You are on page 1of 70

TUBERCULOSIS

ALUMNA: MARTINEZ OJEDA BRENDA JANET CATEDRATICO: DR. JESUS GIL GOMEZ

TUBERCULOSIS
Enfermedad infecciosa crónica, causada por un grupo de bacterias del orden Actinomicetales de la familia Mycobacteriaceae.

El complejo M. tuberculosis se compone:
M.

tuberculosis M. bovis M. africanum M. microti M. carnetti

Sin tratamiento el 50% de enfermos muere en un periodo de 5 años. afecta simultáneamente al sistema respiratorio Un enfermo sin tratamiento contagia a 10.    . Se adquiere por vía aérea Enfermedad sistémica.15 personas en un año. promedio de 18 meses.

294 muertes y 15.EPIDEMIOLOGIA Morbilidad: 25° lugar en América  18.055 casos en el año 2003 400 casos farmacorresistentes acumulados 1.000 unidades y 1500 laboratorios para Bk 2.640 casos menos que en 1996    .

.

Primoinfección tuberculosa:  En el individuo no antes infectado.fibrosis y calcificación. Las lesiones se localizan. en una primera fase. Después de varias semanas aparece la inmunidad y con ella. La lesión cura por una combinación de resolución. la reacción del parénquima con un granuloma de células epitelioides y necrosis. con adenitis regional. alcanza los ganglios regionales hiliares y la corriente sanguínea. la infección progresa. en los lóbulos inferiores por su mayor ventilación y más fácil acceso de las gotas inhaladas. digestiva o cutánea. la puerta del bacilo puede ser pulmonar.   No hay reacción del huésped.   .

Los bacilos llegan a la circulación sanguínea e invaden el organismo anidando en aquellos órganos con alta PO2  .Diseminación silenciosa:  Cursa clínicamente con escasa fiebre y síntomas irrelevantes.

ésta se desarrolla como enfermedad tuberculosa activa .  El individuo recobra su salud pero es portador de lesiones que pueden hacerse clínicamente extensibles.Infección latente:  Si no existen factores extrínsecos energizantes o modificación del curso. las lesiones establecidas precedentemente curan. Si existen factores desencadenantes de la enfermedad.

MANIFESTACIONES CLINICAS       Fiebre Diaforesis nocturna Tos productiva con sangre o flemas Perdida de peso Astenia Adinamia .

es típica la existencia de matidez en los vértices. El esputo suele ser escaso y no purulento. con presencia de crepitantes que cambian con la posición.    . generalmente en forma de esputo hemoptoico y en raras ocasiones como hemoptisis masiva. La auscultación pulmonar puede ser inespecífica.MANIFESTACIONES CLINICAS  La tos crónica es el principal síntoma de la tuberculosis pulmonar. Es bastante frecuente que se produzca hemoptisis.

 Cuando existen grandes cavidades pulmonares.   . Cuando progresa la enfermedad pulmonar. Si una de estas cavidades se rompe en la pleura. puede auscultarse lo que se denomina un ruido anfórico. característico de la tuberculosis. puede dar lugar a una fístula broncopleural. se produce necrosis caseosa de las lesiones con aparición de lesiones satélites y cavidades o cavernas que pueden ser fuente de hemoptisis.

  . Si el material. caseoso se abre a un bronquio. Puede haber también focos de neumonía tuberculosa por apertura directa de un ganglio al parénquima pulmonar. se producirá una siembra broncógena a otras áreas del pulmón. en especial en los vértices. produciendo una reacción fibrosa con retracción y pérdida de volumen. La infección pulmonar va alterando progresivamente la arquitectura del pulmón.

Tuberculosis la hace ser ácido– alcohol–resistente y es la base de la técnica de Ziehl–Neelsen .mediante el uso de diferentes técnicas de tinción.DIAGNOSTICO Baciloscopia Consiste en un examen de esputo seriado de tres muestras matutinas.  La presencia de abundantes ácidos grasos en la pared del M.

1ml pueden inyectarse 2TU . La lectura debe hacerse a las 48 y 72 horas. Su concentración es variable. sin embargo. cuando se estudian contactos de un caso de tuberculosis comprobada. en 0. una induración de 5µ debe considerarse significativa  .5TU en inyección intradérmica (técnica de Mantoux). una pápula de 10µ o más indica una prueba positiva. Es indispensable determinar por palpación si existe o no induración en la pápula que se produce. con aguja fina número 26 o 27 y jeringas de tuberculina o de insulina.Prueba de Tuberculína (PPD)  Se emplea el PPD que es el derivado proteico purificado de la tuberculina antigua de Koch.

