You are on page 1of 12

MICOBACTERIUM LEPRAE

y la mucosa nasal.  La lepra es una enfermedad crónica. granulomatosa y debilitante.  La enfermedad se da con mayor frecuencia en personas de menos de 35 años y en algunos casos personas mayores . el sistema nervioso periférico . los síntomas suelen aparecer después de un año de que la persona se allá infectado. Es el causante de la enfermedad de la lepra. especialmente la piel .  Las bacterias causantes de la lepra se multiplican muy lentamente. que afecta sobre todo los tejidos corporales mas fríos.

los nervios periféricos y con menos frecuencia los ganglios linfáticos . de las lesiones cutáneas. También es llamada enfermedad de HONSEN en honor a Goorge Hansen. los riñones y los ojos. SU TRANSMICION: se cree que es por gotitas nasales. bacteriólogo noruego que aisló al bacilo en 1875. SINTOMAS: produce fiebre e inflamación de la piel. o por contacto con el suelo infectado . . las articulaciones . los testículos .

que en ocasiones producen ceguera. Se reduce la cantidad de testosterona y esperma.La capacidad de sentir el tacto . Lesiones oculares . Salen ulceras en las plantas de los pies .el frio disminuye . . La nariz congestionada. el dolor .

.

 Crece con lentitud.  No capsulado.  Aerobios estrictos.  No forman esporas. Son bacilos gram positivos .  Bacilo acido alcohol resistente  Hasta el presente no se a conseguido su cultivo en medios de laboratorio. .

esta consiste en inyectar intradérmicamente 0. la producción de sudor disuelve el yodo y el almidón toma un color azulado . acido alcohol resistente. Presentan gránulos con mayor tamaño que el diámetro promedio. ambas se pintan previamente con yodo y se deja secar.cuando hay amidrosis. el yodo no se disuelve.  O también por la prueba de la histamina. Se puede detectar con el método de Ziehl Nelsen.2 ml de pilocarpina al 0. lo que casi asegura el diagnostico de lepra. . después se espolvorea almidón en ambas . ya que esta es importante en el diagnostico positivo .1 % en una zona simétrica de piel sana y una sospechosa. y se visualiza como un bacilo rojo sobre fondo azul.

.

estas le dan capacidad al microorganismo para vivir y multiplicarse. . Paracito intracelular obligado que debe multiplicarse en las células del huésped para persistir  Las células periféricas son los MACROFAGOS Y CELULAS DE SCHWAN  El PGL-1 (glucolipidofenolico I) y  El LAM(lipoarabinomanano).

en la cara se observan areas enegrecidas en la piel de las orejas. es indolente y no es contagiosa. . En la LEPRAMATOSA las lesiones son extensas. frente ceja . Puede existir perdida de huesos y tabiques nasales que hace que se de al paciente un aspecto leonino. estas son insensibles al tacto .con superficie plana y alopecia. simétricas y difusas .etc. LEPRA TUBERCULOIDE  LEPRA LEPRAMATOSA En la TUBERCULOIDE aparece una erupción cutánea en una o barias zonas blanquecinas .

Puede causar debilidad en las manos y pies. afecta a los ojos a tal grado de llegar a perder la vista y se presentan grandes ulceras en pies y manos . laringe y faringe se ocasionan ulceras y cicatrices con deformidades .En boca .