You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO NUCLEO CIUDAD BOLIVAR ESCUELA DE DERECHO CATEDRA : DERECHO PROCESAL PENAL

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA
FACILITADOR: ABG. CESAR A, HERNANDEZ PARTICIPANTES: ACIBE NIEVES AKLE AMIRA CORDOLIANI ADRIANA GARCIA ODANNY GUERRA JANETT NASSER YOMANA RIVILLA ROSANA ZAMORA LUFTHANSA

PUNTOS A TRATAR

• • •

DE LAS INSPECCIONES. DEL ALLANAMIENTO. DE LA COMPROBACION DEL HECHO EN CASOS ESPECIALES. • DE LA OCUPACION E INTERCEPTACION DE CORRESPONDENCIA Y

cosas. se recogerán y conservarán los que sean útiles. Del mismo modo se procederá cuando la persona buscada no se halle en el lugar. a su encargado o encargada. prefiriendo a familiares del primero o primera. se describirá el estado actual en que fueron encontrados. los rastros y efectos materiales que existan y sean de utilidad para la investigación del hecho. cuando fuere posible. o si los mismos desaparecieron o fueron alterados. tiempo y causa de su desaparición o alteración.REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA De las Inspecciones Artículo 202: Inspección Mediante la inspección de la policía o del Ministerio Público. o la individualización de los partícipes en él. y. a falta de éste o ésta a cualquier persona JANETT mayor de edad. Si la . el modo. Se solicitará para que presencie la inspección a quien habite o se encuentre en el lugar donde se efectúa. Si el hecho no dejó rastros. y la fuente de la cual se obtuvo ese conocimiento. o. se comprueba el estado de los lugares. De ello se levantará informe que describirá detalladamente esos elementos y. cuando esté ausente. procurando describir el anterior. ni produjo efectos materiales.

rotulado.REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Artículo 202 A: Cadena de Custodia La cadena de custodia comprende el procedimiento empleado en la inspección técnica del sitio del suceso y del cadáver si fuere el caso. etiquetado. u órganos jurisdiccionales. YOMANA . criminalísticas y ciencias forenses. debiendo cumplirse progresivamente con los pasos de protección. fijación. colección. preservación y traslado de las evidencias a las respectivas dependencias de investigaciones penales. embalaje.

materiales consumibles. contaminantes y nocivos para la salud deben ser desechadas previa autorización judicial. cuyos subproductos o derivados. pueden ser altamente tóxicos. necesarios para contener y conservar evidencias de origen biológico y no biológico hasta la culminación del proceso. Las áreas de resguardo deberán estar debidamente acondicionadas. seguridad y mantenimiento. a través del órgano del Poder Judicial que designe. definido de conformidad con las especificaciones del manual de procedimientos en materia de cadena de custodia de evidencias. equipadas y dotadas de infraestructura. Las evidencias de origen biológico que por su naturaleza son susceptibles de degradación. . El Tribunal Supremo de Justicia. tecnología. a requerimiento del YOMANA representante del Ministerio Público a cargo del caso. tomando las . En cada órgano de investigación penal se destinará un área para el resguardo de las evidencias que se recaben durante las investigaciones penales llevadas por esos organismos. tendrá a su cargo la instalación y funcionamiento en cada circuito judicial penal de un área debidamente acondicionada para el resguardo de evidencias relacionadas con los casos en los cuales haya sido admitida la acusación.REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Artículo 202 B: Áreas de Resguardo de Evidencia.

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Artículo 203: Facultades Coercitivas Cuando se practiquen inspecciones el funcionario podrá ordenar que durante el acto no se ausenten persona alguna que se encuentre en el lugar o que comparezca a cualquier otra. Quien se oponga podrá ser compelido por la fuerza publica y aplícasela restricción de libertad hasta por seis horas sin orden judicial. PATRICIA .