PPD .

destacando las siguientes situaciones:  Infección por VIH  Adictos a drogas por vía parenteral  Silicosis  Diabetes mellitus insulinodependiente  Enfermedades inmunodepresoras: leucosis. Hemodiálisis .INDICACIONES DE LA PRUEBA DE LA TUBERCULINA Convivientes y contactos íntimos de enfermos tuberculosos Personas cuya radiografía de tórax presente imágenes compatibles con tuberculosis no evolutiva Personas con sospecha clínica y/o radiológica de padecer enfermedad tuberculosa Personas que si están infectadas tienen un especial riesgo para el desarollo de enfermedad tuberculosa. derivación intestinal  Alcoholismo  Insuficiencia renal crónica. gastrectomía. linfoma y otras neoplasias  Terapia inmunosupresora prolongada  Desnutrición: síndromes de malabsorción.

INDICACIONES DE LA PRUEBA DE LA TUBERCULINA

Personas que si están infectadas son de riesgo social y epidemiológico si desarrollan una TB activa:  Cuidadores de guarderías infantiles  Profesores de niños y jóvenes  Personal sanitario (tocología, pediatría, ancianos, inmunodeprimidos)  Personal de prisiones  Otras profesiones o actividades con riesgo social  Marginados sociales Estudios epidemiológicos y control de programas antituberculosos

EFECTO BOOSTER
Consiste en la estimulación de una sensibilidad tuberculínica debilitada (no ausente) por la tuberculina empleada en la PPD cuyo resultado es aparentemente negativo. Tras esta PPD, la capacidad de respuesta de la tuberculina estimulada se pone de manifiesto al cabo de una semana y puede persistir 2 o más años, por lo que una nueva PPD realizada en este tiempo puede dar lugar a una falsa conversión.

FALSOS NEGATIVOS DE LA PRUEBA DE LA TUBERCULINA
1. Causas relacionadas con la persona a quien se le practica la prueba de la tuberculina Infecciones:
  

Vacunaciones con virus vivos: sarampión, parotiditis, varicela Alteraciones metabólicas: insuficiencia renal crónica Factores nutricionales: depleción proteica severa Enfermedades de los órganos linfáticos: linfomas, leucemia linfocítica Sarcoidosis Corticoterapia y otros tratamientos farmacológicos inmunosupresores Edad: recién nacidos y ancianos con sensibilidad disminuida Situaciones de estrés: cirugía, quemados, enfermedad mental, etc.

Virales: VIH, sarampión, parotiditis, varicela Bacterianas: fiebre tifoidea, brucelosis, tos ferina, lepra, tuberculosis masiva o diseminada, pleuritis tuberculosa Fúngicas: blastomicosis

FALSOS NEGATIVOS DE LA PRUEBA DE LA TUBERCULINA 2. error en la lectura o en su registro . Causas relacionadas con la técnica de la prueba de tuberculina empleada: almacenamiento inadecuado (exposición a la luz y calor)  diluciones inapropiadas  desnaturalización química (pasadas de fecha de caducidad)  Método de administración: inyección de cantidad insuficiente  administración tardía una vez extraída del vial con permanencia prolongada en la jeringa  inyección demasiada profunda de manera que no resulte intradérmica  inyección muy superficial con formación de una vesícula de paredes delgadas y fácil rotura con la consiguiente pérdida del líquido administrado  inyección próxima a área inflamada y vascularizada por la que puede difundir la tuberculina y no quedar localizada en el sitio donde se administró Lectura del resultado: inexperiencia.

Pueden observarse nódulos aislados. cavernas y consolidaciones. nódulos confluentes. El neumotórax con o sin derrame también se observa en algunos casos.Examen Radiográfico:  Es indispensable para conocer el tipo y extensión de las lesiones. En la Tuberculosis miliar hay nódulos pequeños como ”granos de mijo”. distribuidos uniformemente en ambos campos pulmonares.    . En los casos de larga evolución pueden observarse casos de fibrosis o destrucción pulmonar. uni o bilaterales. La imagen de derrame pleural o pericárdico existe cuando hay infección de las serosas.

.

.

.

.

.

