝑚 .08 30 6.4 0.94 + 10.08(8) 2 15.18 𝑁 − 𝑚 O Y el par de torsión para bajar la carga 𝐹𝑑𝑚 𝑙 + 𝜋𝑓𝑑𝑚 𝐹𝑓𝑐 𝑑𝑐 𝑇𝐿 = + 2 𝜋𝑑𝑚 + 𝑓𝑙 2 = 9.08 40 = + + 2 𝜋 30 − 0.

4 8 𝑒 = 2𝜋(26.311 = 31.18) 𝑒 = 0.1% .O c) La eficiencia global al elevar la carga es: 𝐹𝑙 𝑒 = 2𝜋𝑇𝑅 6.

07𝑀𝑃𝑎 2 𝜋(28 ) O El esfuerzo axial nominal 𝜎 es 4𝐹 𝜎 = − 2 𝜋𝑑𝑟 4 6. debido al momento de torsión 𝑇𝑅 en el exterior del cuerpo del tornillo. es: 16𝑇𝑅 𝜏 = 2 𝜋𝑑𝑟 16 26.4𝑥103 𝜎 = − = 10.18𝑥103 𝜏 = = 6.O d) El esfuerzo cortante en el cuerpo 𝜏.39 𝑀𝑃𝑎 2 𝜋 28 .

9 𝑀𝑃𝑎 .38 6.38F 2 0.O e) El esfuerzo de apoyo 𝜎𝐵 es.4𝑥103 = 𝜋(30)(1)(4) = −12.38𝐹 𝜎𝐵 = 𝜋𝑑𝑚 1 𝑃 2 0. con una rosca que soporta 0.

38F.07 Mpa.5 𝑀𝑃𝑎 𝜋 28 1 4 O El cortante transversal en el extremo de la sección transversal de la raíz. existe un esfuerzo cortante circunferencial en el extremo de la sección transversal de la raíz (inciso d) de 6. .38 6.4𝑥103 𝜎𝑏 = = 41.O f) El esfuerzo flexionante en la raíz de la rosca 𝜎𝑏 . debido a la flexión es cero. 6 0. con una rosca que soporta 0.38𝐹 𝜎𝑏 = 𝜋𝑑𝑟 1 𝑃 6 0. Sin embargo.

5 + 6 6.39 𝑀𝑃𝑎 𝜏𝑧𝑥 = 0 O Entonces a partir de la siguiente 𝜎 = 𝜎 ′ = ′ 1 2 1 2 = = 𝜎𝑥 − 𝜎𝑦 41.5 − 0 2 + 𝜎𝑦 − 𝜎𝑧 ecuación.07 2 1/2 = 48.5 𝑀𝑃𝑎 O 𝜎𝑦 = 0 𝜏𝑥𝑦 = 0 𝜏𝑦𝑧 = 6.39 − 41. como 2 2 la podemos 2 𝜏𝑥𝑦 escribir 2 𝜏𝑧𝑥 1/2 + 𝜎𝑧 − 𝜎𝑥 2 +6 + 2 2 𝜏𝑦𝑧 + 2 + 0 − −10.39 + −10.7 MPa .07𝑀𝑃𝑎 O 𝜎𝑧 = 10.O Observando la figura. se tiene que los esfuerzos tridimensionales son: O 𝜎𝑥 = 41.

Por lo tanto.39 − 2 2 𝜎𝑥 + 𝜎𝑦 2 2 2 + 𝜏𝑥𝑦 + 6.39 − ± 2 10.O Los esfuerzos restantes pueden transformarse usando la ecuación del esfuerzo plano. 𝜎2 = ± 2 10. −13. los esfuerzos principales son: 𝜎𝑥 + 𝜎𝑦 𝜎1 .79.18𝑀𝑃𝑎 .072 = 2.

79 + 2.O Si se ordenan los esfuerzos principales resulta 𝜎1 .18) = = = 27.7 𝑀𝑃𝑎 O El esfuerzo cortante máximo está dado por: 𝜏𝑚𝑎𝑥 𝜎1 + 𝜎3 41.18 2 2 + −13.79.5 − (−13. sustituyendo esto en la ecuación siguientes.5.18.18 − 41. 𝜎3 = 41.79 − 13.5 − 2. −13.2. resulta que: 𝜎 ′ = 𝜎1 − 𝜎2 2 2 + 𝜎2 − 𝜎3 2 2 + 𝜎3 − 𝜎1 2 1/2 𝜎 ′ = 41. 𝜎2 .3 𝑀𝑃𝑎 2 2 .5 2 1/2 𝜎 ′ = 48.

la carga se movería ¼ de pulgada por cada revolución. O Sabiendo lo anterior.25 12 𝑠 𝑠 . Por lo tanto la velocidad es: 15 𝑝𝑢𝑙𝑔 𝑝𝑢𝑙𝑔 𝑉 = = 1.. si el tornillo seleccionado tiene rosca ACME de 1 ½ pulgada. con cuatro roscas por pulgada y un par necesario para subir la carga de 1809 lb-pulg.Se desea subir una compuerta un total de 15 pulgadas en 12 segundos como máximo. Calcule la velocidad de giro de los tornillos y la potencia requerida.O 2.

