You are on page 1of 27

Walter Gropius (1883-1969) Adolf Loos (1870-1933)

Le Corbusier (1887-1965)

Ludwig Mies Van der Rohe (1886-1969)

INTRODUCCIN

LOS COMIENZOS DE UN NUEVO ARTE El arte del siglo XX est indiscutiblemente unido al avance industrial y a la modernizacin de la sociedad. Los ltimos aos del siglo XIX y los primeros del siglo XX presencian un fluir vertiginoso de ideas, inventos, imgenes y sucesos, de manera que cualquier parcela de la vida queda inmediatamente contaminada por esas nuevas experiencias, y, por supuesto, el arte entra de lleno en el entramado de la modernidad y el desarrollo. La Revolucin Industrial, totalmente establecida a finales del siglo XIX, comienza a dar paso a la revolucin tecnolgica que se presenta como uno de los factores ms influyentes en el desarrollo histrico del siglo XX. La presencia de la mquina, hacia 1900, es un hecho que la sociedad acepta con normalidad y los avances tcnicos forman parte de la vida cotidiana. Avances todos ellos que provocan en la sociedad admiracin y fascinacin y, ante todo, un ansia de experimentacin y conocimiento del que no quedan al margen los artistas. A menor escala, el aspecto general del fin del siglo XIX, es urbano y cosmopolita. Un mundo de propuestas y nuevas situaciones se abre con el creciente desarrollo de los medios de comunicacin y las ciudades se constituyen en el escenario ideal para experimentar y sentir los nuevos inventos y novedades. As, en el terreno artstico tambin las grandes ciudades se transforman en ncleos difusores a la vez que centralizadores de estilos y tendencias; plataformas indiscutibles del arte del S. XX.

En las artes plsticas surgen nuevos fundamentos en cuanto a contenidos, formas de expresin, y del lenguaje. El artista, la obra y el espectador ponen en prctica valores renovados que determinan los rasgos definitivos del arte en torno a 1900 y que, en gran medida, permanecern a lo largo de todo el siglo XX. El espectador, el elemento en apariencia ms alejado de la creacin artstica es un valor en alza dentro del terrero del arte, ejerciendo cada vez mayor presin en la creacin artstica. En la ciudad moderna e industrial confluye una creciente poblacin obrera procedente de las reas rurales y una fuerte burguesa capitalista. En cuanto, a la influencia que los nuevos modos de vida y valores proyectan sobre la obra de arte propiamente dicha son mltiples. Estos condicionantes afectan a la temtica de las obras, a los materiales para su plasmacin, a las formas expresivas, a la composicin y estructura, al propio concepto de la obra como objeto artstico. El resultado, y la gran marca que distingue el arte del siglo XX, es la consecucin de un nuevo lenguaje plstico con mltiple ramificaciones de las que van a resultar las principales tendencias del siglo XX. La historia del arte del siglo XX es una historia de artistas y no de grandes tendencias como haba venido sucediendo.

CARACTERISTICAS
-

En arquitectura, hay una renovacin total, debido a una serie de factores: Utilizacin de nuevos materiales (hierro, cristal, cemento, hormign) que ahora se utilizan a gran escala y con perfecto dominio. - Nuevas tcnicas consecuencia de lo anterior y viceversa. - Nuevas formas, pero predominando la sencillez, la simplicidad en la construccin. En los ltimos aos se hacen formas atrevidas, ms originales. El hierro es el principal protagonista asociado con otros materiales aunque tiene dos inconvenientes: - dilatacin: calor/ fro= grietas. - oxidacin: humedad/ sequedad= roturas. Por estas desventajas el hierro comienza a ser sustituido y mezclado con otros materiales = hormign (hierro + cemento) cuyas ventajas sern: - + econmico. - Se puede construir a molde (sistema de encofrado). - Tanto el cemento como el hierro se dilatan en la misma proporcin= ( no fisuras ni roturas).

As se hacen grandes construcciones en esqueleto , todo el edificio desde el punto de vista arquitectnico o estructural se reduce a una especie de jaula, formada por pilares y vigas que trabajan sincronicamente en virtud del principio de coexin: todos los elementos estructurales, los que sujetan y los que son sujetados estn indisolublemente unidos, la pared es un simple relleno es una minima parte del edificio ya que se hacen grandes huecos y vanos para la ventilacin, luz, que son dos exigencias de la vida moderna. Otras caractersticas:
-

Se subrayan los pisos que son de poca altura. Las ventanas son apaisadas. Se valoran todas las visuales y no solo la fachada principal. Las composiciones muchas veces son asimtricas y de planta libre (dependiendo del solar disponible). Carcter utilitario y prctico, funcional (sirven para algo). Los edificios por tanto, son variados. La decoracin es sobria. Hay dos tendencias: A) -Arquitectura racionalista. B) -Arquitectura orgnica.