En el caso previsto en el numeral 1 del artículo 210. abiertos durante la noche. o su representante preste su consentimiento expreso.REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Artículo 204: Registros Nocturnos Los registros en lugares cerrados. dejando constancia del motivo en el acta. en los supuestos siguientes: 1. aunque sean de acceso público. y en un caso grave que no admita demora en la ejecución. 3. En los lugares de acceso público. Por orden escrita del Juez o Jueza . En el caso que el interesado o interesada. podrán ser practicados también en horario nocturno. PATRICIA 4. 2. con absoluta libertad.

pidiéndole su exhibición. PATRICIA . objetos relacionados con un hecho punible. *Cuidando siempre el debido respeto a la dignidad inherente al ser humano “Articulo 10 COPP” Artículo 206: Procedimiento Especial Las inspecciones se practicarán respetando el pudor de las personas. separadamente.REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Artículo 205: Inspección de Personas La policía podrá inspeccionar una persona. siempre que haya motivo suficiente para presumir que oculta entre sus ropas o pertenencias o adheridos a su cuerpo. Antes de proceder a la inspección deberá advertir a la persona acerca de la sospecha y del objeto buscado.

En este caso deben cumplirse las mismas formalidades que las previstas para la inspección de personas. en lugar publico.REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Artículo 207: Inspecciones de Vehículos  La policía puede llevar a cabo la inspección de un vehículo siempre que hay motivo suficiente para presumir que una persona oculta en el objeto relacionado con el hecho punible.  El mismo procedimiento debe realizarse cuando sea necesario realizar una inspección personal o el registro de un mueble o compartimiento cerrado destinado al uso personal. NIEVES .

personas o vehículos.REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Artículo 208: Registro de Lugares Públicos Cuando haya motivo suficiente para revisar personas para presumir que en un lugar publico existen rastros del delito investigado o de una persona fugada o sospechosa la policía realizara directamente el registro del lugar. NIEVES . Excepto de que se trate de morada. Se solicitara para que presencia el registro quien habite o se encuentre en posición del lugar a falta de este cualquier persona mayor de edad.

quien debe ser advertido de tal derecho. pues aquel . Al acto podrá asistir una persona de confianza del examinado. En todo caso cuidando el respeto a su pudor. Con la intervención del experto. siempre que ello sea absolutamente indispensable para descubrir la verdad. Si es preciso. el examen se practicara con el auxilio de expertos. la inspección se NIEVES fusionaría con la prueba pericial.REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Articulo 209: Examen Corporal y Mental Cuando sea necesario se puede efectuar el examen corporal y mental del imputado u otra persona.

AMIRA . Para impedir la perpetración de un delito. o local de una persona sin su consentimiento o permanecer en él contra su voluntad. En el nuestro se exceptúan en lo dispuesto en los casos siguientes: 1. 2. Cuando se persigue al imputado de un delito. En estos casos constara detallado en el acta. Los requisitos necesarios para poder entrar en el domicilio de una persona sin su consentimiento dependerán de cada ordenamiento jurídico.REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Del Allanamiento Articulo 210: Allanamiento El allanamiento de morada es un delito cuya comisión viene determinada por el hecho de entrar en el domicilio.

La autoridad que practica el registro. Señalamiento de lugar o lugares hacer registrados.REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Articulo 211: Contenido de la Orden Se requiere siempre la orden escrita del Juez para los casos en que sea preciso practicar el registro de morada. El motivo preciso del allanamiento indicando los objetos o personas buscados y las diligencias realizados. Fecha y firma de quien ordene el allanamiento. AMIRA Tendrá una duración máxima de siete (07) días .

•notificándole a quien habité el lugar o se encuentre en el entregándole copia de la orden.REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Articulo 212: Procedimiento El registro domiciliario lo ejecuta el órgano competente (La Policía o el Ministerio Publico). trasladándose al lugar y realizando allí las indagaciones oportunas. . •Si el notificado se resiste o no responde a el llamado se hará uso de la fuerza publica. Cuidando que al terminar el registro el lugar quede cerrado de no ser posible se resguardara AMIRA para asegurar que otras personas no ingresen.

En estos casos deberá darse aviso a la orden del Juez a las personas a cuyo cargo estén los locales. no regirá para las oficinas administrativas. salvo que ello sea perjudicial para la investigación. mientras este abiertos al público. o cualquier otro lugar cerrado que no esté destinado a habitación particular. MARLY .REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Artículo 213: Lugares Públicos Establece este articulo que la restricción impuesta en el 210 COPP. establecimientos de reunión y recreo.