25 𝑥 𝑥 = 300 𝑟𝑝𝑚 𝑠 0. la potencia necesaria para impulsar cada tornillo sería: 𝑇𝑛 (1809 𝑙𝑏 − 𝑝𝑢𝑙𝑔)(300 𝑟𝑝𝑚) 𝑃 = = 63 000 63 000 𝑃 = 8.O La velocidad de giro necesaria sería: 𝑝𝑢𝑙𝑔 1 𝑟𝑒𝑣 60 𝑠 𝑛 = 1.61 𝐻𝑃 .25 𝑝𝑢𝑙𝑔 1 𝑚𝑖𝑛 O Entonces.

Seleccione un tornillo de la tabla anterior. el par torsional necesario para subir la carga. y se divide por igual entre los dos tornillos. como se ve en la figura.15. . basándose en la resistencia a la tensión..O 3.Se van a usar dos tornillos de potencia ACME para subir una pesa compuerta de acceso. calcule el espesor necesario del yugo que funciona como tuerca sobre el tornillo diseñado así. calcule el ángulo de avance. El peso total de la compuerta es de 25 000lb. limitándola hasta 10 000 psi. la eficiencia del tornillo y el par torsional necesario para bajar la carga. Maneje un coeficiente de fricción igual a 0. Entonces.

O La carga a subir pone cada tornillo en tensión directa. el área requerida para esfuerzo de tensión es: 𝐹 12 500 𝑙𝑏 2 𝐴 = = = 1. Por consiguiente. . 2 tendría un área al esfuerzo de tensión de 1. con 4 roscas por pulgada.25 𝑝𝑢𝑙𝑔 𝜎 10 000 𝑙𝑏/𝑝𝑢𝑙𝑔2 O De a cuerdo con la tabla. un tornillo de rosca ACME de 1 1 pulgadas de diámetro.266 𝑝𝑢𝑙𝑔2 .

0 𝑝𝑢𝑙𝑔 2 𝑕 = 2. Entonces.341 𝑝𝑢𝑙𝑔 Por conveniencia. la longitud necesaria del yugo sería: 1. el área requerida al cortante es: 𝐹 12 500 𝑙𝑏 2 𝐴 = = = 2.5 𝑝𝑢𝑙𝑔 𝜏 5 000 𝑙𝑏/𝑝𝑢𝑙𝑔2 Entonces.5 𝑝𝑢𝑙𝑔 = 1.07 𝑝𝑢𝑙𝑔 2 2.O Para esta rosca. cada pulgada de longitud de una tuerca suministraría 2.25 pulgadas.341𝑝𝑢𝑙𝑔2 de área al esfuerzo cortante en sus roscas. . h= 1.

15)(0.39 = 0.098 0.39° 𝜋𝑑 𝜋1.O El ángulo de avance sabiendo que es: l=p=1/n= ¼=0.3429) [ 0.250 −1 = tan = 3.3439 O El par torsional necesario para subir la carga: 𝐹𝑑 𝑐𝑜𝑠𝛼 𝑡𝑎𝑛λ + 𝑓 𝑇 = 2 𝑐𝑜𝑠𝛼 − 𝑓𝑡𝑎𝑛λ O Al manejar𝛼 = cos 14.968 − (0.5 = 0. λ= tan−1 𝑙 0.0592.0592 + 0.250 pulg.0592)] = 1809 𝑙𝑏 − 𝑝𝑢𝑙𝑔 .968 y 𝑡𝑎𝑛λ = tan 3.15] 𝑇 = = 2 [0. se obtiene 12 500 (1.

968 + (0.5% 2𝜋𝑇 2𝜋(1809) O El par torsional requerido para bajar la carga es: 𝐹𝑑 𝑓 − 𝑐𝑜𝑠𝛼𝑡𝑎𝑛λ 𝑇 = 2 𝑐𝑜𝑠𝛼 + 𝑓𝑡𝑎𝑛λ (12 500)(1.0592) = 796 𝑙𝑏 − 𝑝𝑢𝑙𝑔 .3429) 0.15 − (0.968)(0.0592) 𝑇 = 2 0.O La eficiencia se puede calcular como: 𝐹𝑑 (12 500)(0.250) 𝑒 = = = 0.275 = 27.15)(0.

. dando como resultado su uso al convertir la potencia mecánica en movimiento angular y transformándolo en una movimiento lineal para el mecanismo.Reflexión sobre la importancia O Los tornillos de potencia. son importantes elementos utilizados en casos donde se requiera obtener un movimiento lineal.

como lo son los tornillos de potencia. y emplearlo de la mejor manera posible al momento de diseñar un conjunto. para así tener un mejor criterio de diseño.Conclusión O Conocer sobre el cómo operan y cómo se comportan ciertos elementos de máquina. nos brinda la oportunidad de aprovechar su principio de funcionamiento. .

8va Edición. O blog. 4ta Edición. O Diseño de Elementos de Máquinas. Pearson Educación. Shigley. pdf .co/lvanegas/files/2011/08/Cap8.edu. McGraw Hill.Bibliografía O Diseño en Ingeniería Mecánica.utp. Robert L. Mott.