You are on page 1of 135

UNIDAD DIDÁCTICA III

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS

UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS

1. ALMACENES SANITARIOS. 1.1. CONCEPTO Y FUNCIONES DE ALMACEN SANITARIO. 1.2 TIPOS DE ALMACENES SANITARIOS. , 1.2.1. ALMACENES ESPECÍFICOS O ESPECIALES 1.2.2. ALMACÉN GENERAL 1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SANITARIOS. 2. LA GESTIÓN DEL ALMACÉN SANITARIO. 2.1. NIVEL DE EXISTENCIAS. 2.2. SISTEMAS DE REGISTRO. 2.2.1. FICHAS DE ALMACÉN 2.2.2. ELABORACIÓN DE INVENTARIOS 2.3. VALORACIÓN DE EXISTENCIAS. 3. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE APLICADAS A LOS ALMACENES SANITARIOS. 3.1 ACTUACIONES BÁSICAS. 3.2. NORMAS DE ALMACENADO ESPECÍFICAS. 3.2.1. EL ALMACENADO DEL MATERIAL SIN EXIGENCIAS ESPECIALES. 3.2.2. EL ALMACENADO DEL MATERIAL ESTÉRIL. 3.2.3. EL ALMACENADO DE LOS MATERIALES LABILES 3.2.4. EL ALMACENADO DE LOS PRODUCTOS PELIGROSOS 3.2.5. ALMACENADO DEL MATERIAL CADUCADO Y DEL MATERIAL DEFECTUOSO.
UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS

1. ALMACENES SANITARIOS. 1.1. CONCEPTO Y FUNCIONES DE ALMACEN SANITARIO.
Desde el punto de vista administrativo podemos considerar a los centros sanitarios (hospitales, gabinetes médicos, laboratorios, centro de salud, etc.)
como empresas, puesto que ofrecen unos servicios y cobran por ellos.

UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS

debe disponer de una serie de bienes y servicios que tras su adecuado uso o transformación son vendidos a los clientes (en el caso de los centros sanitarios. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . UD III.Cualquier empresa para satisfacer las necesidades de sus clientes (lo que justifica la existencia de la misma). entre otros servicios que se ofrecen estarían el mantenimiento o restablecimiento de la salud.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . A esta función se le llama aprovisionamiento. que necesitan las empresas sanitarias pueden comprarse. UD III.Por todo ello. etc. una función esencial de las empresas es dotarlas de los materiales. transportarse y almacenarse. aparatos equipos. Los materiales reactivos. equipamientos y servicios necesarios para desarrollar su actividad.

El conjunto de mercancías del que dispone la empresa para sus necesidades es el ALMACÉN o DEPÓSITO. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . UD III. aunque este término puede aplicarse también al lugar físico en que se guardan las mercancías. por lo que lo definiríamos como el lugar donde se colocan. clasifican o custodian todos los artículos o materiales adquiridos para su consumo en el centro sanitario.

aunque los proveedores se los suministren de modo intermitente UD III.El objetivo del almacén es mantener unas existencias mínimas de productos que garanticen la continuidad en la prestación del servicio a la comunidad o a sus pacientes. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .

Aunque al hablar de almacén sanitario nos referimos al de cualquier centro o institución sanitaria. por tener mayor envergadura en el más amplio sentido de la palabra. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . nos vamos a centrar en el Almacén Hospitalario. sin embargo todos siguen el mismo esquema general y las diferencias que puedan existir entre ellos se deben a las características específicas de cada centro. UD III.

así como del material de consumo del hospital UD III. almacenaje y aprovisionamiento de equipo e instrumental.La División de Gestión y Servicios Generales de un hospital y concretamente el Servicio de compras. almacén y distribución es el responsable de la adquisición. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .

UD III. escasas medidas de seguridad. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . mala ubicación.A los almacenes en los centros sanitarios nunca se le ha dado la importancia que merecen y a la hora de construir un hospital no se preocupaban demasiado de ellos. encontrándonos en muchos casos con almacenes sin las condiciones adecuadas para un buen funcionamiento (dimensiones inferiores a las ideales. etc.

produciéndose diariamente descargas de proveedores y salidas de material para consumo de los diversos servicios. por ello los accesos deben ser cómodos. disponiendo de muelles de carga y descarga perfectamente ubicados. UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Además los almacenes hospitalarios se caracterizan por ser uno de los lugares con más movimiento del hospital.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . persona que ha de tener: UD III.Los almacenes sanitarios suelen contar con un "jefe de Servicio de almacén".

del instrumental. etc. UD III. víveres. como del equipo. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . que son utilizados en el hospital. de los medicamentos o material de curación. papelería..Capacidad técnica y conocimientos específicos tanto sobre la organización del hospital.

Capacidad de organización para planear un sistema de control y procurar que se lleve a cabo hasta en los últimos detalles. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . y UD III.

UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . con el objeto de que éste pueda proporcionar una prestación médica eficiente.Sentido de responsabilidad y disciplina para comprender que es necesaria la oportuna provisión de los artículos y material de consumo del hospital.

realizando el control de sus existencias. etc. UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . elaborando informes mensuales. El almacenista de mayor responsabilidad el que se encarga de la dirección y manejo de uno o varios almacenes especializados.A sus órdenes se encuentran los almacenistas. salidas y guarda. encargándose de altas.

