You are on page 1of 1

PRINCIPALES CAUSAS DE DIARREA EN LECHONES EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA JALISCO

Hernández Zúñiga Ana Gabriela. Heyer Osorno Jasmin Itzel. Jacquez Guerrero Iván Eduardo. Guerra Meza Abraham Yael. Gutiérrez Anzaldo Ana Cecilia. Metodología de la investigación. Arturo Alejandro García Chávez. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)
Km. 15.5 Carretera a Nogales Zapopan, Jalisco
INTRODUCCIÓN
La diarrea es la enfermedad más habitual en los lechones lactantes. Los fallos de manejo, la falta de higiene y las malas condiciones ambientales en las casetas de maternidad pueden desencadenarla e intervendrán, como causa última, uno o más agentes infecciosos que actúan a favor de las circunstancias predisponentes. (3) Diferentes tipos de agentes pueden producir diarrea, entre ellos hay virales, parasitarios y bacterianos. La diarrea se puede presentar con distintas características de acuerdo a la porción de intestino afectada, al grado de lesión producida por cada uno de los agentes y a la edad de los animales. 7.-Comparar las diferentes instalaciones y conocer los posibles motivos por los que se desencadenan estas enfermedades. Analizando la situación se obtendrán resultados sobre la problemática con la diarrea. Al igual se realizará una investigación sobre causas por bacterias u otros microorganismos que aquejan a los diferentes ranchos, mediante la toma de muestras para laboratorios, investigaciones previas sobre las diferentes causas que pueden dar origen a este tipo de síntomas con el propósito de encontrar las razones por las que se desencadenan estas enfermedades y posteriormente realizar una prevención para el futuro de los porcicultores.
Tipo Diarrea posdestete Diarrea porcina Periodo de mayor ataque A lechones a la siguiente semana del destete Lechones y recién destetados que recién comienzan periodo de engorda Lechones de 2-4 semanas de edad Causas E. coli unida a factores estresantes. Bacteria treponema.

Diarrea blanca

Su impacto económico es muy importante debido al incremento de la tasa de mortalidad, retardo en el crecimiento, mala conversión alimenticia y adicionalmente por los costos en medicación. Es por eso que es de gran importancia el estudio de las causas de enfermedades que causan diarreas. (2)

E. coli, sobre consumo del primer concentrado. Cambios en la composición de la leche. Virus no clasificado. Diferentes tipos de E. coli

Gastroenteritis transmisible Diarrea del lechón recién y nacido Diarrea roja (enterotoxemia)

A cualquier edad. Muy serio en lechones Primera semana después del nacimiento Primeros 3-7 días después del parto

OBJETIVO PRINCIPAL

Conocer las diferentes causas de diarrea en los lechones dentro de la zona metropolitana de la Ciudad de Guadalajara con el fin de poder determinar cuáles enfermedades provocan estos síntomas, y poder obtener una mayor producción a un menor costo.

Bacterias del género Clostridium

METODOLOGÍA
Para analizar buscamos obtener el mejor resultado mediante una visita a los ranchos en el área de porcicultura mediante entrevistas sobre la limpieza, los cuidados, las diferentes infecciones y por consecuente, las que provocan diarrea en los lechones. Conocer qué tan seguido se da y qué factores pueden intervenir a la predisposición de las enfermedades que causan este síntoma. Se pretende realizar los siguientes procedimientos: 1.-Conocer las instalaciones donde se encuentran los lechones y que tan seguido se da este síntoma. 2.-Observar el nivel de sanidad e higiene que se presenta en el lugar. 3.-Entrevistas a los trabajadores. 4.-Entrevista al médico veterinario sobre las diferentes enfermedades, que conlleven a diarreas, que han surgido a lo largo del tiempo. 5.-Observación de la distribución del lugar. 6.-Tabla de enfermedades gastrointestinales.

Grafica 1: Porcentaje de incidencia de diarreas según agente etiológico presente en lechones menores a 5 días de edad. (4)

CONCLUSIÓN
En este estudio se concluyó que la bacteria Clostridium es el microrganismo mas frecuenta que causa el síntoma de diarrea, existen otros agentes causantes de diarrea como E. collí, rotavirus, etc. dentro de las causas de mayor mortalidad en lechones son las enfermedades gastrointestinales que provocan diarrea. Uno de los factores causantes principales son la higiene del lugar y el manejo de los lechones dentro de la granja. Como prevención es necesario un buen manejo, higiene y un buen tratamiento, para lograr una mayor producción de porcinos y obtener mejores ganancias económicas.

REFERENCIAS
1.Bonilla B. O. Díaz S.O. Elementos Básicos para el Manejo de Animales de Granja. CERDOS. San Jose, 1995. EUNED. P.p. 62 2.Carranza A. I. Corrales J.P. Enfermedades que producen diarrea en cerdos en etapas de desarrollo y terminación. Ambrogi A. 2006. UNRC. Río Cuarto. 3.http://www.3tres3.com/los-expertos-opinan/diagnostico-diferencial-de-las-diarreas-en-lechones-lactantes_101/4.http://www.porcicultura.com/porcicultura/home/articulos_int.asp?cve_art=901&cve_empresa=176