You are on page 1of 107

Curso

:

Aforación de Tanques

Instructor: Ing. Pedro Rodríguez.
Curso: Aforación de Tanques

OBJETIVO / PROPÓSITO GENERAL

Analizar las actividades, equipos, fluidos y la normativa técnica y legal inherentes a la aforación de tanques, para facilitar la capacitación de

operadores de plantas, en la determinación confiable y segura de la
cantidad y calidad de los hidrocarburos líquidos, en el proceso de recibo, almacenamiento y despacho de dichos hidrocarburos.

Curso: Aforación de Tanques

DEFINICIÓN

Aforación de Tanques:
Es la actividad que comprende la determinación de la cantidad y calidad de los hidrocarburos líquidos contenidos en un tanque, a través de las

mediciones del nivel de líquido, del agua libre y de la temperatura, así como
también con la toma de las muestras representativas de éste y la obtención de sus propiedades mediante análisis de laboratorio; siguiendo las normas técnicas, legales y de seguridad establecidas.

Curso: Aforación de Tanques

Diesel automotriz.HIDROCARBUROS LÍQUIDOS Petróleo: Liviano : Mayor de 30º API Mediano : 22. Productos “Negros” : Asfalto.29. Curso: Aforación de Tanques . Diesel “eléctrico”.9 º API Pesado : Menor de 22 º API Productos “Blancos” : Gasolinas.

TANQUES DE ALMACENAMIENTO PARA HIDROCARBUROS LÍQUIDOS Curso: Aforación de Tanques .

con hidrocarburos líquidos de una baja presión de vapor Curso: Aforación de Tanques . para minimizar pérdidas por evaporación y riesgos en la operación .Puede hacerse en tanques de techo fijo .ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS LÍQUIDOS -Se recomienda hacerlo en tanques de techo flotante.

. . . .Equipos de medición.Tubo y boca de aforo. .Profundidad o Altura de referencia.Placa de referencia. .Plataforma de aforo. .Artesón.PARTES DE UN TANQUE . Curso: Aforación de Tanques .Punto de referencia.Líneas.

Muros de contención .PARTES DE UN TANQUE (Continuación) .Cable de Tierra.Escaleras. .Protección catódica.Bocas de inspección. .Respiraderos. . . Curso: Aforación de Tanques . . .Escotillas.

PARTES DE UN TANQUE Punto de Referencia: Es un punto fijo o marca . un surco delgado de corte horizontal en el interior de ella.cerca o en la parte superior del tanque que se está midiendo. Este punto puede ser una placa pequeña fijada al interior de la boca de aforo . pero que no está en contacto con ella. o la punta de un trozo de metal que se ha fijado a la pared del tanque y que entra un corto trecho en la boca de aforo. Curso: Aforación de Tanques .

PARTES DE UN TANQUE Profundidad o Altura de Referencia: Es la distancia desde el punto de referencia hasta el fondo del tanque o hasta la placa de referencia o nivel cero .cerca de la boca de aforo.Esta distancia debe ser estampada preferiblemente en el techo del tanque . Curso: Aforación de Tanques .

Suministra una superficie lisa para que se apoye la plomada de la cinta Curso: Aforación de Tanques .fijada con preferencia a la plancha del fondo del tanque directamente bajo el punto de referencia. de metal .PARTES DE UN TANQUE Placa de Referencia o Nivel Cero: Es una placa nivelada.

PARTES DE UN TANQUE Equipos de Medición: Normalmente .cada tanque está dotado de equipos de medición automático que transmite el nivel de liquido y la temperatura a un cierto nivel del tanque al panel supervisorio de la oficina Curso: Aforación de Tanques .

PARTES DE UN TANQUE Tubo de Aforo: Es un tubo ranurado con tapa y boca de aforo . por donde se introduce la cinta para efectuar las mediciones y la toma de muestras Plataforma de Aforo: Es una estructura instalada en la parte superior del tanque. que va instalado desde el fondo hasta la plataforma de aforo . desde donde se efectúan los aforos en forma segura Curso: Aforación de Tanques .

que se instala en las líneas de succión para evitar que los sistemas de bombeo puedan succionar el agua y/o sedimento que generalmente se depositan en el fondo del tanque .PARTES DE UN TANQUE Artesón: Consiste en una estructura tipo caja abierta en su parte superior .salida (succión ) y drenaje. Nota: Las siguientes figuras ilustras algunas de estas partes: Curso: Aforación de Tanques . Líneas: De entrada (llenado) .

PARTES DE UN TANQUE Curso: Aforación de Tanques .

PARTES DE UN TANQUE Curso: Aforación de Tanques .

PARTES DE UN TANQUE Curso: Aforación de Tanques .

Curso: Aforación de Tanques .TANQUE DE ALMACENAMIENTO Detalle de Sistema de Succión con Batea y Rompe Vortice Vista desde Parte Superior.

TANQUE DE ALMACENAMIENTO Succión: Batea y Tubo Ranurado Curso: Aforación de Tanques .

TANQUE DE ALMACENAMIENTO Sistema de Succión con Batea y Rompe Vortice Curso: Aforación de Tanques .

. . .Tablas 5A .Toma muestras.Normas y procedimientos API y ASTM.Pasta para medir agua libre.Cintas de medición.Cesta para transportar equipos. . . . . .Libreta para registro de medidas en sitio.Linternas (a prueba de explosión). .Boletas de aforo. 6A y 6B de ASTM.EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE AFORACIÓN . Curso: Aforación de Tanques . .Tablas de calibración de tanques.Pasta para determinar el nivel de liquido en los productos blancos. 5B.Termómetro digital. .