Laborando bajo la vigilancia y responsabilidad de un almacenista hallamos al auxiliar del almacenista. empaque y envase de medicamentos y otros objetos de manejo delicado. verificación de las cantidades que se entregan a las diversas dependencias. UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . individuo de menor preparación. que se encarga de recepción y entrega . colocación de los artículos recibidos en el almacén. etc. de artículos.

• la conservación y • la distribución de mercancías. FUNCIONES DE UN ALMACÉN SANITARIO De una manera simplista podríamos decir que las funciones de un almacén Sanitario son: • La recepción.1. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . UD III.1.1.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Analizándolo son: detenidamente diremos que las funciones del almacén UD III.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . efectuando un control cuantitativo y cualitativo de los mismos. UD III.Recibir y registrar los materiales procedentes del exterior.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . en el interior del almacén de manera que se conozca el lugar de emplazamiento de cada material y se pueda acceder a él de forma inmediata. UD III.Colocar los elementos recibidos de forma organizada.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . UD III. los materiales en perfecto estado. utilizando las medidas de seguridad específicas para cada tipo de material.Acondicionar. proteger y conservar.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Llevar un registro de las existencias en el almacén que permita conocer el número real. de cada artículo almacenado en cualquier momento. UD III.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Entregar y distribuir los materiales a los distintos departamentos o servicios del centro sanitario. UD III.

En consecuencia. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . la función u objetivo principal es "el control de las existencias con el fin de facilitar una buena gestión de suministros para que en cualquier momento se pueda disponer de una mercancía con la mayor brevedad posible". UD III.

1.2 TIPOS DE ALMACENES SANITARIOS. Como hemos comentado anteriormente, en los centros hospitalarios, todos los artículos que se reciben tienen que entrar por el almacén a excepción del material inventariable. No obstante, existen grupos de materiales que por sus características requieren ser entregado en almacenes UD III. GESTIÓN DE específicos. EXISTENCIAS E INVENTARIOS

Por lo tanto podemos. establecer varios TIPOS DE ALMACENES SANITARIOS: el almacén, general y los almacenes específicos o especiales con grupos de material cuyas características requieren un tratamiento especial desde el punto de vista de su almacenamiento y control)
UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS

1.2.1. ALMACENES ESPECIALES:

ESPECÍFICOS

O

y distribuyen los productos farmacéuticos y el material de curación. Los productos farmacéuticos son controlados normalmente por el Servicio de Farmacia del hospital, encargado de la petición a proveedores, almacenamiento y distribución de los mismos. Estas tareas requieren la supervisión por parte de un personal altamente cualificado, como es el caso del farmacéutico
UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS

Almacén de farmacia; donde se guardan

En cuanto al almacenamiento. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . existen igualmente normas específicas para este tipo de productos. por ejemplo.Los productos farmacéutico se rigen por normas específicas quedando al margen del resto de los suministros hospitalarios. Así. UD III. así como para la custodia de drogas y psicotropos. existe una guía fármaco terapéutica en cada hospital. como instrumento fundamental para desarrollar el trabajo en este campo.

Almacén Los artículos almacenados aquí son productos perecederos cuyo movimiento es constante. pescado y verduras. lo que hace inviable su adquisición por concurso. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS de víveres: . UD III. con un tratamiento especial según los casos: por un lado el almacén general de víveres y por otro las cámaras para carne. por otro lado sus precios oscilan en muchos casos cada 2 ó 3 días. Se deben controlar las entradas y las salidas y también han de tenerse en cuenta sus peculiaridades.

equipo de oficina. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . útiles de aseo. etc. instrumental y aparatos científicos. papelería. equipos y varios: Esta sección puede comprender los siguientes grupos de objetos: mobiliario.Almacén de mobiliario. equipo de hospital. UD III. útiles de escritorio y formas impresas.

UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Lencería : donde se disponen las ropas. Asimismo se incluye el vestuario que el personal tiene que llevar obligatoriamente durante el horario de trabajo. mantas y lencería en general que haya que utilizarse dentro del centro sanitario.

material de carpintería. material mecánico. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Almacén de conservación: mantenimiento y Puede contener los siguientes grupos de materiales: material eléctrico. etc. UD III. material de construcción. material de plomería.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Almacén de combustibles y gases: A diferencia del resto de los productos del hospital éstos se almacenan en los depósitos o tanques habilitados para ello. UD III.

por necesidades del servicio. establecer además.Se acostumbra. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . en diversa áreas del hospital. denominándose "subalmacenes". UD III. delegaciones de estos almacenes. En estos casos se requiere un control centralizado registrándose las diversas cantidades de bienes que se depositan en dichos subalmacenes. Éstos a su vez deben de realizar registros y controles de la forma en que han sido distribuidos estos artículos en las diferentes zonas de trabajo.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . UD III. Tanto la recepción de mercancías como cualquier otro tipo de movimientos no se pueden llevar a cabo sin el conocimiento de la sección. ALMACÉN GENERAL Es el lugar donde se almacenan todos los artículos o materiales adquiridos para su consumo hospitalario con las excepciones ya mencionadas.2.1.2. El control de los materiales aquí almacenados corresponde exclusivamente a la Sección de almacenes.

el almacén general es el que recoge la mayor parte de los productos. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . ya que las excepciones.Obviamente. es sin duda el almacén más heterogéneo en cuanto a la variedad de sus artículos. UD III. mencionadas suponen un porcentaje del 6-8% en el cómputo total de productos controlados. De la misma forma.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Al lado del almacén general debe encontrarse el almacén de recepción de bultos que distribuirá a su vez. a todos los almacenes el material requerido. tanto a efectos de circulación extra como intra hospitalaria. que esté situado en un lugar de fácil acceso. de forma que pueden efectuar su descarga los vehículos de transporte de mercancías. Es conveniente asimismo. UD III.