Laringoscopia y Broncoscopia  Se debe practicar en los casos que se sospecha de laringitis o tuberculosis bronquial y en casos de estenosis por compresión de los ganglios inflamatorios.  . Sirve también para tomar muestras para cultivo.

.

TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO  ASOCIACION Evita Resistencia secundaria  PROLONGACION Evita Recaída .

Estreptomicina (bactericidas) Etambutol (bacteriostático)   . se utiliza para eliminar bacteria y evitar la recurrencia.TRATAMIENTO Fase inicial (2 meses) administración de 3 fármacos para reducir la población bacteriana y evitar resistencia. Rifampicina. Segunda fase: de continuación (4-6 meses) de menos fármacos. Piracinamida. Isoniacida.

levofloxacino y ofloxacino . Los antituberculosos adicionales de reserva:  amikacina. etionamida. ácido p-aminosalicílico. kanamicina. Tioacetazona se utiliza sólo si no se puede administrar etambutol. capreomicina. cicloserina. ciprofloxacino.

TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS FARMACOS ANTITUBERCULOSOS DE SEGUNDA LINEA          Capreomicina (Cr) Etionamida (Et) Protionamida (Pt) Tiacetazona (T) Ácido Paraaminosalicilico (PAS) Kanamicina (Ka) Amikacina (Ak) Rifabutina (Rb) Rifapentina (Rp)          Ciprofloxacino (Cf) Ofloxacino (Of) Levofloxacino (Lf) Esparfloxacino (Ef) Moxifloxacino (Mf) Claritromicina (Cl) Azitromicina (Az) Roxitromicina (Rox) Linezolid (Lz) .

3 veces a la semana. 45 dosis (intermitente. dividido en dos etapas: fase intensiva. Rifampicina (R). Pirazinamida (Z) y Etambutol (E)  Se instituye a todo caso nuevo que nunca ha recibido tratamiento y al que lo reanuda posterior al primer abandono. con HR). El esquema de tratamiento primario acortado se debe administrar aproximadamente durante 25 semanas. hasta completar 105 dosis. o separados si el paciente pesa menos de 50 kg  .TAES  Isoniacida (H). con fármacos en combinación fija y etambutol separado. 60 dosis (diario de lunes a sábado con HRZE) fase de sostén.

100 mg Caps. Amp. .25 mg 1200 mg 50 mg 2400 mg Alteración de la visión (a) 3 veces por semana.FARMACOS ANTITUBERCULOSOS Dosis diaria: Niños mg/kg peso Fármacos Isoniacida (H) Presentación Comp.5 . 300 mg Jarabe 100 mg x 5 ml Comp. 500 mg Fco.5 g Gota Hepatitis Vértigo Hipoacusia Dermatosis Estreptomicina (S) (b) (c) 20 – 30 mg 15 mg 1g 18 mg 1g Etambutol (E) (d) Comp. según la tabla de referencia.30 mg 1.20 mg 600 mg (Z) Pirazinamida 25 – 30 mg 20 . mitad de la dosis. (d) No usarlo en niñas y niños menores de 8 años. 1 g 10 – 15 mg 5 .2 g 50 mg 2.10 mg 300 mg 15-20 mg 600-800 mg Neuropatía periférica Hepatitis Hepatitis Hipersensibilid ad Interacciones medicamentosas Dosis intermitentes (a) Dosis máxima/d Niños mg/kg Adultos dosis total máxima Reacciones adversas Adultos mg/kg peso Rifampicina (R) 15 mg 10 mg 600 mg 15 . (c) No utilizar durante el embarazo. 400 mg 20 – 30 mg 15 . (b) Enfermos con menos de 50 kg de peso y mayores de 50 años.

Separados (Dosis) 800mg 150 mg Combinación fija clave (Presentación) 4 cápsulas de: 200mg 2415 Fármacos Isoniacida Rifampicina 600 mg . 3 veces por semana. de lunes a Administración en una toma Separados (Dosis) 600 300 1.200 mg 400 mg Fase de sostén: Intermitente. miércoles y viernes.500 mg mg mg sábado. hasta completar 60 dosis 2414 de: mg mg mg 2405 de: Combinación fija clave (Presentación) 4 grageas 150 75 400 Clave 3 Rifampicina Isoniacida Pirazinamida mg a 2.TRATAMIENTO PRIMARIO ACORTADO ESTRICTAMENTE SUPERVISADO Fase Intensiva: Fármacos Diario.000 (Presentación) tabletas Etambutol (a) 1. hasta completar 45 dosis Administración en una toma. lunes.