A) ARQUITECTURA RACIONALISTA:
Se da en el periodo de entreguerras, su fin primordial es tratar de poner de acuerdo las exigencias artsticas con las necesidades prcticas y econmicas. Los racionalistas tratan de obtener una simultaneidad de volmenes, dentro de sus limites y para hacerlo: a) Valoran todas las visuales. b) Valoran todos los planos, exterior e interior. c) Se mezclan los volmenes incrustndose unos con otros. d) Las formas verticales se alternan con las horizontales y a travs del uso del cristal se penetra tambin en el espacio interior.

ADOLF LOOS (1870-1933)


Pionero en Rechazo de ornamentacin y Ruptura con el historicismo

Las tipologas arquitectnicas debern ser funcionales, eliminando el ornamento

Casa Mller, Praga 1930 Arquitectura slo es decorativa en: - Cementerios - Monumentos conmemorativos

Edificio Goldman and Salatsch, Viena 1910

Introduce el concepto de Raumplan: Plan habitacional o de las habitaciones cada uno de los espacios tiene una importancia distinta. Afirmaba que un dormitorio, por ejemplo, no tiene la misma importancia que una sala de estar, que es un espacio de representacin. De la importancia de las habitaciones dependa su tamao o la altura del techo. Cada habitacin corresponda a los fines a los que deba servir. As, la sala de estar, donde tienen lugar las actividades sociales, es un inmenso y precioso espacio. Al contrario, el dormitorio de los nios pertenece a la parte privada de la casa, y por lo tanto no necesita unos techos de tres metros. Casa Moller (Viena, 1927)

Casa Steiner (Viena, 1910)

WALTER GROPIUS (1883-1969)


El racionalismo funcionalista desemboca en un aprecio del industrialismo tecnolgico: Nueva arquitectura industrial

Peter Behrens Sala de Turbinas de la AEG de Berln (1908)

Walter Gropius Fbrica Fagus (Alfeld, 1911-1925)

Fabrica Fagus (Alfeld 1910).


Uso de hormign armado y acero que permite esquinas acristaladas y muro cortina acristalado - Sealan estructuras - Son todos ellos (acero, hormign, cristal) Materiales modernos

Vista general del edificio. La Bauhaus.

Edificio de la Bauhaus
fue la 1 manifestacin de esta arquitectura racional y es representativo de esta arquitectura por lo siguiente:

Fachada principal.

Edificio en forma de aspa. Su horizontalismo, se mezcla con un cuerpo vertical en el centro. Los planos macizos se alternan con cristal que deja ver el espacio interior que es donde se encuentran los apoyos. La Bauhaus pretende hacer del arquitecto un creador por eso el dibujo acadmico es sustituido por el dibujo de imaginacin. En el mismo edificio hay una seccin de dibujo abstracto, al servicio de la arquitectura y con pintores tan importantes como Kandisky y Paul Klee. Propone el trabajo en equipo aunque el edificio va firmado por el arquitecto tambin tiene que contar con el socilogo, electricista Utiliza la nueva tecnologa, concediendo gran importancia al cristal con grandes ventanales que estuvieron de moda hasta la crisis de los aos setenta, puesto que los edificios que los utilizan necesitan enormes mecanismos de calefaccin , ventilacin y refrigeracin, por no hablar de los trabajos de limpieza de las ventanas.

En lugar de fachada simtrica, volumetra y visibilidad de la funcin de las partes (e incluso preocupacin por la vista area)

Aparte de las caractersticas tpicas ya sealadas, destacan las paredes correderas (para hacer ms funcionales los espacios)

Tipos de viviendas.

Gropius con el nazismo tiene que marcharse a EEUU y es nombrado director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard y all ejerce una formacin docente que va a tener extraordinarios resultados para las nuevas generaciones. Difunde la idea de que las fabricas deben estar creadas como un lugar agradable.

LUDWIG MIES VAN DER ROHE (1886-1969)


arquitecto alemn (1886-1969). Se exilio por los mismos motivos que Gropius tambin a EEUU. Bajo la influencia inicial de Gropius, desarrollo una nueva y purificada versin personal. Destaca el pabelln alemn de la Exposicin Internacional de Barcelona de 1929 donde reinstaura con delicadeza el uso de materiales naturales como el mrmol. Su famosa sentencia menos es ms se expresa aqu con refinamiento del espacio, el plano y la proporcion, todo reducido a lo ms esencial. El ojo gira serenamente de los espacios interiores a los exteriores, unidos por el movimiento de planos y separados solo por el vidrio. El marmol, el hormigon, el agua, el cromo y el aire forman gran armonia.

