You are on page 1of 14

MODELO INCREMENTAL (introducción

)

-Propuesto por Mills en 1980.
-Sugirió el enfoque incremental de desarrollo como una forma de reducir la repetición del trabajo en el proceso de desarrollo y dar oportunidad de retrasar la toma de decisiones en los requisitos hasta adquirir experiencia con el sistema

Los modelos evolutivos se caracterizan porque permiten a los ingenieros del software, desarrollar de manera iterativa, nuevas versiones del software cada vez más completas. Los modelos que componen este tipo son:  Modelo Incremental.  Modelo en Espiral.  Modelo en Espiral Victoria-Victoria (WINWIN).  Modelo de Desarrollo Concurrente.

EL MODELO INCREMENTAL
El modelo incremental combina elementos del modelo lineal secuencial (aplicados repetidamente) con la filosofía interactiva de construcción de prototipos. El modelo incremental aplica secuencias lineales de forma escalonada mientras progresa el tiempo en el calendario. Cada secuencia lineal produce un «incremento» del software [MDE93]. Por ejemplo, el software de tratamiento de textos desarrollado con el paradigma incremental podría extraer funciones de gestión de archivos básicos y de producción de documentos en el primer incremento; funciones de edición más sofisticadas y de producción de documentos en el segundo incremento; corrección ortográfica y gramatical en el tercero; y una función avanzada de esquema de página en el cuarto.

PUNTO CLAVE
El modelo incremental entrega el software en partes pequeños, pero utilizables, llamadas (incrementos). En general, cado incremento se construye sobre aquél que ya ha sido entregado.

Cuando se utiliza un modelo incremental, el primer incremento a menudo es un producto esencial. Es decir, se afrontan requisitos básicos, pero muchas funciones suplementarias (algunas conocidas, otras no) quedan sin extraer. El cliente utiliza el producto central (o sufre la revisión detallada).

Como un resultado de utilización y/o de evaluación, se desarrolla un plan para el incremento siguiente. El plan afronta la modificación del producto central a fin de cumplir mejor las necesidades del cliente y la entrega de funciones, y características adicionales. Este proceso se repite siguiendo la entrega de cada incremento, hasta que se elabore el producto completo.

El modelo de proceso incremental, como la construcción de prototipos y otros enfoques evolutivos, es iterativo por naturaleza. Pero a diferencia de la construcción de prototipos, el modelo incremental se centra en la entrega de un producto operacional con cada incremento. Los primeros incrementos son versiones «incompletas» del producto final, pero proporcionan al usuario la funcionalidad que precisa y también una plataforma para la evaluación. El desarrollo incremental es particularmente útil cuando la dotación de personal no está disponible para una implementación completa en la fecha límite que se haya establecido para el proyecto. Los primeros incrementos se pueden implementar con menos personas.

Características

Se evitan proyectos largos y se entrega “algo de valor” a los usuarios con cierta frecuencia. - El usuario se involucre más. - Difícil de evaluar el costo total. - Difícil de aplicar a los sistemas transaccionales que tienden a ser integrados y a operar como un todo. - Requiere gestores experimentados. - Los errores en los requisitos se detectan tarde. - El resultado puede ser muy positivo.
-

 Ventajas:

- Con un paradigma incremental se reduce el tiempo de desarrollo inicial, ya que se implementa la funcionalidad parcial. - También provee un impacto ventajoso frente al cliente, que es la entrega temprana de partes operativas del Software. - El modelo proporciona todas las ventajas del modelo en cascada realimentado, reduciendo sus desventajas sólo al ámbito de cada incremento. - Permite entregar al cliente un producto más rápido en comparación del modelo de cascada. - Resulta más sencillo acomodar cambios al acotar el tamaño de los incrementos. - Por su versatilidad requiere de una planeación cuidadosa tanto a nivel administrativo como técnico.

Desventajas:

- El modelo Incremental no es recomendable para casos de sistemas de tiempo real, de alto nivel de seguridad, de procesamiento distribuido, y/o de alto índice de riesgos. - Requiere de mucha planeación, tanto administrativa como técnica. - Requiere de metas claras para conocer el estado del proyecto.

Conclucion Un modelo incremental lleva a pensar en un desarrollo modular, con entregas parciales del producto Software denominados “incrementos” del sistema, que son escogidos en base a prioridades predefinidas de algún modo. El modelo permite una implementación con refinamientos sucesivos (ampliación y/o mejora). Con cada incremento se agrega nueva funcionalidad o se cubren nuevos requisitos o bien se mejora la versión previamente implementada del producto software.

   

http://ingenieraupoliana.blogspot.mx/2010/10/modeloincremental.html http://www.slideshare.net/boreasH/ingenieria-desoftwaremodelo-incremental-victor-mamani-catachuraboreash Keyes, J. (ed.), Sofmare Engineering Productivity Handbook, McGraw-Hill, 1993. McDermid, J. (ed.), Software Engineer’s Reference Book, CRC Press, 1993. Marchiniak, J.J. (ed.), Encyclopedia of Software Engineering, Wiley, 1994.