Comportamiento clínico y factores de riesgo para infecciones por Staphylococcus coagulasa negativo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

DR. SERGIO GÓMEZ GONZÁLEZ

INTRODUCCIÓN

Los Staphylococcus coagulasanegativo (SCoN) son las bacterias más comúnmente aisladas en los laboratorios microbiológicos. Han sido considerados por mucho tiempo como gérmenes contaminantes de cultivos.

Actualmente se le reconoce como un patógeno importante y es considerado el agente causal de diferentes entidades clínicas.

Houston en 2006 Venkatesh y cols., reportan a SCoN como la causa más común de infecciones del torrente sanguíneo en las unidades de cuidados intensivos.

España de Coto y cols. en 2006, encontraron a SCoN como el agente más frecuente en

HNRNP 2006, Escobar C. encontró que SCoN fue el agente más frecuente para sepsis bacteriana (37%). Año 2000, en Carolina, Benjamin D. y cols., se encontró a SCoN como el principal agente causal de infecciones secundarias a uso de técnicas invasivas en neonatos. Año 2003, Australia, estudio prospectivo multicéntrico por Isaacs D. en 18 UCIN (1281 casos) sobre infecciones, SCoN se encontró como la causa más común de infecciones tardías, la mayoría prematuros (71%). 0.3% como causa directa de muerte y como contribuyente en el resto.

Infecciones urinarias intrahospitalarias, osteomielitis, endocarditis de válvula nativa, bacteriemia en pacientes inmunosuprimidos, endoftalmitis después de cirugía ocular, infecciones de dispositivos médicos o cuerpos extraños (catéteres endovenosos, fístulas para hemodiálisis, catéteres de diálisis peritoneal, marcapasos, prótesis, injertos vasculares,

SCoN han desarrollado resistencia a la meticilina (80%) en forma paralela al desarrollo de resistencia del S. aureus. En la actualidad se considera a la vancomicina como el tratamiento de elección para las infecciones causadas por este germen.

Razones para la prevalencia actual de los SCoN como patógenos intrahospitalarios: Son residentes normales de la piel. Producen factores de adherencia que les permiten fijarse a superficies de catéteres, derivaciones y prótesis, y forman biopelículas que inhiben la fagocitosis y la actividad

 

Los SCoN son los microorganismos patógenos relacionados con más frecuencia a infecciones adquiridas en las unidades neonatales. Los neonatos por lo general son hospitalizados durante periodos prolongados de tiempo y requieren diferentes técnicas invasivas, para monitorización,

La clínica de sepsis por SCoN en neonatos suele ser inespecífica y no muy grave, aunque hay casos fulminantes.

Las alteraciones en la termorregulación, apneas, bradicardia, manifestaciones gastrointestinales y hemodinámicas, particularmente en prematuros y recién nacidos con bajo

JUSTIFICACIÓN

No se cuenta con reportes previos de la asociación de hemocultivos positivos para SCoN y la morbimortalidad y factores de riesgo de estos pacientes. No se tienen documentada la frecuencia de técnicas invasivas para monitorización, diagnóstico y tratamiento en neonatos de este hospital.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuales son los factores de riesgo y el comportamiento clínico de las infecciones por Staphylococcus coagulasa negativo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales?

OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores de riesgo, el comportamiento clínico y de laboratorio de las infecciones por Staphylococcus coagulasa negativo en la UCIN del Hospital del niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, en el periodo de Enero a Diciembre de 2007.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar factores de riesgo perinatales de los neonatos con infecciones por SCoN. Determinar procedimientos invasivos, diagnósticos y terapéuticos, practicados en los recién nacidos con infección por SCoN. Describir las manifestaciones clínicas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar la resistencia y sensibilidad de SCoN a los antibióticos usados. Identificar si la infección por SCoN fue de tipo temprano o tardío. Determinar los diagnósticos de ingreso y condición clínica al egreso.

DISEÑO METODOLÓGICO

Estudio retrospectivo, descriptivo, de corte transversal en el Hospital del niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” de Villahermosa, Tabasco. El presente trabajo tuvo como área de estudio la unidad de cuidados intensivos neonatales.

Criterios de inclusión: Recién nacidos ingresados en este servicio en el período de enero a diciembre de 2007, a quienes se les realizó hemocultivo (s) a su ingreso o durante su estancia hospitalaria encontrándose en al menos uno de ellos crecimiento de SCoN.

Criterios de exclusión:

Pacientes con cultivo positivo para SCoN y que no se haya encontrado expediente clínico. Pacientes con cultivo positivo para agentes distintos a SCoN. Pacientes con más de 28 días de nacidos.

RESULTADOS

CONCLUSIONES

Todos los pacientes presentaban al menos un factor de riesgo para infección por SCoN. Principalmente venoclisis, sonda enteral, ventilación mecánica, catéter venoso central,nutrición parenteral.

CONCLUSIONES

Las causas de hospitalización más frecuentes fueron: prematurez, asfixia perinatal y patologías quirúrgicas.

Mas de la mitad de los pacientes egresó por defunción (52.3%).

CONCLUSIONES

Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron disnea, taquipnea, distermias y taquicardia. Las manifestaciones de laboratorio más frecuentes fueron anemia, leucocitosis y trombocitopenia.

CONCLUSIONES

La sensibilidad in Vitro fue 100% para vancomicina, novobiocina; 70.5% tetraciclina y 54.5% gentamicina y ciprofloxacino. La resistencia in Vitro fue 100% para ampicilina, cefalotina, cefotaxime, ceftazidime, dicloxacilina, penicilina, 97.7% a ceftriaxona, 72.7% a meticilina.

CONCLUSIONES

En el 75% de los casos la sintomatología infecciosa agregada fue tardía. La mayoría nació por parto eutócito sin embargo, no se contó con información suficiente para considerar sepsis de transmisión vertical.

CONCLUSIONES

Más de la mitad de los pacientes tenía edad gestacional de término con peso adecuado para la edad gestacional. Se encontró co-morbilidad con asfixia perinatal en la mitad de los casos.

CONCLUSIONES

El 25% de los expedientes no tenía registro del cultivo positivo para SCoN.

34% de los pacientes tenía más de un cultivo positivo para SCoN.

GRACIAS