Casa Farnsworth.

esta obra representa uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de vivienda unifamiliar del siglo XX, y en general de la Arquitectura Internacional. La casa, construida en acero y vidrio, es una muestra ms del amor de Mies Van Der Rohe por la sencillez arquitectnica y la perfeccin en los detalles constructivos.

El estilo internacional
Se conoce como Estilo Internacional a un conjunto de arquitecturas que comparten las caractersticas formales ms puristas del Movimiento Moderno. empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permita la construccin en voladizo.

Edificio Seagram (Nueva York, 1954-58) homogeneidad de materiales, presididos por el hormigon armado, con el que se crearon amplios espacios interiores con similitudes en varios edificios.

LE CORBUSIER
Para l la arquitectura es Un juego inteligente y hermoso de volumenes unidos bajo la luz. Compite con Wright por el liderazgo en la formacin de la arquitectura del siglo XX. La obra maestra de su primer periodo, es la Villa Saboya en Poissy, Francia. Es un prisma sobre soporte cilndrico (para evitar humedades) y ventanal corrido, parece no tener planta baja. En realidad hay una, muy escondida sobre la segunda planta. Le Corbusier denomino maquinas de vivir dentro a sus casas, y resulta una designacin perfecta. La instalacin electrica descansa sobre una larga instalacion cromada.

(1887-1965)

Villa Saboya

5 principios de la arquitectura de Le Corbusier:


- Bloque sobre pilotis (pilares) -Planta libre -Fachada libre -Ventanas longitudinales -Cubierta jardn

So con la planificacin urbana. Imagino, proyecto, y teorizo a cerca de una ciudad radial de tres millones de personas con fabricas interrelacionadas, edificios de oficinas, bloques de apartamentos altos y bajos, y centros culturales y de diversin, todo lleno de elevadas autopistas y lleno de reas verdes de recreo. Cuando contemplamos nuestras aglomeraciones urbanas de hoy, totalmente contaminadas, tan solo podemos lamentarnos de que, a pesar de sus proyectos nunca tuvo la oportunidad de demostrar las potencialidades de su sueo de una metrpolis orgnica. Hay algo muy importante llamado Unidad de habitantes de Marsella, arquitectura con pretensiones urbanisticas como un rascacielos tumbado sobre soportes exentos, terraza con fin colectivo para crear un sentimiento de cooperacion y entendimiento social contra el aislamiento que dan las grandes ciudades. De aqu derivan los bloques de apartamentos con galerias comerciales debajo.

Unidad de Habitacin de Marsella

Idea el modulor (el hombre es escala de todas las cosas), Parte de altura media de hombre (1,75 m) y traza desde l proporciones ureas

Las medidas parten desde la altura del hombre con la mano levantada (226 cm) y de su mitad, la altura del ombligo (113 cm).

Precursor del Organicismo


Le Corbusier fue precursor de

la arquitectura organicista. Deja de lado las formas rectas y crea esta Iglesia de Ronchamp, 1951. Sencilla y original. Planta irregular, las formas toman caminos sorprendentes como si se tratara de un ser orgnico y vivo. Uso del hormign encofrado.

B) ARQUITECTURA RGANICA:
Concibe al edificio como un organismo vivo que crece desde dentro hacia fuera y que se va completando con las necesidades de sus habitantes, por tanto el exterior se acomoda al interior y por eso el punto de partida tiene que ser el conocimiento del hombre; as el arquitecto debe tener en cuenta:
-

El medio geogrfico. El medio climtico. La armona de colores. La luz. La acstica (el ruido se extiende hacia arriba). El arquitecto tiene que trabajar en colaboracin con una serie de tcnicos especialistas. El arquitecto a destacar es el americano FRANK LLOYD WRIGHT, (1867-1959). Gran arquitecto y terico del organicismo. Su gran batalla es la conquista del espacio interior de la casa; adems quiere que esta se adapte al paisaje pero no solo en la forma sino, tambin en los materiales que deben ser los de la tierra y se deben utilizar en el mayor estado natural posible. Construye grandes cubiertas, amplias galeras para estar ms en contacto con la naturaleza fundiendo la casa con la naturaleza que a veces incluso penetra en ella. Tambin hay que respetar las desigualdades del terreno.

En cuanto, a calor utiliza el antiguo sistema romano bajo el pavimento, adems difunde la chimenea que da calor y es ms acogedor. Evitando usar los sistemas modernos que calientan demasiado y en ocasiones dificultan el trabajo. Sus primeras obras tienen clara influencia japonesa debido a la Expo 1893 de Chicago. En estas casas no hay sensacin de corte con la naturaleza, el espacio se hace continuo. La altura de la casa debe acomodarse a la proporcin del hombre.

Casa Robie. Chicago, 1909

Casa Kaufmann (Cascada). Pensilvania, 1936

Pasa del uso de las formas rectas a las curvas. Une esttica y utilidad.

Museo Guggenheim, Nueva York

You might also like