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE AFORACIÓN Cintas de Medición y Plomadas 6 5 4 3 2 10’’ Plomada Med. Indirecta 1 2 3 4 5 6 Plomada Med. Indirecta Curso: Aforación de Tanques . Directa 0 1 2 3 4 5 6 Escala Cero Plomada con Extensión Med.

20 a 0.5 a 12. Provisto con un cierre.008 a 0.EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE AFORACIÓN Cintas de Medición Especificaciones Material Longitud Descripciones Acero material resistente a la corrosión.56ºC). De 9. corresponda al punto cero de la escala. Características Carrete o Manivela resistentes. de tal forma que el extremo de la plomada. resorte u otro sistema que permita fijarse a la plomada.32 cm por cada 30.30 ó de 0.7 mm de 3/8 a 1/2 pulgadas.012 pulgadas. Curso: Aforación de Tanques .8 mt a 60º F (15. cm y mm con una precisión de 0. Continua y con un largo de acuerdo con la altura del tanque que se desea medir. Ancho Espesor De 0. Terminal de la Cinta Graduación de la Cinta Debe estar graduada en metros. montadas en una armazón o caja y con cable de puesta a tierra. cuando se fije a la cinta. Un cierre de resorte giratorio evita la ruptura de la cinta.

Integrado a la plomada.EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE AFORACIÓN Plomadas de Medición Especificaciones Material Longitud Descripciones Resistente a la corrosión. Con divisiones de al menos 1/8 pulgadas (3. Cónica y resistente para evitar deterioros al contacto con otros metales. Diámetro Peso Orificio y Ojo Punta Escala Curso: Aforación de Tanques . preferiblemente reforzado para evitar desgaste. con una precisión hasta 0. tipo barra de 18 pulgadas como mínimo. 56. Plomadas cónicas de 6 a 12 pulgadas.8 mm y con un cero “0” correspondiente con la punta de la plomada o barra.54 m).8 grs (20 onzas). 1 pulgada (2.175 mm).

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE AFORACIÓN Thermo – Probe Curso: Aforación de Tanques .

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE AFORACIÓN Termómetro Tipo Taza Modelo 59F Curso: Aforación de Tanques .

Curso: Aforación de Tanques .EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE AFORACIÓN Pasta de Medición de Agua Libre De color Amarillo y se torna Rojo Brillante al contacto con el agua.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE AFORACIÓN Pasta de Medición de Nivel de Líquido (Productos Blancos) Que intensifica su color de color Rosado al entrar en contacto con el Producto ROSADO ROSADO BRILLANTE Curso: Aforación de Tanques .

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE AFORACIÓN Toma de Muestras Curso: Aforación de Tanques .

• Plomada. • La cinta y plomada deben mantener la relación real de medida. Curso: Aforación de Tanques . • Graduación legible.EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE AFORACIÓN Aspectos a Considerar: • Los equipos y herramientas deben ser propiedad de la empresa y los equipos deben estar debidamente certificados. sin golpes ni achatamiento en la punta. • Aspectos a Verificar: • Cinta de Medición: • Sin dobleces y/o daños en la cinta. • Se debe verificar el buen estado de los equipos. • Cable de conexión a tierra.

• Cable de conexión a tierra. • Cable de extensión sin grietas o daños. • Baterías. • Calibración antes de cada uso. • Sensor. • Certificados.EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE AFORACIÓN Aspectos a Considerar (Continuación): • Termómetro Digital. Curso: Aforación de Tanques .

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Normas API Normas ASTM Normas y Métodos Estandarizados Normas COVENIN Disposiciones MEM Curso: Aforación de Tanques .

Determinación de la temperatura.Muestreo.Medición de tanques. Curso: Aforación de Tanques . . . .Agua y Sedimento.NORMAS API Procedimientos de Medición Natural: Manual of Petroleum measurement Standards.Densidad. . .

. . .Toma de muestras: . . .Determinación del agua y sedimento en suspensión. . . Curso: Aforación de Tanques .Medición del agua libre y sedimento en el fondo del tanque.Certificados de calidad y cantidad.Medición del nivel del líquido.PARTES DEL PROCESO .Medición de la gravedad API.Medición de la temperatura.Cálculos de crudo o producto bruto y neto contenido en el tanque.Medición de las otras propiedades asociadas a la calidad del crudo o producto.

El nivel del líquido se determina por la longitud de la cinta mojada .MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO Medición Directa o de Inmersión (“Innage”): . . Curso: Aforación de Tanques . al interior del tanque.Este método consiste en bajar la cinta de medición con la plomada.cuya lectura se llama medida directa. hasta tocar ligeramente el fondo o la placa nivel cero del mismo.

lo cual .porque se ladea la plomada. Sostenga el carrete con una mano y baje la cinta lentamente entre el dedo pulgar y el dedo índice de la otra mano. -Baje la cinta con su plomada . -Abra la boca de aforo con cuidado: Vuelva la cara para evitar la inhalación de gases. Curso: Aforación de Tanques . previa conexión del cable de puesta a tierra y untado con la pasta detectora de nivel .si se esta aforando productos blancos. hasta que la plomada toque ligeramente el fondo del tanque.lo cual contribuye a error en la medición . No se debe permitir que la plomada golpee duro el fondo .MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO Medición Directa o de Inmersión (“Innage”): Procedimiento: -Verifique que el tanque no tenga líneas abiertas. deslizando la cara lisa de la cinta sobre el borde de la boca de aforo. -Recoger la cinta con el carrete hasta que aparezca la parte donde el líquido dejó la marca que indica su nivel.

pulgadas. -Repetir los pasos anteriores hasta que dos medidas coincidan. centímetros y milímetros (pies. Curso: Aforación de Tanques .MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO Medición Directa o de Inmersión (“Innage”): Procedimiento (continuación): . -Notificar al supervisor cambios o alteraciones en el nivel o cuando éste se aproxime a su máxima medida. -Limpiar la cinta con estopa mientras que la retira completamente. cargar el equipo de tal manera que permita bajar del tanque con una mano libre. dejar caer el líquido dentro de la boca de aforo y evitar que se ensucie el techo. -Desconectar la plomada de la cinta. octavos). -Cerrar la boca de aforo para cumplir con las normas de seguridad y desenganchar el cable de puesta a tierra de la cinta de medición.Anotar con exactitud la medida en metros. tomándose éstas últimas como medidas oficiales y desechar las otras.

