You are on page 1of 26

MOVIMIENTO VOLUNTARIO

CINDY ZURITA BAUTISTA
Residencia en Neuropsicología Clínica Facultad de Psicología, UNAM

Movimiento Voluntario

Los movimientos voluntarios son aquellos iniciados para lograr un objetivo específico. Pueden ser desencadenados por estímulos externos como el alto de un semáforo. Los movimientos voluntarios mejoran con la práctica cuando aprendemos a anticipar y a hacer correcciones ante los obstáculos ambientales que perturban al cuerpo. Así, los movimientos voluntarios provienen de las proyecciones de la cx motora y premotora, siendo las neuronas medulares las que ejecutan el movimiento.

Estructuras Las principales estructuras que participan en el movimiento voluntario son:      Cx Motora Primaria Área Premotora  Cx premotora  Área motora suplementaria Cerebelo Ganglios Basales Vías descendentes (Cxmédula) .

Cx Motora Primaria FUNCIÓN  Dirección del movimiento.  Las neuronas individuales varían en actividad según la dirección del movimiento. Descargan más enérgicamente durante los movimientos en una determinada dirección y no descargan durante los movimientos en dirección opuesta. Se logra a partir de la asociación de descarga de distintas poblaciones de neuronas. .

Este tipo de retroalimentación se recibe del cx somatosensorial y desde conexiones talámicas directas.  Por estas vías puede obtener info de los músculos y controlar la contracción muscular mediante un largo bucle a través del cx motor.Cx Motora Primaria CONEXIONES  Reciben información respecto a la posición y velocidad de los movimientos debido a que reciben info sensorial. .

Cx Motora Primaria LESION  Reduce la fuerza y velocidad del movimiento. . Y disminuye la habilidad de contraer músculos individuales.

la presencia de apraxias ideomotoras (cepillarse los dientes. Es esencial en la planificación de movimientos dirigidos a una meta.Área Premotora Función  Preparan los sistemas motores para el movimiento.e.  Recibe aferencias de la cx parietal posterior. P. Conexiones  Proyectan a corteza motora primaria y a la médula espinal. LESION  Su lesión contribuye a deterioro de capacidad de desarrollar una estrategia de movimiento adecuada. Proyecta a regiones que controlan músculos proximales y axiales.  Los músculos proximales y axiales permiten los movimientos de orientación del cuerpo el brazo hacia un blanco.  Estas áreas (debido a sus aferencias paretales) podrían participar en el control del movimiento mediante claves visuales o somatosensoriales. peinarse) . ubicadas en regiones troncoencefálicas (sist reticuloespina) y médula espinal.

Área Premotora  Cx Premotora   Programación de secuencias complejas de movimientos. Área motora suplementari a Conexión.e secuencias con los dedos) El AMS no es un área puramente motora. 2008. participan en el inicio de la preparación del movimiento. Kandel et al. control de la articulación y fonación del habla. Lesiones: acinesia y mutismo vistos posteriores a las resecciones bilaterales del AMS. aunque predominantemente motora en función. abrir y cerrar la mano. es mixta sensorimotora en representación. ritmo. Incluye patrones tan complejos como orientación del cuerpo. Con los ganglios basales. Su actividad se liga a la actividad mental necesaria para planificar movimientos complejos finos (p. Su función es la planeación estratégica de movimientos complejos. Está mediado por las conexioens directas que van del área motora suplementaria a la médula espinal. 2001 . Monterroso et al.

 Corrige movimientos que se están llevando a cabo cuando se desvían de su proyecto inicial  Modifican los programas motores centrales.  Ajusta la salida de los principales sistemas motores descendentes encefálicos.Cerebelo FUNCIÓN  Regula movimiento y postura de forma indirecta. . de modo que los próximos movimientos se ajusten a su objetivo con los menos errores.

.  Proyecta a neuronas motoras del tronco encefálico  Tiene conexiones con áreas motoras del cortex principalmente  La zona lateral de cada hemisferio. Proyecta a áreas motoras y premotoras de la corteza (regiones implicadas en la planificación de movimientos voluntarios).Cerebelo CONEXIONES  Aferencias de la periferia y todo el sistema nervioso central.

. Sino que bloquean la coordinación de los movimientos de las extremidades y los ojos.CEREBELO LESIONES  No provoca parálisis. Impiden el mantenimiento del equilibrio y disminuyen el tono muscular. se presenta retraso en el inicio de respuestas de las extremidades. errores en el rango y la fuerza del movimiento (dismetría: errores en las medidas del movimiento) y errores en la tasa y regularidad de los movimientos.  Se observan anormalidades en la coordinación de movimientos voluntarios (ataxias).

