You are on page 1of 15

SESION 09_2012-2 Mag.

Jesús Cahua Jayo

JCAHUAJ

1

en la finalidad de los sistemas se le denomina MORALIDAD DE LOS SISTEMAS. Valor Social y el Costo social. La eficiencia tecnológica se subordina a la eficiencia social. La Moral de los sistemas no debe promover acciones negativas JCAHUAJ 2 .- 1. que la mejor solución debe satisfacer los costos sociales óptimos. La ciencia de hoy en día y los diseños actuales son La eficiencia científica y tecnológica deben propenden a Diseños valorativos valorativos. A este interés por los valores y en particular por el valor social. Subordinados a: imperativo social.MORALIDAD DE LOS SISTEMAS CONCEPTO. toman en cuenta el imperativo social. La Eficiencia social . es decir.

)  Ética de los objetivos.MORALIDAD DE LOS SISTEMAS 2. manipulaciones irresponsables de microorganismos)  Ética de causar el cambio. usos de vestimentas no apropiadas a nuestra realidad. (Construcción de los medios de trasporte. insecticidas. Verificar que no tenga efectos negativos en su propagación (La construcción de bombas y uso de armas. medicamentos. Hay que sopesar cuales son los beneficios que se lograran con la acción y a qué costo. entre otros debe de tener en cuenta lo siguiente:  Medición de costo beneficio. etc. (La moda como transculturación norteamericana. de la intención en la intervención del planificador o diseñador de sistemas en aquellos fines para quienes se intenta hacer el plan. Determinar la moralidad del diseño de un sistema. es evaluar los efectos del sistema. por lo que. comunicaciones. técnicas en medicina y cirugías. Que los cambios que se promuevan no dañen la moral.)  Ética en los efectos de propagación. Que los objetivos que se esperan alcanzar 3 JCAHUAJ .

fertilizantes. (Evitar: Farmacodependencia. Que el uso brinde seguridad y beneficio al consumidor. transgénicos: vegetales. No dañar el medio ambiente ni extinguir los recursos. Que el consumo sea libre y no dañino ni oneroso. Que se promueva un desarrollo sostenible. Determinar la moralidad del diseño de un sistema.(Fabricas: Spray. (No utilización de sistemas de lavado de oro que dañe la tierra y el agua) JCAHUAJ 4 . abonos. animales y minerales)  Responsabilidad social.MORALIDAD DE LOS SISTEMAS 2. es evaluar los efectos de la intervención del planificador o diseñador en aquellos para quienes se intenta el plan. entre otros debe de tener en cuenta: (continuación)  Consumismo y protección al consumidor. productos discontinuos innecesarios del sistema capitalista )  Seguridad y responsabilidad del producto.

es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas.MORALIDAD DE LOS SISTEMAS: PRODUCTOS TRANSGÉNICOS Preocuparse para que los productos que se creen no dañen la salud. Dicho de otra forma. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el JCAHUAJ 5 . Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética.

Esos genes ayudan a que el cultivo sobreviva mientras se controla la mala hierba. por lo que no requiere plaguicidas sintéticos. eran cultivos transgénicos o genéticamente modificados (GM). Muchas de estas plantas contienen genes que producen un insecticida natural.PRODUCTOS MORALIDAD DE LOS SISTEMAS: TRANSGÉNICOS Plantas transgénicas: Las plantas transgénicas son ya un elemento importante en nuestras reservas de alimentos. consiste en una planta de arroz6 . el 52% del frijol de soya y el 25% del maíz cultivado en Estados Unidos. Otros cultivos tienen genes que le permiten resistir sustancias químicas que matan malas hierbas. Uno de los últimos desarrollos importantes en alimentos JCAHUAJ GM. En el año 2000.

SISTEMAS:TRANSGÉNICOS JCAHUAJ 7 .