(Datum Plate) Curso: Aforación de Tanques . de Referencia Cinta de Medición Boca de Aforo Boca de Aforo Nivel del Líq..MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO Medición Directa Es la medición directa del líquido en el tanque. de Referencia Altura del líquido Cinta Graduada Plomada Placa de Ref. Pto. Pto.

. Altura del líquido Plomada Placa de Ref. observada con la indicada en la tabla. • • Altura de Ref. (Datum Plate) Curso: Aforación de Tanques • Tomar un mínimo de 3 medidas o las necesarias hasta que dos coincidan en 1/8‟ (3 mm) . Pto.MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO Medición Directa Es la medición directa del líquido en el tanque. de Referencia Cinta de Medición Boca de Aforo Verificar/Cotejar Nivel del Líq.. Medidas obtenidas Automático con el Sist.

MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO Mediciones Directa Nivel del Líquido Nivel del Líquido Nivel del Líquido Medición Correcta Medición Incorrecta Medición Incorrecta Curso: Aforación de Tanques .

MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO Medición Indirecta o al Vacío: Consiste en bajar una cinta con su plomada hasta cierta profundidad del líquido contenido en el tanque. Curso: Aforación de Tanques . El nivel del líquido o contenido en el tanque se determina restándole a la altura de referencia. la lectura de la cinta y la lectura de la cinta mojada.

luego abrir la boca de aforo. 3. 2. Anotar la medida indicada en el punto de referencia por la cinta. 5. anotar la medida indicada en la parte mojada de la plomada y la cinta. Anotar la altura de referencia del tanque. Curso: Aforación de Tanques .MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO Medición Indirecta o al Vacío: Procedimiento: 1. Retirar la cinta. asomándose por la boca de aforo para observarlo. 6. Colocarse en la posición correcta para evitar que los vapores que se encuentran en el tanque le den en la cara al abrir la boca de aforo. 4. Introducir la cinta hasta que haya penetrado más o menos de 20 a 30 cm en el líquido. Enganchar la plomada a la cinta y colocar el cable de puesta a tierra en el lugar previsto.

8. Restar la medida obtenida en el paso 6 (cinta mojada) a la medida del paso 5 (punto de referencia). tomándose estas últimas como medidas oficiales y desechar las otras. el resultado obtenido en el paso Nº 7. 7 y 8 hasta que dos medidas coincidan. Cerrar la boca de aforo. Repetir los pasos 4. 10. 11. desenganchar el cable de puesta a tierra de la cinta y retirar la plomada de la cinta. El equipo de medición y otros implementos utilizados para el procedimiento deben ser transportados de manera tal que permitan bajar del tanque con una mano libre. 5. Curso: Aforación de Tanques .MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO Medición Indirecta o al Vacío: Procedimiento (continuación): 7. 6. 9. Restar a la altura de referencia del tanque.

MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO Medición Indirecta o al Vacío: Es la medida del espacio entre el Punto de Referencia y el Nivel de Líquido. . Nivel Liquido = Altura de Ref.Medida de Vacío Medida de Vacío = Long. Plomada o cinta Mojada Curso: Aforación de Tanques . Cinta introducida Long.

6” 27‟ 0” Curso: Aforación de Tanques . Altura 46’. Escala positiva 0 1 2 3 4 5 6 6 5 4 3 2 Medida Vacío 19’. 4” -( . 6” 46‟.2” 19‟. 6’’ Nivel del Líq.MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO Medición Indirecta Punto de Referencia 46’ 6’’ Nivel Liq.19‟. 6” . Cinta: Corte Plomada: Vacío: Punto de Referencia: Vacío: Nivel del Líquido: 19‟. 6’’ Altura del líquido 27’ 0” Escala Negativa Long.

6’’ 2’’ 20’. 4’’ 46 6’’ 20’. 6’’ Altura del líquido 26’. 46’ 6’’ Medida Vacío 20’. 4’’ Nivel del Líq. 4’’ 26’. Cinta: Corte Plomada: Vacío: Altura de Referencia: Vacío: Nivel del Líquido: 20’. Altura 46’.2’’ Uso de Cinta y plomada para medición Directa Long.MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO Medición Indirecta Punto de Ref. 2’’ Curso: Aforación de Tanques .

4’ Curso: Aforación de Tanques . 4” Escala Negativa. 2’’ Nivel del Líq. 2’’ 27’. 4 ’’ 2 ’’ 19’. 2’’ Altura de de Referencia: Vacío: Nivel del Líquido: 46’.MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO Medición Indirecta Punto de Referencia 46. 6’’ Altura del líquido 27’. Altura 46’.6’’ Nivel Liq.: Corte Cinta: Vacío: ( 19’. 6’’ 19’. 4 6 5 3 2 1 2 3 4 5 6 Escala positiva 0 Medida Vacío 19’. Long. Cinta Int.

