PROF.

JOSE PACHECO

Nacido de la sangre judía más puraFilipenses 3:5.  Hijo de un fariseo -Hechos 23:6.  A la edad apropiada, quizá a los 13 años, fue enviado a Jerusalén y completó sus estudios con el famoso Gamaliel Hechos 22:3; 26:4, 5, siendo un alumno celoso y sobresaliente Gálatas 1:14. .

 El

rasgo más notable de la personalidad de Pablo es que él pertenecía a dos mundos, al de la cultura clásica de Grecia y Roma, y al más antiguo de la disciplina moral impuesta por la ley y los profetas, el Judaísmo.

Su familia vivía en Tarso, Cilicia. Se trataba de una ciudad que presumía de su universalidad y de su posición privilegiada como urbe libre bajo los romanos; tal privilegio le había sido concedido bajo Marco Antonio e incluía la libertad de elaborar leyes civiles y el derecho de exportar e importar mercancías.

 Pero

además de ello, los lugares mas importantes en la época de Pablo eran: Panfilia, Efeso, Roma, La región de Galacia, Licaonia, Psidia, Antioquia de Siria, Chipre, Macedonia, Tesalónica, Corinto, Acaya, colosas.

y claves para la predicación del evangelio.  A estas ciudades va a sus viajes misioneros. Sin duda que Pablo conocía y frecuentaba estos lugares (grandes urbes de su tiempo). . pues eran los más importantes.

.

los que si podían por sus recursos alcanzar un nivel cultural elevado (Pablo entre ellos) y los humiliores. que estaban alejados de los grandes centros de estudio. que eran la gran mayoría. En su época habían dos tipos de hombres los honestiores. . y pocos o nada recursos para accesar a estos.

Él podía vender a sus hijos o comprometerlos. era el dueño absoluto de toda la familia. aunque sólo en teoría. etc. En la vida familiar Romana basado en el matrimonio monógamos.. el padre. .

las plazas. etc. . la mujer tenía cierta libertad y privilegios. ella era vista como la matrona digan de pasear en el teatro.. Ellos trabajaban para el padre.

pues estaba totalmente sometida a su marido y dedicada exclusivamente a los quehaceres domésticos. . Además de que el matrimonio era monógamo sólo en teoría. En cambio la mujer griega se hallaba en condiciones muy inferiores.

sino sólo los familiares.  Eran dos mundos diferentes.La diferencia con los romanos era así:  ¿Qué Romano se avergüenza de llevar a su esposa a un banquete? Pero la mujer griega podía asistir a una comida sólo entre parientes.  . y vive tan adentro de la casa que nadie la vea.

.Y que decir del mundo judío. más radical. pues a la mujer se le consideraba un objeto desechable.

Además la esclavitud en este mundo grecoromano era vista como un mal necesario. .

el no sentir. la impasividad. . Los filosofos más admirados en su tiempo eran Zenón y Epicuro. Dos corrientes materialistas (Zenón representaba a los estoicos. era la medicina para el alma del hombre.

que era un método filosófico de dialogo y debate. De aquí que algunos dicen que Pablo en sus escritos reflejó algo de esto…. .todo lo puedo…el morir es…. Estos estoicos usaban mucho la diatriba.

Pablo vivió en un tiempo donde la filosofía era el pan de cada día .

. Como a todos los muchachos judíos. Pero en. el fondo él pertenecía a la clase de los intelectuales. a Pablo se le enseñó un oficio.

.

Los maestros se sentaban sobre una especia de escalinata y los alumnos o discípulos alrededor de él se sentaban en el piso.C) para completar su formación cultural como judío. Pablo se trasladó a Jerusalén (15-20 d. Por ello pablo dice que el aprendió a los pies de un rabí (Hechos 22:3). . apegados a una columna.

la de Hillel que era flexible y benigna. Había dos escuelas. . y la de Shammai rígida y severa. Pablo estudio en la primera.

.

. Sus relaciones con las iglesias alternaban entre un amor que apoyaba y un reproche fuerte pero misericordioso. pero en temas debatibles era tan flexible como la goma.  La personalidad de Pablo era tan variada y destellante que podía ser tan inflexible como el acero en asuntos de importancia doctrinal.

2:7) y su firmeza con la de un padre (1 Tes. . Compara su ternura con la de una madre que cuida de sus hijos (1 Tes. 2:11). El amor de Pablo por sus convertidos brilla notablemente en cada una de sus cartas.

4:10-20). Mostró compasión y amor aun hacia los creyentes mundanos en Corinto (2 Coro 7:8-12). . Desde la cárcel escribió una nota de gratitud para los filipenses (Fil.