MORALIDAD DE LOS SISTEMAS: PRODUCTOS TRANSGÉNICOS Animales transgénicos: Se han usado animales transgénicos para estudiar genes y mejorar las reservas de alimento. Hay ganado transgénico que lleva copias adicionales de genes de la hormona del crecimiento. Los investigadores tratan de producir pollos transgénicos que resistan infecciones que ocasionan la intoxicación por alimentos. En el futuro. Esos animales crecen más rápido y producen mejor carne que los animales comunes. Se han producidos ratones con genes humanos que hacen que su sistema inmunológico actúe igual al del hombre. los animales transgénicos JCAHUAJ 8 también podrían proporcionar una fuente . Esto permite estudiar el efecto de enfermedades en el sistema inmunológico humano.

SISTEMAS:TRANSGÉNICOS LO QUE SE ESPERA DEL FUTURO JCAHUAJ 9 .

3. (Un sistema de remuneraciones). 4. Anticipar las consecuencias de su diseño en todos aquellos a quienes afectará. Comprender los objetivos de aquellos a quienes se sirve. Priorizar los valores humanos ante que los valores económicos. 2. El diseñador de sistemas debe evaluar los objetivos de sus clientes y su valor en términos de sus “ventajas” y “perjuicios” sociales.MORALIDAD DE LOS SISTEMAS RECOMENDACIONES PARA MORALIDAD DE LOS SISTEMAS 1. (Sistemas de salud con equipos y medicamentos caros para salvar vidas humanas) JCAHUAJ 10 . Debe juzgar las consecuencias de cada una de sus alternativas propuestas y evaluar su mérito. Explicar la equidad y justicia. Buscar el mayor equilibrio de lo bueno sobre lo malo.

etc. construcción de lugar de recreación. seguridad.LOS SISTEMAS 1. para 11 las comunidades aisladas.  Construcción de carreteras. cambio de imagen. construcción de carreteras con acceso limitado.. fuentes de trabajo. sino también tomar en cuenta los efectos sobre sistemas cercanos. limpieza. etc.Ventajas beneficio económico.Ventajas. requiere potencial humano. se mejora la base económica de la comunidad. contaminación)  Desarrollo industrial. JCAHUAJ . Cuando se diseñan sistemas. Beneficia negocios colaterales como bancos. protección de incendios. industrias. beneficia al Estado. comercios. para turistas. (Desarrollo industrial. por aumento de impuestos. Desventaja pagos adicionales de impuestos y gastos a la comunidad. comerciantes. para los que trabaja en la obra. es importante no solo llevar la cuenta de los costos y beneficios que se acumulan al sistema en el cual están teniendo lugar los cambios. aumenta la ganancia de algunas industrias. por pago de policías.

JCAHUAJ 12 . mayor transporte. aumenta las posibilidades de trabajo.. desarrollo secundario por negocios.SISTEMA  Construcción de lugares de recreación. y aprovisionamiento. gente del mal vivir. servicios. mayor afluencia de turistas que requieren servicios. casas. trae en su excitación problemas sociales. etc.Tiene como ventajas que atrae más personas. valorización de terrenos. Desventajas.

Utilización de equipos anticontaminantes. clientes. como una nueva forma de gestión DE LOS SISTEMAS. Control y reciclamiento de sus desechos. JCAHUAJ 13 . público.SISTEMAS La RS. gobierno y sociedad. preservación del medio ambiente. comunidad. accionistas. que busca una actuación Ética y Moral. responsable y de compromiso con sus GRUPOS DE INTERES: Empleados. proveedores. Responsabilidad de los sistemas frente a sus demandantes.

entrega. tóxicos. almacenamiento de productos JCAHUAJ 14 . (manipulación: fertilizantes.(etiquetas informativas)  Distribución. de garantizar que la seguridad de las personas que producen o consumen esos productos estén protegidas. fabricantes y proveedores. guantes)  Seguridad del producto para el consumidor. cascos.  Disposiciones de protección al medio. traslado.PRODUCTO  Responsabilidad de los diseñadores de sistemas. (deshechos químicos)  Seguridad y salud de trabajadores (mascarillas.

desventajas) JCAHUAJ 15 . Cite ejemplos (3) de efectos de propagación positivos o negativos (ventajas. Cite ejemplos (3) sistemas que atentan contra la moral ( o negativos) 2.MORALIDAD DE LOS SISTEMAS CUESTIONARIO 1.