Participa en el control del movimiento de las extremidades al controlar los componentes mediales y laterales de los sistemas motores descendentes. .Cerebelo ESPINOCEREB ELO . CEREBROCERE BELO Importante participación en el movimiento voluntario. VESTIBULOCEREBELO .Gobierna los movimientos oculares y el equilibrio corporal durante la deambulación.

así como a centros subcorticales.CEREBROCEREBELO CONEXIONES  Sus aferencias provienen exclusivamente de los núcleos pontinos. Así es como modela las órdenes para el movimiento que el cerebelo lateral y los ganglios basales envíen a las cx premotora y motora. el espinocerebelo monitoriza las eferencias y corrige los errores que ocurren o compensa errores en las órdenes enviadas. . FUNCIONES  Junto con los ganglios basales. retroalimentan al espinocerebelo de las órdenes en su curso. Por ello.  Proyecciones: se dirigen (vía núcleo dentado) al tálamo. se le considera importante en estas funciones. y de ahí a la cx motora y premotora (implicadas en la planificación de movimientos). procesa info de la corteza TPO implicada en la integración sensorial para acciones intencionadas. Esta integración es crítica para la planificación del movimiento y preparación de los sistemas motores para actuar.  Una vez q las áreas motoras ejecutan el movimiento. Con base en ello.

Así como en la organización de los ajustes posturales asociados. Por ello con su daño se presentaría temblores y movimientos involuntarios.  Facilitan selectivamente algunos movimientos y suprimen otros. .Ganglios Basales FUNCIÓN  Procesamiento de información necesaria para la planificación y desencadenamiento de movimientos autoiniciados.

Caudado: Control de movimientos oculares y algunas funciones cognitivas  Las aferencias de los núcleos intralaminares del tálamo llegan a:  N. Por esta vía (cx motora o premotoran. Llegan al neoestriado  Las aferencias de la cx cerebral llegan a:   Putamen: Implicado en el control motor N.subtalámico-globo pálido/sustancia nigra) se proporciona al cortex motor otro medio para controlar las salidas de los .Ganglios Basales CONEXIONES-AFERENCIAS  Provienen principalmente de la cx cerebral y de los núcleos intralaminares del tálamo.subtalámico: Provienen a su vez de la cx motora y premotora.

 COLICULO SUPERIOR Participa en los movimientos oculares . Las aferencias provenientes del globo pálido. permiten al núcleo subtalámico enviar proyecciones organizadas topográficamente a: GLOBO PALIDO Segmento interno Tanto el segmento interno del GLOBO PÁLIDO como la zona reticulada de la SUSTANCIA NEGRA proyectan a varios núcleos del tálamo. Así influyen en el movimiento del cuerpo y las extremidades.Ganglios Basales CONEXIONES-PROYECCIONES  A núcleo subtalámico. Forman el circuito siguiente: Segm Int y/o Zona reticulad a Núcleos del tálamo Cx prefrontal/ Cx premotora / área suplementaria SUSTANCIA NIGRA Zona reticulada En esta vía. los ganglios basales influyen en sistemas corticoespinales y corticobulbares.

Ganglios basales – Cx prefrontal  Forman un sistema neuronal implicado en tareas cognitivas que requieren la selección de acciones en un contexto determinado. el aprendizaje instrumental de habilidades motoras y de hábitos. Correa M (2007) . Entre ellas está la planificación.

Ganglios Basales LESIONES  Temblores. . Se observa:  Aumento de tono (rigidez muscular)  Temblor en estado de reposo (especialmente manos y dedos)  Pérdida gradual de movimientos voluntarios. movimientos involuntarios  Una de las más comunes es la enfermedad de Parkinson.

en la actualidad es importante contar con una terapia confiable para los síntomas. También los estudios en rehabiitación han dado evidencia respecto a los beneficios del tratamiento farmacológico (L-DPOA) jasí como con tratamientos quirúrgicos con implantación de electrodos en los núcleos subtalámicos y pedunculopontinuos provocando estimulación cerebral profunda de 80 a 100 Hz Vidaihet M (2008) . es la enfermedad de Parkinson. Los avances patofisiológicos señalan que la inducción o estimulación de mecanismos compensatorios beneficiaría a estos pacientes.Ganglios Basales LESIONES  Enfermedad de Parkinson Uno de los trastornos más conocidos respecto al movimiento. Se debe investigar indicadores de pronóstico del mismo.