 Tratamiento: Vía oral. adultos y niños 5 mg/kg/d (máximo.ISONIAZIDA  Tomar en ayunas. o 10 mg/kg 3 veces a la semana  Profilaxis: Vía oral. niños 5 mg/kg al día durante 6 meses como mínimo . 300 mg al día). adultos 300 mg al día durante 6 meses como mínimo. si se toma con alimento se altera la absorción oral y la biodisponibilidad.

anemia hemolítica. psicosis tóxica y convulsiones  Hepatitis (sobre todo en mayores de 35 años y consumidores habituales de alcohol) .ISONIAZIDA EFECTOS ADVERSOS  Gastrointestinal: náusea y vómitos. anemia aplásica  SNC: Neuritis óptica. sequedad de boca  Alteraciones hematológicas: agranulocitosis. estreñimiento. diarrea y dolor.

diabetes. púrpura. artralgia. hiperreflexia. ginecomastia  . insuficiencia renal. alcoholismo) Otros: síndrome similar al LES.ISONIAZIDA  Hipersensibilidad con fiebre. erupciones. eritema multiforme. VIH/Sida. aumento de aminotransferasas. habitualmente durante las primeras semanas de tratamiento. neuropatía periférica (deficiencia nutricional. hiperglucemia.

ictericia . porque su administración junto con alimentos reduce la absorción  Tratamiento: vía oral. 600 mg al día)  Contraindicaciones: hipersensibilidad a las rifampicinas. adultos y niños 10 mg/kg al día o 3 veces/semana (dosis máxima.RIFAMPICINA  Administrar la dosis como mínimo 30 minutos antes de una comida.

edad avanzada y en tratamientos prolongados. náusea. vómitos y diarrea (se ha descrito colitis por antibióticos) . lactancia EFECTOS ADVERSOS  Ictericia y hepatitis potencialmente mortal relacionada con la dosis  GI: anorexia.RIFAMPICINA PRECAUCIONES  Reducir la dosis en caso de alteración hepática. afectación renal. gestación. dependencia al alcohol.

síndrome similar a la gripe y síntomas respiratorios. colapso. fiebre. eosinofilia y trastornos menstruales. somnolencia. insuficiencia renal aguda y púrpura trombocitopénica OTROS  Cefalea. shock.RIFAMPICINA EFECTOS ADVERSOS  Erupciones. debilidad muscular y miopatía. saliva y esputo . leucopenia. lágrimas. dermatitis exfoliativa. necrólisis epidérmica tóxica. reacciones penfigoides. anemia hemolítica. edema. coloración rojo-anaranjada de la orina.

gota. diabetes mellitus. gestación y lactancia  . adultos y niños 25 mg/kg al día o 35 mg/kg 3 veces a la semana  Contraindicaciones: enfermedad hepática grave Precauciones: alteración hepática (hay que vigilar la función hepática.PIRAZINAMIDA  Tratamiento: Vía oral. alteración renal.

PIRAZINAMIDA EFECTOS ADVERSOS  Hepatotoxicidad (menos frecuente) hepatomegalia. Otros:  náusea. insuficiencia hepática. vómitos. esplenomegalia. fotosensibilidad . anorexia. hiperuricemia. poliartralgia. ictericia. dermatitis. anemia sideroblástica.

prurito.ETAMBUTOL  TRATAMIENTO: Vía oral. raramente. urticaria.   Efectos adversos: neuritis óptica. erupción. gota. niños 15 mg/kg al día años. gestación y lactancia. niños menores de 5 Precauciones: alteraciones visuales. reducir la dosis en caso de alteración renal y vigilar la concentración plasmática. neuritis periférica en piernas. adultos 15 mg/kg al día o 30 mg/kg 3 veces a la semana. alteración renal grave  Contraindicaciones: neuritis óptica. trombocitopenia . edad avanzada.

ESTREPTOMICINA - - Bactericida 15 a 20 mg/Kg/día Lesión VIII NC .

TRATAMIENTO NOMENCLATURA Separación fase intensiva / continuación 2HRZE/4H3R3 Duración en meses del tratamiento Número de veces a la semana Fármaco antituberculoso Tratamiento diario .

