You are on page 1of 8

Clasificación del conocimiento

Es un proceso que va desde la contemplación viva. al pensamiento abstracto y de este a la práctica. que es cognoscible. resultado de la actividad práctica del hombre para satisfacer sus necesidades.CONOCIMIENTO Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo. .

.• EL CONOCIMIENTO ES UN PRODUCTO DE LA PRACTICA DEL HOMBRE SOBRE LA NATURALEZA Y DE LA ACCION RECIPROCA DEL HOMBRE SOBRE EL HOMBRE. PUEDE SER:     CONOCIMIENTO EMPIRICO CONOCIMIENTO CIENTIFICO CONOCIMIENTO FILOSOFICO CONOCIMIENTO TEOLOGICO.

Se centra en el qué de las cosas procurando la demostración a través de la comprobación de los fenómenos en forma sistemática. .CONOCIMIENTO CIENTÍFICO a. Tiene una cierta afinidad con el conocimiento vulgar ya que ambos tienen pretensiones de racionalidad y objetividad. Bajo el parámetro del conocimiento científico los fenómenos suceden de determinada forma por alguna razón y no por que sí. b. c. Es más afinado que el conocimiento vulgar porque aventura posibles respuestas investigativas y porque critica las explicaciones que surgen a partir del sentido común. d.

c. b. Características: a. Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a través de generaciones de personas. No tiene orígenes claros. Ha permanecido en el tiempo. sin embargo. d. También es llamado conocimiento común ordinario o popular .CONOCIMIENTO EMPIRICO Wartofsky (1983) nos dice que este conocimiento no es explícitamente sistemático ni crítico y que no existe un intento por considerarlo un cuerpo consistente de conocimiento. es un conocimiento completo y se encuentra listo para su utilización inmediata.

teniendo como objeto de estudio aquello que no podemos tocar. Cuando conocemos y construimos conocimiento filosófico. Con este conocimiento no podemos percibir a través de los sentidos al objeto de estudio. metódica. lo intangible. pero tenemos la certeza que existe y podemos aproximarnos a él con un plan elaborado para definirlo y caracterizarlo.CONOCIMIENTO FILOSÓFICO El estudio de aquello que trasciende la percepción inmediata lo denominamos conocimiento filosófico. . también lo podemos hacer de forma sistemática. analítica y crítica pero. se basa fundamentalmente en la reflexión sistemática para descubrir y explicar fenómenos.

El intento de explicar lo inexplicable da origen a un tipo singular de conocimiento llamado conocimiento teológico. el significado. ya que su revelación no depende del hombre sino de entidades divinas. •Es sistemático. la finalidad y el destino del mundo como obra divina. ya que su aceptación depende de actos de fe. sin restricciones. Este conocimiento tiene como fundamento la existencia divina. . sus dogmas de fe. •No es comprobable. •Es dogmático. No se cuestiona la existencia de entidades divinas y se aceptan. las revelaciones dadas en nombre de ellas. de la que no se discute la autoridad y se aceptan.Conocimiento Teológico Algunas características principales del conocimiento teológico son: A partir del conocimiento teológico reconocemos el mundo así como todo lo que lo constituye como resultado de un acto divino. pues sus evidencias no son verificables. •Es valorativo. como verdades indiscutidas. pues se basa en doctrinas constituidas en proposiciones sagradas. •No es terrenal. Se conciben los textos sagrados como expresión del conocimiento divino. porque explica el origen.

no con el auxilio de su inteligencia. sino mediante la aceptación de los datos de la revelación divina. suplicas. en la creación. etc. peticiones . Un milagro puede ocurrir como sanarse el paciente hospitalizado.Conocimiento Teológico  Un ejemplo de conocimiento teológico es que creas en Dios. . En el hospital puede estar un paciente con una enfermedad muy rara y que no tenga cura y no haya tratamiento. Es aquel conjunto de verdades a las cuales los hombres llegan. pero la familia siendo cristiana mediante tantos pero tantos rezos. al todo poderoso. en la divina concepción.