15:10. ni las tribulaciones lo llenaban de autocompasión. Gál. El carácter semejante al de Cristo que adornaba su vida no era sólo el producto de una fuena de voluntad firme. No se desanimaba fácilmente. 5:22-24) . surgía de la obra del Espíritu Santo en él (1 Cor. La voluntad de Pablo podía permanecer firme bajo presión.

Fue apedreado en Listra (Asia Menor) y arrastrado fuera de la ciudad. 20). 14:19. Pablo tenía también una capacidad física fuera de lo común. al día siguiente se fue a Derbe junto con Bernabé (Hech. . Sin embargo. donde sus atacantes lo dejaron. dándole por muerto.

11:28-30) y aquella entre el tercer y el cuarto viaje misioneros en 18:22. En 2 Corintios 11:23-29 hace una lista de muestras increíbles de tribulaciones que había sufrido personalmente (Hech. .

.

podemos tomar un autobús. . celulares. Hay correo. un carro. a veces un tren hasta volar en avión. teléfono. Hoy en día estamos bendecidos con muchas formas de comunicación para mandar mensajes de larga distancia. Si es muy necesario ver a la persona cara a cara. maquinas de fax o correo electrónico si tenemos que comunicarnos unos con otros.

. No fue así en el tiempo del Nuevo Testamento. Cuando el apóstol Pablo se iba de una iglesia. tuvo que escribir una carta y mandarla por mano con alguien que estaba viajando allá. no sabía si la vería más. Para comunicarse con las iglesias que había fundado.

Sin duda. . que Pablo nunca pensó en hacer tal cosa. Pero las que tenemos es lo que se le conoce como literatura paulina. Probablemente él redactara varias más que no tenemos. Las cartas de Pablo que tenemos en nuestro Nuevo Testamento son solamente algunas de sus cartas. sino escribir en respuesta a necesidades especificas de las iglesias de aquel entonces.

.

es la primera. no su cronología. la más breve. Romanos. El NT generalmente ordena las cartas de Pablo según su longitud. es la última. . por ser la más larga. Filemón.

Filipenses. Colosenses. . Las últimas cuatro cartas están dirigidas a tres personas (1 Y 2 Timoteo. Tito y Filemón). 1 y 2 Corintios. Las primeras nueve cartas paulinas están dirigidas a iglesias (Romanos. Efesios. Gálatas. 1 y 2 Tesalonicenses).

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

) estimuló la colección de las cartas paulinas. de J. 144 d. Marción omitió las Pastorales. Muchos creen que la publicación del canon del hereje Marción (c. su corpus paulino contenía solo diez cartas. .c.

 El Canon Muratorio. fechado hacia finales del siglo 11. . es considerado por algunos como una respuesta "ortodoxa" al canon más bien herético de Marción.

 E. . el esclavo que había huido. Goodspeed sostuvo que la publicación de Hechos (que él fechaba alrededor del año 90) impulsó a Onésimo. J. a coleccionar los escritos de Pablo y producir Efesios como una carta circular para todo el grupos.

 La referencia en Colosenses 4:16 a la lectura de las cartas de Pablo y a la escritura de cartas atribuidas falsamente al Apóstol (2 Tes. 2:2) sugiere que los escritos paulinos tenían una circulación temprana muy extendida. .

.

. las cartas de Pablo comenzaron a circular ampliamente poco después de ser escritas. Si. como parece probable. es razonable anticipar una colección gradual de esos escritos.

Guthrie sugiere que Timoteo puede haber juntado los escritos paulinos después de la muerte del Apóstol. Es especulativo saber quién comenzó la colección y qué la precipitó. .

 Aunque la sugerencia de Guthrie sostiene una colección repentina más que gradual. . es posible que TImoteo hiciera pública una colección de los escritos paulinos que previamente habían sido aceptados como escritos por Pablo.

 La colección de los escritos paulinos probablemente no fue un proceso editorial complejo sino una experiencia simple. juntando y copiando gradualmente las cartas aceptadas como de Pablo. .

.

Cualquier análisis del pensamiento de Pablo 'que ignore esa declaración no hace justicia a su teología. 17)5. Pablo afirmó que su evangelio le había llegado como una revelación de Jesucristo (Gál. 1:12). Él aclaró que el evento revelador específico al que se refería era su encuentro con Cristo en el camino a Damasco y en Arabia (Gál. 1:16. .

. El contenido. afirma que Jesús era el Hijo de Dios y que murió para redimir a los pecadores de la maldición de la ley (Gál. recibido por revelación directa. 3:13).