ESQUEMAS DE TRATAMIENTO CASO NUEVO Mejor tratamiento: 2HRZ/4HR En países alta incidencia de fármacoresistencia: 2HRZE/4H3R3 En caso de no ser supervisado: 2HRZE/4HR ó 2HRZE/6HE TRATAMIENTO    .

ESQUEMAS DE TRATAMIENTO CASO NUEVO PRIMARIO ACORTADO   TRATAMIENTO        2HRZE/4H2R2 2HRZE/4H3R3 2HRZS/4H2R2 2HRZS/4H3R3 2HRZE/4HR 2HRZS/4HR 2HRZE/6HE 2HRZE/6HT 2HRZS/6HT PREPARADOS COMERCIALES H+R H+E H+T H+R+Z H+R+Z+E .

ESQUEMAS DE TRATAMIENTO Caso nuevo Primario Acortado (6 m): TRATAMIENTO 2HRZE/4H3R3 Abandono. fracaso o recaída Retratamiento primario (8 m): 2HRZES/1HRZE/5H3R3E3 Retratamiento estandarizado (18 m): 4OfZEtCr/14OfZEt Caso crónico Fracaso a Retratamiento estandarizado Retratamiento Individualizado .

PAUTAS PARA EL TRATAMIENTO  TRATAMIENTO Si no se puede usar Z: 2HRE/7HR Si no se puede usar H: 2REZ/10RE Si no se puede usar R: 2HEZ/10HE Si no se puede usar E: 2HRS/4HR    .

tratamiento igual. evitar T.SITUACIONES ESPECIALES  TRATAMIENTO En las formas graves y ósea. evitar E    .  VIH. la fase de mantenimiento se continua hasta completar un año. evitar aminoglucosidos y Et Lactancia. evitar aminoglucosidos y Quinolonas. Embarazo. Niños y RN.

SITUACIONES ESPECIALES  TRATAMIENTO Malabsórción.Z. ≥ 50. Insuficiencia hepática crónica avanzada.Z. < 10. tratamiento igual ó 2HRZ/4HR Sin DP.R. S y aminoglucosidos ½ c/48hrs Sin DP. evitar Z.E. Et y PAS.  a) b)  a) b) c) d) e) Insuficiencia Renal Crónica.S y aminoglucosidos 1/3 c/72hrs. e incluir E y S. Patrón colestásico: 2HES/10HE Patrón necrotizante: 2RES/10RE. tratamiento igual Sin DP. H. ≥ 10 < 50.E. H. tratamiento igual. R sin cambios DP. .

.

Guerin .BCG Bacilo Calmette .

de la cual derivan todas las vacunas BCG actuales. Su empleo en humanos empezó en 1921. constituyendo en la actualidad en la vacuna más usada en el mundo (empleada en 172 países con un promedio de coberturas que van desde 62% en Africa a 92% en Asia para el año de 1993). la cual fue atenuada mediante 231 subcultivos que empezaron en 1908 y culminaron 13 años después.BCG La vacuna BCG fue preparada por Calmette y Guerin en el Instituto Pasteur de París. obteniéndose la cepa madre. . a partir de una cepa virulenta Mycobacterium bovis.

.La vacuna BCG tiene algunas ventajas a considerar:     Puede ser administrada luego del nacimiento o en cualquier edad Segura. relativamente estable Su aplicación produce una cicatriz En estudios recientes se ha encontrado que también da cierta protección contra la Lepra.

Danish 1331) Cepas "débiles" (Glaxo 1077. Tokyo 172)  .Son 4 las cepas de BCG más utilizadas:  Cepas "fuertes" (Pasteur 1173 P2.

no parece prevenir la infección primaria que suele ser en el pulmón.  . pero si su diseminación a través de la sangre a partir del foco inicial.PROTECCION: O-80% Algunos estudios revelan: 82% de protección en niños menores de 15 años 67% en jóvenes de 15 a 24 años 20% de protección en personas de 25 a 34 años.  mayor protección proporcionada contra formas graves de tuberculosis (Meningitis).

sin embargo la posibilidad de una reacción local (formación de úlcera) o regional (crecimiento de ganglios) depende de la cepa. .Reacciones Secundarias La vacuna BCG es considerada como una de las vacunas más seguras. edad y la técnica de aplicación de la vacuna. dosis.