UD III.Dentro del edificio hospitalario el almacén general debe estar situado muy cerca del grupo de ascensores para que resulte fácil la evacuación de material a las distintas plantas donde se dispondrán de almacenes de menor tamaño para ubicar los artículos que utilice directamente la unida o servicio. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .

El almacén general o primario debe proporcionar una respuesta a las necesidades de áreas secundarias de almacenamiento tales como secciones. servicios. plantas. UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . etc.

y según esto en los centros sanitarios se distinguen dos tipos de almacenes. los abiertos y los cerrados: UD III.Otra clasificación de los almacenes sanitarios realizada en base al personal que puede acceder a ellos. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .

Se llaman almacenes cerrados a aquellos a los que sólo pueden acceder las personas autorizadas y en donde se registra cada entrada y cada salida de mercancías. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . pero que permite el seguimiento completo de todos los artículos. en el almacén general del hospital. Es el sistema que se sigue. es un sistema de mayor coste. UD III. por ejemplo.

Almacén abierto es aquél al que pueden acceder y del que pueden tomar material. pero sólo permite un recuento y una contabilidad más laxos. Es el modo en que funcionan los botiquines de cada planta hospitalaria o los del servicio de urgencias. UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . personas ajenas a su funcionamiento. Es un sistema más cómodo y barato.

Todos los bienes materiales o productos que requiere un hospital para su perfecto funcionamiento deben de ser clasificados para facilitar la gestión de suministros y el almacenaje. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . se distinguen dos grandes grupos de material: UD III. de muchos parámetros.3.1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SANITARIOS. y según éste. Uno de los criterios empleados es el de uso y duración de los bienes. Esta clasificación puede realizarse en función.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Fungible: todo aquel material que se agota con el uso en un corto período de tiempo ya sea de una sola vez o en varias veces (material desechable. pequeño instrumental y material de oficina) UD III.

UD III.) El material inventariable debe figurar en el inventario (relación detallada de todos los recursos de que dispone el centro sanitario) teniendo que estar constantemente actualizado. mobiliario clínico. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS Inventariable: material que no se .agota en un solo uso ni se repone tras períodos cortos de utilización (equipo de análisis de laboratorio.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Estos materiales se van deteriorando con el paso del tiempo. UD III. y van perdiendo valor hasta que corresponde su baja en el inventario.

Todos los artículos que se reciben en el hospital tienen que entrar por el almacén. UD III. Sólo el materia inventariable está excluido de esta obligación. dependiente de la Unidad de Suministro.. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . ya que se controla directamente por la Sección de Adquisiciones.

en primer lugar. La ley encargada de regular en términos generales el almacenamiento y la dispensación de los medicamentos de uso humano es la Ley 25/1990. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS medios materiales sanitarios se en . Dicha Ley define los medicamentos y los productos sanitarios: UD III. de 20 diciembre. medicamentos y productos sanitarios.1. del medicamento.Los clasifican.

sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a su utilización en las personas o en los animales que se presente dotada de propiedades para prevenir. El medicamento o fármaco es toda UD III. diagnosticar. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . tratar aliviar o curar enfermedades o dolencias o para afectar a funciones corporales o al estado mental.

equipo.es cualquier instrumento. material u otro artículo incluidos los accesorios y programas lógicos que intervengan en su buen funcionamiento. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS El producto sanitario . con fines de: UD III. sólo o en combinación con otros. dispositivo. destinados por el fabricante a ser utilizados en seres humanos.

químicos o inmunológicos. ni por el metabolismo.• Diagnóstico. control. UD III. como prevención. pero a cuya función puedan concurrir tales medios. • Regulación de una concepción y cuya acción principal no se alcance por medios farmacológicos. • Investigación. tratamiento o alivio de una enfermedad o lesión. sustitución o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .

1. cuáles son aquellos cuyo control de existencias debe hacerse con mayor precisión. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . entre los productos almacenados.- Esta se hace para saber.Clasificación ABC. UD III.

que tienen un elevado precio y por tanto representan. el número de unidades que se almacena de este tipo de productos es pequeño representando un pequeño porcentaje en relación con el total de productos almacenados. deben estar especialmente vigilados y controlados utilizando un estrecho control de stocks. (Sin embargo. un alto porcentaje de dinero del total almacenado. UD III. por su valor. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS Al grupo A pertenecen aquellos artículos . Estos artículos.

El control de existencias de estos productos puede hacerse de una manera menos estricta. representan un pequeño porcentaje de dinero del total almacenado pero un elevado porcentaje en ocupación de espacios. o sea. UD III. pero que se necesita almacenar en grandes cantidades. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS Al grupo C pertenecen los productos que .tienen un valor en dinero pequeño.

productos que presentan una posición intermedia entre los. Requerirán un control de stocks de complejidad intermedia. del A y los del C. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . Al grupo B pertenecen aquellos UD III.

aparataje. de radiodiagnóstico y de limpieza C. ejemplo: material desechable de plástico. prótesis B. coste UD III. ejemplo: reactivos. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS Frecuencia del uso . ejemplo: material de laboratorio.A.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . El catálogo es responsabilidad de la Comisión de Adquisiciones y Homologación de Productos del hospital que decide tras la solicitud de un servicio o unidad hospitalaria.1. UD III. El servicio de suministros informará a la Comisión sobre el producto cuya homologación se solicita. si un producto debe formar parte del catálogo. En el centro hospitalario. Es el conjunto de productos homologados que pueden comprarse para su posterior consumo.3.1. El catálogo de productos sanitarios.