Curso: Aforación de Tanques . tanto de producción como de bombeo. Este procedimiento se debe usar en todos los aforos para determinar la existencia de agua libre y su nivel. debe efectuarse si el tipo de crudo/producto lo permite.MEDICIÓN DEL NIVEL DE AGUA LIBRE Medición de Agua Libre: La medición del agua libre en el fondo de un tanque de almacenamiento de crudo/producto en movimientos iniciales y finales.

Curso: Aforación de Tanques .MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO Medición de Agua Libre: Razones para Medir el Agua Libre: • Corregir el volumen del producto medido en el tanque. • El volumen de agua y sedimentos será deducida del total del volumen medido en el tanque.

Curso: Aforación de Tanques .MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO Medición de Agua Libre: Procedimiento: Los siguientes pasos muestran el procedimiento que se debe segur para realizar las mediciones de agua libre. 2. 1. Bajar lentamente la plomada hasta que se perciba que ha detenido ligeramente. Aplicar en la plomada y en una parte extensa de la cinta la pasta detectora de agua.

Emplear el método directo de aforación para determinar el agua libre. 4. Enrrollar lentamente la cinta. se debe a que la plomada ha descansado sobre residuos del fondo o sobre cualquier otro objeto que se haya dejado caer. aplicar el método directo de aforo para el agua.Si es diferente que la profundidad de referencia. Curso: Aforación de Tanques .MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO Medición de Agua Libre: Procedimiento (continuación): 3. 5. de acuerdo con el tipo de crudo o producto. después que la plomada haya estado de 5 a 60 segundos en esa posición. Tomar la lectura: . . Lavar cuidadosamente la plomada con kerosén o gasoil y la parte de la cinta cubierta con la pasta detectora de agua. la plomada está tocando el fondo del tanque.Si coincide con la profundidad de referencia.

MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO

Medición de Agua Libre:
Procedimiento (continuación):

Nota:

Si la prueba ha resultado satisfactoria, el nivel del agua en el tanque quedará indicado por un cambio de coloración total de la pasta hasta el nivel de contacto del agua con el petróleo.

Curso: Aforación de Tanques

MEDICIÓN DEL NIVEL DEL LÍQUIDO

Medición de Agua Libre
Pto .de Referencia Pto. de Referenci a

Nivel del Producto

Nivel del Producto

Plomada Pasta para Medir Agua

Corte de Agua Nivel de Agua

Corte de Agua

Nivel de Acumulaciones del Fondo Agua

Método de Medida Directa (“Innage”)

Método de Medida Indirecta (“Outage”)

Curso: Aforación de Tanques

TOMA DE TEMPERATURAS

Definición:
La toma de temperaturas es el procedimiento mediante el cual se determina la temperatura del líquido contenido en el tanque.

Implementos: Los implementos usados para determinar la tempera son: - El termómetro electrónico (Thermo Probe). - El termómetro tipo taza.

Curso: Aforación de Tanques

Curso: Aforación de Tanques . depende de la altura del líquido contenido en el mismo.TOMA DE TEMPERATURAS Número de Lectura: El número de lecturas que debe tomarse en un tanque. excluyendo la altura del agua libre. En la siguiente tabla se especifica el número de lecturas y los niveles en los cuales se deben tomar las mismas. si existiera.

Dos (2) Menos de 10‟ (3 mts). 2da. Una (1) Curso: Aforación de Tanques . En la mitad de la profundidad del líquido De 10‟ a 15‟ (2 a 5 mts). Tres (3) 1ra.TOMA DE TEMPERATURAS Número de Lectura: Profundidad del Líquido en el Tanque Nº de Lecturas Niveles de Profundidad para Toma de Muestras Más de 15 pies (5 mts). Tres pies debajo de la superficie del líquido. si la hay. 1era. 2da. Tres pies debajo de la superficie del líquido. Tres pies sobre el fondo o sobre el agua libre. Tres pies sobre el fondo o sobre el agua libre. En la mitad de la profundidad del líquido. 3era. si la hay.

MEDICIÓN DE TEMPERATURA Tubo de Aforo Nivel Superior Contenido del Tanque Mitad X Tcio. Medio Nivel Medio Nivel Inferior Mitad X Tcio. (1/6) x Medio (1/2) x x x Medio Inf. Inferior Nivel del líquido > 10 pies < 10 pies < 5 Mbls. Superior Mitad X Tcio. Curso: Aforación de Tanques Medio Sup. (5/6) x .

MEDICIÓN DE TEMPERATURA Tiempo de Inmersión Termómetro Electrónico Portátil Gravedad API En movimiento (*) Estacionario <20° API 20-40°API > 40° API 75 segundos 45 segundos 30 segundos 30 minutos 30 minutos 5 minutos (*) Consiste en mover el thermo probe 1 pie hacia arriba y hacia abajo. Curso: Aforación de Tanques .

……. y otros Prod.kerosene...…….Termómetro Tipo Taza Tiempo mínimo Producto de inmersión Gasolina. 5 minutos Crudos livianos y productos con viscosidad SSU >100 seg/100°F y < 170 seg. Combustible residuales. Viscosidad < a 100 seg.crudos y Prod./210°F ..MEDICIÓN DE TEMPERATURA Tiempo de Inmersión . nafta... 15 minutos 30 minutos Curso: Aforación de Tanques .gas oil.. con Visc.. SSU > 170 seg/210°F ./100°F . lubricantes....

.Determinar los niveles de medición que corresponden.MEDICIÓN DE TEMPERATURA Procedimiento: .2 ºC.Bajar al nivel correspondiente.5 ºF ó 0.Asegurar conexión el termómetro digital a tierra.La diferencia de temperatura nodebe ser mayor 0. .Verificar la calibración del Termómetro – Baño de María. . Curso: Aforación de Tanques . . .Registrar el número de serial del termómetro. para asegurar su uso durante todo el proceso.

