You are on page 1of 11

aunque no tengan el título de tales. la posesión de estado. estable y se comportan entre si y frente a los terceros como si fuera esposos Es determinante por lo tanto.matrimonio aparente . El concubinato es por así decirlo. un casi. singular.  El concubinato como instituto social y jurídico se da cuando un hombre y una mujer con aptitud nupcial viven en forma pública.

Entendemos que existe dos clases de concubinatos:  Concubinato regular: es aquel que media entre dos personas que se unen para hacer vida en común sin tener impedimentos para celebrar entre ellas el matrimonio válido. porque no producirán los efectos jurídicos del matrimonio. .  Concubinato irregular: sería aquel en el que la pareja no puede contraer matrimonio válidos por mediar entre ellos algunos de los impedimentos establecidos en la ley y que son los que deberían ser llamadas strictu sensu como uniones de hecho.

 La unión de hecho constituida entre un varón y una mujer que voluntariamente en común. pública y singular. . teniendo ambos la edad mínima para contraer matrimonio y no estando por impedimentos dirimentes producirá efectos jurídicos conforme a la presente ley. en forma estable.

Art 90 C.C.  .  La solicitud debe ser hecha al juez en lo civil acompanña de la prueba de la carencia de de recursos.P Terminada la convivencia y efectuada la separación de gananciales si uno de los ex concubinos careciere de recursos y estuviese imposibitado de proveerlo podrá solicitar alimentos al otro mientra dure la emergencia.

incluso a los efectos hereditaria y los hijos comunes se consideran matrimoniales. . Si uno solo de los concubinos solicita las inscripción de la unión el juez citara al concubino luego de escuchar las alegaciones de ambas partes forma sumaria breve procederá.  Art 86 Después de 10 años de unión de hecho o concubinaria bajo las condiciones expresada podrán los concubinos mediante declaración conjunta formulada ante el encargado del registro o el juez de paz de la jurisdicción respectiva inscribir su unión la que quedara equiparada a un matrimonio legal.

  Art 9: Si la unión termina por fallecimiento de uno de los concubinos siempre que ella tuvieres cuanto menos cuatro año de duración el sobreviviente recibirá la mitad de los gananciales y la otra mitad se distribuirá entre los hijos del fallecido si los hubiere . El derecho de representación del concubinos supérstite solo se extiende a sus descendientes en primer grado (los hijos). . Si el causante tuviera bienes propios el concubinos sobreviviente concurrirá con los hijos en igualdad de condiciones de estos.

 Art 94 el supérstites las uniones de que tuvieran cuanto menos cuatros años duración gozara de los mismos derecho a las jubilaciones pensiones de indemnizaciones que correspondan al cónyuges.  Art 93 si el es iguales causante no tuviere descendiente el concubino sobreviviente concurrirá con ellos en la mitad de los gananciales por partes iguales.Art 92 si el fallecido no tuviese hijos pero si ascendiente el concubino supérstite concurrirá con ellos con mitad de los gananciales en parte iguales Si este no tuviese ascendiente ni descendiente el supérstite recibirá todos los bienes excluyendo halos colaterales.  .

Entonces es necesario Diversidad de sexo Permanencia Notoriedad Singularidad Edad mínima concubinato regular necesaria acumulación por que si falta uno de ellos será su diciente para que no surja jurídicamente el concubinato .        Art 83 c c p la unión de hecho constituida entre un varón y una mujer que voluntariamente en común forma estable y publico y singular teniendo ambos la edad mínima para contraer matrimonio y estando afectados por impedimento dirimente producirá efectos jurídicos conforme la presente ley .

 La unión concusionaria da lugar a la formación de la comunidad gananciales y el requisito que establece la ley es que la unión haya tenido una duración consecutiva de cuatro años para que se forme entre los concubinos dicha comunidad que podrá disolverse en vida de ambos o por causa de muerte debiendo en los casos distribuirse los gananciales entre los concubinos o entre el sobrevienta y los herederos del otro por mitades (art 84 ley 1/92) .

 Ley N° 1/92. Código Civil regular al respecto del tema .