Grupo: implantes. Familia: prótesis valvulares). Los productos son agrupados por grupo. dándoles un código que puede ser por ejemplo una clave numérica.La utilidad del catálogo estriba en que quedan definidos cada uno de los posibles artículos o productos utilizados en el hospital. subgrupo y familia por ejemplo. UD III. Subgrupo: cardiología. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . De esta manera cualquier persona del hospital puede saber que productos pueden utilizarse.

UD III. Precio medio existencias. 4. 2. 5. 6. y esto es muy importante.. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . procedimiento o intervención a la que debe asignarse el artículo.Para elaborar el catálogo de productos deben hacer fichas para cada producto o artículo. Grupo subgrupo y familia. De esta manera. Técnica: indica la técnica. podremos saber cuánto cuesta hacer una cierta técnica. (En dichas fichas se recoge el conjunto mínimo básico de datos del producto en cuestión:) 1. Rango: señala la pertenencia del artículo a alguna de las categorías de la clasificación ABC. Unidad: servicios hospitalarios autorizados al consumo. Descripción del artículo 3.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . UD III.En el catálogo cada artículo debe aparecer con: •Su código. •Unidad (forma en que se adquiere o forma en que se dispensa) •Situación (lugar de nuestro almacén o fuera de él donde está el artículo) y •Rango. •Descripción..

UD III.LA GESTIÓN DEL ALMACÉN SANITARIO.  el seguimiento que se debe realizar de los movimientos de cada artículo. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .  la realización de inventarios periódicos de las existencias almacenadas y  la valoración contable de los artículos almacenados. La gestión del almacén y en concreto la del almacén sanitario. manuales o informáticas. incluye:  la estimación de la cantidad de existencias que deben mantenerse en depósito.  la elaboración de las fichas de almacén.

etc.1. UD III. NIVEL DE EXISTENCIAS. el montante de capital inmovilizado es mayor.2. Una tendencia general de las empresas es la de mantener los depósitos al nivel mínimo posible para reducir costes. la gestión de las existencias es más difícil. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . los materiales pueden caducar o deteriorarse con el tiempo. Si se tiene gran cantidad de material almacenado. el mismo mantenimiento o los seguros del almacén se encarecen.

los portes. al compartir un mayor número de éstos los gastos de realización del pedido. UD III. etc. los seguros de transporte.Sin embargo. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . unos pedidos mayores permiten pedir descuentos por gran volumen de compras y disminuir el coste unitario de cada producto.

fijados en función de: El plazo de entrega de los proveedores. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . es decir. mantener unos depósitos demasiado escasos comporta el riesgo del desabastecimiento.Por otro lado. La demanda previsible de los pacientes. especialmente al tener en cuenta que la demanda en el campo sanitario es muy variable y a menudo imprevisible. Para evitar ese riesgo deberán establecerse unos depósitos mínimos de cada artículo. lo que tarden en servir el material solicitado. UD III.

Si las existencias fallan se resentirá el servicio y en consecuencia la satisfacción de los pacientes. Para protegerse de este riesgo de falta de artículos conocido como rotura de inventarios ó ruptura de stocks. Los almacenes mantienen un depósito de seguridad o reservas que les permitan atender demandas inesperadamente altas o demoras excesivas en el suministro.
UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS

Cuanto más variable sea el ritmo
de demanda de atención o los plazos

de entrega, tanto mayor deberá ser
este depósito de seguridad.

UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS

No se pueden fiar las mismas existencia para diferentes productos como suturas, termómetros clínicos, sábanas, etc. Además hay que tener en cuenta forzosamente, otros aspectos decisivos como son: • la capacidad de los almacenes, • los consumos de artículos, • las caducidades, etc.
UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Si la demanda y los plazos de entrega fueran predecibles podría anticiparse cuando iban a agotarse las existencias del depósito activo y pedir su reposición en el momento apropiado. UD III. A este modelo se le conoce como de previsión perfecta.

como el volumen de ocupación en el almacén del producto de que se trate. que han de ser combinados adecuadamente. la caducidad. UD III.Existencias máximas: Es la cantidad de un producto determinado por encima de la cual no es aconsejable almacenar. la dimensión de los almacenes. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . La fijación de estas existencias depende de factores.

serán mínimas. las existencias máximas de los reactivos de laboratorio. cuya caducidad se mide por días. UD III. en cambio. restándole espacio a otros productos necesarios. para los pañales de celulosa el factor a tener en cuenta para fijar las existencias máximas será que su almacenamiento ocupa mucho lugar. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .A modo de ejemplo.

por el contrario. el producto en cuestión. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Existencias mínimas: Es la cantidad de un producto por debajo de la cual no se puede descender. UD III. con carácter de urgencia. Habrá que tener en cuenta si se trata de un producto muy utilizado o si. muestra un bajo índice de rotación (tiempo que transcurre desde que el producto entra en el almacén hasta que se produce su salida. Estas existencias se deben considerar como una señal de alarma que avisa de la necesidad de reponer cuanto antes.