10:9. . Los académicos han sugerido que algunas de las formas que Pablo usó para expresar su mensaje pueden haber incluido himnos (Fil. 2:6-11. 15:1-7 y Rom. 10) de la iglesia primitiva. es difícil identificar esos pasajes con certeza. 2:11-13) y declaraciones de fe (1 Cor. Aunque es razonable sugerir que Pablo usó himnos primitivos y declaraciones de fe. Col. 1:15-17 y 21im.

sería erróneo usar la afirmación de Pablo en 2 Corintios 5:16 para sugerir que no recibió información de la enseñanza terrenal de Jesús. No es probable que Pablo tuviera contacto con el Jesús terrenal. . Allí Pablo afirmó que no consideraba más a Cristo desde un enfoque terrenal "carnal". Sin embargo.

13). La instrucción ética de Romanos 12 tiene secciories similares con el Sermón del monte. . estaba claramente influenciado por sus enseñanzas. Aunque es probable que no se había encontrado personalmente con Jesús. La enseñanza escatológica en 1 Tesalonicenses 4-5 Y 2 Tesalonicenses 2 nos recuerda la enseñanza de Jesús en el discurso de los Olivos (Mar.

.

que es frecuente en sus escritos. . antropología. El fundamento para la teolo§fa de Pablo no era la ética. eclesiología o escatología. Podemos resumir con certeza el pensamiento de Pablo con la frase "en Cristo". soteriología.

 Subyacente en todos estos temas importantes estaba el enfoque paulino de que la salvación estaba "en Cristo" y que la iglesia es el cuerpo de Cristo. y existe porque los creyentes están primero "en Cristo". .

muerte y resurrección de Jesús (Gál. vida. 4:4). La teología de Pablo es funcional principalmente porque enfatizó los aspectos funcionales de la obra de Cristo y asumió sus categorías ontológicas. Su pensamiento era histórico porque estaba enraizado en los eventos históricos de la encarnación. .

No hada hincapié en la teología por su propio valor sino para enfatizar la urgencia de un encuentro vital con Cristo (véase Col. 3:1-5). . La teología de Pablo también llevaba a un encuentro dinámico y redentor con Cristo.

.

.

.

.

Estas eran las mas problemáticas. . El gobierno romano bajo Augusto Cesar dividió las provincias en imperiales y senatoriales. Las imperiales las controlaba directamente el emperador con el ejército a la mano.

 Las senatoriales estaban bajo el control del senado romano. Al gobernador de estas provincias senatoriales se le llamaba procónsul. . Macedonia y Tesalónica la capital eran así. éstas eran las mas tranquilas.

eran las municipio. pero aquí regía la ley municipal o local no la de roma. es decir. los veteranos de las guerras. Este rango se le había dado a Tesalónica para la época de Pablo. . también los habitantes tenían ciudadanía romana. Estas eran ciudades libres. y hasta exentas de pagar impuestos. estos vivían como una pequeña roma. con todos los privilegios.  Las ciudad estaba clasificadas en: a) las colonias de ciudadanos romanos. B) el otro tipo de ciudades.

Por lo tanto. Tesalónica dependía de la benevolencia del emperador. 17:6-7). Después de la derrota en manos de los romanos (168) la ciudad entró en un empobrecimiento critico. Esto explica el porque la predicación del evangelio era reprimida por el peligro que podía representar para con esa relación imperial (Hech. .

1:9). Cuando Pablo y sus demás compañeros llegaron a Tesalónica para predicar por primera vez no entraron a un lugar carente de religiosidad. nos alerta del cargado ambiente religioso de Tesalónica donde hasta un ser humano podía ser adorado como divino. . la instrucción sobre el inicuo en 2 Tes 2:4. Los tesalonicense adoraban a varias deidades (1 tes. Además.

Era parte de la vida social.  Finalmente en el ámbito religioso de Tesalónica se encuentra el judaísmo que se estableció antes de que Pablo llegara (Hech. 17:1-4).  .La adoración y honor a los dioses no era un asunto personal solamente sino cívico.

Los libro de los Hechos narran brevemente la historia de esa comunidad cristiana: Hch. 17:1-9. . durante su segundo viaje misionero. Pablo fundó la iglesia de Tesalónica hacia el verano del año 50.

3:1-4).  Quería animar a los creyentes mientras enfrentaban una intensa persecución (I Tes. Respondió a la crítica en contra de su motivación en el servicio cristiano explicando cómo había llevado a cabo su ministerio en Tesalónica (I Tes. 2:14. 2:1-12). .

 La muerte de algunos miembros de la congregación les llevó a preguntar cómo podrían participar en la futura venida del Señor y Pablo respondió a estos interrogantes (I Tes. . 4:13-18).

.

.

 El gobierno romano bajo Augusto Cesar dividió las provincias en imperiales y senatoriales. Las imperiales las controlaba directamente el emperador con el ejército a la mano. . Estas eran las mas problemáticas.

