You are on page 1of 21

Facultad de Biología, Química y Farmacia (FABIQ) Licenciatura en Química Farmacéutica CATREDRA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA

ANATOMIA del SISTEMA CARDIOVASCULAR

Dr. Ronny E. Contreras C.
15/04/2013

1

 Fisiología

Ciencia que estudia los procesos y funcionamiento del organismo (cuerpo)
  Corazón

 Organo

muscular en forma de cono, anatómicamente compuesto por 04 cavidades, un pico y una base, midiendo 12 cms. De largo y 08 de ancho

2

571 litros) de sangre. Al final de una vida larga. bombeando aproximadamente 2. 3 . Cada día. haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. el corazón de una persona puede haber latido (es decir.000 galones (7. el corazón medio late 100.000 veces.El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada.

Una membrana de dos capas. detrás y levemente a la izquierda del esternón. denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. 4 .El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho.

La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. 5 . Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana. al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

 Valvulas Cardíacas  Son cuatro: Tricúspide: derecha Mitral: Izquierda Aórtica: Salida del ventrículo izquierdo Pulmonar: Salida del ventrículo derecho 6 .

La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. 7 . las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla. La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta. la arteria más grande del cuerpo. La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares. la cual transporta la sangre al resto del organismo.Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro: La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.

El aparato circulatorio El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. 8 . tejidos y células del organismo.

000 millas (más de 96. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en línea recta.500 kilómetros).La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias. 9 . cubrirían una distancia de 60. lo suficiente como para circundar la tierra más de dos veces. arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas.

 Función  Es una bomba. con contracciones musculares con una frecuencia aproximada de 70 latidos x minuto  El lado izquierdo bombea sangre oxigenada. desde las venas pulmonares hacia la aorta. y de esta a todo el cuerpo  El lado derecho: bombea sangre sin oxígeno venosa procedente de las venas cavas que las envían a las arterias pulmonares. que bombea la sangre de nuestro cuerpo. arterial. 10 .

Podríamos hablar de dos bombas separadas Corazón derecho que impulsa la sangre por los pulmones Corazón izquierdo que la impulsa por los órganos periféricos 11 .

El sistema de conducción Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan la contracción del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. Los impulsos eléctricos de este marcapasos natural se propagan por las fibras musculares de las aurículas y los ventrículos estimulando su contracción. 12 .

13 .

haciendo que se contraigan las aurículas y luego (haz de Hiss) hacen que se contraigan los ventrículos (simultaneo) 14 .Nodo Sinoauricular Esta en la aurícula derecha e inicia el impulso cardíaco.

los de excitación muy levemente 15 . Musculo Cardíaco  Auricular  Ventricular  De excitación  Los dos primeros se contraen mas fuerte que los músculos esqueléticos.

 Ciclo Cardíaco  Es el período que va desde el final de una contracción cardíaca hasta el final de la contracción siguiente  Sistole  Es parte del ciclo cardíaco y es la fase de contracción  Diástole  Período de relajación del ciclo cardíaco 16 .

17 .

(99% son glóbulos rojos) y plasma  Hematócrito Es el porcentaje de células en la sangre (el resto es plasma)  Circulación  Producido por el volumen de sangre enviada por el corazón (5 lts. X minuto) 18 . Sangre  Líquido viscoso formado por células.

 Plasma  Líquido que contiene proteínas y las células que conforman la sangre  Flujo de sangre  Volumen de sangre que pasa por un lugar  Gasto Cardíaco  Volumen de sangre impulsado por el corazón 19 .

 Presión Sanguínea  Medida en centímetros de mercurio  Fuerza ejercida por la sangre contra la pared vascular  Fricción X gasto cardíaco 20 .

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION 21 .