.Se realizará n perfil de temperatura. Cuando existan discrepancia > 5 F entre un nivel. Apertura y cierre.MEDICIÓN DE TEMPERATURA Procedimiento (continuación): . . Curso: Aforación de Tanques .2 ºF (0.Registrar temperatura ambiente para cálculo del factor de corrección por expansión de las paredes del tanque (CTSh).Mantener el sensor en cada uno de los puntos de medición hasta que la temperatura se estabilice – (variaciones menores a 0. .Leer la temperatura con aproximación a 1 F.Realizar el promedio de la temperatura tomada.1 ºC). .

. Curso: Aforación de Tanques .Es recomendable el uso del mismo termómetro durante toda la operación (apertura y cierre). .Cumplir con el tiempo de inmersión establecido.2 ºC).Asegurar la estabilidad del termómetro antes de tomar la medida (variación menor a 0. .MEDICIÓN DE TEMPERATURA Termómetro .5 ºF (0. .1 ºF).Verificar condiciones de los termómetros. . .Antes de la carga. verificar la calibración del termómetro en baño térmico.Verificar fecha de calibración / registros.Aspectos a Considerar: . Variación no mayor a 0.La calibración / certificación debe ser realizada anualmente.

MEDICIÓN DE TEMPERATURA Razón para Medir la Temperatura: • El volumen se expande o contrae a medida que la temperatura se incrementa o disminuye. La conversión del volumen a condiciones estándar 60 0F. permite la transferencia de volumen equivalente.640 Bls • 3:00 AM (65 0F) Curso: Aforación de Tanques 12:00 AM (97 0F) . 300.000 Bls 304.

000 Bls 12:00 AM (97 0F) Curso: Aforación de Tanques 3:00 AM (65 0F) .MEDICIÓN DE TEMPERATURA Efectos de la Temperatura en el Volumen 304.640 Bls 300.

NSV = .MEDICIÓN DE TEMPERATURA Efectos de la Temperatura en el Volumen GOV = 500.000 Bls NSV = 495. Observada Dif.907 ( 60 0F) 35 0API .Temp. Dif. Temp.Temp.7 M$ Curso: Aforación de Tanques .748 Bls ( 60 0F) (73 0F) .20 % A&S NSV = 496.0. NSV = 18.655 ( 60 0F) (70 0F) . Observada Error Med.

MEDICIÓN DE TEMPERATURA

Efectos de la Temperatura en las Paredes del Tanque

Si el Tanque se encuentra expuesto a las temperaturas:
TA : Ambiente TF : Fluido

TA: Temperatura Ambiente
Requiere el uso de

Termómetros
TF: Temperatura del Fluido La pared del Tanque tiende a deformarse

 Ajuste de Volumen por Exp. / Cont. de las paredes del tanque
Curso: Aforación de Tanques

MEDICIÓN DE TEMPERATURA

Efecto de la Temperatura Ambiente en las Paredes del Tanques

Factor de Corrección
1.00006

Ctsh: Factor de Corrección

Temp. Ref. = 80°F Temp. Liq. = 90°F
1.00005

Mild Steel

1.00004

1.00003

1.00002

1.00001 80

82

84

86

88

90

92

94

96

98

100

102

104

106

108

110

112

114

Temperatura Ambiente (°C)
Curso: Aforación de Tanques

MEDICIÓN DE TEMPERATURA

Factor de Corrección de la Pared del Tanque Ecuaciones: CTSH = 1 + 2 * CE * (TSH - TR) + CE 2 * (TSH - TR) 2

no aislado : TSH = ((7* TF) + TA)/ 8 Donde :

aislado : TSH = TF

CE : Coeficiente de Expansión de la Pared del Tanque. TF : Temperatura del Fluido. TA : Temperatura del Ambiente. TR : Temperatura de referencia del Tanque (Tabla de Calibración). TSH: Temperatura de la pared del tanque.
Curso: Aforación de Tanques

MEDICIÓN DE TEMPERATURA Efecto de la Temperatura en el Volumen Ajuste por Desplazamiento Techo Flotante API: Gravedad API (60 F) Temperatura Observada del Líquido Cálculo API a Temperatura Observada Factor Ajuste Por Techo Flotante Curso: Aforación de Tanques .

si se efectúa una medición indirecta y la cinta introducida fue de 10´ 8”z la longitud de la cinta mojada fue de 4´ 5¼”.EJERCICIO: Determinar el volumen de un liquido en un TK de 1500 Bb/s de capacidad. La altura de referencia del tanque es de 24„ – 4” Curso: Aforación de Tanques .

484.9858 Gravedad API = 28 API a 60 F Temperatura del tanque = 93 F Diferencia en factor volumétrico = 2 * 10-4 En un tanque de 100.000 bolívares.828. Curso: Aforación de Tanques . este tipo de error puede ser ocasionado por la toma de muestra que difiera de los procedimiento estandarizados – un error de 1 API y 1 F en un tanque de crudo de 100. a 718 bolívares/dólar = 104.000 bolívares.000 $.000 barriles equivale a 104.EJERCICIO: Importancia de una Toma de Muestra correcta para determinar gravedad API Gravedad API = 27 API a 60 F Temperatura del tanque = 93 F Factor volumétrico = 0.828.000 barriles este equivale a 20 barriles En 365 días serían 20 * 365 = 7300 barriles A 20 $/barril = 146.000 bolívares Conclusión: Un error de 1 API en un tanque de 100.656.000+209.828.000 o sea 314.000 barriles durante un año puede ocasionar pérdidas equivalente a 104.

