You are on page 1of 23

INTEGRANTES: - Andrea Medina B. -Silvia Venegas C.

- Raquel -Pamela - Sara -

Es el conjunto de smbolos como: valores, normas, actitudes,

creencias, idiomas, costumbres, ritos, hbitos, capacidades, educacin, moral, arte, etc. Son reglas por su manera de ser, vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generacin a otra por los miembros de la sociedad.

TOPICA HISTORICA

MENTAL
ESTRUCTURAL SIMBOLICA

CULTURA TOPICA: consiste en una

lista de tpicos o categoras, tales como organizacin social, religin o economa.

CULTURA HISTORICA: Es la

herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptacin al ambiente o a la vida en comn.

CULTURA MENTAL: Son

hbitos aprendidos, que distinguen a la gente de los dems.

CULTURA ESTRUCTURAL:

Consiste en ideas, smbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.

CULTURA SIMBOLICA: Se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA
1. LA CULTURA ES APRENDIDA 2. LA CULTURA ES INCULCADA

3. LA CULTURA ES SOCIAL.
4. LA CULTURA ES IDEAL 5. LA CULTURA SATISFACCIN 6. LA CULTURA (cambia) ES PRODUCE

DINMICA

1.

CREENCIAS: No son conocimientos objetivos sino actos de fe con relacin al mundo y a la vida; as podemos creer en una determinada religin, en una ideologa concreta o en la ciencia.

2.

VALORES: Son normas de lo que es correcto, deseable y digno de respeto.


NORMAS Y SANCIONES: Son reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer.

3.

4. Smbolos: Es algo que

puede expresar un significado: un crucifijo o una estatua de Buda, etc. 5. Idioma o lenguaje: Es el medio primario para captar, comunicar conocimientos a nuevas generaciones, es hablado muchas veces escrito. 6. Tecnologa: Es de uso humano que permite mejorar la eficacia de la labor.

Un fenmeno cultural es toda manifestacin captada por el hombre que tenga que ver con la cultura de algn lugar (Costumbres, vestimenta, religin, etc.) que sea estudiada por cualquier rama de la antropologa ya sea social o cultural .

El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo tnico propio es el ms importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas.

La interculturalidad se produce cuando dos o ms culturas entran en interaccin de una forma horizontal y sinrgica. Esto supone que ninguno de los grupos se encuentra por encima de otro, lo que favorece la integracin y la convivencia de las personas.

Entrar en una cultura diferente con nuevos valores y diferentes estilos de comunicacin puede crear conflictos y confusiones, que pueden desembocar en un choque cultural. Choque cultural es la ansiedad que a veces se siente al acercarse a una nueva cultura y tener que acostumbrarse a nuevas formas de comportamiento.

Asimilacin cultural es la manera como se seala al proceso de integracin de un grupo etno-cultural tal como los inmigrantes, grupos tnicos minoritarios y otros dentro de lo que se tiene establecido como lo comn, a una comunidad mayor o dominante. La presuncin de que dichos elementos generales son la garanta de la convivencia cultural dentro de un estado o territorio, es la que motiva el inicio de dicho proceso.

La aculturacin es un proceso en el que una sociedad genera un cambio en su cultura por en contacto continuo con otra sociedad. El proceso es uno de seleccin o modificacin hacia una sociedad ms avanzada.

Definimos la endoculturacin como el proceso consciente o inconsciente de condicionamiento que se efecta en el sujeto dentro de los lmites sancionados por las costumbres observadas en su comunidad y cultura. El ser humano aprende su cultura mediante una educacin informal durante las diferentes etapas de su vida, y la cultura se transmite mediante el proceso de socializacin a que se somete a los individuos desde su nacimiento hasta la muerte.

Es una sociedad civil dedicada a la proteccin y promocin del patrimonio cultural.

Valores , tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad. El termino contra-cultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya accin afecta a muchas personas y persiste durante un tiempo considerable.

Consiste en fabricar a gran escala con tcnicas y procedimientos industriales ideas ,sueos e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada. Es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadolgicos cada vez mas elaborados.

Dinmica cultural es el ritmo de movimiento permanente de un grupo poblacional. En cuanto a conocimientos, actividades, intereses, costumbres y avances tecnolgicos. A travs del tiempo los estmulos externos generan alteraciones y cambios que al ser asimilados por los grupos humanos les hacen dinamizar su cultura.

La conquista espaola de la nacin azteca Imagen tomada de Uwmoaxaca

Dentro de lo que denominamos el contacto transculturizador planteado por el antroplogo Alemn Eduard Spranger, otras formas de contacto son: La Recepcin a distancia

El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas

que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicologa, la antropologa y la sociologa

You might also like