el cual puede formar una absceso y una pequeña úlcera la que tiende a cerrar espontáneamente en cuatro a ocho semanas quedando una cicatriz que lo lleve generalmente de menos de 10 milímetros de tamaño.La evolución habitual en un niño que no ha tenido contacto previo con la tuberculosis. generalmente sigue la siguiente evolución de eventos:  al administrarla por vía intradérmica se forma una pápula que permanece 15 a 30 minutos. .  Dos a 3 semanas después se forma un nódulo eritematoso en el sitio del aplicación. que puede aumentar en una a dos semanas más.

con esta evolución aparece crecimiento de los ganglios a nivel de la axila en el cual también se puede formar un absceso. . En estos casos. el tratamiento es quirúrgico más que con medicamentos. Entre el 10 al 20% de los vacunados no presentan esta cicatriz vacunal. De manera simultánea.

s. Diluyente: Agua para aplicaciones inyectables c.M .   .3200000 unidades  Excipientes de liofilización: Dextrán. cultivo Mérieux):800000 .1 ml Esta vacuna esta hecha conforme a las normas de la O. Albúmina humana.1ml de vacuna reconstituida contienen:  Gérmenes reviviscentes (Bacilos vivos atenuados. derivado de cepa 1077. Triton WR 1339.p.COMPOSICIÓN 0.S. Glucosa.: 0.

o de 10 dosis (0. reconstitución con 1ml de diluyente. reconstitución con 2ml de diluyente  .PRESENTACIÓN Suspensión inyectable obtenida por reconstitución de liofilizado con el diluyente:  Frasco de 20 dosis (0.1 ml) para adultos y niños mayores de un año.1 ml) para adultos y niños mayores de un año.05 ml) para niños menores de 1 año.05 ml) para niños menores de 1 año. o de 20 dosis (0. Frasco de 40 dosis (0.

POSOLOGÍA Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN  La dosis es de 0. utilizando jeringa de aguja corta (1cm). incluidos los recién nacidos y de 0. Debe formar una pápula con aspecto de piel de naranja con un diámetro aproximado de 6 a 8 mm .1 ml para niños mayores de un año y adultos. Aplicar en el brazo en la región deltoidea o en la cara interna de la raíz del muslo.05 ml para niños menores de un año. No se recomienda proteger el punto de inyección. fina (5/10mm) y de bisel corto. La vacuna se aplica por vía intradérmica.   .

Dermatosis evolutivas extensas (contraindicación temporal)     . No está contraindicada en niños seropositivos VIH. Las personas que hayan recibido transfusiones o inmunoglobulina. No obstante. no se administrará la vacuna BCG a las personas que presente infección SINTOMATICA al VIH.5ºC).CONTRAINDICACIONES No se debe administrar en los siguientes casos:  Recién nacidos con peso menor a 2kg No debe aplicarse en caso de padecimientos febriles graves (38. esperarán al menos tres meses para ser vacunadas Deficiencias inmunitarias congénitos o adquiridos relacionados con la inmunidad celular.

pueden supurar. Unos días después de la administración. De forma ocasional puede aparecer un absceso en el punto de inyección o ganglios satélites que. que gradualmente se transforma en una vesícula y posteriormente en una ulceración a las 2 .4 semanas. La reacción local disminuye a los 2 .EFECTOS SECUNDARIOS La reacción local es normal. Existe un riesgo de BCGitis generalizada en el caso de personas inmunodeficientes vacunadas con BCG .5 meses y en todos los vacunados queda una cicatriz superficial. se desarrolla una induración en el punto de inyección. excepcionalmente.

Td o tétanos. Poliomielitis (oral o inyectable). Sarampión.INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS La vacuna BCG puede administrarse en forma rutinaria a todos los niños expuestos al riesgo precoz de contacto con la enfermedad. Hepatitis B y fiebre amarilla. Puede administrarse al mismo tiempo con las vacunas DPT. .

pero se debe conservar en frío.CONSERVACIÓN Consérvese la vacuna BCG a una temperatura comprendida entre 0ºC y 8ºC (en refrigerador) y protegida de la luz. se debe conservar entre 2ºC y 8ºC . Si no se utiliza la vacuna inmediatamente después de su reconstitución. (Máximo 4 horas) . protegida de la luz. El diluyente no deberá ser congelado. TODO FRASCO EMPEZADO QUE QUEDE AL FINAL DE UNA SESION DE VACUNACION DEBE SER DESTRUIDO.