9862 Si la temperatura se lee equivalentemente en 93 F el valor volumétrico para el crudo de 27 API es 0.000 en un año.656. serían 40 × 365 = 14.9858 Diferencia en factor volumétrico 4×10-4 × 10-5 = 40 barriles. en 365 días. Curso: Aforación de Tanques . a 718 bolivares/dólar = 209.5 F Gravedad observada = 29 API Gravedad corregida a 60 F = 27 API Factor volumétrico con una temperatura del tanque de 92 F es 0.EJERCICIO: Importancia de una medida correcta de temperatura del tanque Temperatura del laboratorio = 90.000 bolivares Conclusión: Una diferencia de 1 grado de temperatura puede ocasionar un error equivalente a bolívares 209. 600 barriles A 20 $/barril = 292.656.000 $.

5 × 4 = 142 Bbls 8452 + 142 = 8594 Factor convertir volumen a 60 F = 0.9901 = 8509 La cantidad bruta recibida a 60 F ( aforo final – aforo inicial) 8509 – 4184 = 4325 Bbls La cantidad neta recibida a 60 F = 4325 × 0.6 × 10 = 4226 422.5 × = 35.6 ×20 = 8452 35.6 Bbls 1” = 35.5 Bbls 1‟ 10‟ 1 20 1” 4 422.6 × = 422.9901 = 4282 Bbls Curso: Aforación de Tanques . y la cantidad neta recibida a 60 F Aforo inicial = 10‟ – 0” Aforo final = 20‟ – 4” 1‟ = 422.EJERCICIO: Calcular la cantidad bruta recibida a 60 F.9901 Aforo inicial = 4226 × 0.6 × = 422.9901 = 4184 Bbls Aforo final = 8594 × 0.

Curso: Aforación de Tanques del contenido de un tanque para determinar sus . Implementos: Las muestras pueden ser tomadas con un tomamuestras o ladrón. Ilustración: Las siguientes figuras muestran los elementos necesarios para tomar la muestra. con un vaso o con una botella.TOMA DE MUESTRAS Definición: La toma de muestra es el procedimiento mediante el cual se obtiene una representación propiedades.

TOMA DE MUESTRAS Elementos Necesarios para Tomar la Muestra Curso: Aforación de Tanques .

2. Curso: Aforación de Tanques . 3. 4.TOMA DE MUESTRAS Procedimiento: Los siguientes pasos muestran el procedimiento que se debe segur para realizar el muestreo: 1. Accione el cordel para abrir el toma muestra. permitiendo que se llene de líquido de ese nivel. Determinar el número de muestras que se tomarán del líquido contenido en el tanque y los niveles en los que se tomarán las mismas (descontando el nivel de agua libre). hasta el nivel establecido para la muestra del “tope”. Identifique los envases donde irán la muestras y/o las etiquetas que llevarán las botellas. Baje el toma muestra tapado.

sometidos a alta temperatura. Saque el toma muestras del tanque. tape el tomamuestra y reemplácelo por otro. 4 y 5 para el resto de los niveles donde se tomarán las muestras. y retírela reemplazándola por otra. tape la botella. Curso: Aforación de Tanques . Nota: Es importante no trasegar la muestra de un envase a otro porque existe la posibilidad de pérdidas de las propiedades originales del líquido. tóxicos y asfalto. Repetir el paso 3. si es porta botella. La utilización de estos accesorios debe estar limitada a aquellos tanques que contengan productos con H2S. situados equidistantes y hasta cierta altura del tanque que sirven para tomar la muestra. En algunos tanques existen accesorios instalados.TOMA DE MUESTRAS Procedimiento (continuación): 5. en caso contrario. 6. haciéndola no representativa.

Muestra Compuesta (Composite Sample): Una mezcla de la muestra del tercio superior medio e inferior del tanque. Curso: Aforación de Tanques .TOMA DE MUESTRAS Tipo de Muestreo: Muestra a Nivel (Spot Sample): Tomada en un punto especifico del tanque en un tiempo especifico. donde es abierto para subirlo luego a una velocidad constante para asegurar un llenado de 3/4. Muestra representativa a todos los niveles ( All Level Sample): Es la obtenida sumergiendo el toma muestra cerrado a 1/3 del fondo del tanque. Muestra Corrida ( Running Sample): El proceso es el mismo que el anterior. solo que en esta caso que el toma se abre antes de ser sumergido.

Curso: Aforación de Tanques . Muestra Compuesta • • Mas recomendada Se asegura la representatividad de la muestra. Muestra Corrida ( Running Sample) Desventajas : Se requiere experiencia • Velocidad uniforme • Errores llenado (3/4 Vol) • Muestra no representativa.TOMA DE MUESTRAS Muestreo en Tanques: Muestra a todos los Niveles (All Level Sample) Desventajas : Se requiere experiencia • Velocidad uniforme • Problema en la apertura • Errores llenado (3/4 Vol) • Muestra no representativa.

TOMA DE MUESTRAS Número de Muestras: El número de muestras que deben tomarse en un tanque. Curso: Aforación de Tanques . excluyendo la altura del agua libre. (ASTM 4057). depende de la altura del líquido contenido en el mismo. En la siguiente tabla se especifica el número de muestras y los niveles en los cuales se deben tomar las mismas. si existiera.

. .TOMA DE MUESTRAS Profundidad del Líquido en el Tanque Nº de Lecturas Niveles de Profundidad para Toma de Muestras a. Tope: 1/6 de profundidad..De 3 a 4. Nota: Una (1) Centro: 1/2 de profundidad.6 mts (mayor 15 pies). Fondo: Succión. . Fondo: Succión.Menos de 3 mts (menos de 10 pies). Tres (3) Tope: 1/6 de profundidad. b. Centro: 1/2 de profundidad.6 mts (de 10 a 15 pies). Curso: Aforación de Tanques .Cuando el nivel de agua libre excede el nivel de succión se debe tomar a 5/6 del producto/crudo descontando el agua..Mayor de 4.De acuerdo con los requerimientos. Dos (2) c. el método admite dos (2) muestras adicionales en el área de succión y una en el área del tope.

TOMA DE MUESTRAS Puntos de Muestras del Tanque Curso: Aforación de Tanques .

Un buen resultado dependerá de una muestra representativa y de los análisis apropiados Curso: Aforación de Tanques . volumen y el precio de producto.MUESTREO DE TANQUES Razón para una Buena Muestra del Tanque: Obtener una porción representativa del producto para ser analizada. El resultado será utilizado en la determinación de la calidad.

2%Vol. Nivel Inferior X Curso: Aforación de Tanques .40% Vol. W&S: 0.5 API: 1 .0 Nivel Superior X Nivel Medio X W&S: 0.MUESTREO DE TANQUES Criterio de Aceptación de Tanques: • Gravedad API y W&S por nivel deben cumplir con las especificaciones • La Discrepancia entre Niveles no es debe ser mayor a: API: Contenido del Tanque 0.

20 % Agua y Sed Error Med. NSV = 37.50% Curso: Aforación de Tanques Dif.70 0F NSV = 495. A y S. NSV = .MUESTREO DE TANQUES Impacto en un Error en S&W de 0.1.000 Bls NSV = 496.3%: GOV = 500.494 Bls ( 60 0F) Dif.3 M$ . 0.655 35 API .161 ( 60 0F) 0.

655 0.50 API Curso: Aforación de Tanques Dif. 34.5: GOV = 500. API = .37.20% WyS .MUESTREO DE TANQUES Impacto en un Error en API de 0.000 Bls NSV = 496.0.5 M$ Dif.655 ( 60 0F) 350 API Error Med. API = . API.3 M$ .70 0F NSV = 496.

(5/6) x . (1/6) x Medio (1/2) x x x Medio Inf. Inferior X X Muestra de Succión Tercio Inferior Muestra de Fondo Nivel del líquido > 10 pies < 10 pies < 5 Mbls. Curso: Aforación de Tanques Medio Sup. Medio Mitad X Tcio.TOMA DE MUESTRAS Tubo de Aforo Tercio Superior Contenido del Tanque Tercio Medio Mitad X Tcio. Superior Mitad X Tcio.

Identificar cada recipiente contentivo del set de muestras: No. Asegurar largo de la cuerda para muestreo de todos los niveles. Apertura y el cierre de tanques. medio e inferior (3 lts. – Cuidar en tiempos de lluvia que la muestra no se contamine. – Tomar las muestras en orden descendente: superior. – Envases limpios. fecha y hora. Seguir el porcedimiento de muestreo. apertura o cierre. buque. Seguir las precauciones necesarias para minimizar contaminación. por nivel vertidos en un recipiente.TOMA DE MUESTRAS Aspectos a Considerar: • • • Determinar número de muestras a tomar de acuerdo al nivel del líquido. – Evitar transferencias a diferentes recipientes. • • Curso: Aforación de Tanques . nivel. de tanque.

TOMA DE MUESTRAS Curso: Aforación de Tanques .

a retener y para el cliente. en condiciones óptimas y seguras que garanticen su representatividad. • Preparación de la muestras. • La muestras deben estar debidamente identificadas. debe ser dividida en tres partes iguales: para análisis. Curso: Aforación de Tanques . – El Inspector debe sellar y codificar las muestras a retener y las del cliente. – En el laboratorio cada muestra tomada.MANEJO DE MUESTRAS • Manejo de muestras: Capitulo 8 sección 3 del MPMS. • El laboratorio es responsable del manejo y resguardo de las muestras retenidas (oficiales).

000 98 2. APROX.000 80.156 Curso: Aforación de Tanques .000 VOL.276 530.000 150.LA IMPORTANCIA DE EFECTUAR UN BUEN CÁLCULO * IMPACTO EN UN ERROR DE 1/8” EN LA MEDICION: VOLUMEN TANQUE 55.000 116.000 268. EN BBLS EQUIVALENTE A 1/8” 15 20 30 33 58 PROMEDIO USD 22/BBL 330 440 660 726 1.

000 220.000 140.233 1.000 116.936 4.000 91.000 150.000 96.000 405.000 73.356 Curso: Aforación de Tanques .LA IMPORTANCIA DE EFECTUAR UN BUEN CÁLCULO * IMPACTO EN UN ERROR EN LA TEMPERATURA 1° F CAPACIDAD TANQUE CONTENIDO EN BBLLS VARIACION EN VOL. EQUIVALENTE A 1°F PROMEDIO USD 22/BBL 55.000 530.000 80.000 105.000 268.000 50.000 20 29 36 42 56 88 198 440 638 792 924 1.

1% 50 73 91 PROMEDIO USD 22/BBL 1.000 80.000 105.1 %: CAPACIDAD TANQUE 55.840 10.000 96.000 220.000 495.000 CONTENIDO EN BBLLS 50.100 1. EQUIVALENTE A 0.000 73.310 3.000 140.000 105 140 220 495 2.LA IMPORTANCIA DE EFECTUAR UN BUEN CÁLCULO * IMPACTO EN UN ERROR EN S&W DE 0.606 2.890 Curso: Aforación de Tanques .000 VARIACION EN VOL.000 91.080 4.000 150.000 268.002 116.000 530.

1298 ASTM D .(% Vol) Denominación ASTM ASTM D . apertura y cierre de tanques Análisis Requeridos Método Gravedad API Agua Por destilación (% Vol) Sedimento por Ext.473 Curso: Aforación de Tanques .ANÁLISIS DE LABORATORIO Los análisis deben efectuarse por separado a cada muestra tomada por nivel.4006 ASTM D .

Bruto observado Curso: Aforación de Tanques .CÁLCULO DE CANTIDADES Apertura Nivel Líquido Nivel Líquido Nivel Agua libre Vol. Total Observado Restar Tabla de Calibración Cierre Nivel Agua Libre VoL. Total Observado Restar TOV Entregado Agua Libre Multiplicar Agua Libre Multiplicar Corrección Pared del tanque Sumar / Restar Corrección Pared del tanque Sumar / Restar Corrección techo flotante GOV Entregado Corrección Techo flotante Vol. Bruto observado Vol.

Bruto observado Cierre Multiplicar Multiplicar Factor Corr. Estándar Bruto Laboratorio Restar Vol. volumen Vol. Estándar Neto NSV Entregado Vol. volumen GSV Entregado Factor Corr. observada API húmeda . A&S % A&S Vol. A&S Vol. Estándar Bruto Restar Laboratorio % A&S Vol.60 oF T. observada Vol.60 oF T.CÁLCULO DE CANTIDADES Apertura Vol. Estándar Neto Curso: Aforación de Tanques . Bruto observado API húmeda .

MEDICIÓN Y CÁLCULO DE FACTORES DE CORRECCIÓN POR VOLUMEN Curso: Aforación de Tanques .

EJEMPLO DE CÁLCULO Curso: Aforación de Tanques .

GENERACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DEL EMBARQUE Sistema Recibo y Despacho .RD Datos Medición Tanques de Tierra Calculo de Cálculos Cantidades Resultados análisis de Laboratorio Medición de Cantidades en Buque Cálculos/ Comparación/ Conciliación de Cantidades Investigación Rechequeo Revisión Manifiesto Carga Generación De Documentación Embarque Time Sheet Certificado Cantidad Certificado Calidad Bill of Lading Curso: Aforación de Tanques .

MEDICIÓN DE VOLUMEN EN TANQUES Tipos de Pérdidas de Volumen • Pérdida real Es la perdidas de producto derivado de la evaporación al ambiente. • Pérdida aparente Son todas las causadas por otras razones. incendio o derrames. Curso: Aforación de Tanques .

medición. • Curso: Aforación de Tanques Fugas. list. etc. vacío de la carga. Errores tomados en temperatura. Líneas parcialmente llenas. OBQ y ROB. Mala determinación del trim. • • • • Uso inapropiado de tabla / equipos.MEDICIÓN DE VOLUMEN EN TANQUES Posibles Razones de Pérdidas Aparentes: Carga / Descarga: • • • • Mala calibración tanques tierra / buque. fraude. Desvío de la carga buque/tierra. Mala determinación del volumen. Error humano (toma de muestras). .

expresada en volumen por profundidad lineal. • Las tablas de Calibración o tablas de capacidad contienen toda la información obtenida en la calibración del tanque.CALIBRACIÓN DE TANQUES • Es el proceso de determinar con precisión la capacidad de un tanque. Curso: Aforación de Tanques .

Directa o indirecta. • • • Fecha de Calibración. • • • • Punto de Referencia. Correcciones por techo flotante. Curso: Aforación de Tanques . Método de medición . Gravedad API de Calibración. Zona Crítica. Seguridad nivel de llenado. Unidades utilizadas para el cálculo.CALIBRACIÓN DE TANQUES Que Información incluye una tabla de Calibración: • • • Capacidad Volumétrica por profundidad lineal. Ubicación Punto de medición.

CALIBRACIÓN DE TANQUES • Basada en normas internacionales API. utilizando un medidor y un liquido de baja Visc. Calibración líquida. ISO refrendadas por el MEM. Curso: Aforación de Tanques . Métodos de calibración: – – Medición física del tanque (Tank. Strapping). y son • • Es efectuada por empresas independientes. especializadas. (generalmente agua fresca). ASTM.

– Alteración diámetro.RE-CALIBRACIÓN DE TANQUES ¿Cuándo es Necesario Realizar la Re-Calibración de un Tanque? • • Fecha de Calibración exceda 15 años. etc. renivelación. succión. – Deformaciones. Cambios en la variables de medición. grosor de la paredes. – Modificaciones: substitución del techo. • Curso: Aforación de Tanques . revestimiento y cualquier modificación en la estructura original. – Reparaciones: planchas de fondo y paredes. hundimiento e inclinación. Cambios que afectan la estructura del tanque. soporte. bocas de aforo.

gravedad del producto – Punto de Referencia Cuando existan cambios operacionales en los límites establecidos se requiere solamente revisión / re-cálculo de las tablas de calibración.RE-CALIBRACIÓN DE TANQUES ¿Cuándo es Necesario Realizar la Re-Calibración de un Tanque? • Cambios sustanciales en la variables operacionales: – Temperatura liquido / ambiente. Curso: Aforación de Tanques .

este líquido se perdió para las cuentas fiscales. la altura depende de la capacidad (altura del tanque). Desde el fondo del tanque. NORMA API MPMS 3-1ª MPS7 MPMS8-1 ASTM 4057 SISTEMA MEDICION DE TANQUE MEDICIOM DE TEMPERATURA TOMA DE MUESTRAS TOMA DE MUESTRAS Curso: Aforación de Tanques . si el tanque estaba vacio y le introdujeron líquido.50 mt.ZONA CRITICA La zona crítica también es conocida en Venezuela como (imbombeable). Normalmente este volumen esta casi totalmente lleno de agua. se utiliza para proteger la operación de la bomba y la estabilidad del tanque. y normalmente esta entre 0.75 cm y 1.