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA De la Comprobación del Hecho en Casos Especiales Artículo 214: Levantamiento e Identificación de Cadáveres * En caso de muerte violenta o cuando existan fundadas sospechas de que la muerte es consecuencia de la perpetración de un hecho punible. realizara la inspección corporal MARLY preliminar. auxiliada por medico forense. la descripción de la posición y . antes de procederse a la inhumación del occiso la policía de investigación.

Muerte en Accidentes de En el caso de la muerte causada en accidentes de transito… el levantamiento del cadáver al que se refiere el Articulo 214 podrá ser realizado por un oficial del cuerpo de control y vigilancia de transito terrestre auxiliado por el medico forense así como su traslado a la morgue correspondiente. Se deja constancia de lo actuado en conformidad con las normas generales de este código. MARLY .REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Artículo Transito 215.

Art: 77-89-91-93. MSDS Art: 1°-3° ADRIANA CONC. CIMF. Autopsia • • • Esta se practicara en las dependencias de la medicatura forense. . Los médicos que practican las autopsias deberán asistir al debate cuando sen citados. Donde no haya el Ministerio Publico designara el lugar y el medico que realizara su realización.REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Artículo 216.

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Artículo 217. En lo posible se informara con anterioridad la exhumación a los familiares del difunto procediéndose a practicar la autopsia se ADRIANA procederá a dar sepultura. Exhumación Si el cadáver ha sido antes de su correspondiente autopsia el Juez a petición del Ministerio Publico ordenara la exhumación cuando las circunstancias permitan presumir la utilidad de la diligencia. .

la cual deberá constar en la . títulos. ROSANA previa autorización del Ministerio Publico. Incautación En el curso de la investigación de un hecho delictivo. y que puedan guardar relación con los hechos investigados. Podrá disponer la incautación de documentos. el Ministerio Publico con autorización del Juez de control podrá incautar la correspondencia y otros documentos que se presuman emanados del autor del hecho punible o dirigidos por el. Guardan relación con el hecho delictivo investigado.REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA De la Ocupación e Interceptación de Correspondencia y Comunicaciones Artículo 218. valores y cantidades de dinero disponibles en cuentas bancarias o en cajas de seguridad de los bancos o en poder de terceros. se podrá solicitar directamente al Juez de control la respectiva orden.

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Artículo 219. la interceptación o grabación de comunicaciones privadas. sean estas ambientales. Interceptación o grabación de comunicaciones privadas Podrá disponerse igualmente. conforme a la Ley. asegurando su inalterabilidad y su posterior identificación. telefónicas o realizadas por cualquier otro medio. ROSANA . cuyo contenido se transcribirá y agregara a las actuaciones. Se conservaran las fuentes originales de grabación.

medios. ORGANO DE POLICIA DE MINISTERIO INVESTIGACIONES PENALES PUBLICO (NECESIDAD Y URGENCIA. del artículo. Ministerio Publico) •Motivada. Debe •Constar todos los Constar en Prorrogas sucesivas: mismo extremos la Solicitud procedimiento. lugares y demás extremos pertinentes. lapsos iguales. ODANNY . el sitio o lugar desde donde se efectuara. •Expreso ORDEN DE señalamiento INTERVENCION del delito (Previa Autorización del investigado.REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Artículo 220. JUSTIFICADOS) JUEZ O JUEZA DE CONTROL ( Lugar donde se realizara la intervención) AUTORIZACION DE LA INTERVENCION (expreso señalamiento del delito investigado) 30 días Medios técnicos a emplearse. Autorización COMUNICACIONES PRIVADAS: AMBIENTALES TELEFONICAS O REALIZADAS POR OTRO MEDIO.

ODANNY . será de uso exclusivo de las autoridades encargadas de la investigación y enjuiciamiento. quedando en consecuencia prohibido divulgar la información obtenida.REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA Artículo 221. Uso de la Grabación Toda grabación autorizada conforme a lo previsto en este Código y en la Leyes Especiales.

La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad. Simón Bolívar GRACIAS POR SU ATENCION .