Aunque se trate de buscar seguridad y tranquilidad.  los retrasos en los transportes. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . no es conveniente aplicar un coeficiente de seguridad muy elevado ya que produciría un aumento en la inmovilización en los almacenes. Para calcularlo hay que tener en cuenta:  el consumo previsible. etc.  los plazos de entrega. UD III.Stock de seguridad: Es el nivel de existencias que el centro sanitario debe mantener para evitar el riesgo de quedarse sin productos.

. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . hay que emitir un nuevo pedido. Cuando los stocks alcanzan la cantidad considerada punto de pedido.Punto de pedido: Es el nivel de existencias en el que se hace necesario reaprovisionar el almacén de un producto determinado. UD III.

El punto de pedido. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . UD III. •del plazo de aprovisionamiento. •del stock de seguridad de ese producto. depende: •del grado de consumo del producto.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .. el punto de pedido se calculará así: UD III.Por ejemplo: En una consulta el stock de seguridad de un determinado producto X es de 30 u. y el tiempo que tarda el proveedor en suministrar un nuevo pedido es de 2 días. el consumo diario es de 5 u.

30 u. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Stock de seguridad. Plazo de aprovisionamiento 5 x 2 =10 u. UD III. Punto de pedido 40 u.

de forma que cuando llegue el producto.Cuando el nivel de existencias descienda a 40 unidades. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . se deberá cursar un pedido al proveedor. las existencias no hayan descendido de 30 unidades. UD III.

Una buena gestión de almacenes consiste. en arbitrar las medidas oportunas para que no se puedan romper las existencias de seguridad fijadas UD III. entre otras muchas cosas. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .

2. UD III.2. que consiste en la revisión y el recuento de todos los artículos almacenados o realización de un inventario. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . la elaboración de fichas de almacén. SISTEMAS DE REGISTRO. y el segundo es un registro intermitente. Para saber cuál es la cantidad de materiales de cada clase disponible en el almacén se usan dos sistemas complementarios. El primero es un registro continuo del movimiento de existencias.

1.2. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . En cualquier momento el programa puede imprimir un registro. pero lo más común es que el seguimiento se realice mediante un programa informático de gestión de depósitos. FICHAS DE ALMACÉN El registro continuo de las entradas y salidas de artículos se lleva a cabo mediante las fichas de almacén. UD III. una cartulina o un impreso.2. La ficha puede ser un documento con existencia física. que equivaldrá a la ficha rellenada a mano.

En la base de datos habrá una ficha abierta para cada variedad de cada clase de producto. todas ellas han de contener el siguiente conjunto de datos: UD III. A pesar de que el diseño de la ficha dependerá del programa informático. por supuesto. sin mezclar variedades ni. productos distintos. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .

•El nombre del producto y su variedad. •La fecha de entrada en el almacén. •La fecha de realización del pedido. UD III. •El número de unidades compradas. •La fecha de salida del almacén. •Los números de serie y/o lote de cada producto. •Las existencias restantes en el depósito. •El paciente. la unidad o el servicio a quienes se les entrega el material. •El nombre del proveedor.•El membrete del centro sanitario. •El precio unitario de compra. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . •El número de factura del material recibido.

La identificación de cada artículo mediante su número de serie y/o lote permite. en caso de sospecha o de certeza de riesgo para la salud. UD III.De este modo. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . la ficha informática nos podrá mostrar en cualquier momento una información exhaustiva sobre cualquier producto que se encuentre almacenado. o en cualquier otra situación. o bien restringir apropiadamente la circulación de los que aún estén en el almacén. localizar con facilidad los artículos ya dispensados y retirarlos.

hayan caducado. El inventario es el recuento manual de todos los artículos almacenados. hayan quedado obsoletos. etc UD III. se encuentran realmente en el depósito.2.2. que incluye su revisión para localizar aquellos que se hayan estropeado.2. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . ELABORACIÓN DE INVENTARIOS Como los sistemas de seguimiento no son perfectos. se necesita de tanto en tanto verificar que las existencias registradas en las fichas.

UD III. 2.La realización del inventario sigue estas fases: 1. Identificar cada artículo en la forma más precisa y clara. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . Este proceso será mucho más sencillo si cada material tiene su estante y no se ha dejado donde haya un hueco. Localizar cada artículo en el almacén. Verificar si existen los reseñados en la ficha de almacén. 4. Separar las unidades inservibles. 3. Contar el total de artículos de cada clase y variedad y registrarlo.

bloqueando los movimientos del almacén durante unas horas o unos días para inventariar. en caso de error. Este inventario tradicional es desaconsejable. deberán repasarse las entradas y salidas de un largo período de tiempo. UD III.El proceso puede realizarse cada cierto tiempo. por ejemplo semestral o anualmente. ya que obliga a prescindir del almacén durante el proceso y porque. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .

La segunda premisa. es la aplicación del principio de Pareto (una pequeña parte del esfuerzo consigue la mayor parte de los resultados): unos pocos artículos son los que necesitan más cuidado porque son más caros. en lugar de todos a la vez en unos días fijados. que parte de dos premisas: . UD III.La primera es inventariar al final de cada jornada una parte de los artículos del almacén. más delicados. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . .Una alternativa es el inventario rotativo. sufren más movimientos o se deterioran o se pierden con más facilidad.

UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . •proximidad del punto de pedido. •dificultad o facilidad en su revisión. pudiendo elegir el criterio que se seguirá para su realización: •cercanía física en el almacén. etc. El sistema no determina que artículos se inventariarán cada día.Éstos necesitarán una revisión más frecuente que la del resto.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . sólo habría que buscar su causa en esas horas. UD III. que consiste en inventariar diariamente. De forma que si hubiera algún error.Otra opción es el inventario permanente. las existencias de los productos que hayan registrado movimientos ese día.

Se buscarán el motivo del problema y su solución. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . UD III.El objetivo de cualquier de las clases de inventario es comparar los registros de entradas y salidas con la realidad: si hay discrepancias. la causa puede estar tanto en la poca calidad del registro como en la inseguridad del almacén.

la empresa sanitaria necesita saber. VALORACIÓN DE EXISTENCIAS. además de la cantidad de cada producto que tienen almacenada. La suma de esos montantes permitirá conocer el capital que posee la empresa en forma de material.2. Para conocer su situación económica y patrimonial. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . el valor de cada uno de ellos.3. UD III.

es también necesario para calcular el importe de la factura de cada paciente. según el material que se haya consumido al atenderle. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . conocido como valoración de existencias.Este proceso. UD III.

• Los gastos de almacenamiento: el alquiler y el mantenimiento del local. UD III. los sueldos de las personas encargadas de cuidarlo o revisarlo. los portes. Son los llamados costes directos. Son los llamados costes indirectos. los gastos de aduana. etc. incluyendo los descuentos. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Para valorar las existencias deben tenerse en cuenta dos conceptos: • El precio unitario de compra de los artículos. el material perdido por robos o deterioros. etc. los seguros de transporte. los seguros de éste.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . Para valorar las salidas y las existencias finales. La suma total será el valor contable del material almacenado. el Plan General de Contabilidad (la normativa contable) acepta tres métodos: UD III. Pero la situación se complica cuando el valor de compra de las distintas unidades ha variado con el tiempo.La valoración de las existencias es conceptualmente sencilla: se cuentan las unidades disponibles de cada producto y se multiplica esa cifra por el valor de cada unidad.

• El método del PMP. • El método LIFO. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .• El método FIFO. UD III.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . First Out. se da el precio de la primera entrada para la primera salida. sale antes". Las siglas FIFO significan First In. Con este método el material utilizado se valora a precios antiguos y las existencias aún disponibles a los actuales. De esta forma. es decir que de las existencias del almacén consumimos primero las más antiguas. que podemos traducir como "el que entre el primero.Valoración de existencias según el método FIFO.1. UD III.

Sin embargo. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .El método FIFO es aconsejable en los períodos de estabilidad monetaria o cuando el precio de los artículos tienden a bajar. UD III. y eso no es prudente desde el punto de vista contable. en época de inflación no se recomienda porque la subida continuada de los precios conducirá a una sobrevaloración de las existencias del almacén.

First Out. Según este método de valoración entendemos que. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . Las siglas LIFO significan Lapt In. UD III.2. que traduciremos como "el último que entra. de éste las existencias del almacén. Valoración de existencias según el método LIFO. Con este método el material utilizado se valora a precios actuales y las existencias aún disponibles a precios antiguos. recientes. exactamente opuesto al anterior. Al contrario que en el caso anterior. se consumirá primero las más. sale primero". el método LIFO es aconsejable en períodos de inflación.

Valoración de existencias según el método del PMP.3. El precio obtenido es el que se aplicará a cada unidad que salga del almacén. Para hacerlo. intenta superar las desventajas de los dos anteriores. UD III. conocido como del Precio Medio Ponderado. valora las mercancías almacenadas calculando la media ponderada del precio pagado por cada una de las unidades de ese producto que se tienen en depósito. Este método. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .

compra deberá recalcularse el precio medio ponderado de las existencias para aplicarlo a las salidas futuras. UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Cada vez que se efectúe una nueva.

pero la suma de ambos conceptos es la misma en los tres casos. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Comparando los tres métodos se observa que varían los valores de los consumos y los de las existencias finales. Por lo que se concluye que puede aplicarse cualquiera de los tres procedimientos de valoración de existencias. UD III. según las preferencias de los contables de la empresa.

lo que debe incluir el almacenamiento de los productos sanitarios. en los centros de trabajo debe existir un comité de seguridad e higiene con la misión de establecer y evaluar los planes de prevención de riesgos. UD III. Además. La Constitución española establece que los poderes públicos velarán por la seguridad e higiene en el trabajo siendo el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo el que tiene funciones de asesoramiento. En los almacenes sanitarios es preciso mantener una serie de normas con el objeto de evitar o disminuir los riesgos.NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE APLICADAS A LOS ALMACENES SANITARIOS. estudio y formación del personal realizando una labor importante en la prevención de riesgos laborales. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .

Con muy pocas excepciones. con las señalizaciones pertinentes. el material sanitario se almacena en el interior de un edificio para protegerlo de las inclemencias del tiempo. UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . Todos los almacenes sanitarios deben ser independientes del resto de instalaciones del centro y estar perfectamente separados de ellas.

condiciones que deberán quedar registradas y poder comprobarse.El diseño de los almacenes deberá permitir la separación de los distintos medicamentos y productos sanitarios. UD III. dando a cada uno las condiciones que necesite. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .

1 ACTUACIONES BÁSICAS. A continuación nombraremos una serie de actuaciones básicas para evitar los riesgos laborales: UD III.3. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .

apilamientos excesivos de Reducir al mínimo los stocks. hasta una situación conveniente. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . Establecer las separaciones adecuadas de productos no compatibles como son: por un lado los inflamables. UD III. por otro los corrosivos. Evitar los material. El edificio debe de estar en una sola planta y provisto de dos puertas como mínimo. los venenos y los antioxidantes.

ya sea por su actividad biológica o por sus características físico-químicas Utilización de estanterías metálicas en lugar de armarios. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . Aislar ciertos productos. Las salas de almacenamiento tendrán limitación en función de las características del producto y el tamaño de los recipientes UD III. Dejar los pasillos con espacios suficiente para garantizar el paso de personas y mercancías.

en caso de observar cualquier anomalía avisar a la persona responsable lo más rápidamente posible. Los trabajadores deben estar informados de los riesgos específicos de su lugar de trabajo y observar siempre las normas. Detectores de fugas y sensibles a la temperatura. Medios suficientes para la extinción de incendios. Además. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . Existencia de frigoríficos para guardar.Ventilación natural o forzada. deben estar construidos con material que sea fácilmente lavable. por ejemplo. Locales. materiales biológicos y perecederos. paredes y suelos. UD III.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. UD III. establece una serie de normas de señalización cuyos símbolos deberán estar expuestos en lugares bien visibles. para que puedan ser observados por todas las personas que accedan al almacén. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . junto al Ministerio de Industria y Energía.

2. NORMAS ESPECÍFICAS. UD III. clasificaremos los materiales en:  materiales sin exigencias especiales. DE ALMACENADO Según las exigencias de almacenado.  materiales peligrosos y  materiales caducados defectuosos.  materiales lábiles.3.  materiales estériles. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .

La limpieza incluirá desratizaciones periódicas. donde se mantega la limpieza.1. UD III. la ventilación y la humedad dentro de márgenes aceptables. la temperatura. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .3.2. desinsectaciones y El material debe permanecer a salvo de riesgos eléctricos o de vibraciones que puedan dañarlo. Este material debe guardarse en un edificio de construcción segura. EL ALMACENADO DEL MATERIAL SIN EXIGENCIAS ESPECIALES. Estas condiciones básicas son de cumplimiento obligado también para el material que tenga exigencias añadidas.

con limpieza diaria con los procedimientos corrientes y el personal que allí trabaje vestirá un uniforme propio que habrá de cambiarse para salir del almacén. Por ello los almacenes deben mantener una higiene escrupulosa. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . UD III.2. Desde que se esterilizan hasta su utilización deben mantener su condición de "estéril. Ciertos materiales necesitan ser esterilizados. EL ALMACENADO DEL MATERIAL ESTÉRIL. ya que van a entrar en contacto con el interior del cuerpo.3.2.

El carro de transporte del material esterilizado debe ser sólo utilizado para ese menester. salvo para verificar la fecha de caducidad. Para evitar que el polvo se acumule sobre los envoltorios externos. los estantes han de poder cerrarse.El servicio ha de permanecer cerrado y el material ha de manipularse lo mínimo posible. UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .

además. lleve indicados en el envoltorio externo el tipo de material. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . sea el proveedor o el servicio de esterilización. Si no se cumplen esas condiciones. retornará el material al lugar de procedencia.UD III. de ésta. el procedimiento de esterilización y la fecha de caducidad.El responsable de la recepción del material estéril debe revisar todos los paquetes para cerciorarse de que: Si es material de solo uso. los indicadores físicos de esterilización deben haber virado al color correcto.

UD III. húmedo ni estropeado de ninguna forma.o El envoltorio exterior no debe de estar roto. si lo estuviese el material se considerará contaminado y se devolverá. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .

incluidos los radioisótopos. Son perecederos muchos medicamentos y reactivos.2. Será necesario estar más pendientes de su rotación en el almacén para evitar que caduquen sin haber salido de él. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .3. UD III. EL ALMACENADO DE LOS MATERIALES LABILES Las sustancias perecederas son aquellas que caducan antes de transcurridos cinco años desde la fecha de fabricación.3. Las sustancias perecederas han de llevar en el ángulo superior derecho de las dos caras principales del embalaje exterior un símbolo negro similar a un reloj de arena.

Llevan indicadas en el prospecto las condiciones de conservación para la suspensión reconstituida y su plazo de validez. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . multidosis son poco estables cuando. ya sea a temperatura ambiente o en el frigorífico. UD III. están listas para el consumo y se guardan como un polvo seco que el paciente deberá reconstituir con agua u otro líquido también suministrado.Las preparaciones extemporáneas.

Las sustancias termolábiles. otras en frigorífico (entre 2 y 8 ºC) y otras a temperaturas más bajas incluso. Para evitar eso. se altera fácilmente por la acción del calor. Los medicamentos que necesiten guardarse en el frigorífico. llevarán en el lugar citado anteriormente una estrella de cinco puntas. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . algunas deben conservarse en ambiente fresco (de 10 a 20ºC). Los equipos refrigerantes han de disponer de estos tres sistemas de seguridad: UD III.