Al gobernador de estas provincias senatoriales se le llamaba procónsul. . éstas eran las mas tranquilas. Tesalónica la capìtal macedónica pertenecía a esta categoría. Las senatoriales estaban bajo el control del senado romano.

En el 250 Tesalónica llegó a ser una de estas. estos vivían como una pequeña Roma. es decir. con todos los privilegios. los veteranos de las guerras. y hasta exentas de pagar impuestos.  El imperio romano clasificaba a las ciudades así: a) las colonias de ciudadanos romanos. .

eran las municipales. Estas eran ciudades libres. Este rango se le había dado a Tesalónica para la época de Pablo. pero aquí regía la ley municipal o local no la de Roma. B) el otro tipo de ciudades. . también los habitantes tenían ciudadanía romana.

.

Por lo tanto. Esto explica el porque la predicación del evangelio era reprimida por el peligro que podía representar para con esa relación imperial (Hech. Después de la derrota en manos de los romanos (168) la ciudad entró en un empobrecimiento critico. Tesalónica dependía de la benevolencia del emperador. 17:6-7). .

La situación económica de la ciudad permitía que éstos ganaran el pan sin mayor problema. agricultores. pues allí vivían los trabajadores del gobierno. . 4:10. Pero también era un lugar donde vivían artesanos y obreros. sino la mayoría era de muchos recursos económicos. 3:13). etc.  Pero no nos debe quedar la impresión de que vivía gente pobre allí. Pescadores.. Pero también estaba aquellos pobres que no tenían para vivir (1 tes. La iglesia de tesalónica estaba integrada con cada una de estas clases sociales. 2 Tes.

.

. Los tesalonicense adoraban a varias deidades (1 tes. Cuando Pablo y sus demás compañeros llegaron a Tesalónica para predicar por primera vez no entraron a un lugar carente de religiosidad. 1:9).

 Además. Silas y Timoteo (Hech. la instrucción sobre el inicuo en 2 Tes 2:4. . nos alerta del cargado ambiente religioso de Tesalónica donde hasta un ser humano podía ser adorado como divino. 18). A este pueblo sumergido en la idolatría llegó el evangelio con Pablo.

. En la ciudad de Tes. Augusto. Además la adoración al emperador era parte natural de la vida socio-politica. La adoración y honor a los dioses no era un asunto personal solamente sino cívico. Era parte de la vida social. . etc. Desde Alejandro.

. Finalmente en el ámbito religioso de Tesalónica se encuentra el  judaísmo que se estableció antes de que Pablo llegara (Hech. 17:1-4).

. durante su segundo viaje misionero. 17:1-9. Pablo fundó la iglesia de Tesalónica hacia el verano del año 50. Los libro de los Hechos narran brevemente la historia de esa comunidad cristiana: Hch.

Ante el éxito de la misión, los judíos llenos de envidia movieron persecución contra los apóstoles. Al no encontrarlos, arrastraron ante las autoridades de la ciudad a Jasón, en cuya casa se alojaban los misioneros y a algunos hermanos. La acusación era que Pablo y Silas contravenían los “decretos de César,” proclamando que había otro rey: “Jesús.” Pueblo y magistrados se alborotaron y sólo mediante una fianza Jasón y de los demás los dejaron partir.

Pablo y Silas salieron de Tesalónica, pero el evangelio había quedado sembrado “no sólo con palabras, sino también con poder y con el Espíritu Santo” 1ª Tes. 1:5.

. 3:1-4). Respondió a la crítica en contra de su motivación en el servicio cristiano explicando cómo había llevado a cabo su ministerio en Tesalónica (I Tes. 2:1-12). 2:14. Quería animar a los creyentes mientras enfrentaban una intensa persecución (I Tes.   Pablo escribió 1 Tesalonicenses a fin de cumplir varios propósitos: .

.  La presencia de bajos patrones morales en Tesalónica llevó a Pablo a explicar los modelos cristianos para la moralidad sexual (1 Tes. 4:13-18). . 4:1-8). La muerte de algunos miembros de la congregación les llevó a preguntar cómo podrían participar en la futura venida del Señor y Pablo respondió a estos interrogantes (I Tes.

. 5:19-22). La iglesia necesitaba enseñanza en cuanto a un uso sano de los dones espirituales (I Tes.

. de modo que puede ser que la sugerencia sea correcta. Ninguna de las epístolas indica que sea antes o después que la otra. Hay quienes han sugerido que 2 Tesalonicenses fue escrita antes que 1 Tesalonicenses.

. sería natural entender que son referencias a 1 Tesalonicenses. Algunas indicaciones en 2 Tesalonicenses parecen indicar la existencia de una carta previa (2 Tes. 2: 15. 3:17).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful