You are on page 1of 21

DISPLASIA DE CADERA

Lic. Alejandro Cano Mejia
Jefe Enf. Micro Red Huarupampa

Huaraz

DISPLASIA DE CADERA
Se produce en uno de cada 1.000 nacidos vivos. La articulación de la cadera se forma como una articulación de bola y cótilo. En la DCC, el cótilo (o acetábulo) de la cadera puede ser poco profundo, lo que permite que la cabeza femoral, se deslice hacia adentro y hacia afuera del cótilo. La “cabeza" puede salirse en forma parcial o total del acetábulo

.

.

por lo que los cambios morfológicos adaptativos están presentes en el recién nacido . .Con frecuencia se usa como sinónimo de luxación antenatal. semanas antes del nacimiento.Ocurre en el periodo fetal.CLASIFICACIÓN LUXACIÓN TÍPICA: -PRENATAL:  -PERINATAL:  -POSTNATAL O TARDÍA: LUXACIÓN TERATOLÓGICA: .

FACTORES DE RIESGO Factores genéticos  Factores hormonales  Laxitud ligamentosa  Factores mecánicos( intrauterina y extrauterina) Otros factores  Asociaciones con otros problemas ortopédicos como el metatarsus adductus. la deformidad de pies zambos (o pie bot)  Sexo femenino  Gestación múltiple  Desproporción pélvico-fetal (cesárea)  Deformidades posturales  Malformaciones esqueléticas  .

SÍNTOMAS     La pierna puede parecer más corta del lado de la cadera luxada La pierna del lado de la cadera luxada puede inclinarse hacia arriba Los pliegues en la piel del muslo o nalgas pueden parecer desparejos El espacio entre las piernas puede parecer más ancho de lo normal .

y por tanto contacta el trocánter mayor del feto con el promontorio materno .INCIDENCIA Oscila del 0. los cuales son en su mayoría nalgas izquierdas.  Lateralidad: 60% izquierda y 40% derecha. 20% del global bilateral.65 al 4 por cada 1000 RN vivos Sexo: más frecuente en niñas  Raza: más frecuente en la blanca que en la negra. La predominancia del lado izquierdo está condicionado por el mecanismo de producción en los fetos con presentación de nalgas.

  .Exploración física  En el neonato los principales signos exploratorios son las maniobras de Ortolani y Barlow positivas produciendo un “Clunck” audible otros signos son. Asimetría de pliegues: no valorable en las luxaciones bilaterales. Limitación de la abducción: no valorable en las luxaciones bilaterales.

 Maniobra de reducción de Ortolani:  Es una maniobra de Reducción. Puede sentirse la recolocación de la cabeza femoral luxada (click . Las piernas y muslo del Recién Nacido están flexionadas en 90°.  Se abduce (se separa de la línea media) la cadera elevándola con suavidad.

 Signo de Barlow: Se realiza con la cadera flexionada en 90° y los muslos en aducción.(Signo de Barlow Positivo) . en esta posición el muslo se empuja suavemente hacia atrás para sacar la cabeza femoral del acetábulo a una posición de luxación.

DIAGNÓSTICO     Radiografías Ecografías Imágenes por Resonancia magnética Tomografía computarizada .

procedimientos o terapias Las expectativas para la evolución del trastorno     .TRATAMIENTO El tratamiento específico para la DDC será determinado por el médico basándose en: La edad gestacional de su bebé. su estado general de salud y antecedentes médicos Qué tan avanzado está el trastorno La tolerancia del bebé a ciertos medicamentos.

 Colocación de un arnés de Pavlik El arnés de Pavlik se utiliza en bebés de hasta 6 meses de edad para sostener la cadera en su lugar. al mismo tiempo que permite un pequeño movimiento a las piernas .

Se efectúa mediante poleas.TRACCIÓN Y ENYESADO Es la aplicación de una fuerza con el fin de estirar ciertas partes del cuerpo en una dirección específica. pesas y un marco metálico puesto en la cama o sobre ella.  . cuerdas.

Intervención quirúrgica y enyesado .

PROCESO DE ENFERMERIA Antecedente de displasia de cadera en la madre.  Primiparidad  Presencia de llanto al mudarlo  Examen Fisico .Signos de Otolani – Barlow .Abducciòn  .Simetria de Pliegues inguinales .

. asimetría de pliegues inguinales y posible desconocimiento de los padres sobre medidas de prevención de displasia luxante de caderas. limitación en la abducción.Algunos diagnósticos:    Alteración de la movilidad… Alto riesgo de perdida de la integridad cutánea Riesgo potencial de alteración de los componentes de la articulación coxofemoral R/C riesgo de antecedentes familiares de displasia de cadera.

con el fin de prevenir la evolucion progresiva de la malformaciòn en el lactante.Objetivo Que la madre adquiera los conociemientos sobre la importancia de la adherencia al tratamiento. Indicadores: . con la ayuda de la enfermera.Devolucion de conocimientos por parte de la madre .Presencia o ausencia de uso de doble pañal .

Ecografia de caderas. .Visita domicliaria  .  Educaciòn .Prevenir el uso de doble pañal .Tipos de tratamiento(Preventivo y curativo con correas de Pavlik.Sobre que es la enfermedad. evoluciòn.Control medico .Como colocar el pañal Medir distancia de hueco a hueco popliteo con niño en abducciòn maxima .Intervenciones: Indicaciones . pronostico(con o sin tto) y objetivos del tratamiento .

deja de ser objeto de interés.Cuando algo ya no es objeto de controversia. Hazlitt .