Los registros de temperatura se archivarán periódicamente. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS .Un sistema de seguimiento de temperaturas. Un generador automático de energía para garantizar la refrigeración en ausencia de corriente eléctrica. Se recomienda que sea sonora y lumínica y que se compruebe su funcionamiento de vez en cuando. Un sistema de alarma que reaccione cuando la temperatura rebase el intervalo marcado. UD III.

pero. fotosensibles son los que se alteran por la acción de la luz. UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . Un ejemplo de este tipo de material son las películas radiográficas. es conveniente guardarlos. mientras no se usen. en un lugar resguardado de la luz (armario cerrado). además. que debe conservarse. llegan siempre protegidos por un embalaje.Los productos.

por lo que han de conservarse en ambientes secos. Puede ser suficiente un armario alejado de las áreas húmedas o llegar a necesitarse un equipo deshumidificador del aire. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . UD III. con registro y alarma y generador automático de energía.Los productos higroscópicos son los que absorben agua.

EL ALMACENADO DE LOS PRODUCTOS PELIGROSOS Son aquellos que tienen algún riesgo particular.3. Estos materiales sólo deben manipularlos el personal autorizado. por lo que han de guardarse en un armario con cerradura de seguridad. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . cuya llave quede en manos de la persona responsable del almacén. UD III. los muy reactivos o los sometidos a seguimiento administrativo especial. como los productos muy tóxico.2.4.

dibujados en negro sobre fondo amarillo naranja. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . en cada etiqueta va un máximo de dos pictogramas.La peligrosidad de las sustancias almacenadas se indica en la etiqueta mediante símbolos llamados pictogramas. normas para el uso prudente de esa sustancia. La etiqueta también frases R. UD III. acompañados por las indicaciones de peligro correspondientes. que informan sobre algunos riesgos específicos de las sustancia etiquetada y frases S.

Las sustancias explosivas y las inflamables son las sustancias peligrosas más conocidas. con normas muy específicas recogidas en la Orden de 18 Julio de 1991. se necesitarán contenedores especiales instalados fuera de la planta. Referente a almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles (BOE de 30-07-91). Aunque la cantidad sea menor. evitando o limitando al máximo el uso de elementos iniciadores de un incendio. el almacén hay que dotarlo de medidas y recursos suficientes para prevenir los siniestros. UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . Cuando en el almacén se guarden más de 200 litros de líquidos inflamables.

etc. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . maquinaria para la aspiración de gases y vapores inflamables. combatirlos y evitar su propagación por medio de extintores. depósitos productores de ambientes no comburentes.En caso de que se produzcan incendios. UD III.

de 8 febrero. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . de 14 Mayo. sobre almacenamiento de productos químicos. básica de residuos tóxicos y peligrosos (BOE de 10-05) y Real Decreto 668/1980.Existen otras normativas por las que se regulan el almacenamiento de productos tóxicos: Ley 20/1986. UD III.

Las sustancias radiactivas pueden irradiar al medio o a los trabajadores, o bien dispersarse en el ambiente irradiando después. Para disminuir al máximo ambos riesgos, la Administración deben asegurarse que los que distribuyen, almacenan o utilizan radioisótopos, cumplen los requisitos de seguridad y deben de tener una autorización específica. Los radioisótopos deben estar guardados en recipiente herméticos y blindados, debidamente etiquetados, clasificados, ordenados y guardados bajo llave.

UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS

Normalmente se almacenará sólo el material radiactivo que se necesitarán durante cortos períodos de tiempo, en una zona inaccesible a personas ajenas. Anexo al almacén habrá un lugar protegido con un blindaje propio, para desembalar los paquetes o tomar de los envases la cantidad necesaria para el diagnóstico o tratamiento de cada paciente. Las personas que manipulen radioisótopos tendrán los equipos necesarios de protección personal.
UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS

Los medicamentos terapéuticos peligrosos tendrán normativa particular: Los medicamentos psicotrópicos son los que tienen efectos especiales sobre las funciones psíquicas y llevan impresa en la caja, en el mismo lugar antes citado, una circunferencia con una línea vertical que la divide en dos o un círculo con la mitad derecho pintada negro.

UD III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS

Llevan impreso un círculo negro.Los medicamentos estupefacientes son aquellos que causan disminución del estado de conciencia y adicción. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . UD III.

En su envase constará el texto Especial Control Médico y las siglas ECM. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . Son los que incluyen como principio activo los derivados de la vitamina A administrados por vía general. UD III.Los medicamentos de especial control médico son los que pueden causar efectos adversos muy graves si no se utilizan en condiciones muy estrictas.

2. Debe almacenarse en un lugar visiblemente separado del material utilizable hasta su devolución al proveedor. ALMACENADO DEL MATERIAL CADUCADO Y DEL MATERIAL DEFECTUOSO.5.3. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . UD III. El material defectuoso es aquel rechazado por el departamento de vigilancia de calidad.

que deberá realizarse siguiendo las normas pertinentes sobre eliminación de residuos sanitarios. hasta su destrucción.Los medicamentos caducados y por tanto inutilizables se almacenarán también. separadamente. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . UD III.

GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS . en general. gomas y los vidrios que.Entre los productos cuya esterilidad haya caducado pueden distinguirse dos grupos Los productos metálicos que pueden ser reesterilizados y los plásticos. La reesterilización valdrá la pena sí el ahorro compensa los gastos UD III. no soportan repetir el proceso. aunque siempre habrá que seguir las instrucciones del fabricante.