Controlan los músculos distales. Controlan el movimiento de la cabeza y ojos. Contribuyen al control de la postura. .  Circuitos del tronco encefálico.Vías descendentes Ejercen su efecto en las neuronas motoras.  Vías descendentes laterales.  Vías descendentes mediales.

aumento del tono muscular (espasticidad). Debilidad en movimientos voluntarios. . cambiarán las alteraciones motoras. Produce atrofia por desnervación y pérdida de volumen del músculo antes inervado.Vías descendentes LESIONES  Vías descendentes. Y al mismo tiempo.  Dependiendo del nivel en columna en q ocurra la lesión.  Neuronas Motoras.

Paradiso et al (2004) . participan en la preparación del movimiento con ondas de la banda beta. Y el tálamo así como la participación del área motora suplementaria. así como en las bandas de la misma frecuencia ubicadas en la corteza fronto-central (Fz-Cz) que se presentaron previo a la realización del movimiento.  Se observó coherencia en las bandas Alfa y Beta.El papel del tálamo en la planeación del movimiento OBJETIVO  Evaluar el rol de la vía cerebelo dentado talamico cortical en la planeación del movimiento. METODOLOGÍA  Se estudió a 7 pax que recibieron estimulación cerebral profunda mediante la implantación de electrodos en el tálamo. RESULTADOS  Se sugiere que el tálamo cerebelar está involucrado en el procesamiento temprano para la preparación del movimiento.

1992 . etc. fracasa (hacer como que clava un clavo. equivoca la secuencia temporal Azcoaga. etc). Dificultad o imposibilidad para realizar construcciones. sea dibujando. Lo que se afecta es el encadenamiento correcto que lleva a desorganizar componentes simples. Si bien participa la corteza motora y .e. La secuencia lógica de movimientos o el plan de actos para llegar a un objetivo. las lesiones en su mayoría son del lóbulo parietal.P. Apraxia Ideomotora. También se observa con gestos simbólicos (persignarse.SÍNTOMAS DE POSIBLE ALTERACIÓN    Apraxia constructiva. palitos. armoniosa y lógica. Apraxia Ideatoria. como que se peina). parecen haber sido olvidados. Si se pide la realización de un acto transitivo pero sin objeto. saludar. Dificultad de actos complejos que requieren una suceción ordenada. cubos. el pax se detiene en actos de secuencia.

Son atribuidas a lesiones de la corteza motora. Incapacidad de movilizar miembros inferiores de la cama. alteranantes.SÍNTOMAS DE POSIBLE ALTERACIÓN     Apraxia del vestir. 1992 marcha. No logra ubicarlos correctamente para el acto de marchar. El gateo y la marcha cuadrupeda se conservan. Incapacidad de orientar y colocarse la ropa correctamente. Apraxia bucolinguofacial. . que requieren sucesivas contracciones y relajacinones del mismo grupo muscular y sus antagonistas. complejos. etc están conservados. Los músculos no pueden ser movilizados a pedido del observador. En ocasiones puede tener éxito pero en otras no. Apraxia de la marcha. Suelen deberse a lesiones premotoras. La dificultad se manifiesta al iniciar la Azcoaga. La dificultad se asocia a movimientos rápidos. Trastorno en la ejecución referido a un segmento corporal. Sin embargo los actos automáticos como el bostezo. Apraxia mielocinética. pasar la lengua por los labios.

DUDAS .

(127) pp 2717-2731 Kandel E. Mc Graw Hill. Brain. motores y de hábito. Alonso VA (2008) Área Motora Suplementaria. Azcoaga J (1992) Las funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el niño y en el adulto. Hoque T. Avilez BA. Jessel T (2001) Principios de neurociencia. Saint-Cyr JA. pp 7894 Monterroso ME. 13(2). Rev Neurol. Lang Ea. Buenos Aires. (21) pp 452-453 Correa M (2007) Neuroanatomía funcional de los aprendizajes implicitioos: asociativos. Schwartz J. Arch Neurocien. 44(4). pp. Cunic D. 234-242. pp 567-589 Vidaihet M (2008) Movement disorders. pp 118-124 . Lozano MA. Paidos. Chen R (2004) Involvement of human thalamus in the preparation of self-placed movement.Referencias       Paradiso G. Current Opinion in Neurology.